Alimentos buenos para la alopecia

6 Abr 2024 | Capilar y transplante

Que alimentos son buenos para el cabello segun la medicina tradicional china
YouTube player

Las gambas, el pescado o las alubias negras son alimentos que pueden mejorar la salud de tu cabello, según la medicina tradicional china, tan de moda hoy en día.

Si quieres saber qué otros alimentos te podrían ser beneficiosos no te pierdas este vídeo porque no solamente te vamos a explicar cosas muy curiosas sobre la medicina tradicional china, sino que te puede resultar muy práctico para mejorar tu alimentación.

alimentos-para-crecer-el-cabello-carteles-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

La medicina tradicional china recomienda una serie de alimentos para mejorar el cabello.

Nei King Su Wen. El primer libro de medicina.

Esta semana hemos preparado un vídeo algo diferente. Vamos a ver qué alimentos pueden ser beneficiosos para tu cabello según la medicina tradicional china.

Uno de los libros más importantes y más antiguos de esta medicina es el llamado Nei King Su Wen.

alimentos-para-crecer-el-cabello-libro-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

El Nei King Su Wen Se considera el libro de medicina más antiguo de la historia de la humanidad.

De hecho, se considera que el Nei King es el libro de medicina más antiguo de la historia de la humanidad.

Si tuviéramos que buscar una equivalencia de este libro con el mundo occidental podríamos decir que el Nei King es como el “Corpus Hippocraticum” de los griegos, ya que se trata de una recopilación de varios textos sobre medicina escritos en distintas épocas pero que recogen el conocimiento científico del momento.

alimentos-para-crecer-el-cabello-corpus-hipocratticum-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

El Corpus Hippocraticum podría considerarse como el equivalente occidental del Nei King Su Wen.

No se sabe muy bien cuándo se escribió, pero se estima que fue entre el 475 antes de Cristo y el 220 después de Cristo.

Lo más relevante de este libro es que se aparta de las viejas creencias chamánicas que explicaban la salud y la enfermedad por la influencia de los espíritus o los demonios.

alimentos-para-crecer-el-cabello-escribir-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

No se conoce con exactitud cuándo se escribió este libro, pero se estima que fue entre el 574 a.C. y el 220 d.C.

En lugar de ello, este libro nos habla de los efectos naturales de la dieta, del estilo de vida, de las emociones, del medio ambiente, y de la edad en el desarrollo de las enfermedades, así que está de plena actualidad.

Bueno, pero la explicación de estas observaciones se hace según la filosofía y la forma de entender el mundo de la China de hace más de 2000 años.

Según el Nei King, el universo estaría compuesto de varias fuerzas y principios, como el Qi, el Yin y el yang y los cinco elementos.

alimentos-para-crecer-el-cabello-medicina-tradicional-china-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

No podemos explicar la filosofía y la medicina tradicional china en este espacio. Nos centraremos en algunos alimentos que pueden ser buenos para el cabello.

No podríamos, ni sabríamos, explicar la filosofía y la medicina tradicional china, pues es extremadamente compleja y amplia, pero sí que nos centraremos en algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para el cabello.

En el capítulo 10 de este libro, en el párrafo 1 se dice que el cabello estaría relacionado con la energía TINH de los riñones.

alimentos-para-crecer-el-cabello-pagina-libro-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Detalle de una de las páginas del Nei King Su Wen.

Pero ojo, cuando hablamos de la energía de los riñones en la medicina tradicional china no hay que entenderlo desde un punto de vista estrictamente anatómico o funcional como los riñones que conocemos nosotros en occidente, sino desde el punto de vista de la energía que depende de este órgano.

alimentos-para-crecer-el-cabello-rinonc-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Cuando en medicina tradicional china hablan de la energía del riñón no se refieren al concepto anatómico o fisiológico que conocemos en occidente.

En cualquier caso, y sin meternos en explicaciones, según la medicina tradicional china, cuando la energía TINH del riñón está fuerte, lo está también el cabello.

Evidencia científica

Antes de ver cuáles son los alimentos que podrían ser beneficiosos para la alopecia según la medicina tradicional china, tenemos que preguntarnos si esto tiene evidencia científica o es simplemente un cuento chino, nunca mejor dicho.

alimentos-para-crecer-el-cabello-construccion-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

La medicina tradicional china tiene en cuenta aspectos de la vida del individuo que hacen muy difícil la aplicación del método científico que nosotros defendemos.

Realmente, esto sería una pregunta muy difícil de responder, porque la medicina tradicional china es otro tipo de medicina, es diferente. No se puede medir siguiendo los mismos principios que la medicina occidental, ni viceversa.

No se basa en el método científico que nosotros siempre defendemos, sino que se basa en el fluir de las energías, en la forma de vivir de la persona, en sus emociones y muchos otros aspectos.

No obstante, si nos centramos exclusivamente en el cabello, sí que podemos ver ciertas similitudes.

La importancia del ambiente en el cabello (según la medicina occidental)

Hemos comentado muchas veces la importancia de llevar una vida saludable, de hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y variada con fruta, verdura, cereal, legumbres, etc.. evitar el tabaco, mejorar el estrés, evitar los tóxicos, los pesticidas, etc.

alimentos-para-crecer-el-cabello-paisaje-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

La medicina occidental y oriental comparten mucho principios de salud pero desde abordajes diferentes.

Todas estas situaciones, que reconocemos como buenas en la medicina occidental, según la medicina tradicional china mejorarían también la energía del riñón y, por lo tanto, también serían beneficiosas para el cabello.

Por lo tanto, como ves, aunque no tengamos una equivalencia científica como tal sí que podemos encontrarle ciertos puntos de encuentro, aunque el abordaje o el camino para llegar sean completamente diferentes.

¿Recomendaríamos dejar cualquier tratamiento y basarnos en estos alimentos para curar nuestra alopecia?

La respuesta, como decimos siempre, es un rotundo no. No recomendamos abandonar los tratamientos habituales de la alopecia.

Como sabes, cada semana subimos un vídeo sobre medicina capilar y hemos hablado de multitud de tratamientos para la alopecia, desde tratamientos naturales a tratamientos farmacológicos.

mujer-joven-pelo-cabello-clinica-capilar-martinez-simon

No deberíamos confiar el futuro de nuestro cabello a una única opción de tratamiento.

En este sentido, lo que decimos es que no es que abandones los tratamientos de la alopecia y que lo confíes todo a la dieta, del mismo modo que no te aconsejamos que no te cuides en absoluto y esperes que una pastilla lo mantenga todo.

La alopecia androgenética es un problema multifactorial y debemos abordarlo desde diferentes ángulos para obtener los mejores resultados.

Alimentos beneficiosos para el cabello según la medicina tradicional china

Y, según la medicina tradicional china, estos alimentos que comentaremos podrían ayudarte a mejorar tu cabello, aunque no vayan a ser la solución única para una alopecia androgenética.

De hecho, según ellos, todo esto tendría que plantearse en un contexto de equilibrio de todas las energías que rigen el microcosmos que es el ser humano, entre las que se encuentra la alimentación.

alimentos-para-crecer-el-cabello-equilibrio-2-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

La alimentación es una parte más del equilibrio de una persona. Clave para una buena salud de nuestro cabello.

Pero bueno, vamos a ver los alimentos que pueden ser beneficiosos para tu cabello.

Fundamentalmente, hay tres grupos de alimentos que vamos a considerar en nuestra dieta para mejorar nuestro cabello.

1.- Alimentos del mar

2.- Legumbres

3.- Semillas y granos

1.- Alimentos del mar para el cabello

El primer grupo de alimentos que la medicina tradicional china considera adecuados para favorecer el crecimiento del cabello serían todos aquellos animales que provienen del mar, preferiblemente si tienen concha.

En este grupo de alimentos podríamos incluir las gambas, las langostas, los langostinos, los cangrejos o los centollos.

alimentos-para-crecer-el-cabello-ostras-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

¿Quién se resiste a un plato de ostras para cuidar su cabello?

Lógicamente, no hace falta darse una mariscada cada semana, pero se puede ir comiendo poco a poco o incluirlo en la dieta si no comes habitualmente.

Más alimentos que aumentan la energía del riñón y que también provienen del mar son los moluscos, como los caracoles, los mejillones, las almejas o las ostras.

alimentos-para-crecer-el-cabello-marisco-2-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Según la medicina tradicional china, estos alimentos aumentarían la energía del riñón y serían beneficiosos para el cabello.

Unas buenas ostras con limón o unos mejillones al vapor serían una excelente opción.

Por supuesto, toda clase de pescados del mar podrían aumentar también la energía del riñón y beneficiar a nuestro cabello.

alimentos-para-crecer-el-cabello-dorada-pescado-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

El pescado del mar también es una importante y sana fuente de energía para nuestro cabello.

Las formas de preparar estos pescados son prácticamente infinitas, así que no puedes poner la excusa de que no te gusta el pescado porque hay alternativas para todos los gustos.

2.- Legumbres para el cabello

El segundo grupo de alimentos, si salimos del mar, son las legumbres como las lentejas, los garbanzos, los guisantes y, sobre todo, las judías, frijoles o habichuelas negras.

alimentos-para-crecer-el-cabello-legumbres-garbanzos-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Las legumbres no deben faltar en una dieta equilibrada y, además, según la medicina tradicional china, pueden ayudar a nuestro cabello.

Estos alimentos son una fuente de energía francamente saludable y, según la medicina tradicional china, también nos pueden ayudar muchísimo a cuidar nuestro cabello.

3.- Semillas y granos para el cabello

Por último, el tercer grupo de alimentos correspondería a todo tipo de semillas y granos, como el trigo sarraceno, el arroz integral o el sésamo, así como frutos secos como las almendras o las nueces.

alimentos-para-crecer-el-cabello-granos-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Los granos y semillas son una fuente de energía muy positiva para cuidar nuestro cabello.

Por supuesto, como decimos siempre, todo esto tiene que estar en el contexto de una dieta rica, variada y equilibrada.

 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *