Cómo usar minoxidil para hacer crecer la barba

10 Mar 2024 | Capilar y transplante

Como usar minoxidil para hacer crecer la barba
YouTube player

En el vídeo de esta semana hablamos de cómo puedes usar minoxidil para hacer crecer la barba. En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en tratamientos capilares. Puedes consultar aquí todos nuestros Tratamientos capilares. 

Cómo tienes que aplicarlo, a qué concentración, cuánto tiempo tiene que estar en contacto con la piel y mucho más.

Pero no solo eso, además al final del vídeo te hablaremos también de cómo puedes utilizar el dermaroller (un sencillo sistema de microneedling) y su papel en hacer crecer la barba. Además, si lo deseas, puedes adquirir este sistema avanzado de microneedling en nuestra tienda online.

anagen-microneedling-para-hacer-crecer-la-barba

Puedes conseguir este sistema de microneedling en nuestra tienda online.

Toda esta información y mucha más sobre minoxidil es la que te espera en este vídeo.

¿Qué es la barba y por qué es importante?

Podemos definir la barba como el pelo más grueso que crece en la zona de la cara, desde las orejas, por toda la mandíbula y debajo de la nariz hasta el arranque del cuello.

como-utilizar-minoxidil-para-la-barba-tipos-de-barba-martinez-simon-castellon-valencia-espana

El gusto por la barba es algo muy personal, tanto en hombres como en mujeres.

El gusto por la barba es algo muy personal. Hay a quien le gusta tener barba y hay quien preferiría no tenerla. Hay barbas largas, cortas, pobladas, finas, con bigote, sin bigote y mil combinaciones posibles.

Del mismo modo, hay mujeres que prefieren a los hombres con barba y hay mujeres que prefieren a los hombres bien afeitados. Como decimos, es cosa de gustos.

Si lo deseas, también puedes consultar un Vídeo previo sobre cómo hacer crecer la barba.

como-utilizar-minoxidil-para-la-barba-tipos-de-barba-martinez-simon-castellon

Existen tantos tipos de barba como personas. Las combinaciones son casi infinitas.

Hoy nos centraremos en algunos consejos para las personas que, por los motivos que sea, quieren tener más barba y quieren utilizar minoxidil.

Evidentemente, si estás buscando lo contrario, si lo que quieres es no tener barba, tendremos que buscar diferentes métodos de depilación, pero esto es otra historia en la que no entraremos esta semana.

Así que vamos a empezar por el principio y poco a poco iremos viendo cómo hay que aplicar minoxidil de la manera más conveniente.

¿Qué es minoxidil y cómo puede ayudar a hacer crecer la barba?

Como quizá ya sepas, minoxidil es un tratamiento que se utiliza frecuentemente para el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgenética.

De hecho, en el momento de grabar este vídeo, es el único tratamiento tópico aceptado por la FDA americana para la alopecia androgenética.

como-minoxidil-puede-hacer-crecer-la-barba-crecimiento-vello-facial-martinez-simon-castellon

Minoxidil es un tratamiento habitual de la alopecia androgenética.

Tiene un efecto vasodilatador y, mediante otros mecanismos moleculares en los que no vamos a entrar hoy, ha demostrado que aumenta el grosor del cabello y reduce la miniaturización y la caída. De esto no hay ya ninguna duda.

Como hace crecer el pelo de la cabeza se ha extendido también su uso para hacer crecer la barba. Pero…

¿Minoxidil funciona en la barba?

La respuesta es que sí. Minoxidil funciona muy bien para hacer crecer la barba.

De hecho, hay un ensayo clínico, aleatorizado y doble ciego, realizado en el año 2016 en una Universidad de Tailandia que así lo demuestra.

ensayo-clinico-como-hacer-crecer-la-barba-estudio-cientifico

Ensayo clínico que demuestra la efectividad de Minoxidil tópico para hacer crecer la barba. Puedes descargar el artículo en formato PDF.

En este estudio se analizó la eficacia y la seguridad del minoxidil al 3% comparándola con un placebo en la estimulación del vello facial.

Los pacientes se aplicaban 0.5 mL de la solución tópica en el mentón y la línea de la mandíbula dos veces al día.

En este ensayo, la loción de minoxidil fue superior al placebo para el aumento de la barba y los autores concluyeron que la loción de minoxidil al 3% es eficaz y segura para el aumento de la barba.

minoxidil-topico-funciona-para-hacer-crecer-la-barba-martinez-simon-clinica-capilar-castellon

Minoxidil tópico ha demostrado científicamente que puede hacer crecer la barba.

Además, la loción de minoxidil también se ha demostrado eficaz para hacer crecer la barba en los hombres trans, aunque no estén recibiendo tratamiento con testosterona.

Por lo tanto, ya tenemos la primera idea clave: Minoxidil sí que funciona para hacer crecer la barba.

¿Cómo tiene que aplicarse minoxidil en la barba?

Antes de pasar a la forma de aplicación tenemos que decir que no existe una recomendación general para su aplicación ya que este tratamiento no está aprobado para la barba, sino para la cabeza.

Por lo tanto, tendremos que hacer un uso fuera de ficha técnica, valorando y sopesando muy bien los riesgos y los beneficios de su aplicación.

Esto es importante porque lo que te diremos a continuación es una información muy general que no debe sustituir en ningún momento las recomendaciones de tu médico y que no es aplicable a todos los pacientes en todos los casos.

minoxidil-topico-se-ha-demostrado-eficaz-para-hacer-crecer-la-barba

Minoxidil tópico se ha demostrado eficaz para hacer crecer la barba.

Además, como hemos repetido muchas veces, desaconsejamos de manera contundente la automedicación y siempre recomendamos la valoración por un médico especialista antes de iniciar o de modificar cualquier tratamiento.

Y hecha esta importante aclaración, vamos a ver cómo se aplica minoxidil para hacer crecer la barba.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la piel de la cara no es igual que la piel del cuero cabelludo.

Si recuerdas en un Vídeo previo sobre las complicaciones de minoxidil, te explicábamos que la irritación y el picor era una de las más frecuentes.

Por lo tanto, si la piel de cara es mucho más fina y delicada que la piel del cuero cabelludo, podemos tener más irritación si lo aplicamos en la barba.

como-hacer-crecer-la-barba-con-minoxidil

Minoxidil puede hacer crecer la barba, pero puede ser irritante para la piel.

Es decir, tendremos que extremar las precauciones para evitar estas irritaciones.

¿A qué concentración utilizaremos minoxidil en la barba?

Sabemos que minoxidil se utiliza, para la alopecia androgenética, al 5% en el caso de los hombres y al 2% en el caso de las mujeres.

Sin embargo, como hemos dicho antes, estos porcentajes pueden no ser tolerables en el caso de la piel de la cara, que es más fina y puede irritarse con mayor facilidad.

como-usar-minoxidil-para-hacer-crecer-la-barba-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Minoxidil se formula habitualmente en una base alcohólica.

Por ello, nuestra recomendación general para el uso de minoxidil en la barba sería empezar con concentraciones bajitas, no superiores al 3% (que era el porcentaje del estudio que hemos dicho antes).

Después, si la tolerancia es buena, ya comentarás con tu doctor la posibilidad de aumentar esta concentración, pero no hacerlo desde el principio.

¿Qué cantidad de minoxidil hay que ponerse en la barba?

Lo ideal sería seguir las recomendaciones del estudio que hemos visto antes. En este caso se aplicaban 0,5ml de minoxidil 2 veces al día.

No obstante, también puedes considerar la idea de empezar con una sola dosis al día y si ves que no te produce ninguna irritación subir a 2 aplicaciones al día.

¿Qué hago si solo me puedo poner minoxidil una vez al día?

En caso de que solamente te lo puedas poner una vez al día te recomendamos que no intentes poner más cantidad o ponerlo más concentrado.

Hay gente que cree que es lo mismo poner el doble de cantidad solamente una vez al día, pero esto no funciona así.

como-utilizar-minoxidil-para-hacer-crecer-la-barba-hombre-barbon-clinica-capilar-castellon-valencia-espana

Para utilizar minoxidil solamente una vez al día para hacer crecer la barba no resulta recomendable aumentar la dosis o la cantidad de Minoxidil.

La absorción del producto y los efectos no serán iguales, por lo que no te recomendamos que lo hagas de este modo.

Si solamente te lo puedes aplicar una vez al día, es mejor ponerse 0,5ml una vez al día y listo, no ponerlo más concentrado o más cantidad.

Y una pregunta que nos han hecho muchas veces…

¿Cuánto tiempo tiene que estar el minoxidil en contacto con la piel antes de aclararlo para hacer crecer la barba?

Esta respuesta a esta pregunta no está muy clara, porque en el estudio que se ha hecho no se definía este tiempo y, además, el tiempo de absorción del producto sobre la piel puede ser diferente de unas personas a otras, pero vamos a hacer una aproximación para que se entienda.

Minoxidil se formula, normalmente, en una base alcohólica para que el alcohol ayude a atravesar la barrera impermeable de la piel.

mesoterapia-capilar-para-alopecia-caida-cabello-funciona

El minoxidil tiene que atravesar la distintas capas de la piel para poder tener su efecto en el crecimiento del pelo de la barba.

Normalmente, cuando el alcohol se ha evaporado, se considera que minoxidil no será capaz de penetrar en la piel y no podrá tener efecto.

Por lo general, se estima que este tiempo de absorción podría ser de entre 30 minutos y una hora.

Por lo tanto, este tiempo sería suficiente para obtener el efecto y no sería recomendable esperar más tiempo para aclararlo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando aplicamos minoxidil en la cara es que como está formulado en alcohol, debería evitarse la exposición al sol después de la aplicación para evitar que se manche la cara.

Si tienes que exponerte al sol, lo ideal es que te enjuagues la cara antes de salir de casa para evitar complicaciones.

Cómo utilizar dermaroller para estimular el crecimiento de la barba.

El dermaroller es una especie de rodillo que dispone de una pequeñas agujas que van clavándose en la piel y estimulan el crecimiento del pelo y facilitan la penetración de los medicamentos aplicados.

hacer-crecer-la-barba-con-dermaroller-mmp-anagen

Dermaroller puede ayudar a hacer crecer la barba.

Estos tratamientos de microneedling se han demostrado eficaces para el crecimiento del pelo en la cabeza, como te explicábamos en un vídeo previo. Puedes adquirir un sistema de microneeding mucho más avanzado en nuestra tienda online.

anagen-microneedling-para-hacer-crecer-la-barba

Puedes conseguir este sistema de microneedling en nuestra tienda online.

Pero, hasta la fecha, no tenemos ningún estudio que haya evaluado esta técnica para hacer crecer la barba, aunque parece lógico pensar que, si es eficaz en el cuero cabelludo, también puede aumentar el efecto de minoxidil en la barba.

No obstante, volvemos al tema que decíamos antes. La piel de la cara es mucho más sensible que la piel del cuero cabelludo, por lo que si aumentamos el efecto de minoxidi y hacemos pequeñas heridas en la barba podríamos tener más irritación e infecciones en la piel.

Por tanto, si vas a utilizar dermaroller con minoxidil te recomendamos que lo hagas inicialmente solo en una parte de la barba para ver cómo reacciona tu piel a este tratamiento.

como-hacer-crecer-la-barba-con-minoxidil-dermaroller-clinica-capilar-castellon-valencia-espana

Ante cualquier cuestión, no dudes en consultar con tu médico. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón (España) somos especialistas en tratamientos capilar.

Si no tienes ningún problema ya te puedes plantear su uso en otras partes de la cara.

Recuerda que cada semana te traemos un nuevo vídeo sobre medicina capilar. Tienes muchos más vídeos a tu disposición en el canal, así que te recomendamos que te pegues una vuelta porque seguro que encuentras alguno interesante, para la barba o para el pelo de la cabeza.

¡Hasta el próximo programa!

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *