COMO MEJORAR TU CABELLO Y PREVENIR LA ALOPECIA

19 Nov 2023 | Capilar y transplante

como-evitar-perdida-cabello
YouTube player

El vídeo de hoy es algo diferente al resto de vídeos del canal.

En la mayoría de los vídeos, hemos hablado de cómo tratar la alopecia, una vez sabemos que realmente tenemos este problema. Pero en el vídeo de hoy vamos a hablar de cómo prevenir esta caída, es decir, de lo que podemos hacer para no llegar hasta ahí.

Pero es que, además, si ya tienes alopecia, estos consejos te pueden venir muy bien para mejorarla, así que el interés es doble.

un-injerto-capilar-es-para-siempre-cuanto-dura-un-trasplante-de-pelo

Te vamos a dar 3 consejos muy útiles para prevenir la caída del cabello, así que no te lo pierdas porque verás que es super interesante y te puede ser de mucha utilidad.

Pero, por si esto fuera poco, te vamos a presentar una novedad literaria, un libro que hemos escrito y que te puede ayudar a combatir tu alopecia de una manera natural.

Como quizá ya sepas, y si no lo sabes para eso estamos nosotros aquí, la alopecia androgenética es un problema crónico que tiene diferentes causas.

Principalmente, existen unas causas genéticas y otras causas hormonales. Es decir, tenemos, por una parte, la herencia que nos han dado generosamente nuestros padres y, por otra parte, unas causas hormonales que hacen que el pelo se vaya miniaturizando progresivamente hasta que la alopecia se hace evidente.

Existe diferentes tratamientos para la alopecia. Hemos hablado de los fármacos antiandrogénicos como finasteride o dutasteride, hemos hablado de minoxidil, de fármacos en investigación y, como último recurso, del injerto o trasplante capilar.

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?

Por otra parte, en otros vídeos también hemos hablado de diferentes tratamientos naturales para la alopecia, como pueden ser saw palmetto, Pygeum africanum, brócoli, menta o romero.

Planta cara a tu alopecia

De hecho, como estos vídeos sobre tratamientos naturales son de los que más interés suscitan, hemos pensado que podría serte útil recoger esta y otra información importante sobre tratamientos naturales en un libro específico sobre este tema.

planta-cara-a-tu-alopecia-dra-laura-simon-dr-david-martinez-2

Así puedes tener toda esta información (y otra que no hemos podido tratar en los vídeos) sobre los tratamientos naturales de la alopecia y la podrás consultar cuando te venga bien y sacarle el máximo partido.

En este libro te hablamos de las diferentes plantas que puedes utilizar para tratar o incluso prevenir la alopecia androgenética, tales como saw palmetto, el té verde, el chile picante, la cebolla roja y así hasta 20 plantas que se han propuesto como beneficiosas desde el punto de vista capilar.

Puedes conseguir tu libro aquí: http://www.amazon.es/dp/B0CMVF1YY8.

Descubrirás si estas plantas son útiles o no (porque no todas lo son), sabrás cómo preparar los diferentes productos (lociones, champús, mascarillas, etc.), qué pauta de tratamiento es la más recomendable, curiosidades sobre cada planta y mucha información que puede resultarte útil para el tratamiento natural de la alopecia.

Planta-cara-a-tu-alopecia-tratamientos-natulares-pipas-de-calabaza-1

Lógicamente, no es un tratado de botánica al uso, sino que analizamos específicamente el problema de la alopecia y ver cómo podemos utilizar estas plantas para mejorar nuestro cabello.

Aunque lo abordamos de una manera muy práctica y entretenida, como siempre, mantenemos el mismo rigor científico que utilizamos en nuestros vídeos.

Planta-cara-a-tu-alopecia-tratamientos-natulares-pipas-de-calabaza-2

Además, este libro enlaza muy bien con el tema del vídeo de hoy, porque los tratamientos naturales también pueden ayudarnos a prevenir la alopecia androgenética y a reforzar nuestro cabello aunque no tengamos todavía problemas alopecia, así que volvamos al tema de cómo podemos prevenir la alopecia.

Planta-cara-a-tu-alopecia-tratamientos-natulares-pipas-de-calabaza-3

Como decíamos en la introducción, vamos a hablar de las 3 cosas que más nos van a ayudar a prevenir o reducir el riesgo de alopecia androgenética.

Está más que demostrado que hay unos factores que  pueden mejorar o empeorar una alopecia androgenética y que están a nuestro alcance.

La primera acción que resulta imprescindible para prevenir la caída del cabello, es mantener un estilo de vida saludable.

1.- Lleva un estilo de vida saludable

Aunque parezca una cosa obvia, esto no siempre lo tenemos en cuenta en nuestro día a día, pero tienes que ser consciente de que es fundamental.

Y es que se ha demostrado claramente que llevar un estilo de vida saludable nos puede ayudar muchísimo a mantener la salud de nuestro cabello.

El cabello es una parte más de nuestro cuerpo y si mantenemos una vida sana, nuestro cabello, como el resto del organismo, también se va a beneficiar.

Dieta sana para la alopecia

Una dieta sana, variada y saludable nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza y beneficiará a nuestro cabello, mejorando o retrasando una eventual alopecia.

Por el contrario, los déficits de vitaminas o de oligoelementos pueden hacernos perder el cabello. Las dietas excesivamente restrictivas o el ejercicio físico excesivamente extenuante también pueden hacer que perdamos el cabello.

Por eso hay que comer mucha fruta, mucha verdura, cereales, legumbres, pescado, etc. y reducir el consumo de azúcares refinados y de grasas.

Ejercicio físico para la alopecia

Además, esto enlaza directamente con hacer ejercicio de manera regular y evitar el sobrepeso y la obesidad.

EJERCICIO FÍSICO Y CAÍDA DE CABELLO

Estos dos parámetros, el sobrepeso y el ejercicio físico, también se han demostrado fundamentales para mejorar la alopecia androgenética.

Reducir el hábito de fumar

Por otra parte, si eres una persona fumadora te recomendamos que reduzcas o suprimas el tabaco.

Fumar puede perjudicar a nuestro cabello por diferentes mecanismos. Por un lado, hace que se reduzca el riego sanguíneo al cuero cabelludo y que llegue menos sangre al folículo piloso.

Por otro lado, algunos componentes del tabaco pueden afectar directamente a la salud del cabello y, por si esto fuera poco, el humo que va directamente al cabello cuando estás también lo perjudica seriamente.

Por lo tanto, como primera medida, antes de iniciar un tratamiento farmacológico para la alopecia, plantéate si puedes hacer cambios en el estilo de vida, con una dieta sana, variada y equilibrada, haciendo ejercicio físico regular y evitando el hábito de fumar.

Y pasamos al segundo consejo que se ha demostrado eficaz para evitar o reducir la alopecia androgenética. En este caso estamos hablando de reducir el estrés.

2.- Evita el estrés

El estrés es un potente acelerador de la alopecia androgenética y cuanto más estresados vayamos por la vida, peor vamos a tener la alopecia.

Además, el estrés puede producir una cosa que se llama efluvio telógeno, que es una mayor caída del cabello.

No vamos a entrar con detalle en lo que es el efluvio telógeno, ya que lo hemos comentado en otros vídeos, pero simplemente recordar que es esta caída del pelo muy brusca en la que la que se cae el pelo como a mechones o que la almohada por la mañana está llena de pelos.

Todo el mundo sabe que esta caída del cabello se relaciona con un estrés muy fuerte, como pueden ser la muerte de un familiar, un accidente, por exámenes, etc.

En condiciones normales, el pelo que se ha caído por un efluvio telógeno, una vez se ha superado el momento del estrés, se recupera completamente.

Sin embargo, si el estrés se mantiene en el tiempo o bien tenemos una alopecia androgenética de base puede que esta caída no se recupere completamente.

Por lo tanto, resulta imprescindible intentar controlar el estrés si queremos evitar la alopecia.

Somos conscientes de que esto es mucho más fácil de decir que de hacer, sobre todo con la vida que llevamos, pero es importante poner todo lo que esté en nuestra mano para controlar el estrés.

Cada persona lo consigue de una manera, pero es uno de los primeros pasos que tienes que dar para controlar la alopecia.

Por último, vamos a hablar de la tercera pieza de estos consejos que te puede ayudar a prevenir la alopecia androgenética y consiste en cuidar tu cuero cabelludo.

3.- Cuida tu cuero cabelludo

Cuando hablamos de cuidar el cuero cabelludo nos estamos refiriendo a cuidar la piel de la cabeza, para que el ambiente en el que crece el pelo sea lo más favorable posible.

Para esto, tenemos que abordar diferentes aspectos.

Evita uso excesivo de productos químicos

El primero de ellos es evitar el uso excesivo de productos químicos.

Hemos comentado en un vídeo previo que los tintes o los champús, por sí mismos, no suelen afectar al crecimiento del cabello porque no suelen afectar a la raíz del pelo. No son capaces de penetrar en profundidad en el cuero cabelludo.

Cómo lavarse el pelo

Sin embargo, cuando estos productos producen una irritación en este cuero cabelludo (porque son muy fuertes, porque los utilizamos con demasiada frecuencia, porque son de mala calidad o por el motivo que sea), esta irritación sí que puede empeorar nuestra alopecia.

El colmo ya es que si utilizamos tratamientos para la alopecia (como puede ser minoxidil) y este tratamiento nos irrita el cuero cabelludo, en lugar de beneficiarnos nos va a perjudicar en la alopecia androgenética.

La irritación y la inflamación en el cuero cabelludo se ha demostrado como un factor que empeora la alopecia androgenética.

Por otra parte, el cuero cabelludo también se puede irritar por algunas enfermedades que no tengan que ver con la aplicación de ningún producto, como pueden ser la dermatitis seborreica u otras causas de dermatitis.

En estos casos, nuevamente la inflamación en el cuero cabelludo puede hacer que empeore la alopecia androgenética.

Por este motivo, si tienes problemas del cuero cabelludo, como picor, enrojecimiento, caspa, etc., siempre recomendamos el tratamiento porque pueden llegar a empeorar una alopecia androgenética.

Evita peinados tensos (la alopecia por tracción)

Otra forma de cuidar nuestro cuero cabelludo es evitar los peinados muy tensos. Los peinados a tensión, con coletas muy apretadas, trenzas, extensiones del cabello o rastas, por ejemplo, pueden producir una alopecia llamada alopecia por tracción.

Como su nombre indica, la alopecia por tracción es una forma de pérdida de cabello que se produce cuando se aplica una tensión constante o repetida en el cuero cabelludo y los folículos pilosos.

Esta tensión continua en el cabello y el cuero cabelludo puede dañar los folículos pilosos y llevar a la pérdida de cabello en las áreas afectadas.

Si la tensión en el cabello continúa, la pérdida de cabello puede volverse permanente y los folículos pilosos pueden dañarse de manera irreversible.

Por ese motivo, la mejor manera de prevenir la alopecia por tracción es evitar peinados y prácticas que ejerzan tensión excesiva en el cabello y el cuero cabelludo.

La última forma que queremos compartir contigo para cuidar el cuero cabelludo y no perjudicar a tu alopecia es evitar la exposición solar excesiva en el cuero cabelludo.

Evita exposición excesiva al sol

La exposición al sol también puede dañar el cuero cabelludo, causando sequedad, enrojecimiento e irritación.

Para proteger tu cabello de los efectos dañinos del sol te recomendamos que hagas lo siguiente:

1.- Usa protector solar capilar: Aplica un protector solar capilar o un acondicionador con protección UV antes de exponerte al sol. Esto puede ayudar a proteger el cabello de los daños causados por los rayos UV

2.- Cubre tu cabello: Usa gorras, gorras, sombreros, pañuelos… lo que quieras, para cubrir tu cabello cuando estés bajo el sol. No dejes que te pegue directamente durante mucho tiempo.

3.- Hidratación: Mantén tu cabello bien hidratado. Utiliza acondicionadores y tratamientos capilares que ayuden a restaurar la humedad perdida debido a la exposición al sol.

4.- Limita la exposición al sol: Aunque parece lógico, nunca está de más recordar que hay que evitar exponerse al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta, es decir, evitar estar al sol en los momentos en los que pega más fuerte.

Los 4 puntos clave para evitar o mejorar tu alopecia androgenética

Por lo tanto, podemos concluir diciéndote que, si quieres evitar o retrasar la alopecia androgenética, lo primero de todo, lo más importante, es conseguir el libro Planta Cara a tu alopecia, donde descubrirás los beneficios de los tratamientos naturales con plantas para la alopecia.

planta-cara-a-tu-alopecia-enfoque-natural-perdida-del-cabello

Lo segundo que te recomendaríamos (ya más seriamente) sería llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y variada, realizando ejercicio moderado, evitando el consumo de tabaco y evitando el sobrepeso.

Lo tercero es, sea como sea, evitar el estrés.

Por último, la cuarta recomendación es cuidar tu cuero cabelludo, evitando productos irritantes en la raíz del cabello, tratando las enfermedades como dermatitis que afecten a tu cuero cabelludo, evitar los peinados a mucha tensión y protegiendo tu pelo de la irradiación solar excesiva.

Todas estas medidas te pueden ayudar a prevenir la caída del cabello. Además, si ya tienes algún tipo de alopecia, estas 3 sencillas medidas pueden ayudarte a mejorar los resultados del tratamiento que estés llevando.

No te olvides de suscribirte al canal si todavía no lo has hecho y nos vemos en el próximo programa de Medicina Capilar.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *