CÓMO RECUPERAR LAS ENTRADAS (SIN INJERTO)

15 Ene 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy hablamos de cómo puedes recuperar tus entradas y la línea frontal sin un Injerto capilar o trasplante capilar.

Si notas que cada vez tienes más entradas y quieres poner una solución, este vídeo te va a interesar muchísimo.

Verás que es un vídeo muy interesante y, sobre todo, muy práctico.

Hace unas semanas, Rubén nos escribía lo siguiente:

Hola, ¿haréis algún vídeo explicando si el pelo de las entradas y/o la línea frontal se puede recuperar sin injerto? ¡Gracias!

Lo primero, agradecer a Rubén su pregunta porque realmente es un tema por el que mucha gente nos pregunta. ¿Cómo recuperar las entradas sin injerto capilar? Así que vamos allá.

Lo que coloquialmente conocemos como “las entradas” es este retroceso en la línea frontal, pero que es más acentuado en la zona fronto-temporal y hace como una especie de “M” en el inicio del pelo.

recuperar-pelo-entradas-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

Las entradas son una característica propia del cabello masculino.

Si miramos esta clasificación de Hamilton-Norwood, vemos que las entradas es lo primero que se va a notar cuando tenemos una alopecia androgenética.

Como se aprecia en esta escala, en los estadios 1, 2 y 3, lo único que hay es un aumento progresivo en estas entradas, de forma que cada vez se van haciendo más pronunciadas.

Clasificación-Hamilton-Norwood-alopecia-androgenética

Clasificación de Hamilton-Norwood de la alopecia androgenética.

En el estadio 1 son muy poco marcadas, un poquito más en el estadio 2 y mucho más grandes en el estadio 3.

De hecho, hasta el estadio 3 vertex o el 4, solamente se describe la entrada y no se describen otras alteraciones en la coronilla.

Cuando estás muy cerca de un árbol, este árbol te impide ver el bosque en su conjunto.

TRONCO-ARBOL-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

El árbol puede que no nos deje ver el bosque de la alopecia androgenética.

Para poder ver el bosque, tienes que alejarte un poco y entonces, con un poco de perspectiva, todo tiene más sentido.

¿Y esto qué tiene que ver con las entradas?

Pues esta pequeña metáfora nos sirve para ilustrar que las entradas son un problema, evidentemente, pero que forman parte de un problema mayor que tenemos en nuestro cabello.

Si las entradas son el árbol, el resto del pelo sería el bosque. Tenemos que mirar con perspectiva nuestro problema.

BOSQUE-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

El bosque hace referencia a la alopecia y el árbol representa las entradas.

Cuando vemos que las entradas se nos han hecho más marcadas que antes o que la frente ahora es más grande, lo que tenemos que pensar es que, probablemente, no tengamos solamente un problema de entradas, sino que estemos ante el inicio de una alopecia androgenética.

Cuando tenemos una alopecia areata o una alopecia por tracción, por ejemplo, el problema en el pelo está localizado en una parte muy concreta. Si lo deseas, puedes ver estos Tratamientos par la alopecia areata.

alopecia-areata-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

Alopecia areata que afecta al cuero cabelludo

Sin embargo, cuando hablamos de alopecia androgenética, el problema se va a localizar, especialmente en las entradas y en la zona de la coronilla, pero es un problema global en la mayor parte del pelo de la cabeza.

Por tanto, para intentar recuperar unas entradas, tendremos que tener una mirada más amplia. Aunque, evidentemente, esta sea nuestra prioridad, no tendremos que centrarnos exclusivamente en las entradas, sino que tendremos que tratar una alopecia androgenética de forma genérica, pero con las particularidades que ahora veremos para mejorar las entradas.

Y una vez entendido esto, vamos a ver qué tratamientos tenemos para mejorar tus entradas. Empezaremos por los tratamientos tópicos, es decir, aplicados directamente en el cuero cabelludo, y después pasaremos a los tratamientos locorregionales, y acabaremos por los tratamientos orales o en pastillas.

Lógicamente, en los casos más leves puede que sea suficiente con los tratamientos más suaves, pero en los casos más evolucionados necesitaremos tratamientos más potentes.

Tratamientos Tópicos para Recuperar las Entradas

(Si quieres, llegado a este punto, puedes visitar directamente la página de nuestro Tratamiento con Finasteride, Dutasteride y otros fármacos para la alopecia.)

Empecemos por los tratamientos tópicos.

Minoxidil Tópico para Recuperar las Entradas

Podríamos decir que el minoxidil es el tratamiento tópico estándar. Se ha demostrado que el minoxidil es muy eficaz cuando se aplica 1 ml del producto al 5% dos veces al día.

Principal ventaja en el caso de las entradas: se puede aplicar de manera específica en la zona donde queremos recuperar el pelo y su efecto será solamente en ese lugar. Es decir, no vamos a tener ningún problema en el resto del cuerpo.

Principal problema (del que hemos hablado ya en alguna ocasión): que requiere de mucha constancia para ponerlo dos veces al día durante todos los días y que ensucia el pelo.

AMINEXIL Y MINOXIDIL PARA ALOPECIA

Además, no a todo el mundo le funciona bien el minoxidil tópico. Hay gente que no tiene en su cuero cabelludo una enzima que se llama sulfotransferasa.

Esta enzima lo que hace es convertir el minoxidil en minoxidil sulfato, que es la forma activa. Las personas con una baja o nula actividad de la sulfotransferasa en el cuero cabelludo no van a tener el efecto del minoxidil, por lo que en ellas será inútil la aplicación de minoxidil.

Aún así, el minoxidil tópico es un tratamiento supereficaz para la alopecia androgenética y que puede venir especialmente bien cuando se quiere mejorar la alopecia en zonas muy concretas como las entradas.

Finasteride Tópico para Recuperar las Entradas

El segundo tratamiento que se puede utilizar de forma tópica para la alopecia androgenética cuando afecta principalmente a las entradas es el finasteride tópico.

Hace algunos meses se ha comercializado en España finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Finasteride funciona de manera diferente a como lo hace el minoxidil.

finasteride-topico-cantabria-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

Finasteride tópico para alopecia androgenética de Cantabria Labs.

Mientras que el minoxidil actúa aumentando el flujo sanguíneo, activando la vía WNT/BETACATENINA y con otros mecanismos no bien conocidos, el finasteride actúa como un antiandrógeno, reduciendo la actividad de los andrógenos para la caída del pelo.

Por lo tanto, ambos tratamientos podrían incluso combinarse, ya que van a incrementar sus efectos anti-alopecia.

La principal ventaja de finasteride tópico es que solamente se tiene que aplicar una vez al día y que tendrá su efecto solamente en la zona donde se aplique, por lo que no tendrá efectos secundarios a nivel sistémico.

Es una buena opción y alternativa a minoxidil tópico, especialmente en las personas que, como decíamos antes, no tienen actividad de la enzima sulfotransferasa o en aquellos en los que el minoxidil produce irritación en el cuero cabelludo.

Dutasteride tópico para recuperar las entradas

Dutasteride tópico se comercializa por algunos laboratorios para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Dutasteride tópico para la alopecia

Dutasteride tópico para la alopecia

Algun laboratorio lo comercializa incluso en combinación con minoxidil.

La principal ventaja de dutasteride tópico sería que, como su efecto dura más tiempo, no habría que aplicarlo todos los días, sino cada 2 o 3 días sería suficiente y probablemente sea más potente que finasteride para mejorar la alopecia androgenética.

En contrapartida, el principal problema es que no existen estudios que hayan demostrado su utilidad cuando se aplica de forma tópica.

El siguiente producto que te podría ayudar a recuperar las entradas es el ketoconazol.

Ketoconazol tópico para recuperar las entradas

Ketoconazol es un antifúngico que se utiliza para el tratamiento de la dermatitis seborreica y la caspa.

Al reducir la inflamación en el cuero cabelludo y alrededor de los folículos pilosos, se ha demostrado que puede reducir la caída del pelo.

Para las entradas, podemos utilizarlo en forma de crema o pomada de ketoconazol. Si lo deseas puedes ver esta otra noticia sobre Champú de ketoconazol.

ketoconazol-abamed-20-mg-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-1

Ketoconazol se comercializa en crema o en champú para su aplicación tópica.

Para utilizar la crema de ketoconazol, la aplicaremos directamente en la zona donde queremos recuperar el pelo.

Si lo que queremos es tratar todo el cuero cabelludo, la mejor opción puede que sea el champú de ketoconazol, ya que la aplicación podrá ser más generalizada que con la crema.

Champús y lociones para recuperar las entradas

Existen otros champús que contienen algunos productos que teóricamente podrían mejorar la alopecia androgenética. Los hay que contienen cafeína, menta, té u otras sustancias. Si deseas más información sobre Tratamientos Naturales para la Alopecia te recomendamos el Libro: Planta Cara a tu Alopecia.

aceite-esencial-menta-como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-2

Los tratamientos naturales también pueden ayudar en la alopecia androgenética. Consigue tu libro Planta Cara a tu Alopecia en Amazon.

También hay algunas soluciones como Ronquina o aceites esenciales como el aceite esencial de menta o de Aceite de pipas de calabaza. También hemos hecho un vídeo sobre el Uso y Preparación de la Cebolla para tratar la alopecia androgenética, por si les quieres echar un vistazo.

El efecto de estos champús o soluciones no podemos decir que sea nulo; probablemente tengan algún efecto, pero siempre va a ser mucho, mucho, mucho más bajo que el resto de tratamientos, por lo que no serían nuestra primera recomendación para recuperar las entradas.

comprar-champu-anagen-alopecia-caida-cabello

El champú de Anagen Active contiene, entre otros productos naturales, Mentol, Saw palmetto y cafeína.

Si los quieres utilizar en combinación con otros tratamientos, de acuerdo, pero como tratamiento único se va a quedar muy lejos de obtener unos resultados satisfactorios.

Tratamientos locorregionales para recuperar las entradas

Ahora vamos a ver algunos tratamientos que ya no son de aplicación estrictamente tópica, sino que ya atraviesan un poco la piel para tener su efecto.

No mucho, nada para asustarse.

Microneedling (Dermapen y Dermaroller) para recuperar las entradas

Empezaremos por el microneedling.

El microneedling con Dermapen o Dermaroller es un procedimiento que puede ayudarte también en el tratamiento de la alopecia androgenética. Si quieres, puedes ver un vídeo específico sobre Dermaroller para la alopecia androgenética.

El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo: se pasa un rodillo o una especie de lápiz que contienen unas agujas muy finitas y se hacen micropunciones en la zona que queremos tratar.

anagen-microneedling-para-hacer-crecer-la-barba

MMP de Anagen Active es útil para la microinfusión de medicamentos en la piel y en las entradas. Puedes consultarlo en nuestra Tienda Online.

Con este tratamiento se consigue estimular el crecimiento del pelo de una manera directa y, además, si utilizas el minoxidil tópico u algún otro tratamiento tópico, este mecanismo va a favorecer la entrada de los productos en el cuero cabelludo.

Para recuperar las entradas, puede ser una buena opción, porque te va a permitir focalizar mucho el tratamiento únicamente en la zona que quieres recuperar.

Lo mismo que hemos dicho antes, no sería un tratamiento recomendable de manera individual, sino que sería mejor su combinación con otros tratamientos.

El siguiente tratamiento que puede ayudar en la recuperación de las entradas es la mesoterapia.

Mesoterapia para recuperar las entradas

La mesoterapia consiste en la introducción de pequeñas cantidades de algún producto con pequeñas inyecciones para dejar dicho producto cerca de las inmediaciones del folículo piloso.

La mesoterapia se puede hacer, por ejemplo, con plasma rico en plaquetas. Puedes ver los Tratamientos con Mesoterapia Capilar que realizamos en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España).

Para hacer una Mesoterapia con plasma rico en plaquetas, se tiene que extraer la sangre del propio paciente, se centrifuga y se separan sus componentes. Una vez separados, se extrae la parte del plasma que es rico en plaquetas y este plasma se inyecta en el propio paciente.

Se ha demostrado que las plaquetas tienen una acción favorecedora del crecimiento del cabello, lo cual puede ser especialmente útil cuando se trata de recuperar las entradas, ya que el tratamiento se puede hacer más dirigido a esta zona que a otras partes del cuero cabelludo.

como-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto-2

El plasma rico en plaquetas (PRP capilar) ayuda a mejorar el cabello en las entradas.

Solamente tienes que pinchar más en esta zona.

Otros productos que se utilizan son la Mesoterapia con dutasteride, que actuaría reduciendo el efecto de los andrógenos sobre el cuero cabelludo, o vitaminas, factores de crecimiento, etc.

Láser de baja potencia para recuperar las entradas

Los láseres de baja potencia, tipo gorra o casco o cepillo, etc., se han demostrado también eficaces para mejorar la alopecia androgenética.

No están diseñados exclusivamente para el tratamiento de las entradas, pero pueden ayudar a recuperar pelo en estas zonas.

led-hair-gorra-caida-cabello-alopecia

La gorra LED Anagen Active puede estimular el crecimiento del cabello. Puedes obtenerla en la Tienda Online.

El principal inconveniente es el coste del tratamiento, puesto que puede ser más caro que otros que hemos comentado.

Y una vez vistos los tratamientos tópicos y locales, tenemos que pasar a hablar de los tratamientos sistémicos.

Tratamientos orales para recuperar las entradas

Como hemos dicho antes, las entradas son un signo más de una alopecia androgenética que se está iniciando.

Por lo tanto, los tratamientos para la alopecia androgenética de manera general te van a ayudar también para recuperar las entradas.

Estos tratamientos no tendrán un efecto exclusivamente en las entradas, como hemos visto con los tratamientos anteriores, lo cual puede ser un problema o una ventaja, según se mire.

Entre los tratamientos más habituales para la alopecia androgenética tenemos minoxidil oral, finasteride oral, dutasteride oral, bicalutamida o espironolactona.

No podemos desarrollar todos estos tratamientos en este vídeo, porque sería más largo que La Historia Interminable, pero puedes darte un paseo por los vídeos que tenemos en el Canal de YouTube Medicina Capilar porque seguro que encuentras información de interés.

Efectividad de los tratamientos para recuperar las entradas

Vale, entonces si hago todos estos tratamientos, si me pongo minoxidil tópico, junto con finasteride tópico, utilizo la crema de ketoconazol, utilizo un champú de cafeína, lo ayudo todo con microneedling, me hago mesoterapia con plasma rico en plaquetas y tomo algún tratamiento oral, ¿mejoraré mis entradas?

Pues lo más probable es que sí, que vayas recuperando el pelo que se ha ido quedando más miniaturizado y que vayas teniendo una mayor cobertura.

Entonces, ¿voy a recuperar el pelo que tenía hace 10 o 15 años? Me bajará la línea frontal hasta donde la tenía.

Pues, lamentablemente, esto es poco probable que esto suceda.

Cuando tenemos una alopecia androgenética se produce una miniaturización de los pelos. Es decir, estos pelos se van haciendo cada vez más finitos y frágiles.

PELO-MINIATURIZADO-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Los tratamientos para la alopecia pueden ayudar a recuperar las entradas.

Por suerte, si tenemos todavía estos pelos aunque sean finitos, sí que los vamos a poder recuperar con los diferentes tratamientos.

Por el contrario, cuando el cuero cabelludo ya ha perdido las unidades foliculares, cuando ya no queda raíz, para entendernos, es muy poco probable, por no decir imposible, que el pelo vuelva a salir.

Por eso hemos dicho muchas veces que lo importante es hacer un tratamiento precoz, para que el pelo pueda recuperarse antes de que se caiga definitivamente.

Resumen sobre tratamientos para recuperar las entradas

Por lo tanto, y como resumen, el tratamiento de las entradas es el tratamiento de la alopecia androgenética en sí misma, aunque con particularidades.Existen muchos tratamientos que te pueden ayudar a mejorar considerablemente las entradas. Sin embargo, es muy poco probable que tengamos una recuperación completa de la línea frontal o de las entradas como cuando teníamos 18 años.

Si lo deseas, puedes solicitar tu cita en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España). Estaremos encantados de ayudarte.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Daniel Vera García

    Duda, ¿es más efectivo minoxidil tópico sobre las entradas o línea frotal a nivel focalizado que minoxidil oral ?

    Keteconazol champú¿que frecuencia semanal tiene?
    Y keto crema?¿ Podrías aclarar también su frecuencia?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tus preguntas. Cada persona es diferente y no podemos hacer una recomendación particular. Para recomendaciones concretas te recomendamos que consultes con tu médico, que te orientará sobre la mejor opción en tu caso. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España