¿Cómo secarse el pelo correctamente?

10 Dic 2023 | Capilar y transplante

como-secarse-el-cabello-correctamente
YouTube player

Hoy hablamos de cómo debemos secar el pelo de manera correcta para no dañarlo y porqué.

Además, te daremos las técnicas más adecuadas para el secado y te guiaremos para cuidar tu cabello de la mejor manera posible.

La importancia del secado en el cuidado capilar

Como médicos con años de experiencia en medicina e injerto capilar, hemos tenido el privilegio de ayudar a muchas personas a mantener y mejorar la salud de su cabello.

A menudo, subestimamos la importancia de los hábitos de cuidado diario en la salud capilar, y uno de estos hábitos es el secado del cabello.

Pero antes de adentrarnos en los secretos de un secado saludable, es fundamental comprender la estructura misma del pelo para poder entenderlo.

La estructura del pelo

Como hemos hablado en otras ocasiones, el tallo piloso del pelo de la cabeza se compone de células muertas queratinizadas, formando 3 capas que de fuera adentro son la cutícula, la corteza y la médula en la parte interior.

La queratina es la proteína mayoritaria del cabello, y le confiere la resistencia y elasticidad.

El tallo piloso está compuesto por cadenas largas de queratina unidas entre ellas mediante 3 tipos de enlaces químicos, que son los puentes disulfuro, los puentes de hidrógeno y los puentes o enlaces salinos.

Y esto es super interesante, porque la disposición de estos enlaces es la que hace que el pelo tenga aspecto liso, ondulado o rizado

Además, estos puentes permiten que el pelo sea fuerte pero flexible a la vez. Como cada enlace es sensibles a diferentes agresores, es difícil que se dañen o se deshagan todos a la vez, haciendo el pelo mas resistente.

Importancia de los enlaces en la forma y estructura del pelo

Los enlaces de hidrógeno son muy débiles y se destruye fácilmente por el agua y la temperatura. Es decir, se destruyen cuando el pelo se moja, por eso se estira cuando esta mojado o se estira cuando nos pasamos una plancha del pelo que aporta calor.

No obstante, cuando se seca, los enlaces de hidrógeno se restauran y fijan la forma del cabello en la posición en la que estaba.

El segundo tipo de puentes o enlaces iónicos o salinos también son débiles y se rompen al mojar el pelo, además de con los cambios de pH. Y es por este motivo que decimos que el pelo es mas frágil al mojarse, porque se deshacen estos dos tipos de enlaces, aunque se restauran al secarse.

Y en tercer lugar, los enlaces disulfuro, que son puentes químicos muy fuertes. No son destruidos por el agua, pero si pueden romperse con preparaciones alcalinas como las que se usan para las permanente y el alisado.

Efecto del calor y la humedad sobre el cabello

El efecto de una temperatura media, como la que causa el secador, no destruye los enlaces de disulfuro. Sin embargo, una temperatura muy alta, como el agua hirviendo o algunas herramientas de peinado de alta temperatura como las planchas para alisar el cabello si pueden llegar a romperlos, debilitando o incluso rompiendo los tallos pilosos.

Por otro lado, siguiendo con la estructura del pelo que comentábamos antes, la cutícula o capa exterior de cada pelo, es una capa fina de células planas colocadas como tejas, que cuando están planas, reflejan la luz y muestran un pelo brillante

Pero cuando se dañan dejan de estar planitas, permitiendo que haya filtraciones y puedan entrar sustancias que dañen a la corteza y a la médula, y facilitar la la sequedad y la rotura de los pelos.

Cuando el pelo es poroso porque la cutícula se encuentra dañada, absorbe agua, por lo que aumenta el volumen y se hace mas frágil y encrespado.

La corteza es el cuerpo de cada pelo, y está formada por grandes cantidades de queratina que le dan la forma, la fuerza y la elasticidad. Esta zona del pelo no debe dañarse, porque entonces el pelo se hace débil y quebradizo.

Por lo tanto, un secado adecuado es esencial para mantener la salud de la cutícula y, en última instancia, del cabello en su conjunto.

Hace unas semanas hablamos de cómo tenías que lavarte el pelo para cuidarlo al máximo y ahora vamos a hablar de cómo hay que secarlo.

Cómo lavarse el pelo

 

Como decíamos, secar bien el pelo es esencial para el cuidado capilar. Ahora ya sabes que la humedad prolongada lo debilita, haciendo que sea más frágil.

Y entonces, ahora puede que estes pensando: «Pues yo cuando me seco el pelo con el aire super caliente para ir rápido, se me queda peor que cuando tengo tiempo y lo dejo secar al aire»

Claro, porque el aire directo y muy caliente hace que se formen burbujas de aire en el interior del pelo y que este se debilite y se pueda romper, además de dañar la cutícula, quedando menos brillante y más expuesto. Así que no es bueno ni dejarlo muy mojado ni secarlo con mucho calor

Por tanto, si ya te hemos convencido de que hay que secar el pelo adecuadamente, vamos a ver cómo tenemos que hacer este secado paso por paso para que sea óptimo, minimizando el daño.

Lo primero que tenemos que hacer es eliminar el exceso de agua suavemente. Presiona suavemente con una toalla limpia para eliminar el exceso de humedad, sin frotar ni friccionar.

Fibras capilares. Solución inmediata para alopecia

Puedes hacerlo con pases suaves o dando pequeños golpecitos sobre el cabello. El caso es no frotar fuerte las fibras ya que esto puede dañar la cutícula y aumentar la posibilidad de rotura.

Además, una fricción muy fuerte puede hacer que el pelo se enrede y después se pueda romper con más facilidad al desenredarlo.

Realmente, si tienes el pelo corto o muy corto, esta recomendación no tiene demasiada relevancia, pero si tu pelo tiene una longitud media o larga, sí que te recomendamos que lo seques con cuidado con la toalla.

¿Qué toalla deberíamos utilizar?

Pues debemos evitar esas toallas ásperas que tenemos desde hace 20 o 30 años, que ya tienen el dibujo desgastado y optar por toallas suaves y absorbentes, como las de microfibra o las de algodón suave.

Estas toallas reducen la fricción lo que ayuda a mantenerlo más saludable.

¿Tenemos que utilizar secador de pelo o es mejor no utilizarlo?

En general, si tienes el pelo corto, te lo puedes dejar secar al natural, no habrá problema. No le va a dar tiempo a estropearse y en un momento lo tendrás seco.

Sin embargo, si tienes el cabello largo sí que conviene secarlo para evitar que esté demasiado tiempo húmedo o mojado, por todo lo que hemos explicado.

En este mismo sentido, desaconsejamos también envolver el pelo con una toalla durante largo rato, ya que mientras mantengamos la humedad, ya sabemos que el pelo es más frágil.

También hemos visto que el exceso de calor rompe los enlaces y debilita el cabello, así que evitaremos un calor excesivo. Por tanto, ajusta la temperatura a un nivel medio.

Nutrición para el cabello ¿Suplementos sí o Suplementos no?

Además, es muy importante la distancia a la que tenemos el secador del pelo. Si ponemos el aire muy cerca podemos quemarnos o dañar el tallo, así que la recomendación es mantenerlo a una distancia de 15 a 20 cm.

Protectores térmicos para el cabello

Otro producto que quizá no conozcas pero que es muy recomendable son los protectores térmicos.

Son productos diseñados específicamente para proteger el cabello de los daños causados por el calor de herramientas como planchas, secadores y rizadores.

Suelen estar disponibles en forma de aerosol, crema o serum y se aplican sobre el cabello antes de utilizar cualquier herramienta térmica.

De este modo, crean una barrera entre el cabello y el calor, ayudando a prevenir el daño

Es importante aplicarlo de manera uniforme por toda la zona que se vaya a exponer al calor.

Y igual que decíamos antes con las toallas, si tienes el pelo corto, evidentemente no lo vas a necesitar, porque se vuelve a cortar antes de que las puntas lleguen a dañarse.

Más información para el secado del cabello

Una curiosidad sobre el secado del cabello, es secarlo desde arriba hacia abajo. Es decir, desde la raíz hacia las puntas. Así el pelo se va escurriendo desde arriba hacia las puntas y se secará antes que si lo hacemos al revés.

Para hacerlo, puedes dividir el cabello en secciones y sécalo de arriba hacia abajo con movimientos suaves y constantes, evitando concentrar el calor en una sola área durante demasiado tiempo.

Para finalizar, te recomendamos que termines el secado con un chorro de aire frío, porque ayudará a sellar la cutícula y a darle un aspecto más brillante.

Resumen sobre el secado del cabello

En resumen, el cuidado exterior del pelo es fundamental para mejorar su apariencia, y secar el pelo es importante.

Son pequeños detalles que igual no sabias, pero muy sencillos, y nos ayudan tener un pelo cada vez más bonito.

Muchas gracias por haber visto el vídeo con nosotros. No te olvides de dejarnos un buen like si te ha gustado.

Si quieres más información sobre medicina capilar te recomendamos que pinches aquí

Ayuno intermitente, dieta y cabello

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.