ÁCIDO AZELAICO PARA LA ALOPECIA

29 Oct 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos del ácido azelaico, un compuesto muy utilizado en medicina y que podría mejorar la alopecia androgenética.

En el vídeo que hicimos sobre el uso de la cafeína para el tratamiento de la alopecia, Alberto Sol nos comentó lo siguiente:

«Saludos y buen vídeo explicativo y que llueva café en el campo, o mejor, en la cabeza. Por cierto, el ácido azelaico he encontrado que también tiene uso tópico contra la alopecia. Ustedes ¿qué creen?»

Como quizá tengas las mismas dudas que Alberto, vamos a resolverlas en este vídeo dedicado al ácido azelaico.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO AZELAICO?

El ácido azelaico es un ácido que tiene una fórmula que es C9 H16 O4 y cuyas moléculas se distribuyen con este patrón:

Azelaic-acid-3D-balls-alopecia-caida-cabello-minoxidil-finasteride-alopecia

Podemos encontrar este ácido en el trigo, en el centeno y en la cebada. Además, en la piel humana es producido por el hongo Malassezia furfur, del que ya hablamos en el vídeo sobre el champú de ketoconazol.

USOS DEL ÁCIDO AZELAICO EN MEDICINA Y DERMATOLOGÍA

El ácido azelaico tiene múltiples usos en medicina, pero su acción más conocida o más frecuente es para el tratamiento del acné y de las manchas, ya que impide el crecimiento de algunas bacterias en la piel y tiene una función queratolítica sobre la misma, es decir, que elimina la queratina de la piel.

Por ejemplo, encontramos el ácido azelaico en algunas cremas antiimperfecciones:

 

ACIDO-AZELAICO-ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-CABELLO

Ácido azelaico para el tratamiento de la alopecia androgenética

En el año 1988, que como curiosidad para los aficionados al ciclismo fue el año en que Perico Delgado ganó el Tour de Francia, se publicó un artículo en el que se vio que el ácido azelaico tenía efecto inhibidor de la 5-alfa reductasa.

perico-delgado-acido-azelaico-alopecia-androgenetica-caida-cabello

Pedro Delgado ganó el Tour de Francia en 1988.

Y ¿qué fármacos que utilizamos de forma muy eficaz para la alopecia androgenética utilizan este mecanismo de acción?

Seguro que ya lo has pensado. Efectivamente, tanto dutasteride como finasteride inhiben la 5-alfa reductasa, lo que inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

En este vídeo hablamos de Por qué no empezar directamente con dutasteride.

Al reducir la concentración de dihidrotestosterona en el cuero cabelludo, el pelo se va a caer menos e irá cogiendo mayor grosor. Esto, en el caso de finasteride y dutasteride, se ha demostrado de manera contundente en la literatura, pero ¿qué pasa con el ácido azelaico?

¿EL ÁCIDO AZELAICO MEJORA LA ALOPECIA?

Veámoslo con detenimiento.

La primera cosa que tenemos que decir es que se ha dicho que, en algunos casos, el tratamiento con ácido azelaico para el acné o para la hiperpigmentación de la piel puede producir hipertricosis. Esto, lógicamente, sería bueno para los pacientes con alopecia, puesto que aumentaría la cantidad de pelo en el lugar de aplicación.

Lamentablemente, este supuesto efecto secundario (que sería beneficioso para el tratamiento de la alopecia) no se ha publicado en la literatura científica ni viene recogido en la ficha técnica del medicamento.

Por todo ello, si realmente existe este efecto, cosa que dudamos, sería altamente infrecuente y no puede ser considerado como un factor determinante a favor del ácido azelaico.

¿HACE CRECER EL PELO EL TRATAMIENTO CON ÁCIDO AZELAICO?

En el año 2020, un estudio demostró que el ácido azelaico combinado con minoxidil, efectivamente, hacía crecer el pelo.

ACIDO-AZELAICO-CRECIMIENTO-CABELLO-ALOPECIA-MINOXIDIL

Estudio científico sobre el uso de ácido azelaico en el crecimiento del cabello.

La mala noticia es que esto fue un estudio experimental que se llevó a cabo en ratones, pero no se hizo el estudio en humanos. Por lo tanto, puede que haga crecer el pelo en ratones, pero no sabemos en el caso de los humanos.

En el año 2015 se hizo un estudio sobre 46 pacientes con alopecia androgenética. A 23 pacientes se les trató con minoxidil al 5%, mientras los otros 23 recibieron una combinación de minoxidil 5%, ácido azelaico al 1% y tretinoína al 0,01%.

En ambos grupos hubo mejoría en el crecimiento y densidad del cabello, pero no hubo diferencia entre ambos grupos.

Es decir, combinar minoxidil con ácido azelaico resultó similar a tratar solamente con minoxidil.

¿TE PUEDE AYUDAR PARA TRATAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

La respuesta rápida sería: «No. No pierdas el tiempo ni el dinero.»

La respuesta un poco más elaborada sería:

En el momento actual, hay algún indicio débil de que el ácido azelaico pudiera mejorar la alopecia androgenética, pero con una intensidad muy baja.

Pensamos que sí que podría tener algún papel en caso de dermatitis seborreica u otras enfermedades como queratolítico, que pudiera mejorar la alopecia pero de forma indirecta al mejorar la dermatitis y la seborrea.

No obstante, creemos que en el resto de casos, probablemente, el tratamiento con minoxidil tópico sea más eficaz que el ácido azelaico para tratar la alopecia androgenética.

Por lo tanto y como resumen. A día de hoy, no hay evidencia de que el ácido azelaico sea útil para el tratamiento de la alopecia, aunque tenemos que estar muy atentos a futuras investigaciones.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España