ALFATRADIOL PARA TRATAMIENTO DE ALOPECIA

26 Ago 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de Alfatradiol, un tratamiento para la alopecia, que ha demostrado ser eficaz para contrarrestar la alopecia androgenética.

En este artículo veremos cómo se aplica, si es más eficaz que el minoxidil para la alopecia y te diremos dónde puede conseguirse.

Además, al final te daremos nuestra opinión sobre Alfatradiol para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué es Alfatradiol?

Alfatradiol es un fármaco con función antiandrógenica, es decir, que inhibe el efecto de las hormonas masculinas y que, por lo tanto, puede ser útil para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Se utiliza de forma tópica, aplicado directamente sobre el cuero cabelludo, así que vamos a desgranar todo lo que sabemos de este producto para ver si puede serte útil. Si lo deseas, puedes ver Nuestros Tratamientos Capilares con Minoxidil y otros Tratamientos Tópicos.

galderma-avixis-alfatradiol-minoxidil-finasteride

Alfatradiol en solución tópica se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Alfatradiol también se conoce con el nombre de 17 alfa estradiol y es un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa.

Esta enzima, la 5 alfa reductasa, cataliza el paso de testosterona a dihidrotestosterona o DHT. Por lo tanto, el Alfatradiol, al reducir el efecto de la 5 alfa reductasa, reducirá la concentración de DHT en las inmediaciones del folículo piloso, lo que evitará la caída prematura del cabello.

testosterona-dht-alfa-reductasa-caida-cabello-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-castellon

Alfatradiol inhibe el paso de testosterona a dihidrotestosterona (DHT).

Como hemos dicho, este fármaco tiene dos nombres: Alfatradiol y 17 alfa estradiol.

Desde el punto de vista bioquímico, el 17 alfa estradiol es una forma estereo­isomérica de otra hormona que quizá hayas oído alguna vez: 17 beta estradiol.

alfatradiol-caida-cabello-minoxidil-formula-estradiol

Fórmula química de alfatradiol.

Un estereoisómero, en resumidas cuentas, podemos decir que es la misma molécula pero en orientación tridimensional diferente.

La forma beta (el beta estradiol) es la hormona femenina predominante en las mujeres. Sin embargo, el alfa estradiol es mucho menos potente, cerca de 25 veces menos potente que su forma beta. Por lo tanto, gracias a esta menor potencia, la forma alfa no va a tener los efectos feminizantes o estos van a ser muy débiles.

Y después de este repaso farmacológico, que resultaba necesario, vamos a ver algo que seguramente te resultará más interesante: cómo se aplica, dónde se consigue y si es efectivo para tratar la alopecia androgenética.

¿Cómo se aplica Alfatradiol para la alopecia androgenética?

El Alfatradiol se presenta en solución hidroalcohólica y se usa de forma tópica en el cuero cabelludo. No está indicada ninguna otra forma de administración. No se puede administrar en pastillas, intravenoso ni de ninguna otra forma.

Deberá aplicarse una vez al día, con un suave masaje sobre la cabeza.

¿Cuánto dura el tratamiento con Alfatradiol para la alopecia?

Como cualquier tratamiento para la alopecia androgenética, su uso debe ser continuo, es decir, no deberemos dejar el tratamiento si queremos mantener su efecto. Por lo tanto, su aplicación debe ser continua para prevenir la caída del cabello.

cuanto-dura-el-tratamiento-con-alfatradiol-para-la-alopecia

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con alfatradiol?

¿Dónde comprar Alfatradiol para tratar la alopecia androgenética?

Alfatradiol no está comercializado en todos los países. Por ejemplo, sabemos que está comercializado en Alemania y en otros países de América Latina, como México, Brasil, Argentina o Chile.

En los países donde no está comercializado, la única forma recomendable de conseguirlo es la fórmula magistral. Tienes que ir al médico y que te haga una receta para que te lo preparen en una farmacia.

Como médicos, siempre desaconsejamos la obtención del medicamento sin la supervisión de un profesional.

¿Es más eficaz Alfatradiol que Minoxidil para el tratamiento de la alopecia androgenética?

La buena noticia es que en los estudios publicados se vio que Alfatradiol mejoraba el crecimiento del pelo, reduciendo su caída.

Sin embargo, todos estos estudios se han realizado solamente en mujeres.

alfatradiol-estradiol-minoxidil-alopecia-tratamiento

Estudio científico sobre la eficacia de combinar alfatradiol con minoxidil para la alopecia androgenética.

Aunque el tratamiento con Alfatradiol se recomienda tanto para hombres como para mujeres, no hemos encontrado ningún estudio que se haya realizado en los hombres.

Por otra parte, cuando se comparó Alfatradiol con Minoxidil, se vio que Minoxidil seguía siendo muy superior a Alfatradiol.

¿Alfatradiol o Finasteride tópico para tratar la alopecia?

Incluso en otro estudio, Finasteride tópico se demostró más eficaz que Alfatradiol tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética en mujeres.

finasteride-topico-alfatradiol-alopecia-androgenetica

Estudio científico sobre alfatradiol para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Nuestra opinión sobre Alfatradiol para el tratamiento de la alopecia

La primera idea que te queremos transmitir es que Alfatradiol se recomienda para tratar la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres, pero solamente ha demostrado ser eficaz en el caso de las mujeres.

Lo segundo es que resulta menos eficaz que Minoxidil tópico y que Finasteride tópico para la alopecia, por lo que no le vemos ninguna ventaja con respecto a estos tratamientos.

Aun así, si quieres probar con este tratamiento, te recomendaríamos que antes te vea un especialista en medicina capilar.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Arturo

    Hola, doctores, un placer leer sus artículos y ver sus videos.

    Quisiera saber su opinión sobre el Alfatradiol Tópico, un hombre lo puede usar de largo sin problema por el resto de su vida, o al menos hasta qué quiera tener cabello combinado con Minoxidil? Soy muy sensible a Finasteride y Dutasterida, aunque sean dosis mínimas me afecta, y quiero proponerle a mi médico sobre el Alfatradiol, pero quisiera saber si no tiene efectos secundarios a largo plazo al ser una hormona.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Por el momento, no tenemos estudios sobre el uso de alfatradiol para la alopecia androgenética en los hombres. Por lo tanto, no podemos hacer una recomendación genérica sobre su seguridad. En nuestra opinión, puedes planteárselo a tu médico para discutir con él las opciones de tratamiento en tu caso particular. Saludos muy cordiales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España