AVANCES EN ALOPECIA 2023: PIRILUTAMIDA

23 Oct 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy vamos a hablar de un nuevo fármaco para el tratamiento de la alopecia androgenética con medicamentos. Estamos hablando de pirilutamida o pyrilutamide.

Este tratamiento te podría ser de muchísima utilidad para la alopecia androgenética. Podría ser una alternativa a dutasteride y finasteride o bien combinarse con ellos para potenciar su efecto.

INTRODUCCIÓN: PIRILUTAMIDA

La pirilutamida es un fármaco que está generando expectativas en el ámbito del tratamiento para la alopecia androgenética. Actualmente, se encuentra en la fase final de un estudio en fase 2. Es importante destacar que, hasta el momento, no se han tenido muchos avances significativos en el tratamiento de esta condición, por lo que cualquier novedad genera gran interés.

La pirilutamida podría representar una esperanza para aquellos que buscan tratamientos alternativos o complementarios a los existentes como el minoxidil, finasteride y dutasteride. Sin embargo, es necesario esperar los resultados finales de los estudios clínicos para evaluar su eficacia y seguridad en el tratamiento de la alopecia androgenética.

PIRILUTAMIDA-PYRILUTAMIDE-ALOPECIA-NOVEDADES-2023-COMENTARIO

Y efectivamente, del fármaco que hablamos es la pirilutamida o también lo puedes encontrar con el nombre KX-826.

Ambos nos parecen nombres ridículos, pero qué le vamos a hacer, es el que tienen.

En cualquier caso, este compuesto es un antiandrógeno que tiene su efecto a nivel del folículo piloso.

La principal ventaja de este fármaco sobre finasteride o dutasteride sería su mecanismo de actuación.

MECANISMO DE ACCIÓN DE PIRILUTAMIDA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Si asumimos que este es el esquema de un folículo piloso, este folículo piloso está compuesto por diferentes células que son las que van haciendo crecer el pelo.

pirilutamida-pyrilutamide-alopecia-androgenetica-testosterona-dht-martinez-simon-castellon

Esquema de un folículo piloso y funcionamiento de pirilutamida.

Estas células tienen cada una de ellas una serie de receptores, tanto en su membrana como en el interior de la célula. Uno de estos receptores es el receptor de andrógenos que, cuando se activa, favorece la caída del cabello.

pirilutamida-pyrilutamide-alopecia-finasteride-dutasteride-testosterona-dht

Mecanismo de acción de pirilutamida para el cabello. Efecto sobre el receptor de andrógenos.

Tanto la testosterona como su metabolito activo, la dihidrotestosterona, pueden activar estos receptores, aunque tenemos que saber que la dihidrotestosterona los activa con mayor intensidad.

Por otra parte, sabemos que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona gracias a la acción de la 5-alfa-reductasa. Cuando utilizamos un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, como son finasteride o dutasteride, lo que hacemos es reducir la concentración de dihidrotestosterona en el folículo piloso y, por lo tanto, mejoramos la caída del cabello.

Sin embargo, la testosterona que no se haya convertido a dihidrotestosterona podrá seguir actuando y perjudicando a la caída del pelo.

PIRILUTAMIDA: LA REVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La revolución que supone la pirilutamida es que no actúa reduciendo la producción de testosterona o inhibiendo la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, sino que lo que hace es bloquear directamente el receptor de andrógenos.

Al bloquear el receptor de andrógenos, se bloqueará el efecto tanto de la testosterona como de la DHT, que no podrán actuar y, por lo tanto, no se nos caerá el pelo. Esto, realmente, son mecanismos moleculares mucho más complejos, pero se puede simplificar de esta manera para hacerlo más entendible.

Por lo tanto, desde el punto de vista teórico, el razonamiento es impecable: bloqueas el receptor de andrógenos y ya no se te cae el pelo ni por la testosterona ni por la dihidrotestosterona.

EFECTO PARECIDO DE PIRILUTAMIDA Y CLASCOTERONA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

En una noticia previa sobre clascoterona, también hablábamos de que era un bloqueador de los receptores de andrógenos a nivel del folículo piloso. Clascoterona se había aprobado para el tratamiento del acné pero se encontraba todavía en fase de investigación para el tratamiento de la alopecia androgenética. Y, por cierto, todavía sigue en el momento de grabar este video.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE PIRILUTAMIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

De momento, no tenemos nada publicado, pero creemos que los resultados deben estar siendo buenos.

KX-826 o Pirilutamida es fabricado por los Laboratorios Kintor Pharma, una empresa que tiene su sede en China

PIRILUTAMIDA-PYRILUTAMIDE-KINTOR-PHARMA-ALOPECIA-HAIRLOSS

Laboratorio fabricante de pirilutamida

De momento, según la página web de la compañía, han finalizado un ensayo clínico en fase 2 en China y han empezado un ensayo clínico en fase 3 en este mismo país, que espera reclutar un mayor número de pacientes.

Por su parte, han empezado también un ensayo clínico en fase 2 en Estados Unidos. El ensayo en Estados Unidos está actualmente en fase de reclutamiento, con 4 grupos de pacientes varones con alopecia androgenética.

Esperan incluir un total de 120 pacientes que dividirán en cuatro grupos. Al primer grupo se le dan 2,5 mg de KX-826 dos veces al día, al segundo grupo se le dan 5 mg de KX-826 una vez al día, al tercer grupo se le dan 5 mg dos veces al día y al cuarto grupo de control se le administra un placebo una o dos veces al día.

Está previsto acabar este estudio a principios de 2023.

¿PODEMOS SER OPTIMISTAS CON PIRILUTAMIDA?

Parece ser que sí que podemos ser optimistas, ya que creemos que los resultados, aunque no se han publicado, deben estar siendo buenos. Una empresa farmacéutica no invierte miles y miles de euros en seguros, pagos a médicos, personal, etc., en una investigación si los resultados de los estudios preliminares no son favorables.

Así que pensamos que si siguen con los ensayos clínicos tanto en China como en Estados Unidos es que tienen buenos resultados y piensan que hay que seguir por esta línea de investigación.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE PIRILUTAMIDA PARA TRATAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

La primera ventaja es que se trata de un tratamiento tópico, es decir, que se aplica directamente en el cuero cabelludo. Lógicamente, un tratamiento con antiandrógenos siempre da un poco de respeto, pero si el tratamiento solamente se aplica en la cabeza y solamente tiene efecto en el cuero cabelludo, te da mucha más tranquilidad.

La segunda gran ventaja que le vemos al tratamiento es que, a priori, no habría problema en combinarlo con finasteride o con dutasteride, ya que los mecanismos de acción de ambos fármacos serían diferentes. Finasteride y dutasteride inhiben la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, mientras que la pirilutamida bloquearía directamente el receptor de los andrógenos.

Por tanto, podría tomarse finasteride oral y aplicarse la solución de pirilutamida en el cuero cabelludo dos veces al día.

Por supuesto, tendremos que ver si pirilutamida es más eficaz que el tratamiento tópico por excelencia que es minoxidil, o si es más eficaz que dutasteride o que finasteride, ver las posibles combinaciones entre ellos, etc. Pero las posibilidades que abre son realmente buenas.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Joan Masana Llobet

    Para cuando creen que la Pirilutamida estará disponible en el mercado?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. No podemos saber cuándo estará disponible, pero según el estado de la investigación en el que se encuentra, no creemos que lo tengamos disponible en menos de 5-10 años. Saludos.

      Responder
  2. As garcia

    Nada deben solucionar ser más ágiles menos burocracia no puede ser les tome 5a 10 cuando con la vacuna an encontrado cura en tiempo récord 2 años tiene más que suficiente para Acer estudios de sobra porque se ralentiza tanto que intereses hai en que no se aprueben nuevos tratamientos ? Lo dicho inibir los receptores del folículo es el único camino

    Responder
    • David Martinez

      Entendemos tu frustración por la burocracia en la aprobación de tratamientos capilares. Es cierto que la velocidad con la que se encontró una cura para algunas enfermedades es asombrosa. Sin embargo, es importante señalar que los tratamientos capilares también deben pasar por rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia a largo plazo. Aunque puede parecer que el proceso es lento, estos estudios son esenciales para evitar posibles efectos secundarios no deseados.

      La investigación capilar es un campo complejo, y la inhibición de receptores del folículo puede ser una vía prometedora. Aunque el proceso lleva tiempo, la calidad y la seguridad de los tratamientos son prioridades clave. Quizás sería beneficioso impulsar una mayor colaboración entre la comunidad científica y las autoridades reguladoras para acelerar el proceso sin comprometer la seguridad. Estamos de acuerdo en que la agilidad es fundamental, y esperamos que se logre un equilibrio que permita innovaciones rápidas y seguras en tratamientos capilares.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España