Skip to main content
CURIOSIDADES

CIRUJANOS Y BARBEROS (PELUQUER@S)

By abril 17, 2020No Comments
cirujano-general-barbero-cirugia-cancer-mama-castellon-centro-estetica-trasplante-capilar-prp

¿Os habéis fijado en la manera que tienen de coger las tijeras los peluqueros y los barberos?

Efectivamente, como se aprecia en la foto, las cogen entre los dedos pulgar y anular. De manera curiosa, los cirujanos también cogemos las tijeras y el resto de material quirúrgico con los mismos dedos.

Y es que, con esta forma de coger los instrumentos, se alcanza la máxima precisión y estabilidad, pues los otros dedos (índice y corazón) fijan la pinza a la mano, consiguiendo que funcione como una extensión del brazo.

Posiblemente, esto no sea una coincidencia y es probable también que esta forma de coger las tijeras venga de lejos, más concretamente de la Edad Media. En este periodo de la historia, en el que la medicina no pasaba por sus mejores momentos, los cirujanos-barberos eran los encargados de procurar los cuidados sanitarios a la mayor parte de la población.

Con sus carretas de gruesa madera, transitaban de pueblo a pueblo por caminos polvorientos, ofreciendo sus servicios como cortadores de pelo y como cirujanos. Más adelante, la ciencia evolucionó y ambos gremios siguieron caminos diferentes. Sin embargo, es posible que la forma de coger las tijeras se transmitiera de generación en generación hasta nuestros días.

Aunque es difícil documentar o corroborar esta teoría, prefiero quedarme con la idea romántica de que cirujanos y barberos compartimos un pasado común que converge en la forma de coger nuestros instrumentos de trabajo en el presente.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?