Botox para la alopecia (No es el botox capilar)

4 Feb 2022 | Capilar y transplante

El botox, la toxina botulínica, puede ser útil también para tratar la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. Por eso, hoy te vamos a hablar del botox para tratar la alopecia. Si buscas otros tratamientos con botox, puedes ver todos nuestros tratamientos con botox en Castellón.

Pero no del Botox que se aplica con fines cosméticos sobre el pelo para mejorar su aspecto (lo que llaman Botox capilar pero que no contiene nada de Botox), sino del Botox real, de la toxina botulínica, de la que se inyecta en la piel, en cuero cabelludo para que el pelo no se caiga.

Tratamiento de la alopecia con toxina botulínica desde el Arco Romano de Cabanes (Castellón, C. Valenciana, España)

El Arco Romano de Cabanes fue construido en el siglo II sobre la Vía Augusta con fines todavía no bien conocidos, probablemente ornamentales o funerarios. Este arco se puede visitar libremente en la localidad de Cabanes, en Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana (España).

botox-capilar-toxina-botulinica-alopecia-androgenetica-arco-romano-cabanes-castellon

Arco romano de Cabanes (Castellón, España).

Como curiosidad, la Vía Augusta era la principal comunicación de la península con Roma y llegaba, por toda la costa mediterránea, hasta Cádiz. Era como la autopista del tiempo de los romanos.

botox-capilar-via-augusta-alopecia-androgenetica-toxina-botulinica-castellon

La Vía Augusta comunicaba Roma con Cádiz, pasando por Castellón (Valencia, España).

 

La toxina botulínica (bótox) tiene muchos usos en Medicina

El Botox se utiliza para muchas cosas en medicina: para las contracturas musculares, para el tratamiento del bruxismo con toxina botulínica (apretar los dientes), para el estrabismo (que es cuando la mirada no es paralela), para el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva, para el tratamiento de las fisuras, entre otras muchas enfermedades.

Toxina botulínica (bótox) en Medicina Estética

En medicina estética, su uso más habitual es para el tratamiento de las arrugas que aparecen en la cara. 

Sin embargo, estamos viendo un creciente interés por el tratamiento con inyecciones de toxina botulínica para la alopecia androgenética. Es decir, cada vez hay más estudios sobre la utilización del Botox para tratar la caída del cabello.

La toxina botulínica para la alopecia androgenética no es el bótox capilar

Ojo, cuando hablamos de toxina botulínica para tratar la alopecia androgenética no nos referimos a lo que llaman Botox capilar. El Botox capilar, en realidad, no lleva nada de Botox, nada de toxina botulínica. Botox capilar es un nombre que se pone simplemente con fines comerciales.

El llamado Botox capilar tiene sus aplicaciones estéticas o cosméticas. Puede dar un mejor aspecto al pelo, pero no es un tratamiento médico y no evitará que se caiga el pelo.

Sin embargo, cuando hablamos de toxina botulínica para tratar la alopecia, estamos hablando de inyecciones, de pinchazos de toxina botulínica directamente en el cuero cabelludo. Es, por lo tanto, un tratamiento médico y debe tener todos los controles y garantías de los tratamientos médicos.

Toxina botulínica para la alopecia androgenética. Evidencia científica.

Los resultados de diferentes estudios han sido francamente contradictorios. En 2020, Wang y colaboradores de la Universidad de Pekín realizaron una revisión sistemática y concluyeron, tras revisar 11 artículos, que la eficacia de la toxina botulínica para el tratamiento de la alopecia androgenética era escasa.

toxina-botulinica-alopecia-androgenetica-botox-capilar-wang-et-al

Revisión sistemática sobre el uso de toxina botulínica para la alopecia.

Sin embargo, en una revisión sistemática llevada a cabo más recientemente, durante el año 2021, por investigadores de la Universidad de las Marcas, en Italia, han demostrado que sí que hay una mejoría en la alopecia con los tratamientos con toxina botulínica. Te puedes descargar gratis el artículo sobre toxina botulínica para la alopecia pinchando en la imagen.

toxina-botulinica-botox-capilar-alopecia-caida-cabello-revision-las-marcas

Uso de toxina botulínica. Estudio de revisión.

Probablemente, la diferencia la haya marcado este ensayo clínico de Zhou y colaboradores, quienes compararon la inyección de toxina botulínica con la inyección de toxina botulínica y finasteride oral. La conclusión a la que llegaron fue que la inyección de toxina botulínica es un tratamiento seguro y eficaz que mejora significativamente la alopecia androgenética. Además, concluyen que la combinación de finasteride oral con la inyección de toxina botulínica obtiene excelentes resultados, mejores que solamente con la toxina. Puedes descargar gratis el artículo sobre toxina botulínica para la alopecia pinchando en la imagen.

BOTOX-CAPILAR-TOXINA-BOTULINICA-ENSAYO-CLINICO-ZHOU-ET-AL

Descarga gratis este artículo en PDF

Resumiendo, ha habido estudios no concluyentes sobre la inyección de toxina botulínica, pero los estudios más recientes parecen orientar a que la toxina botulínica sí que sería un tratamiento seguro y eficaz de la alopecia androgenética.

¿Y por qué la toxina botulínica (el bótox) puede mejorar la alopecia androgenética?

Parece ser que esto está relacionado con el oxígeno en el ambiente o en el lecho donde asienta el pelo. La falta de oxígeno en algunas partes del cuero cabelludo produciría, por diferentes mecanismos biológicos que incluyen el aumento de la DHT, un debilitamiento del cabello, su miniaturización y su caída.

Dicho de otro modo, si el oxígeno no llega a través de la sangre, el pelo se cae más.

Y aquí es donde tiene su papel la toxina botulínica.

La toxina botulínica es una sustancia que produce en la naturaleza una bacteria conocida como Clostridium botulinum. Esta toxina tiene su uso en medicina porque se ha visto que relaja la musculatura.

clostridium-botulinum-botox-alopecia-caida-cabello-botox-capilar-castellon

Clostridium Botulinum

Así, si la toxina botulínica relaja los músculos de la cabeza (el músculo temporal, el músculo frontal, los músculos parietales, occipitales, etc.), estos músculos no comprimirán las arterias que pasan a través de ellos.

De este modo, llegará más sangre y, por tanto, más oxígeno a los folículos pilosos. De esta manera, al estar más oxigenados, habrá menos conversión de testosterona a DHT, entre otras cosas, y tendrán una menor caída.

botox-capilar-alopecia-androgenetica-toxina-botulinica-mecanismo-de-accion

Uso de toxina botulínica para la alopecia androgenética

Por lo tanto y resumiendo, la toxina botulínica puede ser un tratamiento eficaz de la alopecia androgenética. Ya existen ensayos clínicos que demuestran su eficacia.

No obstante, todavía son necesarios nuevos estudios y nuevos ensayos para poder determinar con exactitud las dosis, los lugares de punción, etc.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España