Cebolla para la Alopecia

25 Nov 2023 | Capilar y transplante

cebolla-y-alopecia
YouTube player

 

¿Sabías que uno de los secretos mejor guardados para el cuidado del cabello puede encontrarse justo en tu cocina?

cocina-con-cebolla-para-la-alopecia

Cocina con cebolla para plantar cara a tu alopecia.

¡Así es! Hoy hablamos de otro tratamiento natural de la alopecia. Estamos hablando de la cebolla.

Todo el mundo conoce la cebolla pero no todo el mundo sabe que la cebolla puede ser beneficiosa para nuestro cabello.

Vamos a hablar de la eficacia real de la cebolla, de cómo prepararla, de cómo aplicarla y de muchas cosas más. Así que quédate porque te vas a llevar más de una sorpresa.

Además, al final del vídeo, te daremos 3 trucos extra para que la preparación de tus productos sea óptima y consigas los mejores resultados.

 

La cebolla y la alopecia

La cebolla, con su aroma y sabor inconfundibles, ha estado presente en nuestras cocinas durante siglos. Pero lo que tal vez no sepas es que la cebolla también es un tesoro natural para el cabello.

Tan importante nos parece este vegetal para tratar la alopecia que es una de las 20 plantas que hemos incluido en nuestro libro “Planta Cara a la Alopecia”, en el que te descubrimos todos los secretos para tratar tu alopecia androgenética con tratamientos basados en las plantas.

 

planta-cara-a-tu-alopecia-dra-laura-simon-dr-david-martinez-2

Planta Cara a tu Alopecia. Dra. Laura Simón y Dr. David Martínez.

 

En este libro te hablamos de otras muchas plantas, como el ginseng, el ginkgo biloba, el romero o el epilobio, de una manera entretenida pero, por supuesto, con el rigor científico que el tema se merece.

Puedes conseguir tu ejemplar de Planta Cara a tu Alopecia en este enlace: http://www.amazon.es/dp/B0CMVF1YY8.

En el vídeo de hoy te vamos a dar los puntos más importantes sobre la cebolla. Sin embargo, en el libro encontrarás mucha más información que te puede ser de utilidad pero que, evidentemente, no podemos desarrollar tan a fondo aquí sobre cada una de las plantas.

planta-cara-a-tu-alopecia-cebolla-1

Planta Cara a tu Alopecia. La cebolla. Páginas 112 y 113 del libro.

 

planta-cara-a-tu-alopecia-cebolla-2

Planta Cara a tu Alopecia. La cebolla. Páginas 114 y 115 del libro.

 

De hecho, muchos habéis compartido en el canal vuestra experiencia con el uso de la cebolla para mejorar el crecimiento del cabello.

Por ejemplo, Ana María nos comentaba: Sé, por experiencia de uso, que el romero es muy bueno y también el zumo de la cebolla morada es buenísimo. Lo que esta última deja un olor muy fuerte en el cabello. Y no dudo en sus consejos de las demás plantas y semillas, también son buenos. Gracias por sus consejos y tiempo, saludos !!

Jackys nos decía: “Me encantó el vídeo, gracias. Y sobre la cebolla ¿qué opinan para la caída del pelo? Gracias”

cebolla-para-alopecia-como-prepararla

Cebolla para el cabello. ¿Cómo la preparamos?

 

Jesús Daniel preguntaba: Hola, muy bueno el canal y su contenido, ¿serían tan amables de responderme una pregunta? ¿es cierto que la cebolla aumenta la población y el grosor del cabello?

Y así, muchos espectadores que nos hicieron llegar sus preguntas.

Así que vamos allá, a por la cebolla y cómo te puede ayudar para la alopecia.

La Allium cepa, que así se conoce científicamente, es una planta herbácea que se caracteriza por su color rosado o violáceo en su piel externa, que la distingue de otras variedades de cebolla.

 

cebolla-para-la-alopecia-planta-cara

Cebolla para la caída del cabello. Planta Cara a tu Alopecia.

 

Esta planta produce los típicos bulbos redondos y compactos, compuestos por varias capas de tejido carnoso y jugoso.

Esta distribución en capas será muy importante después, cuando te demos los 3 trucos finales para la preparación de tu producto con cebolla, así que recuérdala.

El zumo o jugo extraído de la cebolla ha sido un remedio de la sabiduría popular para la alopecia androgenética muy extendido en todo el mundo desde hace siglos.

Pero la cebolla no solamente se han utilizado para la alopecia, sino que también se ha demostrado que la aplicación tópica de Allium cepa puede mejorar la cicatrización de las heridas.

Además, su consumo se ha relacionado directamente con la reducción en el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y la formación de cataratas, reducir el riesgo de cáncer de próstata, tener propiedades anticoagulantes, antibióticas y antiasmáticas.

¿Por qué la cebolla puede tener efecto sobre el crecimiento del cabello? ¿Cuáles son los componentes activos de la cebolla?

Los miembros de esta familia (cebolla, ajo, etc.) tienen dos clases de ingredientes bioactivos que nos interesan en este momento: flavonoides y algunos óxidos de azufre (S-alquenilo-L-cisterina-sulfóxidos, isotiocianatos, sulfuro de dializo y alicina). Pero, además, la cebolla contiene 5 especies importantes de quercetina, sustancia relacionada directamente con el crecimiento del cabello.

De esta quercetina, por cierto, hablamos ya en un vídeo previo sobre los parches para la alopecia, por si te interesa consultarlo.

 

PARCHE CRECEPELO PARA LA ALOPECIA

 

¿Qué dice la ciencia? ¿La cebolla es eficaz para la alopecia?

Existen varios estudios in vitro y en animales de laboratorio en los que se demuestra que algunos de estos componentes que hemos dicho (como son los flavonoides o la quercetina) sí que pueden ayudar al crecimiento del cabello.

Pero no solo eso, también existen varios estudios en humanos relacionados con un producto comercial concreto (Cellium GC ® o GC210®) que contiene cebolla para el tratamiento de la alopecia.

 

estudio-cientifico-evidencia-uso-de-cebolla-para-alopecia

Estudio científico sobre el uso de la cebolla para la pérdida del cabello.

 

La única pega es que este extracto no contiene solamente cebolla, sino que también tiene otros componentes como son el extracto de Citrus Medica Limonum, el extracto de semilla de Theobroma Cacao y el extracto de semilla de Paullina Cubana, lo que hace más difícil extraer conclusiones sobre el uso de la cebolla de forma aislada.

En cualquier caso, según los diferentes estudios, la aplicación de esta solución durante 3 meses mejoraría en un 90% el crecimiento de pelo nuevo, y reduciría también la inflamación del cuero cabelludo, cosa que puede mejorar también la alopecia.

Por último, en otro estudio se demostró que si estás tomando finasteride oral y añades esta solución con cebolla al tratamiento también mejoran los resultados con respecto a tomar finasteride solo.

Sin embargo, como decimos, a día de hoy, no existe ningún estudio en el que se haya analizado si el zumo o jugo de Allium cepa aplicado de manera aislada (es decir, como tratamiento único) puede ser beneficioso para la alopecia androgenética.

 

estudio cietifico uso de la cebolla para alopecia

Estudio científico sobre el uso de cebolla y finasteride para alopecia.

 

Por supuesto, aunque ahora te daremos algunas ideas de preparación, tampoco se conoce con exactitud la concentración ideal, el disolvente en el que se debe preparar para facilitar la absorción, el tiempo o la frecuencia de aplicación, la seguridad a largo plazo de su aplicación, etc.

Por lo tanto, como ves, existe cierta evidencia científica de que la cebolla podría ser beneficiosa para el tratamiento de la alopecia androgenética, aunque, como decimos siempre, en el caso de los tratamientos naturales la evidencia científica nunca es muy robusta porque la industria farmacéutica no invierte en este tipo de investigaciones.

Y una hechas todas estas aclaraciones sobre la efectividad de la cebolla, vamos a hablar de cómo podemos utilizarla para la alopecia androgenética.

Cómo utilizar la cebolla para la alopecia

Te repetimos que en nuestro libro “Planta Cara a tu Alopecia” puedes encontrar más detalles sobre la forma de preparación, pero vamos a ver ahora lo más importante.

 

planta-cara-a-tu-alopecia-enfoque-natural-perdida-del-cabello

Planta Cara a tu Alopecia. Un enfoque natural para tratar la pérdida del cabello.

 

En general, podemos decir que hay dos formas de utilizar la cebolla para el tratamiento de la alopecia: una es la vía tópica, aplicada directamente en el cuero cabelludo y la otra es la forma oral, es decir, por la boca.

La forma por boca, aunque es muy saludable, no se ha visto relacionada con la alopecia por lo que no la vamos a tratar en ella y nos vamos a centrar en la vía tópica y en las formas de preparación y aplicación.

Lo primero que tenemos que decir es que en el momento de grabar este vídeo no hay comercializado ningún producto que sea extracto de cebolla para su aplicación en el cuero cabelludo, por lo que si quieres probar con este tratamiento tendrás que prepararlo tú mismo en casa.

Existen diferentes fórmulas para preparar la cebolla y cada maestrillo tiene su librillo, pero hemos recogido las que creemos que te pueden ser más sencillas.

Fundamentalmente, existen tres formas de preparación casera de la cebolla para su aplicación en el cuero cabelludo: 1.- en forma de mascarilla, 2.- Con el zumo o jugo exprimido de la cebolla y 3.- Realizar con una infusión.

 

1.- Cómo preparar una mascarilla de cebolla para el cabello

Como decimos, una de las formas más sencillas de aplicar la cebolla en el cuero cabelludo es preparar una mascarilla.

Para ello, puedes mezclar la cebolla roja finamente picada o licuada con algún aceite natural, como aceite de coco o aceite de oliva. Hay gente que también lo mezcla con yogur.

Esto va un poco al gusto de cada uno. Quizá puedes probar varias formas y quedarte con la que más te guste.

Sea la que sea la elegida, después se aplica la mezcla en el cuero cabelludo y se masajea suavemente.

Hay que dejar actuar durante unos 30 minutos y luego lavar el cabello con el champú habitual y aclararlo abundantemente.

 

Cebolla para la caída del Cabello. Planta Cara a tu Alopecia con tratamientos naturales.

2.- Cómo utilizar el zumo o jugo de la cebolla para la pérdida del cabello

La segunda forma sencilla de utilizar la cebolla es licuarla o exprimirla directamente para aplicar el líquido que extraemos en el cuero cabelludo.

Como truco te diremos que es importante añadir agua para hacer la mezcla, ya que si no lo haces el producto te saldrá muy pastoso y puede ser incómodo de aplicar.

También es importante utilizar un colador para retirar los trocitos de cebolla que quedan porque si lo intentas poner directamente te va a resultar difícil extraer estos trocitos del cabello después.

Con el líquido que finalmente obtengas lo puedes meter en un bote aplicador con spray o con gotero para que sea más fácil de aplicar en el cuero cabelludo.

Una vez lo has aplicado, es importante realizar un suave masaje para que llegue a la raíz y después dejarlo actuar durante 15-20 minutos antes de lavarte con tu champú habitual.

3.- Cómo preparar una infusión de cebolla para el cabello

La tercera forma sencilla de preparar la cebolla consistiría en preparar una infusión con algunas rodajas hirviendo en agua.

Después, una vez se haya enfriado, la puedes aplicar también en el cuero cabelludo, con un suave masaje y dejando actuar durante 15 o 20 minutos.

Y una vez vistas las 3 formas de preparar la cebolla para aplicarla en el cuero cabelludo de la manera más cómoda, vamos a pasar a los 3 consejos extra para obtener los mejores resultados.

 

cebolla-roja-para-la-alopecia

Cebolla roja para la alopecia. Cómo prepararla.

Tres consejos de preparación de la cebolla para mejorar los resultados en el cabello

El primer truco o consejo hace referencia a la forma de almacenamiento de la preparación. Es decir, cómo guardar el producto que has preparado.

Se ha demostrado que con un almacenamiento habitual puede perderse entre el 29-36% de las propiedades antioxidantes de la cebolla. Por lo tanto, es recomendable no hacer mucha cantidad de producto, sino ir haciendo pocas cantidades con mayor frecuencia. De esta forma se mantendrán mejor sus propiedades.

El segundo consejo es que las cebollas más pequeñas tienen mayor contenido en flavonoides que las cebollas más grandes, por lo tanto, será mejor utilizar cebollas pequeñas.

Además, como te decíamos al principio del vídeo, la distribución en capas que tiene la cebolla es muy importante aquí, porque el contenido en flavonoides es diferente en unas capas de la cebolla a otras.

De manera general, las capas más superficiales de la cebolla tendrán más flavonoides que las más profundas. Por tanto, es mejor tomar las capas de fuera de cebollas pequeñas para hacer nuestros productos.

Por último, todos sabemos que al cortar cebolla se produce una irritación y lagrimeo en los ojos por una reacción química de los componentes de la cebolla, que al contactar con nuestras lágrimas los irrita. Y cuanta más lágrima, más irritación.

Para evitarlo podemos emplear gafas de protección ocular y cortar la cebolla bajo el agua fría, para que los componentes reaccionen con el agua de lavado y no con nuestras lágrimas. Además, si utilizas un cuchillo más afilado la irritación va a ser menor.

Cebolla para la caída del cabello. Planta Cara a tu Alopecia

Cebolla para la caída del cabello. Planta Cara a tu Alopecia.

Resumen del uso de la cebolla para el tratamiento de la pérdida del cabello

En conclusión, la aplicación de cebolla puede ser un complemento a los tratamientos convencionales de la alopecia, pero no debería considerarse como un sustituto de ellos, puesto que exclusivamente con la cebolla probablemente nos quedemos lejos de obtener unos resultados óptimos.

Aunque no existe una evidencia científica robusta que así lo corrobore, todos los datos parecen orientar a que la cebolla puede ser eficaz para mejorar el cabello.

Puede prepararse y aplicarse con relativa facilidad, por lo que resulta una buena opción para cualquier persona.

Sin embargo, es importante considerar que el olor persistente de la cebolla en nuestro cabello puede resultarnos molesto y además, limitarnos la vida social con amigos, en el trabajo, con la familia, etc. lo cual hay que tenerlo también en cuenta en el momento de decidirse por este tratamiento.

Si deseas conocer los mejores tratamientos naturales para la alopecia te recomendamos este vídeo:

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ALOPECIA

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *