Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

¿Cómo ayudar a alguien con ALOPECIA ANDROGENETICA?

By octubre 16, 2022No Comments
alopecia-caida-cabello-depresion-ansiedad-tratamientos-capilares

¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ INCOMPRENDIDO O INCOMPRENDIDA POR TU ALOPECIA?
MUCHOS PACIENTES NOS HABLAN DE ESTA INCOMPRENSIÓN POR PARTE DE SUS FAMILIARES O AMIGOS, INCLUSO POR PARTE DE ALGUNOS COMPAÑEROS MÉDICOS, QUE NO CONSIDERAN LA ALOPECIA COMO UN PROBLEMA REAL.
ESTE ARTÍCULO NO VA DIRIGIDO A LA GENTE CON ALOPECIA, SINO A SU ENTORNO, PARA QUE PUEDAN ENTENDER CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA CON ALOPECIA Y PUEDAN AYUDARLE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
AL FINAL, ADEMÁS, TE DAREMOS 5 CONSEJOS EXTRA PARA QUE PUEDAS AYUDAR A ESE SER QUERIDO CON ALOPECIA.
VAMOS ALLÁ PORQUE YA VERÁS QUE ES REALMENTE INTERESANTE.

INTRODUCCIÓN

LA MAYORÍA DE VÍDEOS DE ESTE CANAL DE MEDICINA CAPILAR ESTÁN DIRIGIDOS A LAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS CON LA CAÍDA DEL CABELLO.
HEMOS HECHO VÍDEOS TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES O PARA PERSONAS TRANS, PERO SIEMPRE PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALOPECIA.
SIN EMBARGO, ESTE VÍDEO ES ALGO DIFERENTE, PUESTO QUE VA DEDICADO NO A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS CAÍDA DEL CABELLO, SINO A ESAS PERSONAS QUE ESTÁN EN EL ENTORNO DE UNA PERSONA CON ALOPECIA.

LA SOLEDAD DEL PACIENTE CON ALOPECIA

MUCHAS PERSONAS, CUANDO VIENEN A LA CONSULTA, NOS TRANSMITEN QUE NO SE SIENTEN COMPRENDIDOS O COMPRENDIDAS POR SU ENTORNO.
INCLUSO, MUCHAS VECES NOS DICEN QUE HAN IDO AL MÉDICO Y QUE NO LE HAN HECHO CASO O SIMPLEMENTE LE HAN DADO UNAS VITAMINAS COMO PLACEBO PARA SU ALOPECIA.
POR ESTE MOTIVO, TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE HACER ESTE VÍDEO EN EL QUE HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA FORMA DE AYUDAR A CUALQUIER CONOCIDO QUE TENGAS CON ESTE PROBLEMA.
EN EL ARTÍCULO HABLAREMOS DE 3 COSAS:
1.- DE LOS EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE CABELLO SOBRE LA SALUD DE CUALQUIER PERSONA.
2.- DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE INICIAR EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA LO ANTES POSIBLE
3.- TE DAREMOS 5 CONSEJOS SOBRE CÓMO AYUDAR A ALGÚN SER QUERIDO QUE TE COMENTA QUE TIENE PROBLEMAS DE CAÍDA DEL CABELLO.

1. ¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER LA CAÍDA DEL CABELLO SOBRE LA PSICOLOGÍA?

MUCHAS PERSONAS NO ENTIENDEN QUE LA ALOPECIA NO ES ALGO MERAMENTE ESTÉTICO, SINO QUE TIENE IMPORTANTES IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES. POR ESTE MOTIVO, UNO DE LOS SENTIMIENTOS QUE PUEDE SENTIR UNA PERSONA CON ALOPECIA ES DE SOLEDAD.

«ME SIENTO INCOMPRENDIDO POR MI ALOPECIA»

EN OCASIONES, LA PERSONA CON ALOPECIA TIENE MUCHO APOYO SOCIAL, DE PADRES, PAREJA, AMIGOS QUE, CON LA MEJOR VOLUNTAD, LE DICEN QUE NO SE LE NOTA NADA, O QUE ESTÁ BIEN.
OTRAS VECES, ESTA INCOMPRENSIÓN LA VEMOS INCLUSO POR PARTE DE ALGUNOS COMPAÑEROS MÉDICOS, QUE CREEN QUE LA ALOPECIA NO ES UNA ENFERMEDAD EN SÍ MISMA Y QUE, POR LO TANTO, SOLAMENTE ES UN PROCESO NATURAL QUE LA PERSONA TIENE QUE IR ACEPTANDO POCO A POCO.
HACE UNAS SEMANAS TE PREGUNTÁBAMOS EN LA COMUNIDAD DEL CANAL CÓMO TE HACE SENTIR CUANDO TIENES PELO Y EL 70% NOS DIJERON QUE SE SENTÍAN CON MÁS CONFIANZA.

ENCUESTA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-TRATAMIENTOS-CAPILARES-ALOPECIA
LO PRIMERO, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE VAIS CONTESTANDO A ESTAS PEQUEÑAS ENCUESTAS Y TAMBIÉN A LOS QUE NOS DEJÁIS VUESTROS COMENTARIOS EN LOS VÍDEOS, PUESTO QUE ESTE FEEDBACK CON VOSOTROS ES LA MEJOR MANERA QUE TENEMOS PARA SABER QUÉ ES LO QUE OS GUSTA Y LO QUE NO, ASÍ QUE LO AGRADECEMOS MUCHO. ESTO NOS PERMITE MEJORAR CADA DÍA Y OFRECERTE MEJORES CONTENIDOS.

«ME SIENTO CON MÁS CONFIANZA»

LO SEGUNDO, CENTRÁNDONOS EN LA ENCUESTA, CUANDO UNA PERSONA RECUPERA SU CABELLO, REFIERE SENTIRSE MEJOR, MÁS JOVEN, MÁS GUAPA, CON MÁS CONFIANZA, CON MÁS ENERGÍA, MÁS ACEPTADO POR SUS COMPAÑEROS, MÁS TRIUNFADOR, ETC.
EN DEFINITIVA, LO QUE SIENTE LA PERSONA CUANDO TIENE PELO ES UNA MAYOR AUTOESTIMA Y MAYOR CONFIANZA EN SÍ MISMA, CON TODO LO QUE ELLO COMPORTA.
UNA PERSONA, CUANDO TIENE CONFIANZA EN SÍ MISMA, PUEDE CON TODO, LE VA MEJOR EN EL TRABAJO, LE VA MEJOR EN LAS RELACIONES DE PAREJA, LE VA MEJOR CON LOS AMIGOS, CON LA FAMILIA, ETC. SU VIDA SOCIAL SUELE SER MÁS SATISFACTORIA. SE SIENTE BIEN CONSIGO MISMO Y ESTO HACE QUE SE SIENTA BIEN CON EL ENTORNO.

«TENGO ALOPECIA Y HE PERDIDO LA CONFIANZA EN MÍ MISMO»

PERO MUCHAS VECES RESULTA AL REVÉS. HAY MUCHA GENTE QUE CUANDO EMPIEZA A TENER PROBLEMAS DE CAÍDA DEL CABELLO SIENTE UNA MENOR AUTOESTIMA, SE SIENTE MENOS VALORADO EN EL TRABAJO, PUEDE TENER PROBLEMAS DE RELACIÓN CON SU PAREJA, PUEDE TENER ANSIEDAD, CIERTO GRADO DE DEPRESIÓN, POCAS GANAS DE SALIR DE FIESTA, POCAS GANAS DE IR CON AMIGOS O AMIGAS, ETC.
PUEDEN TENER INCLUSO UNA FOBIA SOCIAL, Y LLEGAN A NO QUERER QUEDAR O NO QUERER SALIR DE CASA.
EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS, HAY GENTE A LA QUE LE CUESTA INCLUSO RECONOCERSE CUANDO SE MIRA EN EL ESPEJO. MIRAN AL ESPEJO Y NO SE IDENTIFICAN CON LA PERSONA QUE ESTÁN VIENDO.

alopecia-caida-cabello-preocupacion-depresion-alopecia

LA ALOPECIA GENERA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

COMO VES, EL TEMA DE LA ALOPECIA, REALMENTE, SUPONE UN MOTIVO DE ANSIEDAD Y DE DEPRESIÓN IMPORTANTE, PERO MUCHAS VECES NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE MERECE.
SABEMOS QUE MUCHA GENTE PENSARÁ QUE SOMOS UNOS EXAGERADOS AL DECIR ESTAS COSAS, PERO CREENOS QUE ESTO ES ASÍ PARA MUCHA GENTE Y LA EXPERIENCIA DEL DÍA A DÍA NOS DEMUESTRA QUE LA ALOPECIA ES UN PROBLEMA MUY SERIO PARA MUCHOS HOMBRES Y PARA MUCHAS MUJERES.
ADEMÁS, TAMBIÉN HEMOS VISTO QUE ESTO NO ESTÁ RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LA EDAD. TANTO LAS PERSONAS JÓVENES COMO LAS PERSONAS MÁS MADURAS SE PREOCUPAN MUCHO POR LA PÉRDIDA DEL CABELLO.
QUIZÁ UNO PODRÍA PENSAR QUE LAS PERSONAS MÁS MAYORES NO VAN A TENER TANTO PROBLEMA CON LA ALOPECIA, PERO TENEMOS MUCHA GENTE DE 35 A 45 AÑOS O MÁS CON ALOPECIA Y FRANCAMENTE PREOCUPADOS.
POR EJEMPLO, HAY PACIENTES QUE, LLEGAN A LA CONSULTA ACOMPAÑADOS CON LA PAREJA, CON LA MADRE, CON UN HIJO O CON UN AMIGO, Y EL MISMO ACOMPAÑANTE LE QUITA IMPORTANCIA A LO QUE EL PACIENTE TE ESTA CONTANDO.

FRASES PARA NO REPETIR

TE DICEN, POR EJEMPLO: “YO LO VEO BIEN, PERO SE HA EMPEÑADO EN VENIR” O PUEDE QUE DIGAN FRASES COMO “NO SEAS EXAGERADO, QUE NO SE TE NOTA NADA”, “YO TE VEO GUAPA IGUAL”, “YO LO VEO TODO PERFECTO”, “ESTÁS OBSESIONADO Y NO ES PARA TANTO”, “NO ESTÁS TAN CALVO”…
ESTAS FRASES, AUNQUE SE DICEN CON TODA LA BUENA INTENCIÓN Y EL CARIÑO, PARA QUE EL PACIENTE NO SE SIENTA MAL, NO AYUDAN EN ABSOLUTO A LA PERSONA PREOCUPADA Y, AL CONTRARIO, LO QUE GENERAN ES UN SENTIMIENTO DE INCOMPRENSIÓN Y MUCHAS VECES DE SOLEDAD ANTE EL PROBLEMA.
EN CASOS MÁS GRAVES, ESTA INCOMPRENSIÓN PUEDE LLEVAR AL AISLAMIENTO Y QUE SE RESIENTAN LAS RELACIONES O QUE INCLUSO PUEDAN ROMPERSE DEFINITIVAMENTE.

LOS FOROS DE INTERNET. LUGAR DE ENCUENTRO… PERO TAMBIÉN DE ERRORES

ESTE ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SON TAN IMPORTANTES LOS FOROS DE INTERNET.
PORQUE EN ESTOS FOROS ES DONDE LA GENTE CUENTA SU EXPERIENCIA CON SU ALOPECIA. ES AQUÍ DONDE TE SIENTES MÁS COMPRENDIDO Y DONDE TE DAN SOLUCIONES QUE, POR CIERTO, MUCHAS VECES NO SON CORRECTAS O SON MANIFIESTAMENTE FALSAS.
POR LO TANTO, COMO PUNTO NÚMERO UNO, ES IMPORTANTE QUE TODA LA SOCIEDAD (FAMILIARES, AMIGOS O INCLUSO LOS PROPIOS MÉDICOS) SEAMOS CONSCIENTE DE QUE LA ALOPECIA NO ES SOLAMENTE UN TEMA ESTÉTICO, SINO QUE PUEDE SER UN PROBLEMA PSICOLÓGICO PARA MUCHAS PERSONAS, QUE PUEDE TENER IMPORTANTES REPERCUSIONES PERSONALES, PROFESIONALES O SOCIALES.

2. LA IMPORTANCIA DE INICIAR LOS TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA PRECOZMENTE

EL SEGUNDO PUNTO QUE TENEMOS QUE TRATAR EN ESTE VÍDEO ES LA IMPORTANCIA DE INICIAR LOS TRATAMIENTOS TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.
COMO DECIMOS, SI A UNA PERSONA LE PREOCUPA SU ALOPECIA, SI PARA ESA PERSONA ES IMPORTANTE LA PÉRDIDA DE PELO, LO MEJOR SERÁ TRATARLA CUANTO ANTES PARA INTENTAR FRENARLA.
DE HECHO, SIMPLEMENTE VER QUE SE CAE EL PELO YA GENERA PREOCUPACIÓN.
LA CAÍDA DEL PELO EN LA DUCHA, O AL CEPILLARSE EL PELO AL PEINARSE, O VER COMO SE CAEN PELOS CUANDO ESTÁS ESTUDIANDO O CUANDO TE PASAS LA MANO POR LA CABEZA YA PRODUCEN, POR SÍ MISMAS, MUCHA ANSIEDAD.
CUANTO MÁS TIEMPO TARDEMOS EN INICIAR EL TRATAMIENTO PARA FRENAR ESTA CAÍDA, MÁS PREOCUPACIÓN Y MÁS ANSIEDAD VA A GENERARSE, CON LO QUE HABRÁ TODAVÍA MÁS CAÍDA Y, POR TANTO, MÁS PREOCUPACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
AFORTUNADAMENTE, EN EL MOMENTO ACTUAL DISPONEMOS DE MUCHOS TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA QUE, SI BIEN NO SON DEFINITIVOS, SÍ QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO.
MUCHA GENTE EMPIEZA CON TRATAMIENTOS DE DUDOSA EFICACIA. SE COMPRAN UN “CHAMPÚ ESPECIAL”, SE APLICAN LOCIONES MÁS O MENOS MILAGROSAS, SE COMPRAN SUPLEMENTOS DE VITAMINAS, ETC.
COSAS QUE VEN POR INTERNET O QUE LES DICE ALGÚN CONOCIDO PERO QUE, MUCHAS VECES, LO ÚNICO QUE HACEN ES HACERNOS PERDER EL TIEMPO.
ESTE TIEMPO ES FUNDAMENTAL PUESTO QUE SOLO CON QUE ESTEMOS UN AÑO RONDANDO CON TRATAMIENTOS INÚTILES PODEMOS PERDER GRAN CANTIDAD DE CABELLO QUE LUEGO VA A COSTAR MUCHO DE RECUPERAR, SI ES QUE ALGUNA VEZ SE RECUPERA.
POR LO TANTO, CUANDO HAY UN PROBLEMA DE ALOPECIA QUE PREOCUPE, NUESTRA PRIMERA RECOMENDACIÓN SERÍA CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA CON LA MAYOR BREVEDAD PARA INICIAR EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.
HAY MUCHOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN TRATAMIENTOS CAPILARES Y QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO EN EL TEMA DE LA ALOPECIA.

3. ¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON ALOPECIA?

Y POR ÚLTIMO, EL TERCER PUNTO QUE VAMOS A TRATAR ES CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA QUE TIENE ALOPECIA.
EN ESTE PUNTO, TE QUEREMOS PREGUNTAR ¿CÓMO CREES TÚ QUE SE PUEDE AYUDAR A UNA PERSONA CON ALOPECIA?
Y HACEMOS LA PREGUNTA TAMBIÉN AL REVÉS: ¿CUÁLES SON PARA TI LAS FRASES MÁS DESAFORTUNADAS QUE SE LE PUEDE DECIR A UNA PERSONA PREOCUPADA POR SU ALOPECIA?
ESCRÍBENOSLO EN LOS COMENTARIOS.
Y VOLVIENDO AL TEMA DE CÓMO HACER PARA AYUDAR A UNA PERSONA CON ALOPECIA, TE VAMOS A DAR 5 CONSEJOS QUE TE VAN A AYUDAR A AYUDAR.

CONSEJO NÚMERO 1: HAZLE CASO LA PRIMERA VEZ

LO PRIMERO QUE TE RECOMENDARÍAMOS PARA AYUDAR A ESE SER QUERIDO CON ALOPECIA ES PARA ESA PRIMERA VEZ QUE HACE ALGÚN COMENTARIO AL RESPECTO.
EL PRIMER DÍA QUE TE DIGA ALGO SOBRE LA CAÍDA DE CABELLO, TÓMATE EN SERIO EL COMENTARIO QUE TE HAGA.
CUANDO TU AMIGO O TU FAMILIAR TE DICE QUE CREE QUE SE LE ESTÁ CAYENDO EL PELO DEMASIADO, TIENES QUE HACERLE CASO.
POSIBLEMENTE, ANTES DE DECÍRTELO, YA LLEVE UN TIEMPO OBSERVANDO LA CAÍDA Y NO TE HA DICHO NADA HASTA QUE REALMENTE SE HA CONVERTIDO EN UNA PREOCUPACIÓN.
POR TANTO, CUANDO ALGUIEN DICE QUE SE LE ESTÁ CAYENDO EL PELO, HAY QUE HACERLE CASO SIEMPRE DESDE EL MINUTO 1.

CONSEJO NÚMERO 2: NO TE BURLES NI FRIVOLICES CON EL TEMA

CUANDO TU AMIGO, TU AMIGA O TU FAMILIAR TE CONFIESA QUE ESTÁ PREOCUPADO POR LA CAÍDA DEL CABELLO, UNA DE LAS PEORES COSAS QUE PUEDES HACER ES INTENTAR QUITARLE IMPORTANCIA FRIVOLIZANDO O BURLÁNDOTE DE LO QUE TE ESTÁ DICIENDO.
SI ESTA PERSONA CONFÍA EN TI TANTO COMO PARA DECIRTE ESO, SI TE BURLAS, AUNQUE SEA CON LA MEJOR INTENCIÓN DEL MUNDO, VA A SENTIR QUE NO TE TOMAS EN SERIO SU PREOCUPACIÓN Y ES POSIBLE QUE SE ROMPA ESE CANAL DE COMUNICACIÓN PARA SIEMPRE.
POR LO TANTO, NUNCA TE BURLES DE LA PREOCUPACIÓN POR LA ALOPECIA.

CONSEJO NÚMERO 3: ESCUCHA E INTERÉSATE POR SU PROBLEMA

LO TERCERO QUE TE RECOMENDARÍAMOS ES ESCUCHAR E INTERESARTE POR SU PROBLEMA.
PUEDES PREGUNTAR, POR EJEMPLO, DESDE CUÁNDO SE LO NOTA, POR QUÉ CREE QUE SE LE CAE AHORA, QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA, CÓMO SE SIENTE, ETC.
SIMPLEMENTE ESCUCHANDO Y PREGUNTANDO POR SUS SENTIMIENTOS CONSEGUIRÁS AYUDAR MUCHÍSIMO.

CONSEJO NÚMERO 4: RESERVA LOS CONSEJOS PARA MÁS ADELANTE

UNA COSA QUE PUEDE GENERAR MÁS ANSIEDAD A LA PERSONA CON ALOPECIA Y QUE, POR TANTO, NO TE RECOMENDARÍAMOS, ES EMPEZAR A DARLE CONSEJOS Y SOLUCIONES MÁS O MENOS IMPROVISADAS SOBRE LA MARCHA.
“A MI PRIMA LE DIERON ESTA MEDICACIÓN Y LE FUE MUY BIEN”, “UN AMIGO MÍO SE RAPA LA CABEZA Y ESTÁ CONTENTÍSIMO”, “SEGURO QUE TE PUEDES HACER UN INJERTO CAPILAR Y YA ESTÁ” Y FRASES SIMILARES PUEDEN HACER MÁS MAL QUE BIEN.
PROBABLEMENTE, ANTES DE COMENTARTE ALGO, ESTA PERSONA QUERIDA POR TI YA HAYA VISTO VÍDEOS EN INTERNET, HAYA LEÍDO MUCHAS COSAS SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO, HAYA BUSCADO INFORMACIÓN DE DIFERENTES PARTES Y ESTÉ HECHA UN LÍO CON UN MONTÓN DE INFORMACIÓN.
EN ESTOS CASOS, ES MEJOR ESCUCHAR QUE INTENTAR DAR SOLUCIONES RÁPIDAS E IMPROVISADAS.

CONSEJO NÚMERO 5: COMENTA LAS OPCIONES Y APÓYALE

EL ÚLTIMO CONSEJO QUE TE QUEREMOS DAR PARA AYUDAR A TU AMIGO O FAMILIAR EN ESTE PROCESO ES COMENTAR CON FRANQUEZA LAS DIFERENTES OPCIONES Y APOYARLE EN SUS DECISIONES.
SI QUIERE RAPARSE LA CABEZA Y NO HACER NADA MÁS, NO HAY MOTIVO PARA NO APOYARLE.
DEL MISMO MODO, SI QUIERE ACUDIR A UN ESPECIALISTA, SI QUIERE EMPEZAR A TRATARSE O SI QUIERE BUSCAR INFORMACIÓN, TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS QUE ESTÉS JUNTO A ÉL O JUNTO A ELLA, PARA AYUDARLE EN LA TOMA DE DECISIONES.
OBVIAMENTE, NO HAY QUE APOYAR PARA HACER HACER COSAS QUE NO TENGAN SENTIDO, PERO SÍ ESTAR A SU LADO PARA DECISIONES SENSATAS.
EL PROCESO PUEDE SER DESDE UN SENCILLO TRATAMIENTO CON PASTILLAS O CON SOLUCIONES TÓPICAS HASTA EL TRASPLANTE CAPILAR. EL APOYO DE UN AMIGO O DE UN FAMILIAR EN ESTE CAMINO PUEDE SER REALMENTE MUY IMPORTANTE Y FAVORABLE.
EN RESUMEN, LA ALOPECIA ES UN PROBLEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE ESTÉTICO Y QUE PUEDE AFECTAR MUCHO A LA PERSONA QUE LA SUFRE.
COMO AMIGOS O FAMILIARES DE LA GENTE CON ALOPECIA, DEBEMOS SER CONSCIENTES DE ESTA SITUACIÓN PARA AYUDARLES AL MÁXIMO.

 

alopecia-caida-cabello-depresion-ansiedad-tratamientos-capilares

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?