ALOPECIA EN PERSONAS TRANS

18 Mar 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy vamos a hablar de un tema apasionante pero del que pocas veces se habla. Es de la alopecia o caída del cabello en personas trans. Hablaremos de las causas, de los tratamientos y repasaremos muchos conceptos y curiosidades que te serán también de mucha utilidad aunque no pertenezcas a este colectivo. Además, al final te daremos nuestra opinión sobre cuál es el mejor tratamiento.

Las definiciones: inexactas pero necesarias

Antes de empezar con el tema tenemos que aclarar que vamos a utilizar las definiciones que, actualmente, están más aceptadas. Sin embargo, somos conscientes (y estamos de acuerdo con ello) de que las generalizaciones son siempre inexactas y que quizá no recojan todas las realidades de todas las personas. Es verdad que existen muchos matices a estas definiciones tan simplificadas. Sin embargo, por las características de este canal de divulgación no podemos entrar en detalle en cada una de ellas. Por lo tanto, con el objetivo de facilitar la comprensión del vídeo por el gran público, creemos importante hacer las definiciones lo más sencillas posibles.

Hombres trans y mujeres trans

De este modo, podemos definir una persona trans como aquella persona cuyo sexo asignado al nacer no se corresponde con el sexo que esa misma persona siente como propio. Por ejemplo, un hombre trans sería esa persona que cuando nació tenía un aspecto externo femenino (tenía vulva, vagina, ovarios, etc.) pero que interiormente se siente un hombre. Y al revés, una mujer trans nació con un aspecto masculino (nació con pene y testículos) pero su identidad de género es de mujer, es decir, se siente mujer.

Caída del cabello en personas trans

Con respecto al tema que nos ocupa de la alopecia, tanto los hombres trans como las mujeres trans pueden tener problemas de caída de cabello. Nuevamente, para hacerlo más comprensible, en este vídeo nos referiremos solamente a los hombres trans y si el vídeo tiene aceptación, nos das tu apoyo, tus likes, tus comentarios, etc. Haremos un segundo vídeo sobre la alopecia en mujeres trans.

Caída del cabello en hombres trans

Por tanto, volviendo a las definiciones, a un hombre trans se le asignó un sexo al nacer femenino pero se siente hombre. En estos casos existen dos opciones: que la persona no reciba ningún tipo de tratamiento para masculinizar su aspecto o que la persona esté siendo tratada con testosterona para masculinizar su aspecto.

En el primer caso, si la persona no recibe tratamiento, como su herencia genética es de mujer, tendrá las mismas probabilidades de tener una alopecia que cualquier mujer. Es decir, podrá tener una alopecia femenina normal y corriente.

La segunda situación con la que nos encontramos es el hombre trans que recibe tratamiento con testosterona para masculinizar su aspecto. Como sabemos, la testosterona exógena tiene varios efectos beneficiosos para la masculinización, entre ellos la salida de pelo en partes del cuerpo típicamente masculinas, como el pecho o la barba. Sin embargo, la testosterona tiene un efecto que no siempre es deseado, que es la mayor caída del cabello en la cabeza. Hay hombres trans a los que esto no les importa, incluso les gusta porque les da un aspecto más masculino, pero hay otros que no quieren quedarse calvos.

¿Por qué la testosterona hace que se caiga más el pelo?

Como hemos comentado en varias ocasiones, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona por acción de la enzima 5 alfa reductasa. Tanto la testosterona como la dihidrotestosterona tienen el efecto de aumentar la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Aunque es verdad que la dihidrotestosterona es más potente para ello que la testosterona. Por tanto, si aumentamos la cantidad de testosterona, también se va a caer más el pelo de la cabeza y tendremos una alopecia androgenética.

testosterona-dht-alfa-reductasa-caida-cabello-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-castellon

La testosterona pasa a dihidrotestosterona gracias a la enzima 5-alfa-reductasa.

¿Cómo podemos tratar la alopecia si realmente lo que hacemos es aumentar las hormonas masculinas?

Para hablar del tratamiento de la alopecia androgenética que aparece en las personas trans hay que decir que supone un verdadero reto para el médico, puesto que existen pocos estudios sobre la alopecia en estos pacientes y la evidencia científica disponible es relativamente escasa. Además, muchas veces el tratamiento debe hacerse fuera de ficha técnica. Es decir, utilizamos un medicamento para una indicación diferente para la que está aprobado.

Simplificándolo un poco, podemos establecer dos grupos de tratamientos. Unos de primera línea y unos de segunda línea.

TRATAMIENTOS DE PRIMERA LÍNEA PARA ALOPECIA EN HOMBRES TRANS

1.- Minoxidil tópico

El primer tratamiento de primera línea será minoxidil tópico aplicado sobre el cuero cabelludo dos veces al día. Hemos hablado en muchas ocasiones de minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia. Si quieres saber más, te recomendamos este Vídeo sobre minoxidil oral o tópico. Minoxidil es un tratamiento que por diferentes mecanismos va a hacer que el pelo aumente a nivel local y sin alterar los niveles hormonales. Así, minoxidil hace que crezca el pelo pero sin afectar de forma sistémica al resto de los pelos del cuerpo.

2.- Finasteride oral

El segundo tratamiento de primera línea que tenemos es finasteride oral 1 mg al día. Con finasteride lo que conseguimos es que la testosterona no se convierta en dihidrotestosterona, que es la que más efecto va a tener sobre la caída del cabello. De este modo, al reducir la cantidad de dihidrotestosterona, el pelo se va a caer menos. Pero, cosa muy importante, no modificamos los niveles globales de testosterona que nos hacen falta para mantener la masculinización del resto de caracteres sexuales. Puedes consultar nuestros tratamientos con Finasteride, Dutasteride y otros Fármacos.

3.- Láser de baja potencia

El tercer tratamiento de primera línea serán los láseres de baja potencia. Existen diversos tipos de láseres y, aunque su eficacia es mucho menor, se consideran actualmente como tratamiento de primera línea. Las gorras LED pueden ser una buena opción en estos casos. Puedes obtener tu Gorra LED en nuestra Tienda Online.

led-hair-gorra-caida-cabello-alopecia

La gorra LED puede estimular el crecimiento del cabello. Puedes conseguirla en nuestra Tienda Online.

TRATAMIENTOS DE SEGUNDA LÍNEA PARA ALOPECIA EN HOMBRES TRANS

Como hemos dicho, no existe una evidencia científica robusta para defender un tratamiento como de primera o de segunda línea. Por lo tanto, algunos de los tratamientos que a continuación se detallan podrían ser considerados también como tratamientos de primera línea y, posiblemente, nosotros mismos los consideraríamos como de primera línea.

1.- Minoxidil oral

Como hemos visto en varios vídeos previamente, minoxidil oral es la auténtica revolución del tratamiento de la alopecia androgenética en los últimos años. Minoxidil oral tendría un efecto similar a minoxidil tópico pero con la ventaja de ser de más fácil aplicación y cumplimiento que con la aplicación tópica cada 12 horas que siempre resulta un poco engorrosa. Si quieres puedes saber más viendo este Vídeo sobre minoxidil oral.

2.- Finasteride tópico

Otro tratamiento que también puede ser útil para la alopecia androgenética en hombres trans sería el finasteride tópico. Finasteride tópico actuaría también reduciendo la conversión de testosterona a dihidrotestosterona pero únicamente a nivel local. De este modo, no se alterarían los niveles hormonales a nivel sistémico de ninguna de las hormonas implicadas. También puedes tener más información si consultas este vídeo sobre finasteride tópico.

alocare-finasteride-topico-para-alopecia

Finasteride tópico para la alopecia.

3.- Dutasteride oral

El tercer tratamiento de segunda línea que tenemos es dutasteride oral a 0,5 mg al día. Lo bueno de dutasteride es que es más potente que finasteride para reducir la conversión de testosterona a dihidrotestosterona. No obstante, aunque se ha demostrado que este tratamiento es eficaz para la alopecia androgenética, no está aprobado en ficha técnica. Posiblemente este sea el motivo de considerarlo de segunda línea. Si quieres, puedes saber más sobre las Mejores marcas de Finasteride y Dutasteride.

4.- Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El cuarto tratamiento que podemos hacer será el plasma rico en plaquetas aplicado en mesoterapia. El plasma rico en plaquetas favorece el crecimiento del cabello, alarga la fase anágena o de crecimiento y reduce la caída del mismo. Puedes consultar Nuestros tratamientos con el plasma rico en plaquetas (PRP) para la alopecia.

plasma-rico-en-plaquetas-prp-capilar-castellon

Plasma rico en plaquetas para la alopecia. Cuando se centrifuga la sangre se separan sus componentes. El plama es la parte más clara.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA EN PERSONAS TRANS

Bajo nuestro punto de vista, el mejor tratamiento para la alopecia androgenética en varones trans, igual que en varones cis, va a ser la combinación de varios de estos tratamientos. Obviamente, habrá que tener en cuenta los diferentes mecanismos de acción de cada uno para sacarles el máximo partido.

Por ejemplo, podría plantearse el tratamiento con minoxidil tópico junto con finasteride oral y añadiendo sesiones de plasma rico en plaquetas. O podría plantearse también la combinación de dutasteride oral junto con minoxidil tópico y láser de baja potencia. Hay muchas combinaciones que pueden realizarse en función de las características de cada paciente, en función de las preferencias o en función del tipo de alopecia.

En cualquier caso, abordar el problema desde un punto de vista multifactorial y combinando varios de estos tratamientos probablemente obtenga mejores resultados que la monoterapia con uno de ellos.

Recuerda que en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en tratamientos capilares y podemos asesorarte para abordar tu problema de alopecia. No dudes en solicitar tu cita en el (+34) 964 19 92 92 o en info@martinezsimon.com.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España