5 secretos sobre minoxidil para barba

7 Jul 2024 | Capilar y transplante

5 secretos de minoxidil para barba
YouTube player

¿No tienes la barba densa y poblada que te gustaría tener?

En el vídeo de esta semana volvemos a tocar un tema sobre el que muchos hombres nos preguntan: cómo conseguir una barba más poblada y densa con minoxidil.

Existen diferentes formas de hacer crecer la barba pero, sin duda, minoxidil es uno de los productos más populares. Puedes consultar todos Nuestros tratamientos capilares para más información sobre minoxidil.

Sin embargo, hay algunas cosas que no siempre se cuentan sobre su uso y que creemos importante que conozcas.

minoxidil para la barba

Minoxidil para la barba

Así que hoy te traemos las 5 cosas que no te cuentan sobre el Minoxidil para la barba pero que todo hombre que desee una barba más densa debería saber.

Pero no solo aprenderás estas 5 cosas, sino que además, si te quedas hasta el final del vídeo, te contaremos una curiosidad extra sobre minoxidil para que sepas cuándo puedes empezar a ver los resultados de su uso.

Minoxidil: Generalidades

Como sabes minoxidil es un fármaco utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgenética, es decir, para la calvicie común.

Por ello, antes de entrar en detalle sobre las 5 cosas que nadie te cuenta sobre minoxidil tenemos que hablar un poco sobre qué es el Minoxidil y porqué puede ser bueno para hacerte crecer la barba.

minoxidil en espuma para la barba rogaine

Minoxidil en espuma para la barba

El Minoxidil es un medicamento que originalmente se usaba para tratar la hipertensión, pero por casualidades de la vida, se vio que uno de sus efectos secundarios era el crecimiento del cabello.

Minoxidil para el pelo

Con el tiempo, se desarrolló como un tratamiento tópico para la alopecia y, consecuentemente, se ha vuelto muy popular entre los hombres que desean tener una barba más completa y espesa.

El Minoxidil es conocido por su capacidad para estimular los folículos pilosos y promover el crecimiento del vello.

Ciclo de crecimiento del cabello con minoxidil

Ciclo de crecimiento del cabello con minoxidil. Proceso de pérdida del cabello.

Existen varios mecanismos por los que minoxidil puede estimular el crecimiento del cabello, algunos de ellos todavía no muy claros.

Formas de presentación de minoxidil

En la farmacia lo puedes encontrar generalmente en forma de líquido o espuma, y su aplicación es bastante sencilla.

Muchas personas tienen resultados positivos después de usar Minoxidil, observando un crecimiento significativo en áreas donde antes tenían poco o ningún vello.

minoxiidil para la barba formas de presentacion

Minoxidil para la barba. Existen diferentes formas de presentación

Sin embargo, como con cualquier tratamiento, hay algunos aspectos importantes que es necesario conocer antes de comenzar a usarlo pero que no siempre se mencionan.

Minoxidil para la barba

En un vídeo que publicamos previamente sobre cómo utilizar minoxidil para hacer crecer la barba ya hablamos de muchos de estos aspectos.

Los comentarios fueron en su mayoría muy positivos y algunas preguntas nos ayudaron a identificar áreas que necesitan ser tratadas con más claridad.

Hemos decidido hacer este video para profundizar en algunos aspectos menos conocidos sobre el uso de minoxidil y asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar una decisión informada sobre su uso.

Las 5 cosas que no te cuentan sobre minoxidil para la barba

Y ahora sí, vamos a las 5 cosas que no te cuentan sobre minoxidil.

1.- Dejarlo actuar el tiempo suficiente para hacer crecer la barba

La primera cosa que no te cuentan cuando hablamos de minoxidil para hacer crecer la barba es que hay que dejarlo actuar en la barba durante el tiempo suficiente.

De manera natural, la piel es una barrera muy impermeable, para protegernos del mundo exterior. Por ejemplo, que podamos bañarnos en un río de agua dulce o en el mar sin que se altere nuestro medio interno.

Dejar actuar el tiempo suficiente a minoxidil para la barba

Hay que dejar actuar el tiempo suficiente a minoxidil para hacer crecer la barba

Por este motivo, cuesta mucho que los diferentes productos que aplicamos sobre la piel consigan penetrar en profundidad.

A minoxidil le cuesta su tiempo absorberse y poder tener su efecto sobre el crecimiento del cabello.   

Si te lo pones y enseguida te lavas la cara o te metes en la ducha, no le darás tiempo a actuar y no servirá de nada.

De manera habitual se recomienda dejarlo actuar durante un mínimo de 3 o 4 horas, que es el tiempo que se estima que tarda en absorberse.

Por ello, una recomendación práctica puede ser aplicarlo antes de irnos a dormir para dejar que haga su efecto durante toda la noche.

2.- Cuidado con la pigmentación o manchas en la piel con minoxidil para la barba

El segundo punto que tenemos que comentar sobre minoxidil tópico en la cara es que puede favorecer la aparición de manchas o de hiperpigmentaciones en la piel.

Minoxidil y sus componentes de formulación pueden actuar sobre la piel de la cara, haciéndola más sensible a la luz del sol.

Para evitar este riesgo, es muy recomendable utilizar protector solar.

Como hemos dicho antes, lo ideal sería ponerse el minoxidil antes de ir a dormir y por la mañana, después de lavarse la cara, ponerse la crema solar.

Si, por lo que sea, tienes que aplicarte minoxidil y salir a la calle, se puede dejar actuar el producto durante al menos 20 o 30 minutos. Después de dejarlo secar, se aplica el protector solar.

3.- Minoxidil para hacer crecer la barba puede irritar la piel

La tercera cosa que necesitas saber sobre minoxidil es que puede irritar la piel.

Como sucede con todos los medicamentos, el Minoxidil no es adecuado para todas las personas.

De hecho, una de las causas más frecuentes de abandono del tratamiento con minoxidil cuando hablamos de la alopecia androgenética es la irritación que puede producir en el cuero cabelludo.

irritacion de piel por minoxidil en la barba

Irritación de la piel por minoxidil en la barba

La mayoría de las veces, esta irritación es secundaria a uno de los componentes en los que está formulado minoxidil, que es el propilenglicol.

Pero además, también hay personas que tienen intolerancia o alergia al minoxidil propiamente dicho, lo cual también podría irritar la piel.

Si tenemos en cuenta que, en general, la piel de la cara es mucho más sensible que la piel del cuero cabelludo, es fácil entender que se puede experimentar irritación en la piel, enrojecimiento o incluso una sensación de ardor con mayor probabilidad.

picor en la barba por minoxidil

Picor en la barba por minoxidil

Para evitar este problema, se recomienda probar durante unos días el minoxidil en una parte de la cara donde queremos mejorar el pelo, pero no aplicarlo en toda la cara.

De este modo, si vemos que se nos irrita la zona en la que hemos aplicado el producto, será mejor no aplicarlo al resto de la cara.

Además, se recomienda utilizar la cantidad adecuada de minoxidil y no pasarse con la cantidad o la concentración del producto, porque no vamos a tener más efecto y sin embargo, sí que podemos tener más complicaciones.

Sigue siempre las indicaciones de tu médico.

4.- Hay que ser constante con minoxidil para hacer crecer la barba

La cuarta cosa que tienes que saber si te quieres aplicar minoxidil en la cara para hacer crecer la barba es que el tratamiento tendrás que mantenerlo en el tiempo.

Algo muy importante que debes saber es que el efecto del Minoxidil no es permanente. Necesitas mantenerlo de forma continua si deseas conservar tu barba más densa.

Para mantener los resultados conseguidos con el minoxidil, es necesario continuar con su uso. Si dejas de aplicarlo, los folículos pilosos pueden regresar a su estado original, y el vello que ha crecido gracias al tratamiento puede empeorar de nuevo.

No obstante, la pérdida de los efectos puede no será inmediata y puede llevar semanas o meses después de suspender el tratamiento.

Por lo tanto, como decimos muchas veces, hay que mantener el tratamiento mientras quieras tener el efecto ya que cuando se suspenda el tratamiento, en unos meses, se perderán los efectos conseguidos.

5.- ¿Combinar minoxidil en la barba con minoxidil en la cabeza?

La quinta cuestión que mucha gente nos ha preguntado sobre minoxidil para la barba es si puede combinarse Minoxidil en la barba con Minoxidil en el cuero cabelludo.

Si deseas mejorar tanto la barba como el cabello, la buena noticia es que sí que se puede combinar el uso de Minoxidil en la barba y minoxidil en el cuero cabelludo.

En principio, no hay una contraindicación absoluta para hacerlo simultáneamente, pero siempre es recomendable seguir las indicaciones de uso y no exceder las dosis recomendadas.

Y por último, el tip extra que te habíamos prometido:

¿Cuánto tiempo voy a tardar en ver los resultados de minoxidil para la barba?

Aquí tenemos que insistir mucho, porque el resultado no va a ser inmediato.

No te lo aplicas una noche y por la mañana te despiertas como Ragnar el de Vikingos.

minoxidil para hacer crecer la barba ragnar

Minoxidil para hacer crecer la barba. Hay que tener paciencia para tener la barba de Ragnar.

El ciclo del crecimiento del pelo lleva su tiempo y el pelo de la barba no es una excepción.

La clave para tener unos buenos resultados será una buena dosis de paciencia y de constancia.

minoxidil para hacer crecer la barba como un vikingo con paciencia

Si utilizas minoxidil para hacer crecer la barba como un vikingo debes tener paciencia

De hecho, puedes tardar varios meses, en empezar a ver los resultados.

¿Y tú? ¿Tienes alguna recomendación para compartir que no hayamos dicho? Te leemos en los comentarios.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.