CHAMPÚ DE KETOCONAZOL ¿FUNCIONA?

4 Nov 2021 | Capilar y transplante

Hoy vamos a hablar del champú de ketoconazol para tratar la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. (También puedes visitar, si quieres, directamente nuestra página sobre el Tratamiento de la alopecia con finasteride, dutasteride y otros fármacos.)

Parece ser que este champú podría reducir la alopecia y mejorar la caída del cabello. Pero… ¿Realmente es útil el champú de ketoconazol? ¿Puede ser perjudicial? ¿Cada cuánto tiempo se tiene que utilizar? ¿Puede ser el tratamiento único de mi alopecia?

¿Qué es ketoconazol?

Ketoconazol es fármaco antimicótico, es decir, es un medicamento antifúngico, que se utiliza para el tratamiento de los hongos. Puede utilizarse bien en pastillas o bien de forma tópica, aplicado directamente sobre la piel o sobre el cuero cabelludo.

Más recientemente, mucha gente lo está utilizando para tratar la caída del cabello, bien en champú o bien en crema. ¿Tiene esto alguna lógica? Y lo que es más importante ¿tiene alguna evidencia científica? ¿Funciona?

No vamos a entrar, lógicamente, en todos los usos de ketoconazol para tratar infecciones por hongos en las uñas o en los genitales, puesto que se escapa del objetivo de este vídeo. Sin embargo, sí que vamos a entrar en su utilidad tópica sobre el cabello.

champu-ketoconazol-alopecia-caida-cabello-hombre-ducha

¿Funciona el champú de ketoconazol para la alopecia?

 

¿Cómo actúa el champú de Ketoconazol en la caída del cabello?

Se sabe desde hace muchos años que el ketoconazol puede atacar y destruir algunos hongos dermatofitos como Trichophyton, Epidermophyton, Microsporum y Malassezia.

TRICHOPHITON-RUBRUM-champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

El ketoconazol es muy efectivo frente a varias especies de hongos

Y te preguntarás, ¿y eso qué tiene que ver con la alopecia? Pues ahora llegaremos, ahora llegaremos… Como decimos, existe una especie de hongo que se denomina Malassezia furfur (conocida anteriormente como Pityrosporum ovale).

malassezia-furfur-champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

Malassezia furfur, anteriormente conocida como Pytirosporum ovale.

Este hongo lo tenemos habitualmente en la piel normal de nuestro cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

Pero en determinadas circunstancias, este hongo puede crecer de manera incontrolada y es el responsable de que aparezca, por un lado, unas enfermedades de la piel que se denominan pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica y, por otro lado, también es en ocasiones responsable de que aparezca la caspa en la cabeza.

Y es aquí, lógicamente, donde aparece la importancia del champú de ketoconazol, ya que el champú de ketoconazol es un tratamiento eficaz de la caspa y de la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo.

Champú de Ketoconazol. Mecanismos de acción

Vale, entonces ya sabemos que el champú de ketoconazol es útil para el tratamiento de la pitiriasis versicolor, de la dermatitis seborreica y de la caspa. ¿Y qué pasa con la caída del cabello? ¿Puede mejorarla también? Pues se ha demostrado que ketoconazol tiene 3 potenciales vías de acción que podrían mejorar la alopecia.

1.- Por un lado, reduce los efectos de la infección por Malassezia furfur y por otros hongos.

2.- Por otro lado, se ha demostrado que tiene un efecto antiinflamatorio.

3.- Por último, también se ha demostrado que bloquea la síntesis de testosterona, lo que reduciría los niveles de DHT. La DHT ya sabemos que tiene muy mala idea y hace que se nos caiga el pelo.

champu-ketoconazol-caida-cabello-funciona-cinfa-alopecia-masculina-femenina

El champú de ketoconazol es un medicamento que se tiene que comprar en la farmacia con la receta de un médico.

Por lo tanto, estos tres mecanismos serían potencialmente beneficiosos para el tratamiento de la alopecia androgenética. ¿Y estos mecanismos, realmente justifican que ketoconazol sea eficaz en el tratamiento de la alopecia?

¿Qué dice la ciencia sobre el champú de ketoconazol para la caída del cabello?

Existe un reciente trabajo de revisión publicado por la Universidad de Florida en el que se ha visto que, efectivamente, el champú de ketoconazol mejora el grosor del pelo y la densidad del mismo, reduciendo el grado de alopecia en pacientes que lo han utilizado.

ketoconazol-topico-champu-funciona-alopecia-caida-cabello

Estos autores han revisado la literatura científica disponible y, si bien admiten que son necesarios nuevos estudios, toda la evidencia orienta a la eficacia de este tratamiento para la alopecia.

¿Es el champú de ketoconazol el tratamiento de elección de la alopecia androgenética?

Pero ojo, recordar siempre que el champú de ketoconazol no debe considerarse como el tratamiento de elección de la alopecia androgenética o como tratamiento único.

Como decimos siempre, los tratamientos más eficaces o, al menos, los que han demostrado mayor evidencia científica para el tratamiento de la alopecia androgenética son el minoxidil, finasteride y dutasteride.

 

FINASTERIDE O DUTASTERIDE ¿CUÁL ES MEJOR PARA LA ALOPECIA?

 

¿En qué casos de alopecia va a ser más eficaz el champú de Ketoconazol?

Obviamente, parece ser que en los pacientes con dermatitis seborreica y con caspa, cuyo tratamiento es también el ketoconazol, van a ser los que mejores resultados van a obtener. No obstante, también los pacientes sin dermatitis seborreica se beneficiaron en los estudios del efecto beneficioso de ketoconazol.

¿A qué concentración se tiene que aplicar el champú de ketoconazol? ¿Ketoconazol al 2% o al 1%?

Aunque algunos autores recomiendan una concentración al 1%, la mayoría de los estudios recomiendan el champú de ketoconazol al 2%. De hecho, la mayoría de las marcas comercializadas utilizan esta concentración, que es la que se utiliza también para el tratamiento de la dermatitis seborreica y de la caspa.

En este post encontrarás más información sobre la dermatitis seborreica, por si te resulta interesante.

ketoconazol-champu-shampoo-caida-cabello-alopecia-funciona

El champú de ketoconazol (ketoconazole shampoo) se utiliza para la dermatitis seborreica y la alopecia androgenética.

¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar el champú de ketoconazol?

No se ha establecido con exactitud esta pauta. Algunos autores proponen utilizar el champú a diario mientras otros proponen utilizarlo dos o tres veces por semana.

En nuestra opinión y basándonos un poco en la lógica, si tenemos en cuenta las pautas habituales para el tratamiento de la dermatitis seborreica, parece lógico que una o dos veces por semana sería suficiente para tratar la alopecia. Incluso más adelante, ya que va a ser un tratamiento crónico o de mantenimiento, una aplicación cada 15 días sería suficiente.

¿Puede aplicarse el champú de ketoconazol todos los días?

Como hemos dicho, en nuestra opinión, no sería lo más recomendable utilizarlo todos los días, puesto que aumentar la dosis lo que va a hacer es aumentar la probabilidad de efectos adversos sin aumentar los efectos beneficiosos de una manera significativa. Recordemos que esto no es un producto cosmético, sino que es un medicamento y es importante ajustar bien las dosis para evitar complicaciones.

¿Puede usarse el champú de ketoconazol en las mujeres?

El tratamiento de la alopecia en las mujeres supone un reto, puesto que la respuesta a los medicamentos no es tan previsible como en los hombres (ver noticia previa sobre alopecia en mujeres).

Sin embargo, el champú de ketoconazol también se postula como una alternativa o un complemento de tratamiento para la alopecia en las mujeres, siendo también eficaz en ellas.

ketoconazol-chapu-funciona-caida-cabello-ducha-mujer-alopecia

El champú de ketoconazol también puede utilizarse para el tratamiento de la alopecia femenina.

¿Puede tener efectos secundarios el champú de KETOCONAZOL?

Como cualquier medicamento, existe la posibilidad de efectos secundarios. No obstante, estos efectos son poco frecuentes y poco graves la mayoría de veces.

Los efectos secundarios descritos son especialmente en la zona de aplicación, es decir, no suele haber efectos secundarios sistémicos en todo el cuerpo.

Puede aparecer inflamación de los folículos, picor, piel seca, enrojecimiento, etc. Una complicación muy llamativa que puede aparecer es el cambio de coloración del cabello, aunque solamente hemos encontrado un caso descrito en la literatura, por lo que sería altamente infrecuente.

Obviamente, en caso de que aparezca cualquiera de estos efectos, habrá que suspender el tratamiento.

champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

El cambio en la coloración del cabello es una complicación infrecuente del tratamiento con ketoconazol.

¿Puedo combinar el champú de ketoconazol con Minoxidil?

El mecanismo de acción de minoxidil, como ya te hemos comentado en otros vídeos previamente, es diferente al mecanismo de acción de ketoconazol. Por lo tanto, no habría ningún problema en combinar ambos tratamientos. Puedes consultar mucha más información sobre tratamientos capilares para la alopecia androgenética.

Sí que es verdad que convendría aplicarlos en momentos diferentes, para dejarlos actuar por separado.

¿Puede combinarse el champú de ketoconazol con otros tratamientos?

Como sabes, nosotros somos defensores de la combinación de tratamientos para la alopecia androgenética. Si la alopecia androgenética es multifactorial, deberemos tratarla desde diferentes puntos de vista.

Por tanto, combinar el champú de ketoconazol con otros tratamientos como finasteride, dutasteride, minoxidil, tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas), etc., parece una buena opción.

 

¿Va a ser eficaz el champú de Ketoconazol en mi caso particular?

El champú de ketoconazol se ha demostrado eficaz para el tratamiento de la caída del cabello. Sin embargo, como la mayoría de productos y medicamentos, no siempre son eficaces en todas las personas. La respuesta a los medicamentos es individual y no se puede generalizar. Por lo tanto, aunque lo más probable estadísticamente es que sí sea eficaz, es posible que en casos particulares no lo sea.

Como solemos decir, siempre hay que individualizar las recomendaciones y debe ser tu médico especialista el que haga la indicación más adecuada. En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares y en injerto capilar, por lo que estaremos encantados de poder ayudarte en la toma de decisiones. 

¿Puede utilizarse el champú de ketoconazol como tratamiento único de la alopecia?

Nuestra recomendación es que no. El champú de ketoconazol puede ayudar algo, pero posiblemente no será suficiente para tratar una alopecia androgenética. En nuestra opinión, debería ser un tratamiento adyuvante que se combine con los tratamientos más potentes como finasteride, dutasteride o minoxidil.

Comentarios

17 Comentarios

  1. Tomy Miranda

    Yo lo he usado por un año y me ha salido más pelo y ya no se me cae tanto, además dejé el tiente y ahora mi pelo es blanco, a mí sí me dió resultado

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

      Responder
  2. Maria

    El color de m> pelo se queda anaranjado..
    Tengo color y mechas..
    Solamente una vez

    Responder
  3. Carolina

    Buenas tardes. Os he conocido hace muy poquito por you tube y me gustan mucho todos los vídeos que hasta ahora he podido ver. Son muy didácticos y amenos. Os doy las gracias por la gran labor que hacéis y la información que aportáis cada semana. Respecto al tema del ketoconazol, estoy viendo que “han retirado” los champús… buscando en internet para ver diferentes marcas y productos.. veo que no hay ninguno a la venta… es posible que los hayan retirado? Muchas gracias!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Nuestra recomendación es que preguntes en alguna farmacia. No tenemos constancia de que haya desabastecimiento del producto. Saludos.

      Responder
  4. María Cabrera Jiménez

    Hola! Gracias por vuestros videos. He tenido caída del cabello y sigo teniendo desde hace cinco años, la cantidad y calidad de pelo se ha reducido tres veces, tenía una melena increíble y ahora veo mi cuero cabelludo en toda la cabeza 🤯. Tengo ese encanijamiento de ciertos pelos, en general, pérdida de densidad brutal..
    El dermatólogo me diagnosticó efluvio telógeno pero creo que se equivocó porque todos los síntomas son de androgénica. Voy a empezar con Regaxidil tópico y quería saber si lo puedo combinar con el champú con Katoconazol. Puedo usar el champú, lavar el pelo, secar bien y en cuero cabelludo seco aplicar el Regaxidil el mismo día o mejor no usar seguido?
    Tengo miedo de empezar con Regaxidil y que tenga que ser de por vida… Es mejor no empezar?? Me quedaré calva si no comienzo con el tratamiento?? Muchas gracias por su tiempo y sus vídeos?🙏

    Responder
    • David Martinez

      Hola, comprendemos tu inquietud con respecto a la caída del cabello. Es importante señalar que no podemos proporcionar un diagnóstico o recomendación específica sin analizar tu caso en detalle. En este sentido, es fundamental que busques la valoración de un médico especialista en medicina capilar.

      Si tu médico te ha diagnosticado un efluvio telógeno, es posible que haya considerado una serie de factores clínicos para hacer ese diagnóstico. Sin embargo, si tienes dudas y crees que tus síntomas son más compatibles con la alopecia androgénica, sería prudente discutir tus preocupaciones con tu médico y considerar una segunda opinión.

      Respecto al uso de Regaxidil tópico y el champú con ketoconazol, es esencial seguir las indicaciones de un profesional de la salud. No es aconsejable realizar cambios en tu tratamiento por cuenta propia. Tu médico podrá determinar si la combinación de estos productos es adecuada para tu situación y proporcionarte pautas específicas sobre cómo usarlos.

      En cuanto a la preocupación de si tendrás que usar Regaxidil de por vida, nuevamente, esto debe ser discutido con tu médico. El tratamiento para la pérdida de cabello puede variar según el diagnóstico y las necesidades individuales. No todos los tratamientos son necesarios de por vida, pero solo un médico especializado podrá ofrecerte orientación precisa.

      En resumen, te recomendamos encarecidamente que consultes a un médico capilar para una evaluación exhaustiva de tu situación. Un especialista podrá proporcionarte un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades. No te preocupes, hay muchas opciones disponibles para abordar la caída del cabello, y un médico puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu cuidado capilar. ¡Esperamos que encuentres la solución adecuada para ti!

      Responder
  5. María Cabrera Jiménez

    Hola!! Muchas gracias por el tiempo y la respuesta.
    Se supone que el dermatólogo que me vio es experto tricólogo, pero dudo mucho del diagnóstico porque no tuve una caída brusca de cabello, que es determinante para el efluvio telógeno, es más una pérdida constante con episodios más fuertes de caída, como si fueran recaídas, llevo así cinco años ya…
    De todas formas si el diagnóstico fue efluvio, el pelo debería recuperarse y no lo hace, el dermatólogo me dijo que el efluvio podía cronificarse.
    Lo que no entiendo es si es efluvio telógeno por qué me receta Minoxidil oral y ahora regaxidil tópico que son medicamentos para la alopecia androgénica o androgenética.
    Voy a consultar una segunda opinión dermatológica y hablaré con mi médico de cabecera para que me aconseje y me mire tensión arterial y presión sanguínea antes y durante el tratamiento con Regaxidil.
    Mis analíticas de sangre son normales, muy buenas de echo, por lo que la falta de nutrientes no sería el motivo de mi pérdida de cabello.
    La genética tampoco me parece motivo ya que en mi familia no hay calvos, por lo que casi estoy segura de que puede ser hormonal…
    Mi tiroides está correcta también, no sé si hay alguna prueba médica para poder ver las hormonas, el tipo y la cantidad, igual he dejado de sintetizar la hormona que hace que el pelo entre en fase análoga.
    Lo que sí que es cierto es que por verlo con la cámara del dermatólogo existe ese encanijamiento del pelo, habiendo pelos de grosor normal y otros muy finos al lado… También se veía sólo un pelo por folículo cuando yo tenía tres o cuatro pelos por folículo..
    Estoy un poco desesperada porque no sé cómo conseguir un diagnóstico acertado y así poder tener un tratamiento acorde.. es muy duro tener una super melena y ver que cada día tengo menos pelo…
    Gracias por vuestros consejos y vuestros vídeos que aportan mucho conocimiento al respecto.
    Un saludo y gracias de nuevo!🙏

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias. Saludos.

      Responder
  6. Michelle AriasF

    Soy una persona con diagnóstico de tricotilomania y empecé a usar el tratamiento de minoxidil como auxiliar en el crecimiento del cabello tengo un mes con el tratamiento y me a funcionado mucho , los primero días bastante comezón y después casi nada o nula… pero ya después de unos 40 días tengo 4 días con una comezón que no tolero … y tengo duda si el shampoo de ketoconazol podrá ayudarme a mejorar ese síntoma

    Responder
    • David Martinez

      ¡Gracias por compartir tu experiencia y tu pregunta! Es genial saber que el tratamiento de minoxidil ha sido beneficioso para el crecimiento de tu cabello. En cuanto a la comezón, es relativamente común experimentarla al comenzar con el minoxidil, y suele disminuir con el tiempo. Sin embargo, si persiste, puede ser útil considerar ajustes en tu rutina capilar.

      El shampoo de ketoconazol es conocido por sus propiedades antifúngicas y puede ayudar a aliviar la comezón y la irritación del cuero cabelludo, pero siempre que la causa del picor sea ésta y no un efecto secundario del minoxidil.

      Además, es importante recordar que la tricotilomanía es un trastorno complejo que puede beneficiarse de un enfoque multidisciplinario que incluya la orientación de un profesional de la salud mental.

      En cualquier caso, te recomendamos que antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento consultes con un médico o un especialista en salud capilar para obtener asesoramiento específico para tu situación. ¡Esperamos que encuentres alivio pronto y que tu tratamiento continúe siendo exitoso! No dudes en seguir compartiendo tus experiencias y preguntas. ¡Hasta la próxima!

      Responder
  7. Maty

    Saludos . Usar ketorolaco tópico. Mezclado en plasma rico en plaquetas, seria más óptimo que shampoo. ???

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. El ketorolaco es un analgésico y antiinflamatorio que no ha demostrado su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética. Te recomendamos que consultes con tu médico especialista esta posible asociación. Saludos.

      Responder
  8. Gonzalo Castillo Rojas

    Hola buenas tardes, quisiera saber si después de haber usado el shampoo cefin que es de 2% puedo lavarme con otro shampoo de una marca cualquiera, o simplemente se usa ese y ya estaría. Muchas gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. En respuesta a si debes utilizar otro champú después de haber utilizado el champú de ketoconazol te podemos decir que esto depende del tipo de cabello que tengas. En la mayor parte de la gente solamente con el champú de ketoconazol es suficiente, pero cada persona es diferente y lo que funciona para uno quizá no funcione bien para otro. Si tienes dudas sobre tu caso particular te recomendamos que consultes con el médico que te ha recetado este medicamento y le transmitas todas tus dudas e inquietudes para poder hacer un tratamiento personalizado. Saludos muy cordiales.

      Responder
  9. Jorge Rubio

    Hola, todos los médicos a los que he ido me han comentado que el ketoconazol tópico no tiene ninguna afectación a la testosterona. Me sorprende ver en este artículo que si la tiene.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Puedes encontrar la confirmación a nuestro texto en este artículo: Topical ketoconazole for the treatment of androgenetic alopecia: A systematic review. Dermatol Ther. 2020 Jan;33(1):e13202. doi: 10.1111/dth.13202. Epub 2020 Jan 2. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España