ALOPECIA ¿Androgénica o androgenética?

24 Jun 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

 

¿Cómo se dice: Alopecia androgenética o alopecia androgénica?

Hemos hecho esta consulta a la RAE y te vamos a decir cuál es la fórmula correcta.

Quizá esta diferencia entre androgenético o androgénico no te parezca demasiado importante, pero hace unos días, un espectador del canal de YouTube nos hizo llegar este comentario:

“Utilizáis las palabras androgenética y androgénica como sinónimas, pero no lo son; de hecho la primera ni existe ni tiene sentido.”

Como habrás visto en los otros vídeos del canal, nosotros solemos utilizar la fórmula alopecia androgenética, por lo que hemos estudiado y lo que hemos leído a lo largo de todos estos años.

Sin embargo, sabemos que hay algunos compañeros de reconocido prestigio que defienden la terminología de alopecia androgénica.

Obviamente, nuestro objetivo siempre es hablar correctamente y utilizar la terminología adecuada en nuestros vídeos, así que lo primero que hicimos fue consultar el Diccionario de la RAE.

Lamentablemente, no había ninguna referencia al respecto en este diccionario.

Inmersos en un mar de dudas y ansiedad, consultamos otro diccionario, que es el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina.

En este diccionario sí que aparece la entrada androgenético y androgenética y lo define así:

Androgenético,-ca. De la androgénesis o relacionado con ella. Y como observación añade: Puede verse también “androgénico”.

Por tanto, pudimos comprobar que ambos adjetivos (androgenético y androgénico) existen, pero no sabíamos si sería correcto aplicarlo específicamente a la alopecia.

Así que, siguiendo con esta apasionante investigación lingüística, pensamos que teníamos que preguntar a los que más saben sobre esto: a la RAE.

Nuestra consulta a la RAE sobre alopecia androgénica o androgenética

¿Cómo se dice “alopecia androgenética” o “alopecia androgénica”? Existe controversia en el mundo científico y el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina parece aceptar ambas formas. Gracias.

No sabíamos si nos iban a contestar o no, pero a los 2 días nos contestaron muy amablemente y nos escribieron lo siguiente:

En efecto, tal como se deduce de los artículos del Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, ambos adjetivos son válidos en ese contexto, aplicados al sustantivo “alopecia” y los dos son frecuentes en el uso.

Por cierto, si tienes alguna duda lingüística te recomendamos que utilices esta vía de comunicación con la RAE, porque es francamente útil.

Resumen: ¿Cómo se dice alopecia androgénica o alopecia androgenética?

Podemos decir que puedes utilizar alopecia androgenética o alopecia androgénica con absoluta tranquilidad ya que ambas fórmulas son correctas en español.

No te olvides de dejarnos tu comentario y de suscribirte al canal si todavía no lo has hecho.

Si quieres sabe más sobre el efecto que puede tener el brócoli sobre la caída del cabello te recomendamos este vídeo:

BROCOLI PARA MEJORAR EL CABELLO

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.