ALOPECIA AREATA

29 Abr 2021 | Capilar y transplante

YouTube player

Vamos a hablar de alopecia areata, esas pérdidas de pelo localizadas como en parches más o menos grandes y que pueden afectar al pelo de la cabeza, de la barba o de otras partes del cuerpo. Si lo deseas, puedes consultar Nuestros tratamientos sobre Alopecia Areata.

Hablaremos de las causas, de los tratamientos, de la evolución que podemos esperar y de mucho más.

Es un tema muy interesante porque puede alterar mucho nuestra imagen, tanto del cuero cabelludo como de la barba, generando importantes alteraciones también a nivel psicológico y emocional. Así que vamos a empezar cuanto antes.

INTRODUCCIÓN SOBRE LA ALOPECIA AREATA

La alopecia areata es un tipo de caída del cabello muy particular que afecta en forma de parches a cualquier zona del cuerpo.

Lógicamente, las zonas más visibles serán las que más nos preocupen, como pueden ser en el pelo de la cabeza, en la barba de los hombres (que es muy llamativo) en las cejas o las pestañas.

La alopecia areata es una enfermedad que se conoce desde hace siglos, no es nada nuevo. De hecho, es en 1763 cuando se utiliza por primera vez el término alopecia areata.

alopecia-areata-caida-cabello-pelo-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

La alopecia areata puede manifestarse como un área delimitada de alopecia.

Como curiosidad, “areata” viene del latín “area”, que significa “espacio”. Etimológicamente, alopecia areata sería algo así como una caída del cabello en un espacio concreto.

¿CÓMO SE PRESENTA LA ALOPECIA AREATA?

Existen varias formas de presentación, pero lo más frecuente es que sea en forma de parches o placas redondeadas y bien delimitadas sin ningún otro síntoma.

Puede ser una única placa del tamaño de una moneda o varias placas en diferentes lugares que pueden ir confluyendo.

Generalmente no duele, aunque hay gente que puede referir picor o quemazón en la zona. Pero la mayoría de las veces la gente se las ve por casualidad como un pequeño parche entre el pelo.

Es una lesión bien delimitada. La piel está normal, sin signos inflamatorios, pero el pelo se ha caído. Sin embargo, alrededor de la lesión, el pelo está sano.

Lo más frecuente es que sean áreas circulares (de ahí el nombre de areata) y únicas. Sin embargo, también pueden ser múltiples distribuidas por toda la cabeza.

ALOPECIA AREATA EN LA BARBA

Por otra parte, cuando afecta a la barba también produce este tipo de parches que, si bien no son graves, sí que pueden ser muy antiestéticos. Puedes ver un vídeo sobre Cómo hacer crecer la barba.

Lógicamente, cuando se afectan las cejas o las pestañas también se va a condicionar mucho nuestra imagen, nuestra expresividad, etc.

TIPOS DE ALOPECIA AREATA

Podemos decir que, básicamente, existen 3 tipos clásicos de alopecia areata (aunque hay otras variantes menos frecuentes en las que no entraremos):

1.- La alopecia areata circunscrita, en la que solo hay placas de alopecia pero existe tejido sano.
2.- La alopecia areata total, que afecta todo el cuero cabelludo.
3.- La alopecia areata universal, en la que se afecta todo el cuerpo.

Lógicamente, estas caídas agudas o rápidas del cabello suelen asustar mucho a la persona que las sufre (a parte del importante problema estético que conlleva), por lo que pueden provocar problemas de ansiedad, depresión, etc., que hay que tener muy en cuenta a la hora de abordar el tratamiento que veremos más tarde.

alopecia-areata-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

La extensión de la alopecia areata es muy variable de unos pacientes a otros.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ALOPECIA AREATA?

Pues se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, nuestras propias defensas atacan a las células del folículo piloso.

No se sabe bien el motivo por el que estas células defensivas atacan a nuestro propio tejido, pero se relaciona con otras enfermedades autoinmunes como las tiroiditis o el vitíligo. El vitíligo, por si no lo conoces, es la despigmentación de la piel que se produce también en manchas blancas. Lo que dicen que tenía Michael Jackson.

Se ha asociado también con trastornos atópicos como la rinitis, el asma o la dermatitis atópica. Todo problemas de base inmunológica.

Al ser un problema de base autoinmune, es probable que las alteraciones psicológicas, de tipo estrés, cansancio, etc. jueguen un papel importante en la activación de la enfermedad.

Además, el hecho de ver que se te cae el pelo puede generar más ansiedad y empeorar el proceso, generándose un círculo vicioso. Se relaciona, por tanto, con ansiedad, pero también con depresión, estrés post-traumático, fobias, etc.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico de la enfermedad va a ser clínico. El médico te hará la historia clínica: desde cuándo te ha pasado, qué síntomas tienes, si te duele, etc. Y después hará una exploración física o bien directa (mirando simplemente con los ojos) o bien, lo más recomendable, utilizando el tricoscopio, que es esa especie de lupa que utilizamos para ver el pelo con más precisión.

Es decir, no se necesitan pruebas específicas para el diagnóstico de la alopecia areata. Solamente en los casos dudosos puede plantearse una biopsia.

Y es que resulta fundamental diferenciar la alopecia areata de otras causas de caída del cabello, porque se van a tratar de manera diferente y el pronóstico va a ser también diferente.

Entre las causas de alopecia que tenemos que diferenciarla se encuentra:

  • Tinea capitis, que es la tiña, una infección causada por hongos.
  • Tricotilomanía, que es arrancarse el pelo voluntaria o involuntariamente.
  • Alopecia androgenética que es la calvicie común. Puedes ver un vídeo sobre Cómo mejorar tu cabello y prevenir la alopecia.
  • Efluvio telógeno que es la caída brusca del pelo en un breve espacio de tiempo. Puedes ver el vídeo sobre efluvio telógeno.
  • Alopecia cicatricial. Puedes ver el vídeo sobre liquen plano pilar.
  • Sífilis secundaria.
  • Alopecia triangular.
  • Lupus eritematoso.
  • Alopecia por presión en gente que conduce mucho rato o que está encamada mucho tiempo, por ejemplo.
  • Alopecia por tracción, que vemos por ejemplo en la gente que lleva coletas muy tensas de manera
  • continuada. Puedes ver el vídeo sobre alopecia por tracción.
  • Por todo esto, para poder diferenciar estas situaciones es importante consultar con tu médico especialista, para no confundir el diagnóstico y los posibles tratamientos.

¿ES CONTAGIOSA LA ALOPECIA AREATA?

Una cosa que es importante destacar, porque nos lo preguntan con cierta frecuencia, es que este tipo de lesiones no son contagiosas. No son una infección sino que dependen del sistema inmune de cada individuo, por lo que no hay peligro de contagio a niños, a personas enfermas, etc.

ALOPECIA-AREATA-CAIDA-CABELLO-PELO-CLINICA-MARTINEZ-SIMON-CASTELLON-VALENCIA-ESPANA

Alopecia areata.

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA

En cuanto al tratamiento, lo primero que hay que tener claro es que no existe una cura definitiva para la alopecia areata. No existe ningún tratamiento con el cual la curación esté asegurada.

Además, aunque el tratamiento funcione correctamente son frecuentes las recurrencias a lo largo de la vida, es decir, es posible que vuelva a salir en algún momento.

Existen múltiples tratamientos disponibles, unos más fuertes y otros más suaves pero que requieren de un control médico estrecho, por lo que no te recomendamos la automedicación en ninguna circunstancia. Al contrario, te recomendamos que consultes siempre con tu especialista.

Entre los tratamientos que se han descrito para tratar la alopecia areata destacamos:

Los corticoides intralesionales, pinchados en la propia lesión cada 4-6 semanas.
Los corticoides tópicos, es decir, las cremas de corticoides.
La inmunoterapia tópica.
El minoxidil tópico (del que ya hablamos en otro vídeo previo).
La antralina.
Los corticoides sistémicos (en pastillas).
Los tratamientos inmunosupresores con sulfasalacina, metotrexate y ciclosporina.
El láser, interleukina 2, anticuerpos monoclonales.
Más recientemente han aparecido los tratamientos biológicos que van dirigidos a dianas concretas y que posiblemente sean el futuro del tratamiento de la alopecia areata muy extensa.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN ESPERABLE DE LA ALOPECIA AREATA? ¿CÓMO VA A EVOLUCIONAR?

En general, podemos decir que la evolución suele ser buena y que el 80% de las veces las lesiones van a mejorar y a recuperarse en el transcurso de un año.

Sin embargo, no es posible saber quién va a tener buena respuesta al tratamiento y quién no. Además, no hay ningún tratamiento preventivo. Es posible, además, que haya recaídas a lo largo de la vida.

No obstante, la extensión de la alopecia puede que sea el factor pronóstico fundamental. De forma que cuanto más limitada es la placa, más probabilidades de mejorar tendremos. Las alopecias que se manifiestan como un parche del tamaño de una moneda es altamente probable que recuperen totalmente el pelo tras unos meses. Si la placa es más grande o hay mayor extensión de la enfermedad, los resultados quizá no sean tan buenos.

 

Por otra parte, una cosa que llama mucho la atención es que puede haber pérdida del color de los cabellos, quedándose canosos, aunque en ocasiones después puede volver a recuperarse el color. Nuevamente esto es impredecible, no puede saberse quién recuperará el color y quién no.

No obstante, cuando a pesar de haber recibido todos los tratamientos no fuera posible recuperar el pelo, habrá que optar por camuflar de la manera más estética posible la falta de pelo. Se pueden usar pelucas, prótesis de cejas o incluso micropigmentación de las zonas que no tienen pelo.

Puedes consultar nuestro vídeo sobre Fibras Capilares para disimular la alopecia.  Además, también puedes adquirirlas en nuestra Tienda Online.

fibras-capilares-alopecia-disimular-calvicie-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Las fibras capilares pueden ayudar a disimular las zonas de alopecia.

El objetivo en estos casos será disimular la ausencia de pelo y que la persona se sienta bien con la nueva imagen que puede obtenerse.

¿PUEDE HACERSE UN TRASPLANTE PARA TAPAR LAS CALVAS QUE SE QUEDAN EN LA ALOPECIA AREATA?

Pues si tenemos en cuenta que la alopecia areata se produce porque nuestro sistema inmunológico ataca a nuestro propio pelo, es fácil comprender que si hacemos un trasplante a una zona de alopecia areata es muy probable que también se ataque a este pelo trasplantado. Sobre todo cuando está activa.

Si quieres puedes consultar directamente Nuestros Tratamientos con Injerto Capilar.

Además, si tenemos en cuenta que la alopecia areata puede tener diferentes brotes a lo largo de la vida puede ser también que estos folículos que hemos trasplantado vayan a ser atacados nuevamente en el futuro y se caigan.

Por tanto, lamentablemente y bajo nuestro punto de vista, no debe plantearse, al menos hasta donde llega la ciencia actualmente, un trasplante capilar en pacientes con alopecia areata activa porque el pelo trasplantado también puede caerse después de implantarlo y las probabilidades de éxito son bajas.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España