¿Cómo saber si te estás quedando calvo? Signos de alopecia

7 Feb 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

¿Te preocupa la caída del cabello? ¿Temes estar quedándote calvo?

Hoy te vamos a dar las 5 claves para saber si tienes alopecia androgenética y puedes quedarte calvo o simplemente tienes una caída de pelo transitoria sin ninguna importancia.

No te pierdas ni un detalle porque si tienes estos síntomas y no haces nada, te vas a quedar calvo seguro.

¿Por qué se cae el pelo?

Existen muchas causas de alopecia, es decir, existen muchos motivos por los que se puede caer el pelo.

Entre las causas de caída del cabello se encuentran los déficits de hierro o de vitaminas, los problemas de estrés, algunos tratamientos como la heparina o el sintrom, problemas en el tiroides, algunos tipos de peinado, algunas enfermedades, entre otras muchas.

Pero, sin duda, la causa más frecuente de caída del cabello es la alopecia androgenética, también conocida como calvicie común.

Hoy vamos a darte los 5 puntos clave para saber si tienes una alopecia androgenética o no.

densidad-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

¿Cómo saber si la caída del pelo es normal?

Con estos 5 datos sabrás si te conviene tomar alguna medida para tratar la alopecia o si tienes una caída del cabello por algún otro motivo.

Las buenas noticias son que actualmente la alopecia androgenética tiene muchos posibles tratamientos, por lo que es importante empezar con el tratamiento cuanto antes.

Por el contrario, si tienes alopecia androgenética y no pones ningún remedio, la evolución va a ser hacia la calvicie más pronto que tarde.

Por eso es tan importante detectar precozmente los síntomas de alopecia androgenética.

Signos de alopecia androgenética

Quizá hayas visto u oído en algún sitio que la primera cosa que se nota en la alopecia androgenética es una mayor caída del cabello.

Sin embargo, esto no es verdad y la mayoría de las veces no hay una mayor caída de manera evidente.

Es más, mucha gente con alopecia androgenética no se ha notado nunca mayor caída del cabello.

De hecho, cuando observamos una gran caída del cabello de forma muy súbita, es más probable que tengamos otro tipo de alopecia que una alopecia androgenética.

alopecia-coronilla-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

En la alopecia androgenética no suele verse mayor caída del cabello.

Entonces, si la caída del cabello no es lo primero, ¿qué es lo primero para saber si tenemos alopecia androgenética o no?

Pues lo primero que tendremos que mirar es nuestra carga genética. Es decir, nuestra herencia con respecto al pelo de la cabeza.

Herencia genética

La alopecia andro-genética se llama así porque en ella influyen estas dos variables:

Por una parte, hay un aumento en el efecto de los andrógenos y, por otra parte, influye también la genética que cada uno tenemos.

Evidentemente, si solamente fueran las hormonas, todos los hombres serían calvos, y esto sabemos que no es así. Por lo tanto, la predisposición genética va a tener un papel muy importante.

Por lo tanto, lo primero que tendrás que mirar es si en la cena de Navidad, cuando estás con todos tus familiares, hay mucha gente con alopecia o no.

CENA-DE-CALVOS-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Si en la cena de Navidad todos tus familiares tienen problemas de alopecia, es altamente probable que tú también los tengas.

Dicho de otro modo, si en tu familia hay mucha gente con alopecia (tu padre, tus hermanos, tus abuelos, etc.) es muy probable que tú también tengas problemas de alopecia en un futuro próximo.

Evidentemente, esto no es una regla exacta al 100%.

La alopecia androgenética no está condicionada por un único gen que se herede siguiendo las leyes de Mendel que estudiábamos en el colegio con los guisantes y todo aquello.

guisantes-gregor-mendel-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

La herencia genética de la alopecia es multifactorial y multigenética.

La herencia en la alopecia androgenética es algo más complejo.

Existen múltiples genes que se han relacionado con esta alopecia. Por lo tanto, serán varias combinaciones de estos genes las que predispongan en mayor o menor medida a la calvicie.

Según las combinaciones en estos genes, las probabilidades de alopecia serán mayores o menores.

Por lo tanto, lo primero que tienes que mirar para saber si tienes riesgo de alopecia androgenética es la herencia.

Segunda cosa que tenemos que mirar: la línea frontal del pelo.

Retroceso de la línea frontal

Para saber si tienes alopecia androgenética, tienes que mirar dónde empieza la primera línea del pelo que tienes.

Si esta línea frontal se ha ido más hacia atrás y ahora tienes la frente más grande que hace algunos años, es probable que estés empezando a desarrollar una alopecia androgenética.

FRENTE-AMPLIA-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

El retroceso de la línea frontal es una característica típica de la alopecia androgenética.

Además del retroceso de la línea frontal, también podemos ver que las entradas de la zona frontotemporal se han hecho más pronunciadas.

Habremos pasado de una línea frontal recta a una línea frontal en forma de «M» donde las entradas son más claramente visibles.

Puedes tener más información sobre Cómo recuperar tus entradas consultando esta noticia previa.

Por ejemplo, en estas dos imágenes de Nicolas Cage se aprecia muy bien cómo de joven tenía una línea frontal muy recta, pero con el paso de los años, antes de hacerse el injerto capilar, esta línea fue retrocediendo.

Nicolas-Cage-now-and-then-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Nicolas Cage sufrió un claro retroceso de su línea frontal, típico de la alopecia androgenética.

La tercera cosa que tienes que mirar para saber si tienes alopecia androgenética y que quizá ya te esté preocupando es la pérdida de densidad capilar.

Densidad capilar

Como hemos dicho antes, muchas veces no se ve una caída excesiva del cabello, sino que se nota una menor densidad.

Esta densidad, el paciente la nota cuando se compara con la que tenía unos años atrás. Es decir, que el pelo aclara un poco más que antes.

Como puedes ver en esta clasificación de alopecia de Hamilton-Norwood, las zonas más afectadas por la menor densidad capilar van a ser la zona frontal y la zona de la coronilla.

ESCALA-HAMILTON-NORWOOD-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Clasificación de la alopecia androgenética.

Además, hay algunas situaciones de la vida cotidiana en las que esto va a ser más evidente y se va a notar más.

Por ejemplo, se te va a notar más cuando tienes el pelo mojado: al salir de la ducha, en la piscina, en la playa, etc. Si te haces una foto en este momento o te miras al espejo, seguramente te lleves una sorpresa desagradable.

PISICINA-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Al salir de la ducha o de la piscina se hace mucho más evidente la pérdida de densidad capilar de la alopecia androgenética.

Otra situación que hace más evidente la pérdida de densidad son las luces que vienen directamente desde arriba. Estas luces directas son francamente indiscretas.

Mucha gente también nos comenta que se ha dado cuenta de la menor densidad porque les han hecho una foto por detrás o por arriba, y se han visto una coronilla muy despoblada, cosa que de normal no se ve en el espejo cuando se miran desde delante.

Calvicie-en-la-coronilla-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

Muchas veces descubrimos nuestra coronilla cuando nos hacen una foto por detrás.

Por lo tanto, si empiezas a ver que hay menor densidad del cabello con respecto a los meses o años anteriores, tienes que plantearte una posible alopecia androgenética. La cuarta condición que indica una posible alopecia es la miniaturización del cabello.

Puedes tener más información sobre Cómo recuperar tu coronilla.

Miniaturización del pelo

De hecho, la miniaturización del pelo es una de las características más típicas y específicas de la alopecia androgenética. La miniaturización del cabello hace referencia a que el pelo sale mucho más fino de lo normal. Es como si el cabello no tuviera la fuerza necesaria y se queda esmirriado.

PELO-MINIATURIZADO-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

La miniaturización del cabello es una característica de la alopecia androgenética.

Este pelo más fino y más corto, evidentemente, no va a dar la cobertura que debería y contribuirá también a la menor densidad capilar que decíamos antes.

Pero cuidado, hay gente que de normal tiene el pelo más fino y gente que tiene el pelo más grueso. Esto no significa que las personas que tienen el pelo fino tengan más alopecia.

La miniaturización se refiere a que hay unos pelos que de normal (en esa persona) deberían ser más gruesos pero que se han quedado finos y cortos.

Afecta normalmente a zonas concretas y conviven pelos miniaturizados con pelos normales más gruesos.

ANISOTRICOSIS-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

La miniaturización del cabello es una característica de la alopecia androgenética.

Esta combinación de pelos finos miniaturizados con pelos gruesos normales es lo que se conoce en tricología como anisotricosis.

En esta imagen, por ejemplo, se puede ver que hay algunos pelos que son gruesos y normales, pero hay otros pelos que son finitos y escuchimizados. Estos son los pelos miniaturizados.

Cuando la miniaturización es de más del 20% de los pelos de la cabeza, podemos considerar que estamos ante una alopecia androgenética.

Nuevamente, los pelos miniaturizados estarán predominantemente en las zonas de la clasificación de Hamilton-Norwood.

Así, lo más habitual es que los pelos se miniaturicen inicialmente en la parte de las entradas y en la coronilla.

A medida que va progresando la alopecia, estas zonas irán confluyendo, es decir, se irán juntando hasta que representen toda la parte superior de la cabeza.

Los pelos de la zona occipital, estos de la parte de detrás de la cabeza, no se miniaturizan porque no son sensibles a las hormonas.

Quizá te hayas fijado que la gente con calvicie siempre mantiene el pelo en esta parte posterior del cuero cabelludo porque los andrógenos no tienen efecto sobre ellos y no se miniaturizan.

calvo-por-detras-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

La imagen posterior de la alopecia es muy característica.

Por lo tanto, para saber si tienes alopecia, la cuarta cosa que tienes que mirar es si tienes pelos miniaturizados que no llegan al grosor que deberían tener en condiciones normales.

Por último, pero no por ello menos importante, la quinta cosa que tienes que mirar es si tienes un exceso de grasa o caspa en el cuero cabelludo.

Caspa y exceso de grasa

La gente con exceso de grasa y con más caspa tiene más predisposición a la alopecia androgenética.

Hay varias explicaciones a esta asociación en las que no entraremos porque realmente no tienen demasiado interés, pero es verdad que existe una asociación entre mayor seborrea y mayor alopecia.

CASPA-ALOPECIA-CALVICIE-CAIDA-CABELLO-SE-ME-CAE-EL-PELO-RECUPERAR-PELO-MEDICOS-MARTINEZ-SIMON

La caspa predispone a la alopecia androgenética.

Por ejemplo, en muchas ocasiones, un exceso de seborrea se relaciona con la infección con Malassezia furfur, un hongo que tenemos en el cuero cabelludo.

Esta infección produce más inflamación en el cuero cabelludo, más caspa, más seborrea y, finalmente, más probabilidad de alopecia androgenética.

Por eso, el champú de ketoconazol, al reducir la inflamación por Malassezia furfur, puede mejorar la alopecia androgenética. Si lo deseas, puedes ver este vídeo sobre Champú de ketoconazol para la alopecia androgenética o este otro vídeo sobre la Dermatitis seborreica y la alopecia.

Por lo tanto, y como resumen, si tienes una herencia genética desfavorable, un retroceso en la línea frontal, menor densidad capilar especialmente en la zona de las entradas y la coronilla, tienes pelos miniaturizados o tienes caspa o seborrea, es altamente probable que tengas una alopecia androgenética.

En estos casos, nuestra recomendación siempre es que te pongas, cuanto antes, en manos de tu médico para valorar las opciones de comenzar un tratamiento capilar para recuperar o frenar la caída del cabello. En la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en Medicina Capilar. Estaremos encantados de ayudarte.

Hay tratamientos que son francamente eficaces para detener o incluso revertir la alopecia androgenética, pero no debes esperar a que sea demasiado tarde.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España