CIRUGÍA

Carcinoma Basocelular

By septiembre 2, 2021 No Comments
carcinoma-basocelular-celulas-basales-cancer-piel-melanoma-cirujano-cermatologo

El carcinoma basocelular es una cáncer de la piel que relativamente frecuente pero que es muy importante detectar de forma temprana porque la curación va a depender del diagnóstico precoz. El carcinoma basocelular también se llama carcinoma basocelular. 

Si se detecta pronto, este cáncer de la piel se puede curar, pero no hay que dejar que crezca porque sino después podemos tener problemas para la operación.

Te explicaremos cómo detectarlo y cómo se puede tratar. Veremos también la cirugía de uno de estos carcinomas. 

¿Qué es el carcinoma basocelular?

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de la piel, diferente al melanoma. 

Lo primero que tenemos que saber para hablar del carcinoma de células basales o carcinoma basocelular es entender porqué se llama así. 

Para ello tenemos que recordar la disposición de las células en las capas de la piel. 

Como se ve en este corte de la piel, el carcinoma basocelular es el cáncer que se origina en estas células que están en la base de la epidermis. 

carcinoma-celulas-basales-basocelular-cancer-piel-cirugia-extirpacion-melanoma-scaled

Este carcinoma se diferencia del carcinoma espinocelular o carcinoma epidermoide porque en el carcinoma espinocelular las células que degeneran son las que están más arriba en la piel.

Por otra parte, también hay que diferenciar el carcinoma basocelular del melanoma.

Si recuerdas del vídeo que hicimos sobre los nevus o lunares, el melanoma es el cáncer de la piel que deriva de los melanocitos, las células aquellas con forma de pulpo al revés y que producían la melanina. 

Por lo tanto, como resumen sobre el origen celular de los cánceres de la piel:

Si las células que proliferan son las células de la capa basal hablamos de carcinoma basocelular, si las células que crecen son las de las capas más superficiales hablamos de carcinoma epidermoide y si proliferan los melanocitos hablamos de melanoma. 

¿Por qué aparece el carcinoma basocelular?

La causa más frecuente de que aparezca un carcinoma basocelular es la exposición mantenida a la radiación ultravioleta, es decir, por la exposición al sol. Por este motivo, lo más frecuente es que aparezca en zonas expuestas al sol, como son la cara, la cabeza o el cuello. Lógicamente, en zonas con muchas horas de sol o donde la intensidad del sol es más fuerte, las probabilidades de desarrollar un carcinoma basocelular serán mayores. 

carcinoma-basocelular-cancer-piel-cirugia-dermatologia-castellon-manchas-lunares

¿Cómo sé si tengo un carcinoma basocelular? 

El carcinoma basocelular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas que veremos un poco más adelante. Como hemos dicho, el carcinoma basocelular ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

No obstante, también puede presentarse en zonas menos expuestas, como podrían ser los genitales. Por este motivo siempre hay que revisar la piel de todo el cuerpo y no solo de las zonas expuestas. 

¿Cómo puedo prevenir la aparición de un carcinoma basocelular?

Lógicamente, utilizar protector solar y evitar las exposiciones al sol serán las mejores formas de evitar la aparición de los carcinomas basocelulares. Evitar cualquier tipo de radiación ultravioleta, incluidas las máquinas de rayos UVA también nos ayudará a prevenir. 

carcinoma-basocelular-celulas-basales-cancer-piel-cirugia-dermatologo-castellon

¿Cómo puede identificarse un carcinoma basocelular?

La mayoría de ocasiones, el carcinoma basocelular se va a presentar como un bulto en la piel o bien como una pequeña ulcerita o grano que no acaba de cicatrizar. 

Formas clínicas de carcinoma basocelular

Existen 5 tipos clínicos típicos de carcinoma basocelular: nodular, ulceroso, pigmentado, cicatricial y superficial. 

Carcinoma basocelular nodular

Es la forma más frecuente de manifestarse de un carcinoma basocelular. Aparece como un bulto perlado en la piel, con unos pequeños vasos sanguíneos en la superficie. Está lesión será traslúcida, no será opaca del todo. Los bordes están bien definidos y su consistencia es firme. Puede ser que esta lesión llegue a sangrar y se produzca una costra en la misma. 

carcinoma-basocelular-nodular-cancer-piel-celulas-basales-melanoma-cirugia

Carcinoma basocelular ulceroso

Es la segunda forma de manifestarse de los carcinomas basocelulares. Se presenta como una pequeña úlcera (cubierta frecuentemente por una costra), con un borde elevado, también traslúcido, perlino, liso y con vasitos por encima.

carcinoma-basocelular-ulceroso-ulcerado-celulas-basales-cancer-piel-cirugia-cirujano

Carcinoma basocelular cicatricial o esclerótico

La tercera manifestación del carcinoma basocelular. Es como una pequeña cicatriz superficial poco definida, del color de la piel, blanquecina pero con una pigmentación puntiforme, como si fuera pimienta por encima. Este tipo de lesión se extiende más allá de lo que es evidente a simple vista por lo que va a ser necesaria una extirpación mucho más amplia. Esta forma puede evolucionar a la forma nodular o ulcerosa que comentábamos antes. 

carcinoma-basocelular-epitelioma-celulas-basales-cancer-piel-melanoma-cirujano-dermatologo-castellon

Carcinoma basocelular superficial

El carcinoma basocelular superficial es la cuarta forma de manifestación y se presenta como placas delgadas, de color rojo o rosa, con un borde fino y telangiectasias, vasitos finos en la superficie. Es la única forma que presentará cierto grado de descamación. 

carcinoma-basocelular-celulas-basales-melanoma-cancer-piel-cirujano-dermatologo-castellon

Carcinoma basocelular pigmentado

Por último, el carcinoma basocelular pigmentado tiene una coloración entre café, azul o negro. Su superficie es lisa y brillante, de consistencia dura y firme. También puede tener umbilicación central. 

carcinoma-basocelular-pigmentado-celulas-basales-cancer-piel-melanoma-cirujano-dermatologo-castellon

¿Qué factores de riesgo tiene el carcinoma basocelular?

Hemos dicho que la exposición al sol es la causa más frecuente de carcinoma basocelular, pero hay otras circunstancias en las que la no puede explicarse simplemente por la exposición al sol. Por ejemplo cuando aparece en zonas que no están expuestas al sol como la zona genital o anal.

Por tanto, hay que hablar de otros factores de riesgo de carcinoma de células basales y que van a hacer más probable la aparición de este tipo de cáncer. Entre estos factores de riesgo destacamos:

1.- Las quemaduras de la piel por el sol o la exposición en máquinas de rayos UVA pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. 

2.- Las personas de piel clara y que se queman con mayor facilidad tienen más riesgo.

3.- La edad más avanzada aumenta el riesgo de carcinoma basocelular. No obstante, este carcinoma también aparece en adultos más jóvenes, por lo que no es exclusivo de gente mayor, sino que en la gente mayor ha tenido más tiempo para desarrollarlo. 

4.- Los antecedentes personales o familiares de cáncer de piel aumentan el riesgo de cáncer de piel. Por este motivo, cuando hemos quitado un carcinoma de células basales es recomendable hacer un seguimiento posterior, porque hay más riesgo de volver a tener otro. 

5.- Otros factores de riesgo pero que son menos habituales son los tratamientos con radioterapia previos, los medicamentos inmusupresores, la exposición al arsénico o algunos síndromes heredados que predisponen al cáncer. 

¿Cuál es el tratamiento del carcinoma de células basales?

En cuanto al tratamiento, la mayoría de ocasiones va a ser quirúrgico. Es decir, vamos a tener que quitar el cáncer. Obviamente, cuanto más pequeña sea la lesión, más sencilla será la intervención quirúrgica. Habrá que tener especial cuidado en zonas que sean más complicadas, como puede ser cerca de los ojos, en el pabellón auricular, etc. 

Existen otros tratamientos pero que son mucho menos habituales, como son la criocirugía, electrocirugía, radioterapia, los inmunomuduladores como Imiquimod o la microcirugía de Mohos. 

A continuación vamos a ver un vídeo de la extirpación de uno de estos carcinomas basocelulares. Afortunadamente, gracias a que el diagnóstico ha sido temprano la cirugía es relativamente sencilla y el resultado estético es muy satisfactorio. 

David Martinez

About David Martinez

Leave a Reply

Envía tu WhatsApp
1
Envíanos un WhatsApp
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿En qué podemos ayudarte?