Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

¿CÓMO RECUPERAR PELO SIN INJERTO?

By diciembre 4, 2022No Comments
ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-PELO-CABELLO-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR

SI HAS NOTADO QUE SE TE CAE MÁS EL PELO. SI ESTÁS PREOCUPADO O PREOCUPADA POR ESTA CAÍDA, SI NO SABES SI TIENES ALOPECIA O ES NORMAL, ESTE VÍDEO TE INTERESA.

TE INTERESA PORQUE TRATAR DE FORMA PRECOZ CUALQUIER CAÍDA DEL CABELLO ES FUNDAMENTAL. SOLAMENTE ASÍ PODREMOS FRENARLA Y MEJORAR LOS RESULTADOS. 

POR TANTO, HOY HABLAMOS DE CÓMO DETECTAR PRECOZMENTE UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA PARA QUE PUEDAS TRATARLA ANTES DE QUE SEA TARDE.

NO TE LO PIERDAS PORQUE YA VERÁS QUE ES MUY INTERESANTE. 

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO ¿QUÉ ES LA ALOPECIA?

CUANDO UTILIZAMOS EL TÉRMINO “ALOPECIA” NOS REFERIMOS SIMPLEMENTE A LA CAÍDA DEL CABELLO. MUCHA GENTE QUIZÁ LO CONFUNDA CON LA PALABRA “CALVICIE” O CON “ALOPECIA ANDROGENÉTICA”, PERO NO SON SINÓNIMOS. 

ALOPECIA ES SIMPLEMENTE LA CAÍDA DEL PELO, SEA POR LAS CAUSAS QUE SEA, MIENTRAS QUE CALVICIE O ALOPECIA ANDROGENÉTICA ES UN TIPO CONCRETO DE CAÍDA, COMO AHORA VEREMOS. 

HAY MUCHAS CAUSAS DE ALOPECIA, ES DECIR, HAY MUCHAS CAUSAS DE CAÍDA DEL CABELLO. 

PERO SIN DUDA, LA CAUSA MÁS FRECUENTE ES LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, QUE ES LA CALVICIE COMÚN DE TODA LA VIDA Y ES A LA QUE NOS VAMOS A DEDICAR HOY. 

AUNQUE, COMO DECIMOS, NO ES LA ÚNICA CAUSA. POR EJEMPLO, HEMOS HABLADO EN OTROS VÍDEOS PREVIOS DE LA ALOPECIA AREATA. ESTA CAÍDA DEL CABELLO CON UN ORIGEN AUTOINMUNE Y QUE DEJA COMO UNAS PLACAS DE ALOPECIA EN EL CUERO CABELLUDO O EN LA BARBA. 

alopecia-areata-caida-cabello-tratamiento-capilar-medicina-castellon-laura-simon-david-martinezHEMOS HABLADO TAMBIÉN LOS EFLUVIOS TELÓGENOS. EN LOS EFLUVIOS HAY UNA CAÍDA GENERALIZADA DEL CABELLO ASOCIADO A UNA SITUACIÓN ESTRESANTE (COMO UNOS EXÁMENES, TRABAJO, PROBLEMAS FAMILIARES, ETC.), PERO QUE SE RECUPERA TOTALMENTE UNA VEZ HA DESAPARECIDO LA CAUSA DEL ESTRÉS. 

EXISTE UNA ALOPECIA POR TRACCIÓN, EN AQUELLAS PERSONAS QUE LLEVAN COLETAS MUY APRETADAS O PEINADOS MUY TENSOS, CASCOS, ETC. EN ESTOS CASOS, LA CAIDA ESTARÁ CONDICIONADA PRECISAMENTE POR LA TENSIÓN A LA QUE SE MANTIENE EL PELO DE FORMA CONSTANTE.  

OTRO TIPO DE ALOPECIA SON LAS ALOPECIAS CICATRICIALES, COMO EL LIQUEN PLANO PILAR O LA ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE, TAMBIÉN COMENTADA EN UN VÍDEO PREVIO.  

SEGURO HAS VISTO ALGUNA PERSONA, CON MÁS FRECUENCIA MUJERES, CON UNA ALOPECIA EN LA ZONA DE LA FRENTE QUE CADA VEZ VA SIENDO MÁS PRONUNCIADA Y LA LÍNEA FRONTAL VA RETROCEDIENDO PROGRESIVAMENTE.

ALOPECIA-FRONTAL-FIBROSANTE-CALVICIE-FEMENINA-LIQUEN-PLANOESTOS SON ALGUNOS TIPOS DE ALOPECIA, PERO EXISTEN OTROS MUCHOS,EN LOS QUE NO VAMOS A ENTRAR PORQUE HOY NOS VAMOS A CENTRAR A LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA O CALVICIE COMÚN.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE SABER SOBRE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

LA PRIMERA IDEA QUE TENEMOS  QUE DESTERRAR DE LA FAZ DE LA TIERRA ES QUE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA ES UN PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE DE LOS HOMBRES. 

ASÍ ES, AFECTA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES. ES VERDAD QUE TIENEN UNAS CARACTERÍSTICAS DIFERENTES (QUE LUEGO VEREMOS), PERO ES IMPORTANTE SABER QUE LA ALOPECIA NO ES SOLAMENTE COSA DE HOMBRES. 

DE HECHO, EN UN VÍDEO PREVIO QUE HICIMOS SOBRE ALOPECIA FEMENINA YA TE CONTAMOS QUE MUCHAS VECES LAS REPERCUSIONES SOCIALES EN LAS MUJRES SON MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE EN LOS HOMBRES. 

AUNQUE NO NOS PAREZCA BIEN Y NO SEA POLÍTICAMENTE CORRECTO DECIRLO, ESTÁ PEOR VISTO EN LA SOCIEDAD UNA MUJER CON ALOPECIA ANDROGENÉTICA QUE UN HOMBRE. 

UN HOMBRE CALVO SE RAPA EL PELO O NO HACE NADA Y YA ESTÁ. UNA MUJER CALVA TIENE MUCHOS MÁS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL. 

POR LO TANTO, PRIMERA COSA A CONSIDERAR ES QUE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, A PESAR DE SU NOMBRE, AFECTA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES.

JOHN-TRAVOLTA-ALOPECIA-CALVO-CAIDA-CABELLO-PELO

SEGUNDO PUNTO, TE HAS NOTADO UNA MAYOR CAÍDA DEL CABELLO ¿CÓMO PUEDES SABER SI REALMENTE TIENES UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA O NO?

PARA ABORDAR ESTA CUESTIÓN TENEMOS QUE VER CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

COMO SU NOMBRE INDICA, LAS DOS PRINCIPALES CAUSAS  DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA SERÁN, POR UN LADO, EL ESTÍMULO DE LOS ANDRÓGENOS SOBRE EL FOLÍCULO PILOSO Y, POR OTRO LADO, LA GENÉTICA QUE NUESTROS PADRES, GENEROSAMENTE, NOS HAN TRANSMITIDO. 

NUESTROS QUERIDOS ANTEPASADOS NOS DEJAN EN HERENCIA TODOS SUS BIENES, SUS TIERRAS Y SU PROPIEDADES, PERO TAMBIÉN NOS DEJAN ESTA BONITA HERENCIA SOBRE EL PELO. NO PODÍA SER TODO PERFECTO. 

EN CUALQUIER CASO, LO IMPORTANTE ES SABER QUE NO PODEMOS LUCHAR CONTRA NUESTRA CARGA GENÉTICA, TENEMOS LA QUE TENEMOS Y NOS ACOMPAÑARÁ TODA LA VIDA (AL MENOS HASTA QUE SE PERFECCIONEN LAS MODIFICACIONES DE ADN A TRAVÉS DEL ARN MENSAJERO).

SOBRE LOS ANDRÓGENOS TENEMOS QUE RECORDAR QUE SON LAS HORMONAS MASCULINAS. LA PALABRA ANDRÓGENO VIENE DE “ANDROS”, QUE SIGNIFICA “DE HOMBRE” Y GENOS “DE UN ORIGEN”. 

PERO HAY QUE SABER QUE TANTO LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES TENEMOS HORMONAS MASCULINAS Y HORMONAS FEMENINAS. SOLO QUE CADA UNA VA A TENER UN EFECTO EN CADA SEXO Y TIENEN QUE ESTAR EN EQUILIBRIO. 

DE UNA FORMA MUY GENÉRICA, PODEMOS DECIR QUE LOS ANDRÓGENOS, IGUAL EN LOS HOMBRES COMO EN LAS MUJERES VAN A HACER QUE SE NOS CAIGA MÁS EL PELO.

EN REALIDAD, SE HA VISTO QUE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA NO ES POR UN AUMENTO DE LA CANTIDAD DE HORMONAS EN LA SANFRE, SINO PORQUE ESTAS HORMONAS VAN A TENER MÁS EFECTO A NIVEL CELULAR. 

CON UN MISMO NIVEL DE HORMONAS, A UNAS PERSONAS SE LES CAERÁ MÁS EL PELO QUE A OTRAS PORQUE TENDRÁN MÁS EFECTO SOBRE EL FOLÍCULO PILOSO.

INDEPENDIENTEMENTE DE ESTO, LA BUENA NOTICIA ES QUE, AL REVÉS DE LO QUE OCURRE CON LA GENÉTICA (QUE NO PODEMOS CAMBIARLA), CONTRA EL EFECTO DE LOS ANDRÓGENOS EN EL PELO SÍ QUE PODEMOS ACTUAR PARA EVITAR LA CAÍDA.

PERO A ESO LLEGAREMOS MÁS TARDE CUANDO HABLEMOS DE LOS TRATAMIENTOS. DE MOMENTO, COMO DECÍAMOS, TENEMOS QUE RESPONDER A LA PREGUNTA DE

¿CÓMO SABER SI ESTÁS EMPEZANDO A TENER PROBLEMAS DE ALOPECIA?

UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE VAMOS A NOTAR CUANDO TENEMOS ALOPECIA ANDROGENÉTICA ES, OBVIAMENTE, QUE SE NOS CAE MÁS EL PELO. 

TODOS SABEMOS QUE EXISTE UNA CAÍDA NATURAL DEL CABELLO, ES NORMAL QUE EL PELO VAYA CAYENDO Y SE VAYA RENOVANDO. SE ESTIMA QUE, MÁS O MENOS, LA CAÍDA NORMAL DEL CABELLO SERÍA DE 100 PELOS AL DÍA. 

ADEMÁS DE UNA MAYOR CAÍDA, LO QUE VAMOS A NOTAR ES UNA MENOR DENSIDAD EN EL CUERO CABELLUDO, ES DECIR, MENOR CANTIDAD DE PELO EN LA CABEZA. ES LO QUE COLOQUIALMENTE DECIMOS QUE EMPIEZA A CLAREAR. 

NOTAMOS QUE, PROGRESIVAMENTE, TENEMOS MENOS PELO EN DIFERENTES ZONAS DEL CUERO CABELLUDO.

EN LOS HOMBRES, ESTA MENOR DENSIDAD CAPILAR SE INICIA EN LAS ENTRADAS Y EN LA CORONILLA, MIENTRAS QUE EN LAS MUJERES ES UN POCO MÁS DIFUSA Y SUELE RESPETAR LA ZONA FRONTAL. 

LA MENOR DENSIDAD CAPILAR ES DEBIDA A DOS COSAS. POR UN LADO, A QUE SE CAE MÁS PELO Y, POR OTRO LADO, A QUE LOS PELOS QUE QUEDAN SON MÁS FINOS Y MINIATURIZADOS. 

EN ESTA IMAGEN QUE TE MOSTRAMOS PUEDES VER LA DIFERENCIA EVIDENTE ENTRE UN PELO NORMAL Y UN PELO MINIATURIZADO. 

RICOSCOPIA-ALOPECIA-ANDROGENETICA-CAIDA-CABELLO-MINIATURIZADOPOR LO TANTO, NUESTROS OBJETIVOS EN EL TRATAMIENTO VAN A SER DOS, EL PRIMERO, QUE  EL PELO SE CAIGA MENOS, ES DECIR, FRENAR LA CAÍDA.

Y EL SEGUNDO OBJETIVO, QUE EL PELO QUE NOS QUEDA SEA MÁS GRUESO Y SANO PARA QUE PUEDA DAR MAYOR COBERTURA. 

DE ESTE MODO, LOS MEJORES TRATAMIENTOS VAN A SER AQUELLOS QUE ALARGUEN LA FASE DE CRECIMIENTO DEL PELO Y QUE, ADEMÁS, REDUZCAN SU MINIATURIZACIÓN.

EN RESUMEN, PARA SABER SI TIENES UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, LO PRIMERO, MIRAR SI TIENES UNA CAÍDA MAYOR DE 100 PELOS AL DÍA Y LO SEGUNDO MIRAR SI EL PELO SE HA HECHO MÁS FINO Y MINIATURIZADO. 

VALE, YA SÉ QUE MIS ABUELOS O MIS PADRES TUVIERON PROBLEMAS DE ALOPECIA Y QUE ME LO PUEDEN HABER TRASMITIDO. HE VISTO QUE SE ME CAEN MÁS DE CIEN PELOS AL DÍA Y QUE EL PELO QUE TENGO EN LA CABEZA ESTÁ MÁS MINIATURIZADO. 

¿PUEDO EMPEZAR YA CON EL TRATAMIENTO?

NUESTRA RESPUESTA TIENE QUE SER CLARA Y CONTUNDENTE: NO. 

¿Y POR QUÉ NO?

COMO HEMOS DICHO AL PRINCIPIO DEL VÍDEO, EXISTEN MUCHAS CAUSAS DE ALOPECIA Y NO SIEMPRE ES FÁCIL DISTINGUIRLAS. ADEMÁS, EN OCASIONES PUEDEN COMBINARSE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNAS CON LAS OTRAS.

NO RESULTARÍA RARO CONFUNDIR, POR EJEMPLO, UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA CON UN EFLUVIO TELÓGENO O CON UNA ALOPECIA POR ANEMIA CRÓNICA. 

Y ESTO ES ALGO NORMAL. INCLUSO A MUCHOS MÉDICOS NOS PUEDE RESULTAR DIFÍCIL DIFERENCIAR UNOS TIPOS DE ALOPECIA DE OTROS.

ADEMÁS, PUEDE QUE SE COMBINEN VARIAS CAUSAS DE ALOPECIA, ES DECIR, QUE TENGAMOS DOS O MÁS CAUSAS DE CAÍDA DEL CABELLO. 

POR EJEMPLO, HAY GENTE QUE TIENE UNA ALOPECIA ANDROGENÉTICA DE BASE Y DESPUÉS TIENE UN EFLUVIO TELÓGENO QUE LA EMPEORA O HAY GENTE CON ALOPECIA ANDROGENÉTICA Y OVARIOS POLIQUÍSTICOS, ETC. 

POR LO TANTO, SI TE AUTODIAGNOSTICAS DE ALOPECIA ANDROGENÉTICA PERO TIENES OTRA COSA, EL TRATAMIENTO QUE TE VAS A HACER VA A SER PERJUDICIAL. 

VAS A PERDER TIEMPO, DINERO Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, VAS A DEJAR PASAR OPORTUNIDAD DE MEJORAR O INCLUSO VAS A EMPEORAR TU ALOPECIA. 

POR LO TANTO, NUESTRA RECOMENDACIÓN CUANDO CREAS QUE TIENES ALOPECIA ANDROGENÉTICA ES CONSULTAR CON TU MÉDICO CAPILAR PARA PODER CONFIRMAR O DESCARTAR EL DIAGNÓSTICO Y, EN CONSECUENCIA, PLANTEAR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TI.

EXISTEN MULTITUD DE TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA Y NO PODEMOS ABORDARLOS TODOS AQUÍ. POR LO TANTO, SI QUIERES VER NUESTRO TOP 10 EN TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TE RECOMENDAMOS QUE MIRES ESTE VÍDEO DE AQUÍ. 

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?