BICALUTAMIDA EN MESOTERAPIA

12 Feb 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de un tratamiento novedoso en alopecia androgenética. Estamos hablando de bicalutamida, pero no tomada por boca, sino directamente en mesoterapia.

Estamos hablando de los tratamientos más nuevos en alopecia, pero que ya se encuentran disponibles. Si deseas, puedes mirar los Tratamientos para la alopecia de los que disponemos en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España).

Tratamientos más novedosos para la alopecia androgenética

Muchas veces, hemos hablado de tratamientos novedosos para la alopecia androgenética, pero que están en investigación o a los que todavía les faltan años para tenerlos disponibles en nuestro día a día.

Por ejemplo, hemos hablado de pirilutamida, clascoterona o de SAMiRNA.

Todos ellos son fármacos muy prometedores sobre los que tenemos grandes expectativas, pero siempre parece que están ahí ahí pero no acaban de rematar.

Por el contrario, otras veces hablamos de tratamientos que llevan utilizándose desde hace muchos años y que han demostrado, por activa y por pasiva, su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Estamos refiriéndonos, como ya habrás imaginado, a finasteride, dutasteride o minoxidil, los tratamientos más clásicos y conocidos para la alopecia androgenética. 

Sin embargo, hoy vamos a hablar de un nuevo tratamiento para la alopecia pero que ya se está utilizando en la actualidad y que debes conocer porque parece que se va a hablar mucho de él en el futuro.

Estamos refiriéndonos a la mesoterapia o las microinyecciones de bicalutamida.

Así que vamos a ir poco a poco desgranando los entresijos de este tratamiento y veremos si puede serte útil en tu caso particular de alopecia.

Bicalutamida para el tratamiento de la alopecia androgenética

Es verdad que bicalutamida no es un tratamiento nuevo en el mercado, sino que lleva utilizándose desde hace años para tratar problemas de próstata en los hombres.

hipertrofia-de-prostata-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La bicalutamida se utiliza desde hace años para el tratamiento de problemas prostáticos.

Aunque el tratamiento con bicalutamida para la alopecia es relativamente nuevo, también llevamos bastante tiempo utilizándolo y los resultados son realmente buenos.

Pero antes de ver la mesoterapia con bicalutamida, vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

¿Qué es bicalutamida?

Bicalutamida es un fármaco anti-androgénico, es decir, que reduce el efecto de las hormonas masculinas sobre el cuerpo.

Bicalutamida-CINFA-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Bicalutamida es un tratamiento conocido y comercializado con otros fines, además del tratamiento de la alopecia androgenética.

Su mecanismo de acción es precisamente inhibiendo el receptor de los andrógenos en las células.

Al bloquear este receptor, los andrógenos ya no pueden unirse a él y no pueden tener su efecto.

 

Androgen-pathway-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Mecanismo de acción de bicalutamida para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Por este motivo, bicalutamida se utiliza para tratar el cáncer de próstata porque es un antiandrógeno.

Pero, además, se ha visto que este efecto antiandrógeno de bicalutamida mejora otras situaciones relacionadas con el exceso de andrógenos, como son la seborrea o grasa excesiva, el acné o el hirsutismo, ese exceso de pelo en otras partes del cuerpo como las patillas o el escote.

Acne-share-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Bicalutamida también se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el hiperandrogenismo como el acné.

Obviamente, como bien sabes, si hay una condición que se relaciona con la genética y con un exceso de actividad de los andrógenos, esa es la alopecia androgenética.

Y, como no podía ser de otra manera, bicalutamida también mejora la alopecia, aumentando el grosor del pelo miniaturizado y reduciendo la caída.

Por lo tanto, bicalutamida es un antiandrógeno oral que mejora la calidad del cabello y la alopecia.

alopecia-femminile-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

El tratamiento de la alopecia femenina requiere de abordajes más complejos.

Flutamida o bicalutamida para alopecia androgenética

Quizá hayas oído hablar de un tratamiento parecido que se utilizó hace algunos años para la alopecia que era la flutamida.

Flutamida también es un fármaco antiandrógenico que tenía resultados muy buenos para la alopecia.

Flutamida se acabó prohibiendo (al menos y hasta donde nosotros sabemos en España) por sus potenciales efectos secundarios, sobre todo por sus complicaciones a nivel del hígado.

Por suerte, bicalutamida es un fármaco parecido a flutamida pero con un perfil de seguridad mucho mayor.

Es decir, bicalutamida tiene un efecto antiandrógeno y favorecedor del cabello como flutamida pero es más seguro.

Pirilutamida para la alopecia androgenética

Hay otro tratamiento antiandrógenico del que también hemos hablado previamente que es pirilutamida.

En este caso, pirilutamida actúa también inhibiendo el receptor de andrógenos, pero a diferencia de bicalutamida o flutamida, la pirilutamida se administra de forma tópica, directamente en el cuero cabelludo.

De esta forma, se evitan los efectos secundarios que los antiandrógenos pueden tener a nivel sistémico, ya que no pasan (o pasan mínimamente) a la sangre.

Además, aunque es un tratamiento muy prometedor, pirilutamida no está actualmente comercializado, sino que todavía se encuentra en fase de investigación.

Clascoterona para la alopecia androgenética

Algo parecido pasa con clascoterona, otro antiandrógeno que parece que vaya a ser eficaz para tratar la alopecia androgenética de manera tópica pero que se encuentra también en fase de investigación.

Finasteride y dutasteride para la alopecia androgenética

Por otra parte, como sabes, otros fármacos antiandrógenos como finasteride o dutasteride no bloquean el receptor de los andrógenos sino que lo que hacen es inhibir a la enzima 5 alfa reductasa, con lo que se reduce la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

No se bloquea el receptor de los andrógenos, sino que lo que se intenta es bajar la concentración de ciertos andrógenos, especialmente de la DHT para que no tengan el efecto negativo sobre el pelo.

Tratamientos hormonales para la alopecia androgenética

Por lo tanto y sintetizando, como principales tratamientos hormonales de la alopecia androgenética tendríamos:

1.- Finasteride y dutasteride, que se pueden aplicar tanto de manera oral como de forma tópica.

2.- Flutamida, que está prohibido utilizarla en España para el tratamiento de la alopecia.

3.- Pirilutamida y clascoterona, que se encuentran actualmente en fase de investigación y cuya aplicación será tópica.

4. Y por último, la estrella invitada del vídeo de hoy: bicalutamida, un antiandrógeno que se utiliza vía oral y con un mayor perfil de seguridad.

¿Está aprobado el uso de bicalutamida para la alopecia androgenética?

La verdad es que no. Aunque hay algunos estudios que avalan su utilidad, bicalutamida no está aprobada para su uso en el cabello, sino que se tiene que utilizar fuera de ficha técnica.

Utilizar un medicamento fuera de ficha técnica significa que lo utilizamos para una indicación que no está recogida en el prospecto.

Por ejemplo, bicalutamida está aprobada para el tratamiento de la próstata, pero la utilizamos «fuera de ficha técnica» para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Para poder utilizar un medicamento fuera de ficha técnica, tenemos que tener la seguridad de que los beneficios esperados superan ampliamente a los riesgos de su utilización.

Posibles efectos secundarios de bicalutamida

Porque como cualquier medicamento, bicalutamida puede tener efectos secundarios.

Entre los efectos secundarios descritos se encuentran la elevación de las transaminasas, molestias digestivas, alteraciones en la sensibilidad de las mamas, acné, mareo, alteraciones menstruales o disminución de la libido.

molestias-digestivas-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La bicalutamida puede dar molestias gastrointestinales

Aunque estas complicaciones sean infrecuentes, es necesario tenerlas en cuenta para valorar si compensa o no compensa este riesgo.

MAREO-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Los mareos también son un posible efecto secundario de la bicalutamida.

Es muy importante destacar que si utilizamos bicalutamida, vamos a tener que hacer controles con analítica de sangre cada 3 meses, especialmente para controlar que no tengamos problemas en el hígado.

Además, por si esto fuera poco, debe evitarse el embarazo durante unos meses, ya que podría ocasionar problemas importantes en el desarrollo del bebé.

 

prohibido-embarazo-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La bicalutamida está contraindicada en mujeres embarazadas

Por lo tanto, tenemos que bicalutamida es un tratamiento eficaz de la alopecia androgenética pero que no está aprobado para su uso en la alopecia y que además puede tener efectos secundarios importantes que hay que ir controlando.

Como hemos dicho antes, estos efectos secundarios son porque el medicamento, después de tomarte la pastilla, se absorbe en el tubo digestivo y pasa a la sangre, desde donde se distribuye a todo el cuerpo.

¿Cómo evitar los posibles efectos secundarios de bicalutamida?

Pues si tengo efectos secundarios cuando bicalutamida para al torrente circulatorio, vamos a buscar una vía por la que el medicamento sea efectivo para la alopecia pero que pase lo mínimo posible a la sangre.

Por ejemplo, podríamos optar por la mesoterapia.

Mesoterapia para tratamiento de la alopecia ¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es una forma de administrar los fármacos mediante pequeñas inyecciones de un determinado producto en un lugar concreto.

Con este procedimiento, lo que se pretende es que el producto tenga su efecto única y exclusivamente a nivel local, en el sitio donde lo pinchas, pero que no tenga efecto a nivel sistémico.

La mesoterapia se lleva utilizando desde hace años para el tratamiento de la celulitis, por ejemplo, o en el cuero cabelludo para introducir algunos productos.

Mesoterapia-CELULITIS-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La mesoterapia se utiliza mucho en medicina estética y en tratamientos capilares. Puedes consultar nuestros tratamientos con mesoterapia.

En tratamientos capilares se utiliza la mesoterapia con dutasteride, la mesoterapia con plasma rico en plaquetas, la mesoterapia con minoxidil, o la mesoterapia con otros productos como vitaminas, factores de crecimiento, etc.

Y ahora, algunos compañeros, especialmente en el grupo del Ramón y Cajal de Madrid, lo están empezando a utilizar también para la inyección de bicalutamida.

MESOTERAPIA-CAPILAR-BICALUTAMIDA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La mesoterapia con bicalutamida puede ser un tratamiento para la alopecia androgenética.

 

Al inyectar la bicalutamida solamente en el cuero cabelludo, esta tendría su efecto antiandrógnético en este lugar, pero su paso a la sangre sería mínimo.

Por lo tanto, evitaríamos o reduciríamos significativamente los efectos secundarios que comentábamos antes.

¿Funciona la mesoterapia con bicalutamida para la alopecia androgenética?

Pues por lo que se va hablando en los diferentes foros de profesionales parece que sí que funciona, pero realmente todavía no hay ningún estudio en el que se haya analizado de manera científica.

Probablemente, la mesoterapia con bicalutamida tenga cierta eficacia para mejorar la alopecia androgenética, pero los fármacos que se inyectan por esta vía siempre son menos eficaces que los que se toman en pastillas.

Por lo tanto, tienes que saber que si pinchamos bicalutamida en mesoterapia directamente en cuero cabelludo, tendremos menos efectos secundarios a nivel sistémico, lo cual es muy bueno, pero probablemente también tendremos menos efecto a nivel capilar.

Por ejemplo, dutasteride en mesoterapia es eficaz, mejora la calidad y cantidad del pelo por un efecto directamente en el folículo piloso. Tenemos el efecto local que queremos y no tenemos los efectos secundarios de tomar una pastilla.

Sin embargo, hay que saber que dutasteride en mesoterapia, aunque es eficaz, no es tan eficaz como dutasteride en pastillas.

Por tanto, lo más probable, bajo nuestro punto de vista, es que a bicalutamida le pase lo mismo: que sea eficaz al inyectarse en mesoterapia, con menos efectos secundarios, pero también que sea menos eficaz que las pastillas.

¿Se utiliza la mesoterapia con bicalutamida en hombres y en mujeres?

Pues eso tampoco está nada claro.

En principio, bicalutamida oral se recomienda solo para el tratamiento de la alopecia androgenética en las mujeres.

En los hombres, probablemente, haya más efectos secundarios que beneficios si lo comparamos con los tratamientos más estándar con dutasteride o finasteride y que son tan eficaces.

Pero con el tema de la mesoterapia no sabemos realmente qué efecto puede tener en los hombres.

Al inyectarse directamente en el cuero cabelludo y, a priori, no pasar a la sangre, podría ser también útil en los varones. Pero esto habrá que verlo ya que, como decimos, no está nada claro.

Resumen sobre la mesoterapia con bicalutamida para la alopecia androgenética

La mesoterapia con bicalutamida ofrece algunas ventajas para el tratamiento de la alopecia androgenética pero también tiene algunas desventajas.

Serán necesarios nuevos estudios que nos permitan responder a todas estas cuestiones en un futuro muy muy próximo.

 

Comentarios

6 Comentarios

  1. Alex

    Saludos cordiales, podría por favor explicar cómo se consigue la bicatulamida o dutasteride para las microinyecciones en el cuero cabelludo, o como hay que prepararla, agradezco su respuesta, le hablo desde Perú.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nuestra recomendación siempre es acudir a un especialista en medicina capilar. No recomendamos nunca la automedicación ni la obtención de medicamentos sin la supervisión de un médico. Saludos muy cordiales.

      Responder
  2. Victor

    Hola buenas,

    Tengo 42 años, y llevo más de 15 años con una fórmula tópica para alopecia de minoxidil 5% + flutamida 2%, con buenos resultados y sin ningún efecto secundario (mis análisis de sangre y hormonales también son normales).Pero en los últimos años noto una recesión de la línea frontotemporal y de las entradas, y me gustaría mejora mi tratamiento actual para intentar recuperar un poco la línea frontal y las entradas

    Mi pregunta es si puedo mejorar esa fórmula asociando los siguientes compuestos si son compatibles entre si, y si seria segura su aplicación una vez al día de forma indefinida, sin descansos, so si algún compuesto es fuerte y debería descansar:

    Oral:
    Minoxidil 2,5 – 5 mg (preferiblemente fórmula sublingual)

    Formula magistral tópica:
    Solución hidroalcoholica (tópica. Uso una vez al día por la noche)
    Alcohol (96)………c.s.p 500ml
    Propilenglicol ……………20%
    Agua purificada…………..15%
    Flutamida …………………2% (o cambiar por Bicalutamida tópica 2%)
    -Pyrilutamida………………0,5%
    -RU58841…………………..8%
    -Minoxidil……………………5% (o lo máximo que dejen formular y sea efectivo)
    -Dustasteride…………………0,25%
    -Latanoprost…………………..0,005%
    -Loposomoss (o liposomar la fórmual magistral)
    -Cafeína …………………….2%
    -Retinol……………………….0,025%
    -Ácido Azelaico …………………5%
    -Biotina …………………………2%
    -Tricopeptidos ……………………5%
    -Estradiol 17-alfa…………………………….0,025%
    -Prostaquinon……………………..3% [incompatible con latanoprost, ¿cual es mejor de los 2?]
    -Tretinoina …………………………………. 0,05%
    -Melatonina…………………………………0,1%
    -Adenosina…………………………………..0,75%
    -Igrantine-F1…………………………………….0,5%
    -Levocarnitina ……………………………………0,8%

    También quiero comprar en vuestra web el gorro led, pero no se como se usa.

    Por otro lado, también estoy con un tratamiento de minoxidil 5% para el crecimiento de la barba, pero los resultados no son demasiados buenos, y me gustaría mejorar el tratamiento:

    De momento tengo este tratamiento en mente:

    Oral:
    Minoxidil 2,5 – 5 mg (preferiblemente fórmual sublingual)

    Formula magistral tópica:
    -Minoxidil……………………5% (o lo máximo que dejen formular)
    -Latanoprost…………………..0,005% (o -Bimatoprost, el que sea más efectivo)
    -Tretinoina ………………………………….0,05%

    ¿Se podría mejorar añadiendo a la fórmula tópica para la barba algún compuesto más de los de arriba para la cabeza, como la cafeína o algún otro que pueda reforzar el tratamiento y efectividad?

    !Increíble los contenidos que estáis sacando, seguid así doctores, una pasada!

    Responder
    • David Martinez

      Dada la complejidad de la respuesta y el estudio, te recomendamos que conciertes tu cita en la Clínica y analizaremos tu caso de manera individualizada.
      Saludos muy cordiales.

      Responder
  3. Carlos

    !Buenas!

    La Bicalutamida, de poder meter en una fórmula magistral tópica, ¿en que porcentaje debería ser (en caso hipotético), 4%?

    Estoy pensando en pedir a mi dermatólogo que me formule la siguiente fórmula magistral para la AGA, me gustaría saber que opináis vosotros como expertos tricólogos en este área, ya sé que es el médico dermatólogo el que me la tiene que recetar, pero pregunto sobre como veis vosotros si la fórmula sería factible a nivel de formulación y combinación de componentes e incompatibilidades entre ellos.

    *Mi fórmula lleva flutamida 2% por que llevo muchísimos años usándola, y tópicamente no hay casi absorción sistémica, mis análisis sanguíneos, hormonales y de hígado, salen siempre normales.

    Formula magistral tópica (Cabello):
    Minoxidil ……………….7%
    Flutamida…………….. 2%
    Dutasteride………………..0,5%
    Latanoprost……………….. 0,05% (o 0,005%, he visto los dos % formulados)
    17 Alfa Estradiol …………………0,025%
    IGrantineF1………………… 0,5%
    Cafeína ………………………..2%
    Tretinoina ………………………0,025%
    Biotina …………………………….2%
    Trichosol 200ml

    *Idealmente me gustaría saber si puedo cambiar la Flutamida por Bicalutamida (no se que % sería de Bicalutamida), o mejor aún, por Pirilutamida 0,5%, pero no sé si es posible, y si es compatible con el resto de compuestos de la fórmula.
    *En vez de la cafeína 2%, no se si sería posible meter CafeiSomeTM al 5%
    *El Latanoprost he encontrado que se puede formular al 0,1, 0,05 y 0,005%, no se cuál sería la mejor opción para combinar en esta fórmula con el resto de compuestos.

    ¿Si algún compuesto no fuera compatible, cual se debería sacar de la fórmula?

    Por otro lado, también voy a pedirle a mi medico una fórmula magistral para el crecimiento de la barba, a ver si os parece factible a nivel de formulación la siguiente:
    Fórmula magistral barba
    Minoxidil ………..7%
    Latanoprost ………0,005%
    Igrantine …………..0,5%
    Biotina ………………2%
    Trichofoam 200ml

    *¿Sería factible añadir a este fórmula Tretioina al 0,025% o 0,05%?

    !Gracias de antemano doctores, un saludo!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. El tema de la formulación magistral es complejo y no siempre podemos hacer todo lo que nos gustaría. En esta fórmula hay componentes que no son recomendables para hombres o para mujeres, por lo que puede ser peligroso su uso sin control.
      Te recomendamos encarecidamente que lo consultes con tu dermatólogo, pues es quien conoce mejor tu caso y tus características.
      Saludos muy cordiales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España

This site is registered on Toolset.com as a development site.