ACEITE DE MENTA PARA EL PELO Y CAIDA DEL CABELLO ¿FUNCIONA?

11 Sep 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy hablamos del aceite esencial de menta como tratamiento natural para la alopecia. “El aceite de menta es más eficaz que el minoxidil para tratar la alopecia”. ¿Es esto verdad?

En el vídeo de hoy te descubriremos toda la verdad sobre el aceite de menta y lo que hay de ficción y lo que hay de realidad.

Además, al final del vídeo, como siempre, te daremos nuestra opinión sobre el tema. También te recomendamos echarle un vistazo a todos los tratamientos capilares que ofrecemos en nuestra clínica de Castellón de la Plana (España).

Además, si lo deseas, tienes más información sobre tratamientos naturales de la alopecia en nuestro libro: Planta Cara a tu Alopecia, ya disponible en Amazon.

libro-planta-cara-a-tu-alopecia-martinez-simon-castellon-tratamientos-naturales

Dr. David Martínez Ramos con el libro Planta Cara a tu Alopecia.

La menta, una planta de siempre

La menta es un género de plantas herbáceas y que se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión en todo el planeta. Todo el mundo conoce la menta y es muy apreciada por su característico olor fuerte y aroma refrescante.

aceite-esencial-menta-caida-cabello-pelo-alopecia-1

Utilidad de la menta para el tratamiento de la alopecia androgenética.

De hecho, la menta se utiliza mucho en la gastronomía, tanto para postres como comidas calientes de tipo cocido, o para infusiones como el té o el poleo-menta. Por no hablar de los famosos chicles de menta o las pastas de dientes con aroma a menta.

Además, la menta se utiliza en muchos productos de belleza, como cremas o espumas para afeitar. Por ejemplo, este champú para la alopecia androgenética contiene mentol, uno de los componentes de la menta.

comprar-champu-anagen-alopecia-caida-cabello

El champú de Anagen contiene, entre otros productos naturales, Mentol.

 

ERNESTO ORTEGA nos preguntó: “¿Saben algo del aceite de menta?”

aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-pregunta-1

MANUEL SC nos preguntó: “¿Es verdad que el aceite esencial de menta es mejor que minoxidil?”aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-pregunta-2

Por su parte, JULIO PARRA nos decía: “Hola, me gustaría que hablaran del aceite de menta para tratar la alopecia, pues según un estudio científico sí que funciona, y las lociones capilares a base de plantas como romero, ortiga, pues veo que también tienen buenos efectos para estimular el cuero cabelludo.”

aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-pregunta-3

Así que vamos a ver qué dice la ciencia al respecto.

Aceite esencial de menta para la alopecia. La evidencia científica

A día de hoy, solamente hay 2 estudios que hayan analizado el efecto del aceite de menta en el crecimiento del pelo.

El primero de ellos comparó el crecimiento del pelo de 4 compuestos: aceite de menta, aceite de jojoba, suero fisiológico y minoxidil. Según este estudio, el aceite de menta al 3% fue más eficaz que el minoxidil al 3% para el crecimiento del pelo. Puedes descargar gratis el PDF pulsando sobre la imagen.

aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-estudio-1

Estudio científico sobre el aceite esencial de menta para el tratamiento de la alopecia. Descarga gratis el artículo en PDF

Sin embargo, el estudio fue realizado en el pelo de la espalda de los ratones y no se ha realizado en humanos.

En el segundo estudio se utilizó mentol, el componente más importante de la menta y también se llevó a cabo en ratones.

Según este estudio, la mezcla de acetato de tocoferol y mentol favorecía el crecimiento del pelo en ratones. Puedes descargar gratis el PDF del artículo pulsando en la imagen.

aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-estudio-2

Estudio sobre el mentol sobre el crecimiento del cabello. Puedes descargar gratis el PDF.

Por último, también es interesante este trabajo que demostró que el mentol tópico aumenta el flujo sanguíneo en la piel, es decir, que hace que llegue más sangre a la piel. También puedes descargar gratis el PDF del artículo pinchando sobre la imagen.

aceite-esencial-menta-alopecia-caida-cabello-pelo-funciona-estudio-3

Estudio del efecto del mentol sobre el flujo sanguíneo en la piel.

Y ya está. No hay más. Esa es toda la evidencia científica que tenemos.

Por lo tanto, si queremos contestar a la pregunta que nos hacía Manuel SC sobre si es más efectivo el aceite de menta que el minoxidil, nuestra respuesta tiene que ser contundente:

A día de hoy, no podemos afirmar que el aceite de menta sea superior a minoxidil para el tratamiento de la alopecia ya que no hay ningún estudio que lo haya analizado.

De hecho, no solamente no podemos decir que sea superior a minoxidil, sino que no podemos ni siquiera afirmar que el aceite de menta sea eficaz ni seguro para el tratamiento de la alopecia.

Solamente tenemos el resultado de crecimiento del pelo en ratones y esto no tiene por qué ser aplicable también al pelo de los humanos.

Quizá te plantees que es raro que no se hayan llevado a cabo estudios en humanos, pero realmente, a nosotros no nos parece tan raro.

De hecho, creemos que no vamos a tener ningún estudio en el futuro sobre este producto porque, probablemente, ninguna empresa tenga interés en estudiar un producto tan barato y que se encuentra al alcance de tanta gente, ya que nadie va a sacar un rédito económico.

aceite-esencial-menta-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-2

Aceite esencial de menta para la alopecia

¿Aumentar el flujo sanguíneo a la piel implica menor caída del cabello?

Efectivamente, el aporte de oxígeno, nutrientes, plaquetas, etc., con el flujo sanguíneo es muy importante para mantener una buena salud en nuestro cabello.

Otra cosa es que el aumento de flujo que pueda producir el mentol sea suficiente para reducir la caída del cabello. Esto se tendría que demostrar en un estudio diseñado específicamente para ello.

No deja de ser una suposición que es posible desde el punto de vista biológico pero que no se ha demostrado que efectivamente sea así.

¿Cuál es nuestra opinión sobre el aceite de menta para la alopecia?

A día de hoy, no podemos decir que el aceite de menta sea superior a minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia. Es más, no podemos ni siquiera decir que el aceite de menta sea eficaz para tratar la alopecia en los humanos.

Si quieres más información sobre un tratamiento natural que sí ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la alopecia te recomendamos esta noticia:

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA: ALRV5XR

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España