Biotina para el Cabello ¿Funciona?

17 Jun 2024 | Capilar y transplante

Biotina para el cabello funciona Clinica Martinez y Simon Capilar Castellon
YouTube player

Si estás preocupado o preocupada por la caída y debilitamiento de tu cabello, este vídeo te puede interesar.

En el vídeo de esta semana hablamos de la biotina, una vitamina necesaria para el crecimiento del cabello y que cada vez está siendo más utilizada para tratar problemas capilares. Puedes consultar varios productos capilares que contienen biotina en nuestra tienda online.

biotina para el cabello vitamina b7

Biotina para el cabello, también llamada vitamina B7 o Vitamina H.

De hecho, puedes encontrar biotina en muchos productos para la caída del cabello y hoy vamos a ver si puede resultarte útil para tratar o para prevenir la caída del cabello.

Introducción sobre la biotina para el cabello

La biotina es una vitamina del grupo B, conocida también como B7 o, anteriormente, como vitamina H (cartel: biotina, vitamina B7 o Vitamina H).

La biotina fue descubierta por primera vez en la década de 1930 como una sustancia necesaria para el crecimiento de levaduras.

Posteriormente, se encontró que era esencial para el crecimiento y la salud en una gran variedad de organismos, incluidos los seres humanos y otros animales.

De hecho, sabemos actualmente que la vitamina B7 es una vitamina de suma importancia en diversas funciones orgánicas y vitales para los seres humanos.

Debido a su importancia para la vida se le dio el nombre de “biotina” derivado de la palabra griega bios, que significa vida.

biotina en griego vida

La palabra Biotina viene del griego «bios» que significa vida.

Por cierto, quizá oigas en alguna ocasión que a la biotina se le llama vitamina H. Se llama así por la palabra «Haar und Haut», que significa «cabello y piel» en alemán, aunque cada vez lo utiliza menos gente.

Como decimos, la biotina es una vitamina hidrosoluble, es decir, de las que no se acumulan en el cuerpo.

En condiciones normales se sintetiza de manera natural por las bacterias de nuestro intestino, aunque también puede ser obtenida a través de los alimentos o en forma de suplementos.

Por lo tanto, vamos a analizar, por una parte, las fuentes naturales de biotina que podemos tener y, por otra parte, analizaremos los suplementos de biotina y su importancia en el cuidado del cabello.

Fuentes naturales de biotina

Empecemos, por tanto, por la primera parte ¿Qué alimentos puedo consumir para tener los aportes suficientes de biotina?

En condiciones normales, si no tenemos ninguna enfermedad, podremos mantener los niveles de biotina suficientemente altos simplemente con una dieta variada y equilibrada.

dieta saludable para los aportes de biotina para el cabello

Una dieta saludable y equilibrada suele ser suficiente para los aportes de biotina para el cabello.

Existen distintos alimentos que son ricos en biotina y que resulta recomendable consumir de manera habitual si queremos mantener unos buenos niveles de biotina para nuestro cabello.

El primero de ellos es el hígado, tanto de ternera como de pollo. Existen diferentes formas de preparación de este producto y es una fuente muy buena de biotina.

Otro de los alimentos ricos en biotina son las yemas del huevo, la parte amarilla.

Los huevos son una fuente muy buena de biotina para el cabello

Los huevos son una fuente muy buena de biotina para el cabello

Curiosamente, con respecto a los huevos, es importante destacar que la gente que come muchas claras de huevo crudas puede tener el efecto contrario: puede tener un déficit de biotina.

Esto se debe a que la clara del huevo tiene un componente llamado avidina que se une fuertemente a la biotina y que puede dificultar su absorción en el tubo digestivo.

Por lo tanto, para subir la biotina, las yemas bien y las claras mal.

Siguiente producto que puede ser bueno como fuente de biotina: algunos frutos secos como las almendras, cacahuetes, nueces, semillas de girasol y semillas o pipas de calabaza.

Las almendras y otros frutos secos son fuente natural de biotina para el cabello

Las almendras y otros frutos secos son fuente natural de biotina para el cabello

Además, como comentamos en nuestro libro “Planta cara a tu alopecia” las pipas de calabaza también pueden tener efecto inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa, lo que puede ser beneficioso también para el cabello.

Libro tratamientos naturales Planta Cara a tu Alopecia Martinez y Simon

Libro tratamientos naturales de la alopecia: Planta Cara a tu Alopecia de los Doctores Martínez y Simón.

Algunos pescados como el salmón, la trucha y el atún son ejemplos de pescados que contienen biotina.

También la leche y sus derivados, como el queso y el yogur contienen biotina en cantidades significativas.

Los cereales integrales como la avena, el arroz integral y el trigo sarraceno contienen biotina. Además, estos cereales, según la medicina tradicional china también serían muy beneficiosos para el tratamiento de la alopecia androgenética.

La avena y el trigo sarraceno son fuentes de biotina para el cabello.

La avena y el trigo sarraceno son fuentes de biotina para el cabello.

Los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada y el brócoli también son fuentes de biotina.

Además, el brócoli tiene otro compuesto llamado sulforafano, del que ya te hablamos en un vídeo previo sobre el brócoli y cabello y que ha demostrado ser beneficioso para el cabello.

Suplementos de biotina para el cabello

Y una vez vistas las fuentes naturales de biotina pasamos a analizar los suplementos de biotina.

Existen diferentes presentaciones de estos suplementos.

Un estudio realizado en 2019 mostró que existen más de 2000 tipos de suplementos con biotina disponibles en Amazon, siendo de diversas dosis, variedades, formas y tamaños. Imagen biotina en productos de Amazon.

Además, el consumo de estos productos es cada vez más frecuente en todo el mundo. De hecho, en otro estudio se demostró que el 7.4 % de los pacientes en un servicio de urgencias estaban tomando suplementos de biotina, lo cual es un porcentaje altísimo.

La forma más habitual de presentación, lógicamente es en forma de cápsulas o comprimidos. Es decir, en forma de pastillas.

Comprar vipelin todos los productos

La forma más habitual de suplementar con biotina es en forma de comprimidos o cápsulas, como la gama de productos Vipelín.

Sin embargo, también podemos encontrar la biotina en forma de gominolas o gomitas, que es una forma bastante cómoda y divertida de tomar biotina, en forma de líquido o en polvos para diluirlo en agua.

La vía de administración dependerá de las preferencias de cada persona, pero el objetivo siempre es el aporte extra de biotina.

Saw palmetto pygeum anagen active pastillas pelo caida

Diferentes suplementos contienen biotina para el cabello, como Anagen Active.

Por otra parte, también se puede administrar la biotina por vía intramuscular, es decir, con pinchazos en el músculo.

La biotina intramuscular se utiliza en ciertas situaciones específicas, como déficits graves de biotina, cuando la absorción gastrointestinal está comprometida o cuando se requiere una absorción rápida y eficiente de la vitamina.

Esta vía de administración asegura que la biotina entre directamente en el torrente sanguíneo, eludiendo el sistema digestivo, lo que es beneficioso sobre todo si la absorción oral no es correcta.

La vía intramuscular es una forma de administrar biotina para el cabello

La vía intramuscular es una forma de administrar biotina para el cabello.

En la actualidad, muchas clínicas de tratamiento capilar y de medicina estética están ofertando este tratamiento debido a que hay un estudio que demostró mejorías con estos tratamientos de biotina intramuscular, especialmente en mujeres con problemas de alopecia.

Papel de la biotina en el cabello

Que la biotina es beneficiosa (y necesaria), para el crecimiento del cabello no hay ya ninguna duda actualmente.

Sin embargo, no está tan claro que la suplementación sea útil en todas las personas, así que vamos en qué casos sí y en que casos sería mejor que no.

Suplementar cuando existe un déficit de biotina

Veamos el primer escenario: Si existe un déficit de biotina, es decir, si los niveles de biotina son bajos en sangre, sí que existe suficiente evidencia científica para recomendar la suplementación con biotina.

biotina para el cabello tubo de sangre

Cuando hay un déficit de biotina en la sangre o en la alimentación, la suplementación con biotina puede ser beneficiosa para el cabello.

Pero también es verdad que el déficit de biotina es raro en la mayoría de las personas sanas.

Otra cosa es que estemos en el contexto de un embarazo o de una lactancia, cuando tenemos una desnutrición, que estemos en tratamiento con algunos medicamentos como la tretinoína o en casos raros de enfermedades genéticas en algunos niños con deficiencia de biotinidasa. Si lo deseas puedes ver este vídeo sobre la caída del cabello después del parto.

En estos casos si que es más probable que tengamos algún déficit de biotina.

Deficit de biotina durante el embarazo

Durante el embarazo u otros procesos de desnutrición, se pueden producir déficits de biotina que afecten al cabello.

De hecho, en un estudio se vio que casi el 40% de las mujeres con problemas de alopecia podría tener déficits de biotina.

Suplementación con biotina para el cabello si no hay un déficit (Ventajas e inconvenientes)

Así las cosas, vamos a contestar preguntas muy sencillas: Si tengo el pelo sano ¿tiene ventajas suplementar con biotina?

En este caso, si no tenemos ningún problema en el cabello, la aportación externa de biotina, probablemente, no tenga ningún beneficio para nuestro pelo.

Tal como nos la tomemos, la eliminaremos. Es verdad que la biotina, por sí misma, no resulta tóxica, así que tampoco será contraproducente, pero si no hace falta pues no hace falta.

Y ahora viene el quiz de la cuestión:

Si se me cae el pelo ¿tiene ventajas suplementar con biotina?

En este caso la respuesta ya es diferente y tiene que ser muy matizada.

En nuestra opinión, si tenemos una mayor caída del cabello o notamos que el pelo lo tenemos más quebradizo de lo habitual deberíamos investigar, lo primero, porqué nos está pasando esto.

Mujer preocupada por el cabello y suplemento de biotina

¿Por qué tenemos más caída del cabello? Esta es la primera pregunta antes de tomar suplementos con biotina.

Puede que sea por un déficit de biotina, es verdad, pero también puede ser por otros muchos motivos.

Por ejemplo, si tenemos un déficit de hierro o un problema en el tiroides, que también harán que se nos caiga el pelo, lo único que podemos hacer si damos biotina es empeorar la situación y retrasar el tratamiento correcto.

Por eso siempre decimos que lo más importante cuando tienes un problema capilar es consultar con tu médico, porque podemos evitarnos muchos problemas.

¿Cómo hacer la suplementación con biotina?

Si hemos excluido otras causas de alopecia, la suplementación con biotina sí que puede resultar útil. Pero… ¿cómo habría que hacerlo?

La recomendación inicial para mejorar los niveles de biotina sería hacerlo de manera natural, consumiendo los productos que hemos dicho antes que pueden aumentar la disponibilidad de biotina.

alimentos ricos en biotina para el cabello

alimentos ricos en biotina para el cabello

Si aún así crees que la suplementación farmacológica de biotina es la mejor opción, la mayoría de los autores proponen que la dosis de biotina debe variar entre 5 y 10 mg/día, dependiendo del estilo de vida personal de cada persona.

Se puede ajustar la hora en la que se toma el suplemento para que nos acordemos todos los días.

Hay quien se lo pone en el desayuno, quien se lo pone en el espejo del cuarto de baño, el que se lo pone en la mesita de noche o el que se pone una alarma en el celular. Imagen sobre esto

Porque lo importante no es la hora en la que se toma, sino que lo importante es acordarse de hacerlo todos los días.

vipelin con biotina para el cabello

Lo importante del tatamiento no es la hora en la que se toma, sino acordarse de cumplirlo. En la imagen, botes de Vipelín Forte con biotina para el cabello

Se recomienda mantener la suplementación durante al menos 3 meses, para que los efectos puedan empezar a ser evidentes, aunque esto también debe individualizarse en cada caso particular.

Por último, es cada vez más importante el papel de la flora bacteriana en todos los procesos que tienen que ver con la salud humana.

En el caso del cabello y de la biotina esto es especialmente importante, ya que algunas disbacterioris, es decir, algunas alteraciones de la microbiota intestinal podrían llegar a afectar la producción y absorción de biotina. Imagen de flora bacteriana.

Las alteraciones en la flora bacteriana pueden alterar los niveles de biotina y afectar al cabello

Las modificaciones en la flora bacteriana pueden alterar los niveles de biotina y afectar al cabello.

¿Suplementos de biotina para el cabello sí o suplementos de biotina para el cabello no?

Pues si tienes un déficit de biotina, la suplementación te va a ir muy bien. Si puede ser con alimentos naturales, mejor que mejor, pero si no puede ser, pues pasamos a los suplementos nutricionales que también nos van a venir muy bien.

Sin embargo, si no tienes ningún déficit, la suplementación no te va a ir ni bien ni mal.

Evidentemente, si hay dudas de que pueda existir este déficit, la recomendación sería tomar suplementos, ya que esta vitamina no llegará a ser tóxica aunque se consuma abundantemente.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.