Cómo utilizar romero para la alopecia

2 Mar 2024 | Capilar y transplante

Como utilizar romero para la caida del cabello y alopecia
YouTube player

¿Sabes que el romero, esa planta que utilizamos para cocinar, podría ser beneficiosa para cuidar tu cabello?

En el vídeo de esta semana te descubrimos cómo utilizar el romero para mejorar tu pelo, tanto si tienes una alopecia androgenética como si simplemente quieres mejorar la apariencia de tu cabello. Si lo deseas, puedes consultar también todos Nuestros tratamientos naturales de la alopecia.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon-3

El romero es una planta utilizada frecuentemente en nuestra cocina.

Pero no solo eso. Además, te daremos algunos trucos para preparar el producto y para aplicarlo, consiguiendo los mejores resultados.

El romero es una planta típicamente mediterránea, que ya usaban los egipcios, los griegos y los romanos por sus propiedades medicinales.

De hecho, el romero es una de las plantas que analizamos con mucho detalle en nuestro libro «Planta Cara a tu Alopecia, en el que te descubrimos todos los secretos del tratamiento de la alopecia con productos naturales.

Ya sabes que lo tienes disponible en Amazon y te dejamos el enlace en la descripción para que no tengas ni que buscarlo si te interesa conseguirlo.

libro-planta-cara-a-tu-alopecia-martinez-simon-castellon-tratamientos-naturales

Dr. David Martínez Ramos con el libro Planta Cara a tu Alopecia.

Pero esta semana nos vamos a centrar exclusivamente en el romero y en cómo puede ayudarte en el tratamiento de tu alopecia.

Aunque, como decimos, la planta es originaria de toda la zona mediterránea se ha extendido a muchos lugares del mundo, por lo que resultará fácil encontrarlo aunque vivas en otras latitudes.

Si ya conoces el romero, no hace falta que lo describamos con detalle, ya sabes que es un arbusto leñoso con unas hojas pequeñas, estrechas, lineales y puntiagudas, como si fueran pequeños pinchos.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon

Aspecto característico e inconfundible de las hojas de romero.

Estas hojas tienen un típico color verde oscuro y cuando aparecen las flores son pequeñas y de color azul o violeta.

Como curiosidad, te diremos que el nombre científico del romero había sido clásicamente Rosmarinus officinalis, pero este nombre está en discusión desde hace unos años y otros autores lo denominan Salvia rosmarinus… cosas de científicos…

Y después de esta pequeña anécdota terminológica, vamos a entrar de lleno en lo que queremos hoy ¿cómo te puede ayudar el romero para mejorar tu cabello?

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon

El romero se utiliza desde tiempos inmemoriales.

¿Cómo funciona el romero para el cabello?

El romero tiene diversos efectos médicos científicamente demostrados. Los componentes del romero han demostrado un potente efecto antioxidante, tanto in vivo como in vitro.

Además, se ha demostrado que el romero reduce el dolor, el riesgo de trombos en la sangre, es antiulceroso, antimicrobiano, antiinflamatorio, antidepresivo, antitumoral, vasodilatador y protector neurológico.

Según la Dra Fiorella Bini, dermatóloga especializada en tricología y presidente de la Sociedad Italiana de Tricología, el aceite esencial de romero permite eliminar toxinas en el cuero cabelludo gracias a su acción depurativa, puede mejorar la caspa, puede ser beneficioso para las irritaciones del cuero cabelludo gracias a su efecto antiinflamatorio, estimula el crecimiento de los folículos y mejora la circulación en el cuero cabelludo.

oli-essenziali-in-tricologia-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Libro «Aceites esenciales en Tricología» de la Dra. Fiorella Bini.

 

Y todos estos no se producen por efecto de la magia, sino que son consecuencia de los compuestos que tiene la planta.

Los principales compuestos activos del romero serían sus compuestos polifenólicos como el ácido rosmarínico (y su metabolito el ácido cafeico), camphor, ácido ursólico, ácido betulínico y dos diterpinas fenólicas que son el ácido carnósico y el carnosol.

Independientemente de estos nombres tan raros, podemos decir que las propiedades del romero son muy beneficiosas para muchas situaciones, con lo cual, primer punto a favor.

¿Tenemos evidencia científica de que el romero funcione también para la alopecia?

Como en la mayoría de productos naturales, aunque existen pruebas de la utilidad de Rosmarinus officinalis para muchas enfermedades, hay pocos estudios sobre la alopecia androgenética.

Pero sí que tenemos algunos estudios favorables, lo que le confiere al romero mucha más evidencia científica que otras plantas en las que no se ha realizado ningún análisis científico.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon-8

Artículo científico que analiza el aceite de romero en comparación con minoxidil 2% para la alopecia androgenética.

De este modo, se han publicado 3 estudios en los que se ha analizado la influencia de Rosmarinus officinalis en la alopecia.

No vamos a entrar con mucho detalle en estos tres estudios porque el vídeo sería demasiado denso, pero si deseas profundizar un poco más, lo puedes consultar en el libro.

En cualquier caso, lo que resulta evidente es que el aceite de romero ha demostrado ser útil para el tratamiento de la alopecia androgenética.

¿Podemos tratar una alopecia androgenética solamente con romero?

Lamentablemente, bajo nuestro punto de vista, la respuesta es que no.

En nuestra opinión, el aceite de romero puede ser muy útil, pero se tiene que utilizar bien.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon-

El aceite de romero ha demostrado ser beneficioso para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Por ello, antes de ver la forma de preparar y aplicar el romero para la alopecia, tenemos que analizar en qué situaciones te puede ser más beneficioso.

Situaciones más adecuadas para utilizar romero en la alopecia

1.- En combinación con otros tratamientos para la alopecia, para potenciar los efectos.

2.- Si no tienes ningún problema de alopecia pero quieres prevenir y mejorar el aspecto general del cabello.

3.- Si no quieres o no puedes recibir tratamientos médicos convencionales, asumiendo las limitaciones que ahora te explicaremos.

En el primer caso, por ejemplo, podemos combinar el romero con minoxidil, con finasteride, con mesoterapia o con otros tratamientos para la alopecia.

De este modo, podemos potenciar los efectos de estos tratamientos sin aumentar el riesgo de efectos secundarios.

En el segundo caso que comentábamos, cuando no tenemos ningún problema de alopecia, podemos utilizar el romero para reforzar nuestro cabello y para mejorar el aspecto o bien para prevenir una eventual alopecia.

A lo mejor, si ves que tu padre o a tus abuelos ya están «peladetes» , te puedes plantear hacer un tratamiento de prevención pero que sea natural. En este caso el romero te puede ayudar.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon-martinez-simon

Puedes plantear la prevención con romero si tienes antecedentes familiares de alopecia.

Por último, puede que no puedas o no quieras seguir los tratamientos médicos convencionales, por los motivos que sea.

En estos casos, evidentemente, será mejor ponerse el tratamiento con romero que no hacer nada, pero tenemos que saber que el efecto será más limitado.

Es decir, los resultados no serán óptimos para recuperar el pelo, pero es mejor que nada.

Cómo preparar y aplicar el tratamiento con romero para la alopecia

Principalmente podemos decir que hay dos formas de aplicar el romero. La primera sería la vía oral, es decir por la boca y la segunda sería directamente en el cuero cabelludo.

Para el uso de romero vía oral podríamos hacerlo, por ejemplo, con una infusión o utilizando el romero para condimentar nuestros platos preferidos.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon-valencia-espana

El romero puede utilizarse para condimentar nuestros platos favoritos, aunque no sabemos qué influencia podría tener esto en el cabello.

Lamentablemente, aunque seguro que esto puede ser buenísimo para la salud, no tenemos ningún estudio que lo haya analizado, así que vamos a centrarnos en la vía tópica o aplicada directamente en la cabeza, que sí que ha demostrado ser buena para el cabello.

Tenemos, principalmente, 3 formas de aplicar romero en el cuero cabelludo y que vamos a ver una a una:

1.- Con un aceite esencial de romero
2.- Con una infusión hecha con la planta
3.- Con lociones que contienen romero.

1.- El aceite esencial de romero

Probablemente, esta sea la forma más sencilla de obtener los mejores resultados para el crecimiento de nuestro cabello.

El aceite esencial de romero, como todos los aceites esenciales, es un aceite muy muy concentrado que se obtiene mediante la destilación de esta planta.

Por este motivo hay que tener mucha precaución porque si no se aplica bien puede tener también sus complicaciones.

Como sucede con cualquier aceite esencial, es muy importante no aplicarlo puro en el cuero cabelludo, porque al estar tan concentrado puede producir irritación.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon

El aceite esencial de romero es una forma sencilla de utilizar el romero para la mejorar la alopecia.

Por otra parte, hay personas que pueden tener algún tipo de alergia o de intolerancia al producto, por lo que se recomienda probarlo en una pequeña porción del cabello antes de utilizarlo en toda la cabeza.

Para evitar la irritación del aceite esencial sobre nuestro cuero cabelludo se recomienda mezclarlo con algún otro aceite que funcione de vehiculizador, como puede ser el aceite de coco, el aceite de oliva o el aceite de jojoba.

Otra forma de aplicación muy sencilla sería añadir algunas gotas de este aceite esencial al champú que utilicemos habitualmente para el cabello.

ketoconazol-chapu-funciona-caida-cabello-ducha-mujer-alopecia

Podemos añadir unas gotas del aceite esencial de romero a nuestro champú habitual.

Esto le dará mucha frescura al champú y nos permitirá obtener sus beneficios de una manera muy cómoda.

Por último, si eres aficionado a hacer ungüentos o mascarillas, puedes elaborar tu propio producto en casa y aplicártelo después en el cuero cabelludo durante unos minutos para que haga efecto.

Estas formas más artesanales de preparación, aunque son algo engorrosas, tienen la ventaja de que te permiten combinar varios productos y potenciar el efecto del tratamiento.

Por ejemplo, podrías combinar el aceite esencial de menta, del que hablamos en un vídeo previo, con el aceite esencial de romero y potenciar los efectos de ambos sobre tu cabello.

2.- Infusión de romero

Otra forma de aplicación también sencilla consiste en hacer una infusión con la planta, hirviendo las hojas secas y después, una vez se haya enfriado para no quemarnos, aplicarla durante unos minutos en el cuero cabelludo.

romero-tratamientos-naturales-alopecia-clinica-capilar-injerto-castellon

Después de la infusión de romero es importante dejar enfriar el agua para no quemarse.

3.- Lociones con romero

Por último, en el mercado puedes encontrar también múltiples lociones que contienen romero.

Las hay que solamente contienen romero y otras lo combinan con otros productos teóricamente beneficiosos para el crecimiento del cabello.

Por ejemplo, nos viene a la mente la ronquina, de la que ya hablamos en un Vídeo previo sobre ronquina y que contiene romero y quina.

Son una opción sencilla y cómoda. Para la aplicación de la loción se recomienda hacerlo con el pelo limpio y con una distribución homogénea en la zona que queremos tratar.

Después dejamos actuar y como suelen ser de un olor agradable no requeriría de enjuague posterior.

Por lo tanto, como ves, el romero es una planta muy accesible, de fácil aplicación y que ha demostrado ser beneficiosa para la alopecia.

ronquinacomo-recuperar-las-entradas-recuperar-pelo-en-las-entradas-sin-injerto

Dos presentaciones de la solución de Ronquina, que contiene romero para el cabello.

De este modo, el uso de romero nos parece una buena opción para mejorar los resultados de los tratamientos para la alopecia androgenética.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *