¿CUÁNDO SE CAE MÁS EL PELO?

2 Oct 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Hoy hablamos de un tema muy importante y que hay que tener en cuenta en cualquier tipo de alopecia.

Estamos hablando de cuándo se cae más el pelo.

No te pierdas ni una coma porque te vas a llevar más de una sorpresa que puede ser muy importante para manejar tu alopecia

ENCUESTA EN LA COMUNIDAD SOBRE EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO SE CAE MÁS EL PELO

Hace unas semanas hicimos una de nuestras encuestas en la comunidad del Canal de YouTube Medicina Capilar y te preguntábamos en qué época del año creías tú que hay más caída del cabello.

caida-estacional-cabello-pelo-alopecia-encuesta

Más de la mitad de la gente nos respondió que en otoño la caída era mayor. El 13% contestó que en primavera, el 21% en verano y el 10% contestó que en invierno.

Así que vamos a ver quién tenía razón, porque la respuesta es importante para el manejo de cualquier tipo de alopecia.

Como todos sabemos, el cabello tiene un ciclo de crecimiento y de caída que puede considerarse fisiológico.

Es decir, es normal que se vaya cayendo el pelo en ciertas épocas del año. No es nada malo y es algo natural.

Es algo parecido a lo que les pasa a otros mamíferos, que mudan el pelo a lo largo del año para renovarlo. 

caida-pelo-efluvio-cabello-alopecia-telogeno-animal

En el ser humano también hay una caída del pelo, como sucede en muchos mamíferos.

Si tienes un gato, un perro, un hámster o incluso un hurón, te habrás dado cuenta de que en ciertas épocas del año se le cae más el pelo y se monta un simulacro de película del oeste por casa.

¿ES NORMAL QUE SE CAIGA EL PELO?

Esto, como decimos, es algo normal y no tiene que preocuparnos en exceso. Sabemos que se pasará.

Si la velocidad de crecimiento es igual o mayor a la velocidad de la caída, no habrá ningún problema. El pelo se regenerará y ya está, hasta el año que viene.

El problema aparece cuando se confunde esta caída estacional del cabello con otras causas de alopecia, tanto para bien como para mal.

Por ejemplo, si tienes una caída estacional y piensas que es una alopecia androgenética, puede que empieces a hacerte tratamientos que no van a ir bien para tu pelo y que, incluso, pueden ser perjudiciales.

Imagínate, por ejemplo, que crees que tienes alopecia androgenética y empiezas con un tratamiento con minoxidil o con finasteride. Pero, en realidad, es una caída del pelo estacional.

MINOXIDIL ORAL Y NANOXIDIL

 

Esto, lógicamente, no va a ser bueno para ti, ya que los tratamientos hay que hacerlos cuando es necesario, pero no están exentos de potenciales complicaciones. Por tanto, si no hacen falta, es mejor no utilizarlos.

En el lado contrario, podría suceder que tienes una alopecia androgenética normal, pero crees que es una caída estacional.

En este caso, no vas a hacer ningún tratamiento, con lo cual puede que lleguemos tarde para intentar recuperar tu pelo.

Además, si empezamos con un tratamiento para la alopecia androgenética pero coincide en el tiempo con una caída estacional del cabello, vas a pensar que el tratamiento te está yendo mal, vas a dejar el tratamiento y todavía va a ser peor. Si quieres más información, puedes ver esta noticia sobre el Efluvio Telógeno.

Como ves, es muy importante conocer cuándo hay más caída del cabello, porque según cuando sea esta caída, puede alterarnos mucho nuestros tratamientos capilares y la percepción que vamos a tener de los resultados.

Lo primero que tenemos que ver es si realmente existe mayor caída en algunas épocas del año o no.

De manera popular o por tradición cultural, la mayoría de la gente pensamos que sí, que hay épocas del año en las que se cae más, pero ¿esto se ha podido confirmar?

Pues de acuerdo con la evidencia científica y a este artículo publicado ya hace varios años, sí que hay una diferencia significativa en la caída del pelo a lo largo del año, y esta caída estaría relacionada con las estaciones del año.

caida-estacional-cabello-efluvio-telogeno-pelo-alopecia-articulo

Estudio científico sobre la época del año en la que hay mayor caída del cabello.

¿PODEMOS SABER EN QUÉ EPOCA DEL AÑO ES MAYOR LA CAÍDA DEL CABELLO?

Según la encuesta que comentábamos antes, la mayoría de la gente consideró que en otoño hay una mayor caída del cabello.

Esto, realmente, es un pensamiento frecuente y que de manera intuitiva todos pensamos que en otoño se cae más el pelo.

Es posible que hagamos cierta asociación con la caída de las hojas de los árboles o que realmente hayamos comprobado que se nos cae más el pelo en esta época.

¿HAY MÁS CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO QUE EN EL RESTO DE LAS ESTACIONES?

Pues la respuesta, sorprendentemente, es que no. El otoño no es la estación en la que más se cae el pelo.

AMINEXIL Y MINOXIDIL PARA ALOPECIA

¿CUÁL ES LA ESTACIÓN EN LA QUE MÁS SE CAE EL PELO?

Curiosamente, con todos los estudios que se han hecho, la mayor caída del pelo no se produce en otoño sino que se produce durante los meses de verano.

Lógicamente, según el hemisferio en el que nos encontremos, el verano será en unos meses o en otros.

En el hemisferio norte, en el que nos encontramos nosotros o México, por ejemplo, el verano es en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En el hemisferio sur, donde se encuentran nuestros amigos argentinos o chilenos, el verano será en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

No tenemos datos sobre la caída del pelo en los países más ecuatoriales como Colombia o Costa Rica, donde las estaciones son menos definidas, aunque también nos podéis contar vuestras experiencias desde estos países.

Pero ojo, estos datos están basados únicamente en estadísticas. No le pasa lo mismo al 100% de las personas. De hecho, es muy probable que a ti no te suceda lo mismo.

LA IMPORTANCIA DE LA CAÍDA ESTACIONAL EN UN INJERTO CAPILAR

Cuando hacemos un injerto capilar o trasplante de pelo, es muy importante saber que esta caída estacional del cabello puede afectar a los resultados inmediatos. Probablemente, a la larga no lo notemos pero el primer año podemos llevarnos sorpresas si no lo conocemos. Si deseas información, puedes consultar nuestra página sobre Injerto Capilar en Castellón y consultarnos todas tus dudas.

Además, puedes consultar esta otra noticia sobre la mejor época del año para hacerse un injerto capilar.

¿Cuál es la mejor época para hacerse un injerto capilar?

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE SE CAIGA MÁS EL PELO EN UNA ESTACIÓN QUE EN OTRA?

La verdad es que para cualquier persona es importante saber cuándo se cae más el pelo, pero ahora entraremos en ello.

Primero vamos a concretar un poco más. El verano son aproximadamente tres meses. ¿En cuál de ellos tendremos mayor caída?

Pues si nos fijamos en esta gráfica, parece que en el mes 7, que es el mes de julio (repetimos, en el hemisferio norte, que es donde se realizó este estudio), es cuando más se va a caer el pelo.

caida-cabello-alopecia-tratamientos-capilares-cuando-se-cae-mas-el-pelo

Se aprecia caída del cabello durante todo el año, pero un poco más en el mes de julio (el mes número 7)

Hay otro pequeño pico en el mes de abril, pero este pico es mucho menos acusado que el que se da en verano.

Como se ve en la gráfica, la caída es máxima en julio, pero se mantiene durante el mes de agosto y el mes de septiembre.

Posiblemente, por este motivo mucha gente cree que se cae más en otoño, porque en verano esta caída pasa más desapercibida. Estamos en la playa, en la piscina, en la montaña, donde sea, pero no nos damos cuenta de que se nos está cayendo el pelo.

Al volver a la vida normal, al trabajo, al estar más en casa, al gimnasio, etc., es cuando nos damos cuenta de que se nos cae el pelo, pero en realidad ya lleva unos meses de caída.

¿PODEMOS CONCRETAR UN DÍA, EL DÍA DEL AÑO CON MAYOR CAÍDA?

Pues sí. Nuevamente tenemos resultados curiosos. Hemos visto que el mes de julio es el mes con mayor caída.

Pero cuando miramos los días del año, el día que está en la cresta de la curva es, aproximadamente, el día 220 o 230 del año, lo que corresponde aproximadamente al día 10 de agosto.

caida-cabello-pelo-alopecia-androgenetica-dia-del-año-con-mayor-caida-david-salceda

Gráfica sobre la caída del cabello en la que se aprecia más caída entre los días 200 y 250 del año.

Por lo tanto, según este estudio, el día 10 de agosto sería el día del año con mayor caída del cabello.

Pero tenemos que volver a insistir. Como hemos dicho antes, esto no es más que una estadística basada en unas 800 personas. Pero como se ve, hay caída del pelo durante todo el año.

Dicho de otro modo, se te puede caer el pelo en cualquier época del año, pero hay más gente a la que esto le sucede en julio.

De hecho, normalmente, cuando a una persona se le cae más el pelo en una época concreta del año, se va a repetir todos los años igual.

Por ejemplo, si notas mayor caída en abril, todos los años en abril vas a notar una mayor caída.

No sabemos exactamente la causa de esta caída estacional, pero es así. No hay ninguna duda de que esta caída existe y que se repite anualmente.

Y, aparte de la curiosidad estadística o biológica, ¿qué importancia tiene esto en tu día a día?

Pues esto es verdaderamente muy importante porque pueden darse dos escenarios distintos:

El primero de los escenarios es que no tengas ningún problema de alopecia, pero el segundo es que ya tengas algún tipo de alopecia.

PRIMER ESCENARIO: NO TIENES NINGÚN PROBLEMA DE ALOPECIA

En el primer caso, si no tienes problemas de alopecia, si sabes que todos los años se te va a caer más el pelo, pues no te vas a preocupar más de la cuenta.

Ya sabes que sucede todos los años y que pasará sin ninguna consecuencia. Volverás a recuperar el pelo y listo, hasta el año que viene.

SEGUNDO ESCENARIO: SÍ QUE TIENES UN PROBLEMA DE ALOPECIA

El problema está en si tienes algún tipo de alopecia. Es decir, si tienes algún tipo de caída del pelo de base.

En este caso, podemos tener dos problemas. El primero es que creas que es una caída estacional y no le des importancia. En este caso, estarás pensando que es una caída estacional y no harás ningún tratamiento, pensando que se pasará.

Obviamente, transcurridos unos meses, verás que sigue cayendo el pelo y es cuando te plantearás tomar alguna medida. El problema es que llegaremos 2 o 3 meses más tarde para el tratamiento.

cuando-se-cae-mas-el-cabello-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Si existe un problema de alopecia la caída estacional del cabello puede tener repercusiones.

El segundo gran problema con la caída estacional del pelo lo vemos cuando iniciamos un tratamiento de alopecia.

Por ejemplo, imagina que tienes una caída estacional que es más pronunciada en el mes de julio. Realmente, esto te pasa todos los años pero no te habías dado cuenta nunca.

Pues bien, si inicias un tratamiento de alopecia androgenética en el mes de mayo, a los dos meses, en el mes de julio, vas a tener una mayor caída del pelo (que ya estaba previsto que te pasara porque te pasa todos los años pero tú no lo sabías).

En este punto, pensarás que el tratamiento no está siendo efectivo o que, incluso, está siendo contraproducente y se te cae más que antes de empezarlo.

Además, si a esto se le asocia cierto efecto shedding (del que te hemos hablado en un vídeo previo) y que todavía va a producir mayor caída, la sensación de fracaso ya va a ser enorme, te vas a desmoralizar, puede que suspendas el tratamiento, etc.

Por lo tanto, es muy importante que cada uno sepa cuándo se le cae más el pelo a lo largo del año, primero para no agobiarse cuando suceda y segundo para controlar los resultados de los tratamientos o para detectar algún otro tipo de alopecia que tenga que tratarse de manera más urgente.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España