BROCOLI PARA MEJORAR EL CABELLO
YouTube player

 

En el siglo XI, en plena Edad Media, un joven cirujano-barbero llamado Brocqman andaba de un pueblo a otro ofreciendo sus servicios.

Quitaba una muela aquí, drenaba un absceso allá y hacía cuanto estaba en su mano para sacarse un escaso jornal con el que poder comprar un trozo de queso y alguna manzana. 

brocoli-sulforafano-alopecia-cabello-caida

Como buen vendedor y embaucador, Brocqman vendía también su famosa fórmula crecepelo. Un elixir infalible que, según decía en sus discursos, había conseguido recuperar la melena en cientos de afortunados que ya lo habían probado. 

Su vida transcurría entre polvorientos caminos y pequeñas aldeas. 

alopecia-cirujano-barbero-alopecia-elixir-martinez-simon

En una de estas recónditas localidades, como cada vez que llegaba a un pueblo, montó su pequeño tenderete, abrió las ruidosas ventanas de madera de su carreta, se subió en su cajón y lanzó sus ofertas a quien quisiera escucharlas.

Siempre había alguien que necesitaba curar un uñero o que tenía piedras en el riñón al que, de una u otra forma, conseguía ayudar.

Y siempre le compraban, lógicamente, varios ejemplares de su famosa loción crecepelo. 

Pero en aquella aldea era diferente. Todo el mundo que se acercaba, por mera curiosidad a ver a aquel cirujano estridente, lucía una hermosa cabellera. 

A diferencia de los otros pueblos, ninguno de los presentes tenía ni un atisbo de alopecia. 

Intrigado, Brocquman hizo sus averiguaciones, preguntó a unos y a otros y, finalmente, llegó a la conclusión de que la diferencia de este pueblo con el resto de los pueblos que visitaba con su destartalada carreta era que aquí, en este recóndito lugar, su dieta se basaba en el brócoli. 

brocoli-alopecia-caida-cabello-pelo

¿En el brócoli? ¿Y por qué en el brócoli?

Pues vamos a verlo con detenimiento, con una explicación más adaptada al siglo XXI.

Vegetales crucíferos: brócoli, rábano y otros

Los vegetales crucíferos, es decir, las coles, son una familia de plantas que pertenecen al orden Brassicales y reciben este nombre de crucíferos porque sus flores se disponen en forma de cruz, con cuatro pétalos.

Entre estos vegetales crucíferos se encuentran el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada, el rábano, el nabo y la mostaza, entre otros.

Estos vegetales son ricos en nutrientes y compuestos bioactivos que les confieren propiedades beneficiosas para la salud.

Uno de estos compuestos, en el que vamos a centrarnos hoy, es el sulforafano.

Sulforafano: aliado contra la alopecia

El sulforafano es un compuesto orgánico natural que podría tener efecto beneficioso sobre el crecimiento del cabello. 

Hace unos días, Pepe nos preguntaba:

brocoli-sulforafano-alopecia-caida-cabello-pelo-comentario-espectador

Como bien sabes, en este canal nos debemos a nuestra audiencia, así que vamos a analizarlo con detalle para ayudarte a tomar tus propias decisiones. 

El sulforafano se forma a partir de un compuesto precursor llamado glucorafanina, que se encuentra en estos vegetales crucíferos de los que hablábamos y que se activa mediante una enzima llamada mirosinasa. 

Hasta aquí la parte rollo del sulforafano y ahora empieza lo realmente interesante. 

Propiedades de Sulforafano

Al sulforafano se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, entre las que nos gustaría destacar tres:

1.- Tiene una acción antioxidante y antiinflamatoria, ya que puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo.

2.- Tiene beneficios cardiovasculares porque puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. 

3.- Puede reducir el riesgo de diabetes, al reducir la resistencia a la insulina y mejorar la regulación del azúcar en la sangre.

Por lo tanto, como vemos, comer brócoli, coliflor, rábano, etc. podría ayudar con toda estas situaciones, tan importantes para la salud.

¿Es bueno el sulforafano del brócoli para la alopecia?

Existen dos investigaciones recientes que han encontrado que sulforafano puede aumentar el crecimiento del pelo. 

En este primer estudio, realizado en 2016 concluyeron que sulforafano promueve el crecimiento del cabello en ratones al acelerar la degradación de la dihidrotestosterona.

En este segundo trabajo más reciente, de 2021, la conclusión fue que: En conjunto, el extracto de Brassica oleracea (de las crucíferas que decíamos antes), los glucosinolatos y el sulforafano pueden promover el crecimiento del folículo piloso en ratones y pueden utilizarse como agentes de tratamiento potenciales para la alopecia androgénica.

¿Cómo funciona el sulforafano del brócoli para la alopecia?

Este es un tema muy importante para ver si podemos combinar, por ejemplo, sulforafano con finasteride. Pero ahora llegaremos a eso. De momento, veamos cómo funciona sulforafano. 

Existen varios mecanismos propuestos para este efecto favorecedor del crecimiento del cabello, pero el más importante parece ser la degradación o destrucción de la dihidrotestosterona.

De este tema nunca habíamos hablado en el canal, pero resulta francamente interesante, así que que nadie se pierda ahora que todavía queda lo mejor. 

Hemos hablado en ocasiones de que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona gracias a la acción de la enzima 5 alfa reductasa.

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?

La dihidrotestosterona es la hormona que va a ser más perjudicial para la caída del cabello, mucho más que la propia testosterona. 

Cuando utilizamos finasteride o dutasteride lo que hacemos es inhibir la 5 alfa reductasa, es decir, reducimos el paso de testosterona a dihidrotestosterona. 

Con esto lo que conseguimos es que se produzca menos DHT y entonces habrá menos efecto sobre la caída del cabello. 

Pero el mecanismo de acción de sulforafano es diferente. 

Mecanismo de acción de sulforafano para la alopecia androgenética

El mecanismo de acción no es evitar que se produzca la DHT, como finasteride o como dutasteride, sino que, lo que hace es, una vez que se ha producido la DHT, favorecer su destrucción para que no se acumule cerca de folículo piloso y, por tanto, no haga que se nos caiga el pelo. 

De este modo, sulforafano aumenta la expresión de las enzimas que destruyen la DHT.

Según estos autores, sulforafano estimula la producción de unas enzimas llamadas 3α-hidroxisteroide deshidrogenasas (3α-HSDs), que son las que destruyen la DHT en el hígado.

Por lo tanto, si eliminamos más rápidamente la dihidrotestosterona, ésta tendría menos efecto sobre la caída del cabello.

Y como comentábamos antes, este mecanismo de acción es de gran importancia para contestar a la siguiente pregunta:

¿Se puede combinar finasteride o dutasteride con sulforafano?

Como hemos dicho, finasteride y dutasteride reducen la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

Pero esta inhibición no es completa, es decir, siempre queda algo de dihidrotestosterona que va a seguir perjudicando a nuestro cabello. 

Si sulforafano consigue eliminar con mayor rapidez este exceso de DHT, tendremos todavía más protección sobre la caída.

Por lo tanto, la combinación de sulforafano y finasteride, desde el punto de vista teórico, tendría mucho sentido. 

Entonces, ¿Tenemos que empezar a comer brócoli, col, rábano, etc. como locos para tener un pelazo?

En nuestra opinión, comer verduras siempre va a ser una buena recomendación, desde un punto de vista general y dentro de una dieta equilibrada. Como médicos, siempre tenemos que recomendar el consumo de vegetales. 

Sin embargo, con respecto al tema concreto de la alopecia androgenética, es poco probable que solamente comiendo estos vegetales seamos capaces de tratarla adecuadamente. 

Según los estudios que hemos comentado antes, la mejoría del pelo en los ratones fue de menos del 7%, lo cual es una mejoría, evidentemente, pero es una mejoría escasa.

Dicho de otro modo, en nuestra opinión y en nuestra experiencia, el consumo de estos vegetales puede ser una pequeña ayuda para la alopecia pero siempre en el contexto de un tratamiento médico mucho más completo.

Probablemente, nuestro joven cirujano-barbero Brocqman, cuando visitó aquella pequeña aldea debió de pasar por alto algún detalle que justificase que no hubiera gente calva, porque es poco probable que esta situación se debiera exclusivamente al brócoli. 

Muchas gracias por haber visto este vídeo con nosotros.

Si quieres saber más sobre tratamientos naturales que han demostrado su eficacia para la alopecia androgenética te recomendamos que veas este vídeo. 

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España