CETIRIZINA PARA LA ALOPECIA

5 Nov 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de cetirizina al 1%, un tratamiento tópico que ha mostrado ser eficaz para la alopecia androgenética. Si lo deseas, puedes consultar nuestros tratamientos tópicos para la alopecia.

Veremos si este tratamiento puede ser útil para tratar tu alopecia.

Además, vamos a compararla con minoxidil y veremos cuál es más efectivo.

INTRODUCCIÓN CETIRIZINA PARA LA ALOPECIA

Como sabes, la alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello y afecta, como mínimo, al 50% de los hombres de 50 años y hasta el 70% de todos los hombres en edad adulta.

Además, se está viendo que cada vez es más frecuente en las mujeres, con importantes repercusiones psicológicas y sociales.

La alopecia androgenética se caracteriza por la transformación del pelo terminal, más grueso, en un pelo mucho más fino conocido como vello.

En los folículos pilosos susceptibles, la dihidrotestosterona (derivada de la testosterona) se une al receptor de andrógenos.

Este complejo formado por la hormona dihidrotestosterona y el receptor activa los genes responsables de la transformación gradual de los folículos terminales grandes en folículos miniaturizados.

pirilutamida-pyrilutamide-alopecia-finasteride-dutasteride-testosterona-dht

Por eso hemos hablado en muchas ocasiones del efecto que tienen dutasteride y finasteride para mejorar la alopecia, porque inhiben la conversión de testosterona a dihidrotestosterona y así se estimula menos este receptor de andrógenos.

Otros nuevos fármacos en investigación siguen también esta misma vía para reducir el estímulo sobre este receptor.

Por ejemplo, clascoterona bloquea los receptores de andrógenos y la testosterona y la dihidrotestosterona no pueden unirse al receptor.

Un mecanismo similar utiliza pirilutamida para bloquear el receptor de andrógenos de manera competitiva con testosterona y dihidrotestosterona.

GT20029, en lugar de bloquear el receptor de testosterona, degrada directamente estos receptores de andrógenos. Es decir, los destruye para que no tengan efecto sobre el pelo.

Samirna introduce material de ARN en el interior de la célula para que directamente estos receptores no se expresen. Es decir, para que las células no tengan estos receptores.

Pero con cetirizina, el tratamiento no se basa en la reducción de la acción de la testosterona o la dihidrotestosterona sobre el receptor de andrógenos, sino en el efecto de otras moléculas que se conocen como prostaglandinas.

Diferentes prostaglandinas juegan un papel fundamental en el ciclo capilar.

Por ejemplo, las prostaglandinas del grupo F provocan frecuentemente que el cabello permanezca en fase anágena y, por tanto, el pelo sigue creciendo.

Por el contrario, las prostaglandinas del grupo D, especialmente la prostaglandina D2, hacen que el cabello entre en la fase catágena, una fase de reposo que precede a la fase telógena.

Por lo tanto, las prostaglandinas del grupo D favorecerán la caída del cabello.

De hecho, algunos estudios han demostrado que la alopecia androgenética está relacionada con el aumento de prostaglandina D2.

MECANISMO DE ACCIÓN DE CETIRIZINA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Es aquí donde entra en juego la cetirizina.

Una forma potencial de reducir la cantidad de prostaglandina D2 es inhibir la prostaglandina D2 sintasa, una enzima que es responsable de catalizar la isomerización de prostaglandina H2 a prostaglandina D2.

PROSTAGLANDINA-D-SINTASA-CETIRIZINA-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO

La cetirizina no es nada nuevo, es un fármaco ampliamente utilizado en adultos y en niños para el tratamiento de la alergia.

El clorhidrato de cetirizina pertenece a una familia de medicamentos llamados antihistamínicos que tiene varios usos médicos y se usa comúnmente para aliviar los síntomas de alergia como ojos llorosos, secreción nasal, estornudos, urticaria y picazón.

Pero se ha demostrado que la cetirizina inhibe la liberación de prostaglandina D2 y estimula la liberación de prostaglandina E2.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden ser útiles porque la microinflamación perifolicular del cuero cabelludo es uno de los factores de deterioro de la alopecia androgenética.

CETIRIZINA-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-PELO-MARTINEZ-SIMON

Cetirizina para la alopecia

¿CETIRIZINA, ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

Sí, sin ninguna duda. Todos los estudios publicados han demostrado su eficacia para mejorar la alopecia androgenética.

CETIRIZINA-ALOPECIA-REVISION-CAIDA-PELO-ALOPECIA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Estudio científico sobre cetirizina para la alopecia y caída del cabello.

¿ES MEJOR CETIRIZINA QUE MINOXIDIL PARA LA ALOPECIA?

Aquí ya no podemos dar una respuesta tan contundente.

Como sabes, minoxidil es el único tratamiento tópico aprobado por la FDA americana para la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.

En un estudio muy reciente publicado en agosto de 2022, Chen y colaboradores concluyeron que:

“Cetirizina al 1% con aplicación tópica puede ser de elección para tratar la alopecia androgenética, especialmente en pacientes con respuesta negativa al minoxidil tópico.”

Y esto es porque, a nivel global, si tenemos en cuenta a todas las personas, minoxidil es muy eficaz.

Sin embargo, hay personas en las que minoxidil no es efectivo, tiene una eficacia nula. Esto es por diferentes motivos en los que no entraremos ahora, pero te recordamos que existe el test de la sulfotransferasa para saber si el minoxidil va a ser efectivo en nuestro caso particular.

Por lo tanto, si comparamos cetirizina con minoxidil en cuanto a eficacia global, tenemos que decir que minoxidil es más potente, aunque ambos son efectivos.

Pero, en los pacientes en los que minoxidil no es eficaz, obviamente, cetirizina va a ser mejor que minoxidil.

Por otra parte, cetirizina también será de utilidad en aquellos pacientes que no pueden utilizar minoxidil porque les irrita el cuero cabelludo o por cualquier otro motivo. En estos casos, cetirizina podría ser una buena alternativa.

Por lo tanto, podemos concluir que cetirizina tópica al 1% es un buen tratamiento de la alopecia androgenética, especialmente en aquellos pacientes en los que minoxidil tópico no es eficaz o que no pueden utilizarlo.

 

Comentarios

4 Comentarios

  1. Vic

    Por qué no ponen el link del estudio???

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Te dejamos la referencia del estudio por si quieres consultarlo: J Cosmet Dermatol
      . 2022 Nov;21(11):5519-5526. doi: 10.1111/jocd.15309. Saludos.

      Responder
  2. Juan

    Recomienda en pastilla ?

    Responder
    • David Martinez

      La cetirizina es un medicamento antihistamínico comúnmente utilizado para tratar alergias, como la fiebre del heno, la urticaria y los síntomas de resfriado común, como estornudos y picazón en los ojos y la nariz. Sin embargo, no se utiliza típicamente para tratar la alopecia o pérdida de cabello.

      La alopecia es una condición médica que puede tener diversas causas, incluyendo factores genéticos, hormonales y de salud. El tratamiento de la alopecia suele requerir enfoques específicos para la causa subyacente. Si estás experimentando pérdida de cabello y estás buscando opciones de tratamiento, te recomendamos que consultes a un médico especializado en problemas capilares para obtener un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento disponibles para tu situación específica.

      La cetirizina no está diseñada para tratar la alopecia y su uso para el crecimiento del cabello solamente se hace en casos y situaciones específicas. Por lo tanto, es importante buscar asesoramiento médico profesional para abordar adecuadamente cualquier problema relacionado con la pérdida de cabello.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España