CÓMO PASAR DE MINOXIDIL LÍQUIDO A MINOXIDIL PASTILLAS

8 Ene 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

Si estás pensando en pasar de minoxidil tópico a minoxidil en pastillas, hay varias cosas que tienes que saber y que hoy te vamos a contar.

No te pierdas este vídeo porque, además, al final te diremos si se puede combinar minoxidil oral con finasteride o dutasteride para mejorar los resultados.

Minoxidil para la alopecia

Minoxidil es un fármaco que se utiliza desde hace años para el tratamiento de la alopecia androgenética. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro tratamiento con finasteride, dutasteride y otros fármacos.

Se ha demostrado que minoxidil es altamente eficaz para frenar la caída del cabello y favorecer su crecimiento, tanto en los hombres como en las mujeres.

De hecho, solamente existen dos medicamentos aprobados por la FDA americana para el tratamiento de la alopecia androgenética.

FDA-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Minoxidil tópico está aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética por la FDA.

Uno de ellos es finasteride, un fármaco antiandrógenico que inhibe la enzima 5 alfa reductasa, y el otro es minoxidil tópico.

Para el que no lo sepa, la FDA es la agencia del medicamento de Estados Unidos, una agencia super estricta para la aprobación de medicamentos.

Para que la FDA apruebe un fármaco se tiene que haber demostrado sobradamente tanto su seguridad como su eficacia. 

FDA-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Sede de la FDA en Estados Unidos. Finasteride y Minoxidil son los fármacos aceptados para el tratamiento de la alopecia androgenética.

De este modo, la mayor parte de los tratamientos para la alopecia androgenética se han basado, desde hace décadas, en estos dos medicamentos: en finasteride y en minoxidil.

Hay algunos otros tratamientos para la alopecia androgenética y que funcionan francamente bien, pero, de momento, no están aprobados por la FDA.

En cualquier caso, la forma aprobada de administrar minoxidil para la alopecia es en su forma tópica, aplicado dos veces al día directamente sobre el cuero cabelludo.

minoxidil-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

La forma de aplicación más habitual de minoxidil para la alopecia es de forma tópica.

Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso de minoxidil oral para el tratamiento de la alopecia androgenética, porque es más cómodo, porque es más fácil de tolerar, porque es más fácil de cumplir, etc.

Pero es necesario decir que este tratamiento con minoxidil oral se hace fuera de ficha técnica, es decir, se utiliza para una indicación diferente para la que está aprobado.

Al contrario de lo que sucede con minoxidil tópico, que sí está aprobado para tratar la alopecia androgenética, minoxidil oral solamente está aprobado para tratar la hipertensión arterial.

Pero lo utilizamos para el tratamiento de la alopecia porque realmente tiene este efecto favorecedor en el cabello.

Es más, la eficacia de minoxidil oral, cuando se utiliza a las dosis adecuadas, es similar a la eficacia de minoxidil tópico.

MINOXIDIL ORAL Y NANOXIDIL

Por este motivo, seguramente has oído que mucha gente se está pasando de minoxidil tópico a minoxidil oral.

Pero este paso no puede hacerse al tuntún de cualquier manera, sino que hay que hacerlo bien, como ahora veremos.

Y es aquí donde surgen algunas preguntas:

¿Cuál es la mejor forma para pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral?

¿Se puede hacer la transición de minoxidil tópico a minoxidil oral directamente de un día para otro?

¿Hay que combinar el minoxidil tópico con el minoxidil oral durante una temporada?

¿Habrá efecto shedding al cambiar de minoxidil tópico a minoxidil oral?

¿Tengo que añadir algún otro fármaco?

¿Se puede combinar el minoxidil oral con finasteride o con dutasteride?

baldness-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Respondemos a diversas preguntas sobre cómo hacer el cambio de minoxidil líquido a minoxidil en pastillas.

Por lo tanto, en el vídeo de hoy te vamos a responder a estas preguntas y vas a saber cómo pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral sin tener problemas.

Así que vamos a explicarlo con detenimiento.

Las dosis de minoxidil tópico utilizadas con mayor frecuencia son minoxidil al 2% o de minoxidil al 5% aplicado 2 veces al día.

Es verdad que en algunos sitios puedes ver minoxidil al 7% o incluso al 10%, pero no se ha demostrado que mayores concentraciones de minoxidil tengan mejores resultados en cuanto a recuperación de pelo.

Es más, puede ser incluso contraproducente porque puedes aumentar los efectos secundarios sin aumentar la efectividad del tratamiento anticaída.

En el Video sobre Polaris NR-11 ya te comentábamos esta aparente paradoja: más concentración de minoxidil no implica necesariamente mejores resultados en cuanto a control de la alopecia y quizá sí que aumenten las complicaciones.

Por cierto, te invitamos a ver este y muchos otros vídeos que tenemos en el Canal de YouTube sobre tratamientos capilares que seguro te pueden ser de utilidad para tratar problemas de alopecia.

Pero volvamos al tema de cómo pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral.

Es verdad que minoxidil tópico resulta muy eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética. Pero también es verdad que no todo el mundo puede llevar a cabo este tratamiento.

¿Por qué no funciona minoxidil tópico para la alopecia androgenética?

Existen varios motivos por los que el tratamiento tópico con minoxidil no nos funciona bien. Puedes consultar más información en este vídeo: Por qué Minoxidil no Funciona

El primero es que el cumplimiento por parte del paciente no siempre es sencillo.

Mucha gente no se lo quiere poner porque es un poco engorroso, te mancha el pelo, lo puede dejar grasiento o con caspa y por si esto fuera poco, te lo tienes que poner 2 veces al día.

minoxidil-oral-seguridad-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Minoxidil oral (pastillas o cápsulas) puede mejorar el resultado de la alopecia porque mejora el cumplimiento.

Lo segundo, hay gente que no lo tolera porque le irrita el cuero cabelludo, le pica o le da problemas.

Es verdad que la mayoría de veces la irritación del cuero cabelludo es más por el excipiente alcohólico que por el propio minoxidil, pero independientemente de esto, lo que nos interesa es que no se lo pueden poner.

Lo tercero, minoxidil tópico no es eficaz en todos los pacientes.

Minoxidil, para tener efecto sobre el pelo, tiene que convertirse en su forma activa: el minoxidil sulfato.

En este proceso de sulfatación se necesita una enzima que está en el cuero cabelludo que es la sulfotransferasa.

minoxidil-sulfato-sulfotranferasa-alopecia-androgenetica

Minoxidil se tiene que convertir en la forma activa Minoxidil sulfato para ser efectiva en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Lamentablemente, no todo el mundo tenemos la misma actividad de esta enzima sulfotransferasa, por lo que si no tienes esta enzima en el cuero cabelludo, el minoxidil, por mucho que lo apliques, no va a tener efecto.

De este modo, si la actividad de la sulfotransferasa es baja, el minoxidil no tendrá efecto y vamos a estar perdiendo el tiempo, el dinero y quizá la salud.

Por lo tanto, tenemos estas tres cosas en contra del uso de minoxidil tópico: es engorroso, puede producir irritación y no es efectivo en todos los pacientes.

Entonces, ¿qué es lo que pasa? Pues que la gente acaba por no ponérselo o se lo pone solamente una vez al día por la noche o se lo pone unos días sí y otros no… en definitiva, no hay un buen cumplimiento del tratamiento.

Por lo tanto, el tratamiento no será el adecuado y, lamentablemente, el resultado va a ser mucho peor.

Así las cosas, aunque minoxidil tópico es muy eficaz para tratar la alopecia androgenética, cada vez está tomando más fuerza el minoxidil oral y mucha gente se está pasando a las pastillas de minoxidil.

Minoxidil, cuando se administra por vía oral, es un vasodilatador que actúa dilatando los vasos sanguíneos.

oral-minoxidil-for-hair-loss-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Cada vez es más frecuente el uso de minoxidil oral.

Esto hace que se reduzcan las resistencias vasculares y hace que baje la tensión arterial, tanto sistólica como diastólica.

Para el crecimiento del pelo, minoxidil actúa a través de múltiples vías. Se ha demostrado que actúa como vasodilatador, haciendo que llegue más sangre al pelo, pero también actúa como antiinflamatorio, como un inductor de la vía WNT/betacatenina, de la que te hablamos en un vídeo previo, e incluso como un antiandrógeno.

Por lo tanto, minoxidil oral actúa también favoreciendo el crecimiento del pelo por diferentes mecanismos todavía no bien conocidos.

Independientemente de esto, si estás pensando en pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral, conviene hacerlo siguiendo unas pautas que ahora analizaremos.

Además, te vamos a decir si se puede combinar con finasteride o dutasteride para mejorar los resultados, así que sigue muy atento y muy atenta.

El Dr. Sergio Vañó es, probablemente, el médico español que más sabe de todo esto de tratamientos capilares.

Es una referencia nacional e internacional en todo el tema de la tricología y lidera un grupo de investigación en Madrid que es pionero en cuanto a tratamientos capilares se refiere.

ramon-y-cajal-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España).

Pues según las investigaciones del Dr. Sergio Vañó, el tratamiento con minoxidil oral empezaría a tener un efecto cosmético evidente a los 6 meses de iniciar el tratamiento.

Dicho de otro modo, hasta que han transcurrido 6 meses del tratamiento con minoxidil oral, el efecto cosmético no sería evidente.

En este mismo sentido, según la ficha técnica del producto, la aparición del fenómeno tiene lugar tras la utilización del medicamento durante un tiempo no inferior a los 4 meses.

Es decir, en este caso, según el prospecto del medicamento, el tiempo no sería de 6 meses, sino que sería a partir de los 4 meses.

Por otra parte, si ya estamos utilizando minoxidil tópico e interrumpimos este tratamiento, parará el crecimiento del pelo y volveremos al estadio inicial de alopecia en unos 3-4 meses.

alopecia-scaled-MINOXIDIL-ORAL-MINOXIDIL-TOPICO-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

El efecto de minoxdil oral para la alopecia puede tardar en ser evidente entre 4-6 meses.

Por lo tanto, si, por una parte, iniciamos el tratamiento con minoxidil oral, que tarda un mínimo de 4 meses en hacer efecto, y por otra parte, suspendemos el tratamiento con minoxidil tópico (cuyo efecto va a persistir 3-4 meses), no haría falta la combinación de ambos tratamientos.

Es decir, podríamos hacer el cambio de minoxidil tópico a minoxidil oral directamente, de un día para otro.

Sin embargo, la medicina no son las matemáticas. No podemos sumar y restar meses así como así. Esto no funciona así.

Además, no hemos contado con el posible efecto shedding que podríamos tener al iniciar un tratamiento con minoxidil oral, que pudiera ser incluso más eficaz que el tópico.

El efecto shedding es la caída del pelo que se produce cuando el pelo más fino es sustituido por un pelo más grueso, pero que en ocasiones nos da la sensación de que está cayéndose más de lo normal. Puedes tener más información en este Vídeo Sobre el Efecto Shedding.

Así las cosas,

¿Cómo creemos que habría que hacer el paso de minoxidil tópico a minoxidil oral?

Pues teniendo en cuenta todos los datos que te hemos dicho antes, nosotros pensamos que sí que habría que hacer una combinación de ambos tratamientos, el oral y el tópico, durante 2 o 3 meses.

Dicho de otro modo, sería recomendable solapar el minoxidil tópico y minoxidil oral durante 2 o 3 meses.

Transcurrido ese tiempo, ya se podría suspender el minoxidil tópico y quedarnos solamente con el oral.

De este modo, nos aseguramos de que minoxidil oral empiece a hacer efecto antes de que se pierda el efecto de minoxidil tópico.

como-aplicar-minoxidil-topico-para-tratar-la-alopecia-androgenetica

Para pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral es recomendable hacer un periodo de transición en el que se combinen ambas formas de aplicación.

Y ahora, una vez sabemos cómo hay que hacer el cambio de minoxidil tópico a minoxidil oral, vamos a contestar a la pregunta de si se puede combinar minoxidil oral con finasteride o con dutasteride orales.

La verdad es que es una pregunta muy interesante y que puede generar ciertas dudas, porque hay mucha gente que ya está tomando finasteride o dutasteride cuando pasa a minoxidil oral y no saben si se pueden tomar juntos, si se pueden combinar, etc.

Así que vamos a ir también por partes.

¿Qué es más eficaz: minoxidil oral, finasteride oral o dutasteride oral?

Hace unas semanas hicimos una encuesta en la comunidad y te hicimos precisamente esta pregunta: ¿qué fármaco oral crees tú que es más eficaz para la alopecia androgenética?

Según las últimas investigaciones podría establecerse una clasificación de mayor a menor efectividad que sería:

El más eficaz, dutasteride 0,5 mg al día. El segundo sería finasteride 1 mg al día y, por último, sería minoxidil oral 5 mg al día.

Por lo tanto, minoxidil oral sería el menos potente de los tres para el tratamiento de la alopecia androgenética pero con una gran ventaja.

Como hemos dicho antes, finasteride y dutasteride actúan de la misma manera, bloqueando la enzima 5 alfa reductasa y reduciendo la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

Dutasteride es más potente que finasteride porque bloquea la tipo 1 y la tipo 2 mientras que finasteride solamente bloquea la tipo 2, pero ambos utilizan la misma vía para obtener el efecto.

Por lo tanto, la combinación de finasteride con dutasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética no tiene muchas ventajas y suma inconvenientes.

FINASTERIDE Y DUTASTERIDE. 5 COSAS QUE TIENES QUE SABER

Pero, si recuerdas, minoxidil no funciona por esta vía de la 5 alfa reductasa, sino que funciona aumentando el flujo de sangre, como un antiinflamatorio, como un inductor de la vía WNT/betacatenina, entre otras formas todavía no bien conocidas.

De este modo, la combinación de minoxidil oral con finasteride o con dutasteride oral es también una buena opción, ya que sus efectos sobre el cuero cabelludo va a seguir vías diferentes de actuación.

Es decir, nuevamente, la combinación de tratamientos es, bajo nuestro punto de vista, la mejor opción para la alopecia androgenética.

Comentarios

10 Comentarios

  1. Jesús

    Gracias por vuestra pagina, yo llevo años con minoxidil topico al 5% 2 veces al dia y finasteride, me acabo de enterar que existe minoxidil oral y dutasteride, creeis que es aconsejable cambiar
    al mismo tiempo (haciendo el solapamiento de minoxidil topico a oral de 2-3 meses) del minoxidil topico por el oral y el finasteride por dutasteride, o habra mucho shedding o es mejor cambiar primero una cosa y luego otra?

    Que dosis tendria que tomar de minoxidil oral (si el topico que uso es al 5%), 2,5mg,
    5 mg, cuantas pastillas al dia serian…?

    Tambien estoy pensando en combinar los dos tipos de minoxidil, es decir tomar 1 pastilla de minoxidil por las mañanas y seguir aplicando el minoxidil liquido solo por las noches, creeis que es mejor hacer esta combinacion topico/oral o me paso totalmente al formato oral?

    Muchas gracias de verdad!!

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por tu pregunta. Lamentablemente, no podemos hacerte una recomendación tan concreta sin conocer el caso en particular.
      Si lo deseas, puedes solicitar una visita médica en la clínica y te atenderemos encantados.
      Saludos muy cordiales.

      Responder
  2. Tomás

    Hola,me hice un injerto hace dos años y medio, he perdido densidad y parece que se ha caído en algunas zonas,me ha recomendado la dermatóloga dutasteride y Minoxidil oral, pero yo tengo 63 años ,hay algún problema en que lo tome? Y hasta que edad se puede seguir tomando? Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Lamentablemente, no podemos dar segundas opiniones médicas sin hacer una valoración del caso particular. Puedes solicitar cita en esta misma página web o llamando por teléfono al (+34) 964 19 92 92. Estaremos encantados de verte. Quedamos a tu disposición. Saludos.

      Responder
  3. Jorge

    Hola, muchas gracias por el post.
    Quería preguntarles qué opinan de, tras año y medio con Finasteride y Minoxidil oral, ir reduciendo la toma de Minoxidil a 3-4 días por semana (aunque seguiría con Finas igual).
    Muchas gracias

    Responder
    • David Martinez

      Hola,

      Gracias por tu pregunta. La decisión de reducir la frecuencia de uso del Minoxidil después de un año y medio de tratamiento con Finasteride y Minoxidil oral es una decisión personal que puede depender de varios factores.
      Por lo tanto, es fundamental discutir tus planes de reducir la frecuencia del Minoxidil con un médico especialista. Él podrá brindarte la mejor orientación en función de tu situación individual y tus objetivos de tratamiento. Recuerda que la atención médica personalizada es esencial cuando se trata de tratamientos para la pérdida de cabello.

      Responder
  4. Rebeca

    Buenos días, mi nombre es Rebeca, tengo un problema de alopecia edrogenetica…Y estoy en tratamiento y estoy tomando Minoxidil oral y en espray se puede combinar los dos juntos ? Gracias

    Responder
  5. Fernando

    Buenos días,

    mi nombre es Fernando.

    Llevo tomando Dutasteride 0,5 mg + MInoxidil 5 mg diario desde hace 4 años. El resultado en mi pelo ha sido muy bueno.
    Hará aproximadamente 6 meses que he notado que, este ha ido perdiendo fuerza, llegando a verse más fino y a la luz se me clarea un poco el cuero cabelludo.
    He tomado la medicación puntualmente todos los días y creo llegar a la conclusión de que el minoxidil ha perdido eficacia, ya que las analíticas me indican que la DHT se mantiene baja.
    MI pregunta es: ¿El minoxidil pierde eficacia a pesar de ser un medicamento de toma indefinida
    De ser así: ¿Habría que hacer descansos para que el cuerpo no se acostumbre al minoxidil y poder volver a tomarlo de forma eficaz

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. No tenemos evidencia de que minoxidil pierda su efecto después de su uso. Además, no se recomienda de manera general suspender su uso a temporadas. La alopecia es un problema multifactorial y muchas situaciones pueden afectar a su evolución. Por el momento, ningún tratamiento es capaz de frenarla de manera definitiva. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España