Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

COSTE DE LOS TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA

By enero 2, 2023No Comments
CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-ALOPECIA-TRATAMIENTOS-CAPILARES-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

¿SABES CUÁNTO CUESTA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

HOY HABLAMOS DE UN TEMA MUY IMPORTANTE CUANDO NOS PLANTEAMOS UN TRATAMIENTO DE ALOPECIA Y ES CUÁNTO TE VA A COSTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO.

VAMOS A VER EL COSTE DE CADA TRATAMIENTO PARA QUE LO VEAS DE MANERA MUY CLARA Y PUEDAS TOMAR TUS PROPIAS DECISIONES. 

SI ESTÁS PREOCUPADO O PREOCUPADA POR LO QUE TE PUEDE COSTAR MANTENER EL PELO, ESTE VÍDEO TE VA A PARECER MUY INTERESANTE, YA LO VERÁS.

INTRODUCCIÓN COSTE DE LOS TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA

MUCHAS VECES, CUANDO VALORAS LOS TRATAMIENTOS QUE HAY DISPONIBLES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EMPIEZAS A LEER COSAS Y COSAS, A MIRAR VÍDEOS POR INTERNET Y A OIR A MUCHA GENTE QUE HABLA DE SU EXPERIENCIA, OTROS QUE HABLAN, COMO NOSOTROS, DE LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS, DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, ETC. 

PERO POCAS VECES SE DICE CLARAMENTE EL PRECIO QUE TIENE CADA UNO DE LOS TRATAMIENTOS.

LA MAYORÍA DE ESTOS TRATAMIENTOS NO ESTÁN CUBIERTOS POR LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD, NI LO CUBREN TAMPOCO LOS SEGUROS PRIVADOS Y ES EL PACIENTE EL QUE TIENE QUE PAGARLO DIRECTAMENTE DE SU BOLSILLO. 

COMO EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ES UN TRATAMIENTO A LARGO PLAZO, CREEMOS QUE ES FUNDAMENTAL SABER CUÁNTO CUESTAN LOS TRATAMIENTOS, PARA SABER SI VAMOS A PODER AFRONTAR ESTE COSTE O NO Y CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS EN CADA CASO.

EN EL VÍDEO DE HOY VAMOS A VER EL COSTE DE LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS QUE HAY DISPONIBLES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, UNO POR UNO.

COMO SABES, ACTUALMENTE SOLAMENTE HAY 3 TRATAMIENTOS APROBADOS POR LA FDA AMERICANA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, QUE SON: MINOXIDIL TÓPICO, FINASTERIDE ORAL Y LOS LÁSERES DE BAJA POTENCIA. 

SIN EMBARGO, HAY TODO UN ABANICO DE TRATAMIENTOS DISPONIBLES Y QUE SON FRANCAMENTE ÚTILES.

HOY VAMOS A ANALIZAR TODOS ESTOS TRATAMIENTOS Y ALGUNO MÁS QUE QUIZÁ NO SEA TAN EFICAZ PERO QUE TAMBIÉN PUEDE QUE TE SEA INTERESANTE CONOCER.

PARA QUE EL VÍDEO SEA MÁS FÁCIL DE ENTENDER Y DE SEGUIR, VAMOS A ANALIZAR CADA MEDICAMENTO Y CADA VÍA DE ADMINISTRACIÓN POR SEPARADO.

EMPECEMOS POR LOS TRATAMIENTOS TÓPICOS. 

EL PRIMER TRATAMIENTO TÓPICO DEL QUE VAMOS A HABLAR ES MINOXIDIL. 

MINOXIDIL TÓPICO 5%

MINOXIDIL TÓPICO AL 5% ES UNO DE LOS TRES TRATAMIENTOS APROBADOS POR LA FDA AMERICANA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

MINOXIDIL SE APROBÓ CON ESTA INDICACIÓN EN 1988. YA HA LLOVIDO DESDE ENTONCES.

ESTÁ DISPONIBLE EN CONCENTRACIONES DEL 2% Y DEL 5%, TANTO EN ESPUMA COMO EN SOLUCIÓN LÍQUIDA.

LA CONCENTRACIÓN DE MINOXIDIL AL 5% HA DEMOSTRADO SER MÁS EFICAZ QUE MINOXIDIL AL 2%. 

EN ALGUNOS CASOS QUIZÁ HAYAS VISTO MINOXIDIL AL 7% O AL 10%, PERO ESTAS CONCENTRACIONES NO HAN DEMOSTRADO SER MEJORES QUE MINOXIDIL AL 5%, POR LO QUE NO CREEMOS QUE MEREZCA LA PENA COMENTARLAS AQUÍ.

LA APLICACIÓN DE MINOXIDIL DEBE DE HACERSE DOS VECES AL DÍA, TODOS LOS DÍAS.

COMO HEMOS DICHO, MINOXIDIL PUEDE UTILIZARSE EN SOLUCIÓN LÍQUIDA O EN ESPUMA.

LA ESPUMA, MUCHAS VECES TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS PORQUE IRRITA MENOS EL CUERO CABELLUDO, PERO TAMBIÉN VA A TENER UN MAYOR COSTE ECONÓMICO, COMO AHORA VEREMOS.

UNA BOTELLA DE 60 ML DE MINOXIDIL EN SOLUCIÓN LÍQUIDA AL 5% TIENE UN COSTE DE ENTRE 11 Y 15 EUROS.

MINOX-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-19MÁS O MENOS, CON ESTA CANTIDAD DE MINOXIDIL TENEMOS PARA EL TRATAMIENTO DURANTE UN MES.

SI UTILIZAMOS LA ESPUMA EL PRECIO VA A SER MÁS ELEVADO, PRÓXIMO A LOS 50 EUROS. 

MINOXIDIL-ESPUMA-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-21

POR TANTO, MINOXIDIL TÓPICO NOS VA A COSTAR ENTRE 11 Y 15 EUROS AL MES SI ES EN SOLUCIÓN LÍQUIDA Y 50 EUROS AL MES SI ES EN ESPUMA. 

SEGUNDO PRODUCTO TÓPICO: FINASTERIDE TÓPICO. 

FINASTERIDE TÓPICO 

FINASTERIDE ES UN INHIBIDOR DE LA ENZIMA 5 ALFA REDUCTASA Y FUNCIONA REDUCIENDO LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA A DIHIDROTESTOSTERONA.

EN FORMULACIÓN TÓPICA HA DEMOSTRADO REDUCIR LOS NIVELES DE DIHIDROTESTOSTERONA Y MEJORAR LA ALOPECIA.

FINASTERIDE TÓPICO HACE TIEMPO QUE SE VIENE UTILIZANDO PARA LA ALOPECIA, PERO ANTES SE TENÍA QUE HACER LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA FARMACIA.

ALOCARE-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-1ESTO GENERABA ALGUNAS DUDAS, PORQUE NO HAY CONSENSO CON RESPECTO A LAS CONCENTRACIONES A LAS QUE SE TENÍA QUE ELABORAR, LA CANTIDAD ADMINISTRADA, ETC.

LA BUENA NOTICIA ES QUE RECIENTEMENTE SE HA COMERCIALIZADO FINASTERIDE TAMBIÉN EN SU PRESENTACIÓN TÓPICA.

ES DECIR, YA HAY UN LABORATORIO QUE LO COMERCIALIZA A UNA DOSIS ESTÁNDAR Y CON UNA PAUTA DE ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN ESTÁNDAR. 

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE FINASTERIDE TÓPICO SERÍAN DOS:

LA PRIMERA QUE EVITARÍAMOS LOS POTENCIALES EFECTOS SECUNDARIOS DE FINASTERIDE EN PASTILLAS, YA QUE EL PRINCIPIO ACTIVO A PENAS PASARÍA A LA SANGRE.

Y LA SEGUNDA, QUE SOLAMENTE SE TIENE QUE APLICAR UNA VEZ AL DÍA, LO CUAL ES MUCHO MÁS CÓMODO QUE MINOXIDIL, QUE TIENE QUE HACERSE DOS VECES AL DÍA.

ALOCARE-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-2

LA FORMA COMERCIALIZADA ACTUALMENTE SE PRESENTA EN UN PEQUEÑO FRASCO CON ESTA ESPECIE DE CAPIROTE PARA APLICARLO UNA VEZ AL DÍA.

SEGÚN EL FABRICANTE, CON ESTA PRESENTACIÓN TIENES PARA 180 PULVERIZACIONES.

COMO HAY QUE HACER ENTRE 1 Y 4 PULVERIZACIONES AL DÍA, UN BOTE TE PUEDE DURAR ENTRE 6 MESES Y 1,5 MESES, SEGÚN LAS DIMENSIONES DE LA ZONA A TRATAR.

DE ESTE MODO, EL COSTE DEL TRATAMIENTO CUANDO SE UTILIZA LA FORMA COMERCIAL, RONDA LOS 50 EUROS.

TERCER TRATAMIENTO TÓPICO PARA LA ALOPECIA DEL QUE VAMOS A HABLAR: KETOCONAZOL. 

KETOCONAZOL

KETOCONAZOL ES UN ANTIFÚNGICO QUE SE UTILIZA CON FRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORRICA Y DE LA CASPA.

EN ESTOS CASOS, SE RECOMIENDA UN USO DIARIO DEL FÁRMACO HASTA QUE SE MEJORA O SE ESTABILIZA LA SITUACIÓN.

SIN EMBARGO, SE HA VISTO QUE KETOCONAZOL TAMBIÉN AYUDA A CONTROLAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, YA QUE REDUCE LA INFLAMACIÓN, EL EXCESO DE SEBO EN LA ZONA DEL FOLÍCULO PILOSO, TIENE CIERTA FUNCIÓN INHIBITORIA DE LA 5 ALFA REDUCTASA, TIENE EFECTO ANTIANDROGÉNICO Y MEJORA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO.

LA APLICACIÓN DE KETOCONAZOL SE PUEDE HACER EN CHAMPÚ Y EN CREMA.

KETOCONAZOL-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-11NORMALMENTE, EL CHAMPÚ ES MÁS CÓMODO DE APLICAR, AUNQUE ES POSIBLE QUE LA CREMA SEA MÁS EFECTIVA SI SE DEJA ACTUAR DURANTE MÁS TIEMPO. 

EL COSTE DE UNA BOTELLA DE 100 ML DE GEL DE KETOCONAZOL AL 2% ES DE 3 EUROS.

SI LO UTILIZAMOS 2 VECES POR SEMANA NOS PUEDE DURAR ENTRE 1 Y 2 MESES. 

SI UTILIZAMOS LA CREMA, UN TUBO DE 30 GRAMOS DE KETOCONAZOL TENDRÁ UN PRECIO APROXIMADO DE 2,5 EUROS. 

ketoconazole-gel-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-13POR TANTO, EN LÍNEAS GENERALES, EL TRATAMIENTO CON CHAMPÚ DE KETOCONAZOL SALDRÍA A 3 EUROS AL MES.

EL SIGUIENTE PRODUCTO TÓPICO DEL QUE VAMOS A HABLAR ES LA CAFEÍNA. 

CAFEÍNA TÓPICA

LA CAFEÍNA TÓPICA TAMBIÉN ES UN TRATAMIENTO QUE HA DEMOSTRADO MEJORAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA POR VARIOS MECANISMOS EN LOS QUE NO ENTRAREMOS HOY POR FALTA DE TIEMPO PERO DE LOS QUE YA HEMOS HABLADO EN UN VÍDEO PREVIO. 

LA APLICACIÓN DE LA CAFEÍNA SOBRE EL CUERO CABELLUDO PUEDE HACERSE BIEN MEDIANTE UN CHAMPÚ, QUE ES REALMENTE CÓMODO, O BIEN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA LOCIÓN, COMO HACEMOS CON MINOXIDIL O CON FINASTERIDE. 

EL CHAMPÚ DE CAFEÍNA DE 250 ML TIENE UN COSTE APROXIMADO DE 7 EUROS, MIENTRAS QUE EL BOTE DE 200ML DE CAFEÍNA LÍQUIDA, CUESTA CERCA DE 2 EUROS.

Y UN CAFETITO PUEDE COSTAR ENTRE 30 CÉNTIMOS EN UNA MÁQUINA Y 2 EUROS EN UN BAR… 

CAFEINA-LIQUIDA-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-3Y EL ÚLTIMO TRATAMIENTO TÓPICO DEL QUE VAMOS A HABLAR ANTES DE PASAR A LOS TRATAMIENTOS MÁS INTENSIVOS CON PUNCIÓN VA A SER DE RONQUINA. 

RONQUINA

RONQUINA ES UN TÓNICO CAPILAR QUE CONTIENE ROMERO Y QUINA.

EL ROMERO SE HA UTILIZADO EN LA MEDICINA TRADICIONAL PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. 

POR OTRA PARTE, LA QUINA, ES UNA PLANTA DE LA QUE SE EXTRAE LA CLOROQUINA, UN TRATAMIENTO QUE SE UTILIZA PARA LA MALARIA Y QUE SE EMPEZÓ A UTILIZAR TAMBIÉN PARA EL TRATAMIENTO DE LA COVID19. 

RONQUINA PODRÍA TENER UN EFECTO PARA MEJORAR LA ALOPECIA, AUNQUE ES VERDAD QUE ESTO NO SE HA DEMOSTRADO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO. 

EL PRECIO APROXIMADO DE UNA BOTELLA DE 500 CC ES DE UNOS 6 EUROS.

SEGÚN LA CANTIDAD QUE TE PONGAS, LA BOTELLA TE PUEDE DURAR VARIOS MESES.   

Y VISTOS LOS TRATAMIENTOS TÓPICOS, VAMOS A HABLAR DE LOS TRATAMIENTOS QUE YA SON UN POQUITO MÁS AGRESIVOS.

PERO QUE NADIE SE ASUSTE, ESTAMOS HABLANDO DE LOS TRATAMIENTOS QUE REQUIEREN DE PEQUEÑAS PUNCIONES EN EL CUERO CABELLUDO PARA MEJORAR LOS RESULTADOS.

EL PRIMERO DE ELLOS ES LA MESOTERAPIA CON DIFERENTES PRODUCTOS, COMO PLASMA RICO EN PLAQUETAS, DUTASTERIDE, VITAMINAS O FACTORES DE CRECIMIENTO.

MESOTERAPIA: PRP, DUTASTERIDE Y OTRAS

LA MESOTERAPIA CONSISTE EN LA MICROINYECCIÓN DE SUSTANCIAS EN PEQUEÑAS CANTIDADES DIRECTAMENTE EN EL CUERO CABELLUDO. 

EXISTEN DOS MECANISMOS FUNDAMENTALES POR LOS QUE LA MESOTERAPIA PUEDE TENER EFECTO. 

EL PRIMERO DE ELLOS ES DIRECTAMENTE POR LA PUNCIÓN DEL CUERO CABELLUDO.

DE MANERA SIMILAR AL MICRONEEDLING, DEL QUE HABLAREMOS A CONTINUACIÓN, LA PUNCIÓN DEL CUERO CABELLUDO POR SÍ MISMA, ESTIMULARÍA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO. 

DICHO DE OTRO MODO, AUNQUE INYECTÁSEMOS SUERO FISIOLÓGICO, TENDRÍAMOS UN EFECTO FAVORECEDOR SOBRE EL CRECIMIENTO. 

EL SEGUNDO MECANISMO POR EL QUE SERÍA EFECTIVO EL TRATAMIENTO CON MESOTERAPIA SERÍA POR UN EFECTO DIRECTO DEL PRODUCTO QUE SE INYECTA. 

SE PUEDE HACER MESOTERAPIA, POR EJEMPLO, CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 

PARA ELLO SE EXTRA LA SANGRE DEL PACIENTE, SE CENTRIFUGA Y SE SEPARAN SUS COMPONENTES. COGEMOS LA PARTE QUE CORRESPONDE A LAS PLAQUETAS Y SE INYECTA EN EL CUERO CABELLUDO. 

ESTE TRATAMIENTO SE HA DEMOSTRADO EFICAZ YA QUE LAS PLAQUETAS Y LOS GRÁNULOS QUE CONTIENEN TIENEN UNA ACTIVIDAD MUY IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO DEL PELO. 

EL DUTASTERIDE SERÍA OTRA DE LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN INYECTARSE EN FORMA DE MESOTERAPIA. 

CON DUTASTERIDE LO QUE HACEMOS ES DEJAR EL MEDICAMENTO DIRECTAMENTE ALREDEDOR DE LOS FOLÍCULOS PILOSOS PARA INHIBIR EL PASO DE TESTOSTERONA A DIHIDROTESTOSTERONA PERO SOLAMENTE EN LAS INMEDIACIONES DEL PELO. 

DE ESTE MODO, SE EVITARÍAN LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DEL TRATAMIENTO EN PASTILLAS.

AUNQUE ES MENOS EFICAZ QUE EL DUTASTERIDE ORAL, SE HA DEMOSTRADO QUE PUEDE SER TAMBIÉN DE UTILIDAD. 

RECIENTEMENTE, TAMBIÉN SE HA PROPUESTO LA MESOTERAPIA CON BICALUTAMIDA, CON RESULTADOS PROMETEDORES PERO TODAVÍA EN EVALUACIÓN. 

LAS VITAMINAS O LOS FACTORES DE CRECIMIENTO TAMBIÉN SE PUEDEN ADMINISTRAR EN FORMA DE MESOTERAPIA CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL CRECIMIENTO DEL PELO. 

EN CUANTO AL COSTE DE ESTOS TRATAMIENTOS, SÍ QUE VAS A ENCONTRAR MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE UNAS CLÍNICAS Y OTRAS.

EN GENERAL, PODRÍAMOS DECIR QUE EL COSTE OSCILARÁ ENTRE LOS 100 Y LOS 300 EUROS POR SESIÓN. 

HAY GENTE QUE SE HACE UNA SESIÓN CADA 3 O 4 MESES, OTROS QUE LO HACEN CADA 6 MESES Y OTROS QUE HACEN UNA SESIÓN AL MES. 

OBVIAMENTE, DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE SESIONES QUE NECESITES, TENDRÁS QUE AUMENTAR MÁS O MENOS EL PRESUPUESTO. 

EL SIGUIENTE TRATAMIENTO LOCAL SOBRE EL CUERO CABELLUDO DEL QUE VAMOS A HABLAR ES DEL MICRONEEDLING O MICROPUNCIONES.  

MICRONEEDLING 

COMO HEMOS COMENTADO ANTES, EL MICRONEEDLING ES LA APLICACIÓN DE PEQUEÑAS AGUJAS EN EL CUERO CABELLUDO.

ESTO TIENE DOS EFECTOS FUNDAMENTALES. POR UN LADO, AUMENTA DIRECTAMENTE LA LIBERACIÓN DE FACTORES DE CRECIMIENTO Y ESTIMULACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE EN EL FOLÍCULO PILOSO. 

MICRONEEDLING-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-16Y, POR OTRO LADO, CREA UNA ESPECIE DE CANALES EN LA SUPERFICIE DEL CUERO CABELLUDO QUE PERMITEN LA PENETRACIÓN DE OTRAS SUSTANCIAS COMO PODRÍAN SER MINOXIDIL TÓPICO, FINASTERIDE TÓPICO O INCLUSO EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 

EN CUANTO AL COSTE, DEPENDERÁ DE LO QUE TE QUIERAS GASTAR.

VAS A ENCONTRAR DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE UNOS PRODUCTOS Y OTROS.

POR EJEMPLO, EL DERMAROLLER LO PUEDES ENCONTRAR EN AMAZON ENTRE LOS 8 Y 20 EUROS.

OBVIAMENTE, NO ES UN APARATO PARA TODA LA VIDA, SINO QUE HABRÁ QUE IR CAMBIÁNDOLO PORQUE SE DESPUNTAN LAS AGUJAS Y, ADEMÁS, AUNQUE LO LIMPIES CORRECTAMENTE, ES MÁS HIGIÉNICO IR CAMBIÁNDOLO CADA CIERTO TIEMPO.

POR SU PARTE, DERMAPEN CUESTA ENTRE 50 Y 100 EUROS, AUNQUE HAY QUE COMPRAR LOS RECAMBIOS DE LAS AGUJAS TAMBIÉN CON CIERTA FRECUENCIA. LOS RECAMBIOS SALEN A 1 EURO APROXIMADAMENTE CADA UNO.

HAY OTROS DISPOSITIVOS MÁS MODERNOS QUE PUEDEN AUMENTAR LA EFECTIVIDAD PERO QUE TAMBIÉN VAN A AUMENTAR EL COSTE.

EN ESTOS CASOS ES MUY IMPORTANTE ENCONTRAR UN BUEN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE TE QUIERAS GASTAR Y LA DIFERENCIA ESPERABLE EN LOS RESULTADOS.

Y AHORA VAMOS A PASAR YA A LOS TRATAMIENTOS ORALES, ES DECIR, LAS PASTILLAS O COMPRIMIDOS.  EL PRIMERO DE ELLOS, COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA, TIENE QUE SER FINASTERIDE ORAL, AUNQUE TAMBIÉN VAMOS A HABLAR DE DUTASTERIDE ORAL, DE MINOXIDIL ORAL Y DE BICALUTAMIDA. ASÍ QUE SIGUE MUY ATENTO PORQUE VALE LA PENA.

EMPEZAMOS POR FINASTERIDE ORAL. 

FINASTERIDE ORAL

FINASTERIDE ES, JUNTO CON MINOXIDIL TÓPICO Y EL LASER DE BAJA POTENCIA, LOS ÚNICOS TRATAMIENTOS ACEPTADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA POR LA FDA AMERICANA.

ESTÁ APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA DESDE 1997. POR TANTO, LLEVA CASI 30 AÑOS EN EL MERCADO. 

COMO HEMOS DICHO ANTES, FINASTERIDE ES UN ANTIANDRÓGENO SINTÉTICO QUE ACTÚA INHIBIENDO LA ENZIMA 5 ALFA REDUCTASA, LO QUE DISMINUYE LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA A DIHIDROTESTOSTERONA.

AL REDUCIR LA DIHIDROTESTOSTERONA, QUE ES MUCHO MÁS POTENTE QUE LA TESTOSTERONA, EL ESTÍMULO HORMONAL SOBRE EL FOLÍCULO PILOSO SERÁ MENOR Y TENDREMOS MENOS CAÍDA DEL CABELLO. 

proscar-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-223FINASTERIDE SE VENDE EN DOS PRESENTACIONES, UNA EN PASTILLAS DE 5MG Y OTRA EN PASTILLAS DE 1MG, PARA EL TRATAMIENTO DE LA PROSTATA Y DE LA ALOPECIA, RESPECTIVAMENTE.

EL COSTE DE UNA CAJA CON 28 COMPRIMIDOS DE 1MG OSCILA ENTRE LOS 15 Y LOS 50 EUROS, DEPENDIENDO DE LA MARCA. 

POR OTRA PARTE, LA CAJA DE FINASTERIDE 5MG, LA DOSIS QUE SE UTILIZA PARA LA PRÓSTATA, ES MUCHO MÁS BARATA, COSTANDO 9 EUROS LA CAJA. 

POR ESTE MOTIVO, MUCHA GENTE LO QUE HACE ES COMPRARSE EL FINASTERIDE DE 5MG Y PARTIRLO EN 4 PARTES PARA QUE LE SALGA MÁS BARATO.

CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-21AL PARTIR LA PASTILLA DE 5MG EN 4 PARTES, CADA FRAGMENTO CONTENDRÍA 1,25 MG DE FINASTERIDE. UNO POCO MÁS DE LA DOSIS RECOMENDADA PARA LA ALOPECIA. 

PERO COMO SIEMPRE SE PIERDE ALGO DEL PRODUCTO CUANDO CORTAS LA PASTILLA, ESE POLVILLO QUE QUEDA, SE ASUME QUE SE QUEDARÍA MUY CERCA DE LA DOSIS RECOMENDADA DE 1MG.

DE ESTA MANERA EL TRATAMIENTO MENSUAL CON FINASTERIDE ORAL DE 1MG COMPRADO DIRECTAMENTE TE SALDRÁ POR 15 O 50 EUROS.

SI COMPRAS FINASTERIDE DE 5MG Y LO PARTES EN 4 EL COSTE SERÁ DE CERCA DE 2 EUROS AL MES. 

SIGUIENTE MEDICACIÓN ORAL: DUTASTERIDE

DUTASTERIDE ORAL

DUTASTERIDE ES EL SUCESOR DE FINASTERIDE Y SE CONSIDERA COMO UN INHIBIDOR DE LA 5 ALFA REDUCTASA PERO DE SEGUNDA GENERACIÓN. 

LA VENTAJA PRINCIPAL DE DUTASTERIDE SOBRE FINASTERIDE ES QUE BLOQUEA LA 5 ALFA REDUCTASA TIPO 1 Y LA TIPO 2, MIENTRAS QUE FINASTERIDE BLOQUEA SOLAMENTE LA 5 ALFA REDUCTASA TIPO 2. 

dutasterida-cinfa-0-5-mg-TRATAMIENTOS-CAPILARES-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON

DE ESTE MODO, DUTASTERIDE ES 100 VECES MÁS POTENTE QUE FINASTERIDE PARA INHIBIR LA 5 ALFA REDUCTASA TIPO 2, ADEMÁS DE INHIBIR TAMBIÉN LA TIPO 1. 

HAY QUE RECORDAR QUE, AL CONTRARIO DE LO QUE SUCEDE CON FINASTERIDE, DUTASTERIDE NO SE ENCUENTRA COMERCIALIZADO EN FORMA TÓPICA PORQUE SU TAMAÑO MOLECULAR, POR EL MOMENTO, DIFICULTA ESTE TIPO DE FORMULACIÓN.

ES VERDAD QUE SE PUEDE FORMULAR EN LA FARMACIA CON LA RECETA DE UN MÉDICO, PERO LA FORMA TÓPICA TODAVÍA NO HA DEMOSTRADO SU UTILIDAD EN ESTUDIOS CIENTÍFICOS, POR LO QUE NO ENTRAREMOS A VALORAR EL COSTE DE ESTE TRATAMIENTO. 

SÍ QUE SE HA DEMOSTRADO ÚTIL, COMO HEMOS VISTO ANTES AL HABLAR DE LA MESOTERAPIA, LA INYECCIÓN DE DUTASTERIDE DIRECTAMENTE EN EL CUERO CABELLUDO. 

PERO AHORA HABLAMOS DEL COSTE DEL TRATAMIENTO ORAL CON DUTASTERIDE, QUE DE LA MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE YA HEMOS HABLADO ANTES.

EN ESTE CASO, EL COSTE DE DUTASTERIDE ORAL NO VA A SER MUY SUPERIOR A FINASTERIDE ORAL.

SIN EMBARGO, EN EL CASO DE DUTASTERIDE NO PODEMOS HACER EL TRUQUILLO DE PARTIR LAS PASTILLAS PORQUE YA SE COMERCIALIZA A LA DOSIS RECOMENDADA PARA LA ALOPECIA DE 0,5MG.

EN GENERAL, EL TRATAMIENTO DE 30 PASTILLAS DE DUTASTERIDE, ES DECIR, EL TRATAMIENTO MENSUAL CON DUTASTERIDE VA A RONDAR LOS 20 EUROS AL MES. 

ANTES DE PASAR AL SIGUIENTE TRATAMIENTO ORAL, RECORDARTE, MUY RÁPIDAMENTE, QUE NOS AYUDAS MUCHO CON TUS COMENTARIOS Y CON TUS LIKES, ASÍ QUE TE PEDIMOS QUE NOS APOYES DÁNDONOS UN BUEN LIKE Y ESCRIBIÉNDONOS ALGÚN COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO.

Y AHORA SÍ, VAMOS CON ESPIRONOLACTONA. 

ESPIRONOLACTONA

ESPIRONOLACTONA ES UN TRATAMIENTO QUE ESTÁ APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE ALGUNAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. 

SIN EMBARGO, SE HA UTILIZADO FRECUENTEMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA CON PATRÓN FEMENINO. ES DECIR, PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LAS MUJERES DEBIDO A SUS PROPIEDADES ANTI-ANDROGENÉTICAS.

DE HECHO, QUIZA ESPIRONOLACTONA SEA DE LOS ANTIANDRÓGENOS MÁS UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA EN MUJERES. 

LA DOSIS ESTÁNDAR DE ESPIRONOLACTONA ES DE 100 A 200 MG AL DÍA. 

LA CAJA DE 20 COMPRIMIDOS DE ESPIRONOLACTONA DE 100MG TIENE UN COSTE DE 3,6 EUROS, POR LO QUE EL TRATAMIENTO MENSUAL SALDRÍA A 5 EUROS AL MES. 

LÓGICAMENTE, SI LA DOSIS PAUTADA ES DE 200MG, EL COSTE SERÍA EL DOBLE, CON 10 EUROS AL MES.

LOS SIGUIENTES ANTIANDRÓGENOS DE LOS QUE VAMOS A HABLAR SON FLUTAMIDA Y BICALUTAMIDA. 

FLUTAMIDA Y BICALUTAMIDA

FLUTAMIDA Y BICALUTAMIDA SON DOS ANTIANDRÓGENOS QUE HAN DEMOSTRADO SU EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

FLUTAMIDA SE PROHIBIÓ EXPRESAMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA POR SUS POSIBLES COMPLICACIONES A NIVEL DEL HÍGADO, POR LO QUE NO ENTRAREMOS A VALORARLO. 

BICALUTAMIDA, POR SU PARTE, ES UNO DE LOS TRATAMIENTOS MÁS PROMETEDORES Y QUE YA ESTÁN DISPONIBLES EN EL MERCADO.

CADA VEZ SE ESTÁ UTILIZANDO MÁS Y OIREMOS HABLAR MUCHO DE BICALUTAMIDA EN EL FUTURO. 

BICALUTAMIDA ACTÚA DE UNA FORMA SIMILAR A FLUTAMIDA, INHIBIENDO EL RECEPTOR DE ANDRÓGENOS, PERO SU PERFIL DE SEGURIDAD ES MUCHO MEJOR, POR LO QUE SU USO SE ESTÁ EXTENDIENDO COMO LA PÓLVORA.

COMO TANTOS OTROS, SU USO DEBE HACERSE FUERA DE FICHA TÉCNICA, YA QUE A PESAR DE SU EFICACIA Y SEGURIDAD, NO ESTÁ APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

EN CUANTO AL COSTE DEL TRATAMIENTO CON BICALUTAMIDA ESTE RESULTA UN POCO MÁS CARO QUE OTROS TRATAMIENTOS, YA QUE RONDARÁ LOS 40 O 45 EUROS AL MES.

ANTES DE PASAR A HABLAR DE MINOXIDIL ORAL VAMOS A HABLAR DE UN TRATAMIENTO NATURAL QUE SE HA DEMOSTRADO ÚTIL PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA: SAW PALMETTO. 

SAW PALMETTO 

SAW PALMETTO O SERENOA REPENS ES UNO DE LOS TRATAMIENTOS NATURALES BASADOS EN PLANTAS QUE CUENTA CON MAYOR EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

saw-palmetto-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-25SE CONSIDERA QUE SU MECANISMO DE ACCIÓN ES SIMILAR A DUTASTERIDE, INHIBIENDO LA 5 ALFA REDUCTASA, PERO CON MUCHA MENOR POTENCIA.

POR ESTE MOTIVO SE HA UTILIZADO TANTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA COMO PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

AUNQUE SU EFECTO ES MUCHO MENOR QUE FINASTERIDE O DUTASTERIDE, PUEDE SER ÚTIL CUANDO NO SE PUEDEN O NO SE QUIEREN TOMAR ESTOS MEDICAMENTOS O BIEN CUANDO SE QUIERE COMPLEMENTAR OTROS TRATAMIENTOS PERO DE UNA FORMA MÁS NATURAL Y MENOS SINTÉTICA. 

ADEMÁS, SAW PALMETTO NO TENDRÍA LOS EFECTOS SECUNDARIOS A NIVEL SEXUAL QUE PODRÍAN TENER FINASTERIDE O DUTASTERIDE. 

SEGÚN LOS ESTUDIOS MÁS RECIENTES, SAW PALMETTO SERÍA ESPECIALMENTE EFICAZ EN LA ALOPECIA QUE AFECTA A LA CORONILLA. 

CON RESPECTO AL COSTE DEL TRATAMIENTO, ESTE OSCILARÁ ENTRE LOS 15 Y LOS 20 EUROS MENSUALES.

Y, POR ÚLTIMO, VAMOS A HABLAR DE LA GRAN REVOLUCIÓN EN LOS TRATAMIENTOS ORALES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA: MINOXIDIL ORAL. 

MINOXIDIL ORAL

MINOXIDIL ORAL NO ES TODAVÍA TAN POPULAR COMO FINASTERIDE O COMO DUTASTERIDE PARA LA ALOPECIA, PERO ESTÁ GANANDO TERRENO A PASOS AGIGANTADOS.

MINOXIDIL ORAL TODAVÍA NO ESTÁ APROBADO POR LA FDA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, SINO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 

LONITEN-2-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-15-1NO OBSTANTE, SE HAN REALIZADO MÚLTIPLES ESTUDIOS QUE HAN DEMOSTRADO LA EFICACIA DE MINOXIDIL ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, CON BUENOS RESULTADOS. 

EN ESPAÑA, ESTE FÁRMACO NO SE ENCUENTRA COMERCIALIZADO A LAS DOSIS NECESARIAS PARA TRATAR LA ALOPECIA, POR LO QUE SE TIENE QUE HACER EN FORMULACIÓN MAGISTRAL. ES DECIR, LO TIENEN QUE PREPARAR EN LA FARMACIA. 

CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-7LAS DOSIS EN CASO DE LOS HOMBRES SUELEN RONDAR LOS 2-2,5MG AL DÍA, INCLUSO 5MG AL DÍA, MIENTRAS QUE EN LAS MUJERES ESTAS DOSIS SUELEN SER MUCHO MÁS BAJAS, DEL ORDEN DE 0,5MG A 1 MG AL DÍA. 

CON ESTAS DOSIS, SE HA VISTO QUE TOMANDO UNA PASTILLA AL DÍA LA EFICACIA ES SIMILAR A LA DE MINOXIDIL TÓPICO APLICADO 2 VECES AL DÍA. 

EL COSTE APROXIMADO DEL TRATAMIENTO PARA UN MES CON FORMULACIÓN MAGISTRAL OSCILARÁ ENTRE LOS 15 Y LOS 25 EUROS, DEPENDIENDO DE LAS FARMACIAS. 

IGUAL QUE SE HACE CON EL FINASTERIDE DE 5MG, SE PUEDE COMPRAR MINOXIDIL DE 10MG, QUE ES EL LONITEN QUE SE UTILIZA PARA LA TENSIÓN ARTERIAL, Y PARTIR LAS PASTILLAS EN 4 PARTES.

DE ESTE MODO, LA DOSIS QUE NOS QUEDARÍA SERÍA APROXIMADAMENTE DE 2 A 2,5MG.

EVIDENTEMENTE, ESTO NO PUEDE HACERSE EN EL CASO DE LAS MUJERES PORQUE POR MUY HABILIDOSO O HABILIDOSA QUE SEAS NO VAS A PODER PARTIR LAS PASTILLAS EN 20 PARTES IGUALES.

SI LA CAJA DE LONITEN SALE A 6,35 EUROS, AL DIVIDIR CADA PASTILLA EN 4 PARTES, EL COSTE SERÍA INFERIOR A 2 EUROS AL MES (1,6 EUROS, EXACTAMENTE). 

POR TANTO, MINOXIDIL ORAL EN FORMULACIÓN MAGISTRAL TE COSTARÁ ENTRE 15 Y 20 EUROS AL MES, MIENTRAS QUE PARTIENDO LAS PASTILLAS DE LONITEN, ESTE COSTE SERÁ MENOR DE 2 EUROS AL MES.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?