Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

Champú de Ketoconazol ¿Funciona?

By noviembre 4, 2021No Comments
champu-ketoconazol-caida-cabello-funciona-pelo-injerto-capilar-castellon

HOY VAMOS A HABLAR DEL CHAMPU DE KETOCONAZOL PARA TRATAR LA CAÍDA DEL CABELLO, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES. 

PARECE SER QUE ESTE CHAMPÚ PODRÍA REDUCIR LA ALOPECIA Y MEJORAR LA CAÍDA DEL CABELLO. 

PERO… ¿REALMENTE ES ÚTIL EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL? ¿PUEDE SER PERJUDICIAL? ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE TIENE QUE UTILIZAR? ¿PUEDE SER EL TRATAMIENTO ÚNICO DE MI ALOPECIA?

¿Qué es Ketoconazol?

KETOCONAZOL ES FÁRMACO ANTIMICÓTICO, ES DECIR, ES UN MEDICAMENTO ANTIFÚNGICO, QUE SE UTILIZA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS HONGOS. PUEDE UTILIZARSE BIEN EN PASTILLAS O BIEN DE FORMA TÓPICA, APLICADO DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL O SOBRE EL CUERO CABELLUDO. 

MÁS RECIENTEMENTE, MUCHA GENTE LO ESTÁ UTILIZANDO PARA TRATAR LA CAÍDA DEL CABELLO, BIEN EN CHAMPÚ O BIEN EN CREMA.

¿TIENE ESTO ALGUNA LÓGICA? Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE ¿TIENE ALGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA? ¿FUNCIONA?

NO VAMOS A ENTRAR, LÓGICAMENTE, EN TODOS LOS USOS DE KETOCONAZOL PARA TRATAR INFECCIONES POR HONGOS EN LAS UÑAS O EN LOS GENITALES, PUESTO QUE SE ESCAPA DEL OBJETIVO DE ESTE VÍDEO. 

SIN EMBARGO, SÍ QUE VAMOS A ENTRAR EN SU UTILIDAD TÓPICA SOBRE EL CABELLO.

champu-ketoconazol-alopecia-caida-cabello-hombre-ducha

¿Cómo actúa el champú de Ketoconazol en la caída del cabello?

SE SABE DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE KETOCONAZOL PUEDE ATACAR Y DESTRUIR ALGUNOS HONGOS DERMATOFITOS COMO TRICHOPHYTON, EPIDERMOPHYTON, MICROSPORUM Y MALASSEZIA. 

TRICHOPHITON-RUBRUM-champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

Y TE PREGUNTARÁS ¿Y ESO QUE TIENE QUE VER CON LA ALOPECIA? PUES AHORA LLEGAREMOS, AHORA LLEGAREMOS…

COMO DECIMOS, EXISTE UNA ESPECIE DE HONGO QUE SE DENOMINA MALASSEZIA FURFUR (CONOCIDA ANTERIORMENTE COMO PITYROSPORUM OVALE).

malassezia-furfur-champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

ESTE HONGO LO TENEMOS HABITUALMENTE EN LA PIEL NORMAL DE NUESTRO CUERPO, INCLUYENDO EL CUERO CABELLUDO. 

PERO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, ESTE HONGO PUEDE CRECER DE MANERA INCONTROLADA Y ES EL RESPONSABLE DE QUE APAREZCA, POR UN LADO, UNAS ENFERMEDADES DE LA PIEL QUE SE DENOMINAN PITIRIASIS VERSICOLOR Y DERMATITIS SEBORREICA Y, POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES EN OCASIONES RESPONSABLE DE QUE APAREZCA LA CASPA EN LA CABEZA. 

Y ES AQUÍ, LÓGICAMENTE, DONDE APARECE LA IMPORTANCIA DEL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL, YA QUE EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL ES UN TRATAMIENTO EFICAZ DE LA CASPA Y DE LA DERMATITIS SEBORREICA QUE AFECTA AL CUERO CABELLUDO.

Champú de Ketoconazol. Mecanismos de acción

VALE, ENTONCES YA SABEMOS QUE EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL ES ÚTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA PITIRIASIS VERSICOLOR, DE LA DERMATITIS SEBORREICA Y DE LA CASPA Y ¿QUÉ PASA CON LA CAÍDA DEL CABELLO? ¿PUEDE MEJORARLA TAMBIÉN?

PUES SE HA DEMOSTRADO QUE KETOCONAZOL TIENE 3 POTENCIALES VÍAS DE ACCIÓN QUE PODRÍAN MEJORAR LA ALOPECIA. 

1.- POR UN LADO, REDUCE LOS EFECTOS DE LA INFECCIÓN POR MALASSEZIA FURFUR Y POR OTROS HONGOS.

2.- POR OTRO LADO, SE HA DEMOSTRADO QUE TIENE UN EFECTO ANTI-INFLAMATORIO.

3.- POR ÚLTIMO, TAMBIÉN SE HA DEMOSTRADO QUE BLOQUEA LA SÍNTESIS DE TESTOSTERONA, LO QUE REDUCIRÍA LOS NIVELES DE DHT. LA DHT YA SABEMOS QUE TIENE MUY MALA IDEA Y HACE QUE SE NOS CAIGA EL PELO. 

champu-ketoconazol-caida-cabello-funciona-cinfa-alopecia-masculina-femenina

POR LO TANTO, ESTOS TRES MECANISMOS SERÍAN POTENCIALMENTE BENEFICIOSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

Y ESTOS MECANISMOS, ¿REALMENTE JUSTIFICAN QUE KETOCONAZOL SEA EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

Champú de ketoconazol ¿Funciona? ¿Qué dice la evidencia científica?

PUES EXISTE UN RECIENTE TRABAJO DE REVISIÓN PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA EN EL QUE SE HA VISTO QUE, EFECTIVAMENTE, EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL MEJORA EL GROSOR DEL PELO Y LA DENSIDAD DEL MISMO, REDUCIENDO EL GRADO DE ALOPECIA EN PACIENTES QUE LO HAN UTILIZADO. 

ketoconazol-topico-champu-funciona-alopecia-caida-cabello

ESTOS AUTORES HAN REVISADO LA LITERATURA CIENTÍFICA DISPONIBLE Y, SI BIEN ADMITEN QUE SON NECESARIOS NUEVOS ESTUDIOS, TODA LA EVIDENCIA ORIENTA A LA EFICACIA DE ESTE TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA. 

¿Es el champú de ketoconazol el tratamiento de elección de la alopecia androgenética?

PERO OJO, RECORDAR SIEMPRE QUE EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL NO DEBE CONSIDERARSE COMO EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA O COMO TRATAMIENTO ÚNICO.

COMO DECIMOS SIEMPRE, LOS TRATAMIENTOS MÁS EFICACES O, AL MENOS, LOS QUE HAN DEMOSTRADO MAYOR EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA SON EL MINOXIDIL, FINASTERIDE Y DUTASTERIDE.

¿En qué casos de alopecia va a ser más eficaz el champú de Ketoconazol?

PUES, OBVIAMENTE, PARECE SER QUE EN LOS PACIENTES CON DERMATITIS SEBORREICA Y CON CASPA, CUYO TRATAMIENTO ES TAMBIÉN EL KETOCONAZOL, VAN A SER LOS QUE MEJORES RESULTADOS VAN A OBTENER. NO OBSTANTE, TAMBIÉN LOS PACIENTES SIN DERMATITIS SEBORREICA SE BENEFICIARON EN LOS ESTUDIOS DEL EFECTO BENEFICIOSO DE KETOCONAZOL. 

LO PRIMERO, ¿A QUÉ CONCENTRACIÓN DEBE USARSE EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL?

¿A qué concentración se tiene que aplicar el champú de ketoconazol? ¿Ketoconazol al 2% o al 1%?

AUNQUE ALGUNOS AUTORES RECOMIENDAN UNA CONCENTRACIÓN AL 1%, LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS RECOMIENDAN EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL AL 2%. DE HECHO, LA MAYORÍA DE LAS MARCAS COMERCIALIZADAS UTILIZAN ESTA CONCENTRACIÓN, QUE ES LA QUE SE UTILIZA TAMBIÉN PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORREICA Y DE LA CASPA. 

ketoconazol-champu-shampoo-caida-cabello-alopecia-funciona

¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar el champú de ketoconazol?

PUES NO SE HA ESTABLECIDO CON EXACTITUD ESTA PAUTA. ALGUNOS AUTORES PROPONEN UTILIZAR EL CHAMPÚ A DIARIO MIENTRAS OTROS PROPONEN UTILIZARLO DOS O TRES VECES POR SEMANA. 

EN NUESTRA OPINIÓN Y BASÁNDONOS UN POCO EN LA LÓGICA, SI TENEMOS EN CUENTA LAS PAUTAS HABITUALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORREICA, PARECE LÓGICO QUE UNA O DOS VECES POR SEMANA SERIA SUFICIENTE PARA TRATAR LA ALOPECIA. INCLUSO MÁS ADELANTE, YA QUE VA A SER UN TRATAMIENTO CRÓNICO O DE MANTENIMIENTO, UNA APLICACIÓN CADA 15 DÍAS SERÍA SUFICIENTE. 

¿Puede aplicarse el champú de ketoconazol todos los días?

COMO HEMOS DICHO, EN NUESTRA OPINIÓN, NO SERÍA LO MÁS RECOMENDABLE UTILIZARLO TODOS LOS DÍAS, PUESTO QUE AUMENTAR LA DOSIS LO QUE VA A HACER ES AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE EFECTOS ADVERSOS SIN AUMENTAR LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA.

RECORDEMOS QUE ESTO NO ES UN PRODUCTO COSMÉTICO, SINO QUE ES UN MEDICAMENTO Y ES IMPORTANTE AJUSTAR BIEN LAS DOSIS PARA EVITAR COMPLICACIONES. 

¿Puede usarse el champú de ketoconazol en las mujeres?

COMO HEMOS VISTO EN OTROS VÍDEOS SOBRE ALOPECIA EN MUJERES, EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA EN LAS MUJERES SUPONE UN RETO, PUESTO QUE LA RESPUESTA A LOS MEDICAMENTOS NO ES TAN PREVISIBLE COMO EN LOS HOMBRES. 

SIN EMBARGO, EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL TAMBIÉN SE POSTULA COMO UNA ALTERNATIVA O UN COMPLEMENTO DE TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA EN LAS MUJERES, SIENDO TAMBIÉN EFICAZ EN ELLAS. 

ketoconazol-chapu-funciona-caida-cabello-ducha-mujer-alopecia

¿Puede tener efectos secundarios el champú de KETOCONAZOL?

COMO CUALQUIER MEDICAMENTO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE EFECTOS SECUNDARIOS. NO OBSTANTE, ESTOS EFECTOS SON POCO FRECUENTES Y POCO GRAVES LA MAYORÍA DE VECES.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DESCRITOS SON ESPECIALMENTE EN LA ZONA DE APLICACIÓN, ES DECIR, NO SUELE HABER EFECTOS SECUNDARIOS SISTÉMICOS EN TODO EL CUERPO. 

PUEDE APARECER INFLAMACIÓN DE LOS FOLÍCULOS, PICOR, PIEL SECA, ENROJECIMIENTO, ETC. 

UNA COMPLICACIÓN MUY LLAMATIVA QUE PUEDE APARECER ES EL CAMBIO DE COLORACIÓN DEL CABELLO, AUNQUE SOLAMENTE HEMOS ENCONTRADO UN CASO DESCRITO EN LA LITERATURA POR LO QUE SERÍA ALTAMENTE INFRECUENTE. 

OBVIAMENTE, EN CASO DE QUE APAREZCA CUALQUIERA DE ESTOS EFECTOS HABRÁ QUE SUSPENDER EL TRATAMIENTO. 

champu-de-ketoconazol-funciona-cambio-coloracion-pelo-caida-cabello

¿Puedo combinar el champú de ketoconazol con Minoxidil?

EL MECANISMO DE ACCIÓN DE MINOXIDIL, COMO YA TE HEMOS COMENTADO EN OTROS VÍDEOS PREVIAMENTE, ES DIFERENTE AL MECANISMO DE ACCIÓN DE KETOCONAZOL. POR LO TANTO, NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN COMBINAR AMBOS TRATAMIENTOS. 

SÍ QUE ES VERDAD QUE CONVENDRÍA APLICARLO EN MOMENTOS DIFERENTES, PARA DEJARLOS ACTUAR POR SEPARADO. 

¿Puede combinarse el champú de ketoconazol con otros tratamientos?

COMO SABES, NOSOTROS SOMOS DEFENSORES DE LA COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA ANDROGENETICA. SI LA ALOPECIA ANDROGENETICA ES MULTIFACTORIAL, DEBEREMOS TRATARLA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. POR TANTO, COMBINAR EL CHAMPÚ DE KETOCONCAZOL CON OTROS TRATAMIENTOS COMO FINASTERIDE, DUTASTERIDE, MINOXIDIL, PLASMA RICO EN PLAQUETAS, ETC. PARECE UNA BUENA OPCIÓN. 

¿Va a ser eficaz el champú de Ketoconazol en mi caso particular?

EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL SE HA DEMOSTRADO EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAÍDA DEL CABELLO. SIN EMBARGO, COMO LA MAYORÍA DE PRODUCTOS Y MEDICAMENTOS, NO SIEMPRE SON EFICACES EN TODAS LAS PERSONAS. LA RESPUESTA A LOS MEDICAMENTOS ES INDIVIDUAL Y NO SE PUEDE GENERALIZAR. POR LO TANTO, AUNQUE LO MÁS PROBABLE ESTADÍSTICAMENTE ES QUE SÍ QUE SEA EFICAZ, ES POSIBLE QUE EN CASOS PARTICULARES NO LO SEA.

COMO SOLEMOS DECIR, SIEMPRE HAY QUE INDIVIDUALIZAR LAS RECOMENDACIONES Y DEBE SER TU MÉDICO ESPECIALISTA EL QUE HAGA LA INDICACIÓN MÁS ADECUADA.

¿Puede utilizarse el champú de ketoconazol como tratamiento único de la alopecia?

NUESTRA RECOMENDACIÓN ES QUE NO. EL CHAMPÚ DE KETOCONAZOL PUEDE AYUDAR ALGO, PERO POSIBLEMENTE NO SERÁ SUFICIENTE PARA TRATAR UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. EN NUESTRA OPINIÓN DEBERÍA SER UN TRATAMIENTO ADYUVANTE QUE SE COMBINE CON LOS TRATAMIENTOS MÁS POTENTES COMO FINASTERIDE, DUTASTERIDE O MINOXIDIL.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?