¿Cuánto dura la fase de desierto en un injerto capilar?

4 Feb 2024 | Capilar y transplante

cuanto-dura-el-tratamiento-con-alfatradiol-para-la-alopecia

https://youtube.com/shorts/lSkZtXx2Jb8

El injerto capilar es una solución efectiva para la pérdida de cabello y recuperar la densidad capilar. Sin embargo, es común que las personas se pregunten cuánto dura la fase de desierto en un injerto capilar. En este artículo, te daremos toda la información necesaria para saber cuánto dura esta fase de desierto tras tu trasplante capilar.

En la Clínica Martínez y Simón de Castellón, somos especialistas en injerto capilar y en trasplante capilar, por lo que estaremos encantados de ayudarte. Si lo deseas, puedes consultar todos Nuestros tratamientos capilares.

¿Qué es la fase de desierto o shock loss en un injerto capilar?

La fase de desierto es una etapa en el proceso de recuperación después de un injerto capilar. Esta fase se refiere al período en el que el cabello trasplantado cae y el cuero cabelludo parece estar en un estado de «desierto» o escasez de cabello. Esta fase de desierto también se conoce en inglés como «Shock loss«. Puede ser desconcertante para los pacientes, ya que esperan ver resultados inmediatos después del procedimiento.

En la Clínica Martínez y Simón de Castellón preferimos avisar con antelación de que esta fase de desierto aparecerá después del trasplante de pelo, pero aún así, la fase de desierto en el injerto capilar genera miedo e inseguridad cuando aparece.

fase-desierto-injerto-capilar-castellon-cuanto-dura

En la fase de desierto de un injerto capilar no hay indicios de cabello. Puedes consultar tu caso a nuestros doctores en Clínica Martínez y Simón de Castellón.

Cuánto dura la fase de desierto o shock loss tras un injerto capilar

La duración de la fase de desierto o shock loss puede variar de un paciente a otro. Normalmente, la fase de desierto dura algunas semanas tras la caída inicial del cabello después del injerto capilar. En algunos casos, esta fase de desierto puede durar hasta 2 o 3 meses. Es importante destacar que la fase de desierto o shock loss es una parte natural del proceso de recuperación capilar y no debe causar preocupación.

hombre-joven-sonriendo-despues-fase-desierto-injerto-capilar-castellon

La fase de desierto o shock loss hay que pasarla, pero después se recupera el cabello perdido. Si tienes dudas, puedes consultarlas con Nuestro equipo médico en la Clínica Martínez y Simón.

¿Por qué ocurre la fase de desierto después de un trasplante de pelo?

La fase de desierto se produce debido a la respuesta natural del cuero cabelludo y los folículos trasplantados durante el procedimiento quirúrgico. Después de un injerto capilar, el cabello trasplantado necesita adaptarse a su nuevo entorno y, por lo tanto, entra en un ciclo de crecimiento temporalmente suspendido. Durante este período, el cabello trasplantado se cae, pero las raíces permanecen en su lugar.

Además, puede que incluso el cabello nativo, el que había antes del injerto capilar, llegue a caer, empeorando todavía más el resultado.

antes-despues-de-injerto-trasplante-capilar-castellon-2

El pelo que había antes del injerto capilar también puede sufrir la fase de desierto después del trasplante (shock loss).

Crecimiento posterior a la fase de desierto o shock loss en un injerto capilar

La buena noticia es que después de la fase de desierto o shock loss, el cabello comenzará a regenerarse. Los folículos trasplantados comienzan a producir nuevo cabello, y este crecimiento es un signo positivo. A medida que pasa el tiempo, el cabello continuará creciendo y aumentando en densidad.

antes-despues-de-injerto-trasplante-capilar-castellon-1

Afortunadamente, la fase de desierto después de un injerto capilar es transitoria y se recupera en unas semanas. En esta foto vemos el resultado del paciente anterior tras haber superado la fase de desierto.

Qué factores influyen en la duración de la fase de desierto o shock loss tras un injerto capilar

La duración de la fase de desierto o shock loss después de un injerto capilar puede depender de múltiples factores. Entre los más importantes destacamos:

Técnica de injerto: La técnica utilizada  puede afectar la duración de la fase de desierto o shock loss después de un injerto capilar. Las técnicas más avanzadas, como la técnica FUE que utilizamos en la Clínica Martínez y Simón, suelen tener una fase de desierto más corta. En este otro vídeo te mostramos las Diferencias entre la Clínica FUE y la técnica FUE-DHI.

Calidad de los folículos: La calidad de los folículos trasplantados también desempeña un papel importante. Folículos más saludables tienden a regenerarse más rápidamente. También puedes ver esta otra noticia sobre Cómo sale el pelo después de un injerto capilar.

Salud del paciente: La salud general del paciente, su dieta y estilo de vida pueden influir en el proceso de recuperación capilar. Estos principios son esenciales tanto para mantener la salud del pelo nativo como para la salud del pelo trasplantado en el injerto capilar.

Cuidado posterior: Seguir las recomendaciones de cuidado posterior proporcionadas por tu equipo quirúrgico es esencial para garantizar un crecimiento capilar exitoso. En la Clínica Martínez y Simón podemos acompañarte en este proceso.

Consejos para sobrellevar la fase de desierto tras un injerto capilar

La fase de desierto puede ser estresante, pero aquí hay algunos consejos para sobrellevarla con éxito:

Mantén la calma: Es importante recordar que la fase de desierto es temporal y una parte normal del proceso de recuperación.

Sigue las indicaciones: Cumple estrictamente con las recomendaciones de cuidado posterior proporcionadas por tu cirujano. En la Clínica Martínez y Simón te proporcionaremos un cronograma detallado del proceso tras tu injerto capilar.

Paciencia: El crecimiento del cabello lleva tiempo, así que sé paciente y dale tiempo a tu cuero cabelludo para recuperarse por completo. Verás como la espera merece la pena.

reloj-arena-fase-desierto-injerto-capilar-castellon

Para superar la fase de desierto en un injerto capilar hay que tener mucha paciencia. Tiene que pasar y al final pasará.

Conclusión sobre la fase de desierto tras un injerto capilar

La fase de desierto en un injerto capilar es una etapa esencial en el proceso de recuperación capilar. Aunque puede ser desconcertante, es una señal de que el procedimiento está en marcha y que el cabello nuevo está en camino. La duración de esta fase puede variar, pero siguiendo las recomendaciones de cuidado posterior, podrás disfrutar de los resultados deseados. Recuerda que la paciencia es clave para no tener preocupaciones innecesarias.

Preguntas frecuentes sobre la fase de desierto o shock loss en un injerto capilar (FAQ)

¿Cuándo engrosa el pelo injertado?

Habitualmente, el pelo injertado tras un trasplante capilar empieza a engrosar transcurridos 3-4 meses. No obstante, este tiempo es aproximado y depende de cada paciente en particular. En la Clínica Martínez y Simón de Castellón analizaremos tu caso y te haremos un seguimiento estrecho durante todo el proceso que dure el injerto capilar.

¿Cómo disimular el shock loss o fase de desierto?

Nuestra recomendación es que no te obsesiones con este proceso. Es un proceso temporal y cuantas menos cosas hagas sobre el cabello mejor. La medicación oral puede ayudar en el proceso de crecimiento del cabello, pero no recomendamos medidas de camuflaje como fibras capilares, pelucas, etc. En este vídeo te comentamos algunos detalles importantes sobre las Fibras Capilares.

¿Qué porcentaje de pelo trasplantado se cae?

El porcentaje de pelo trasplantado que se cae después de un injerto capilar es variable de unas personas a otras. Hay personas en las que esta caída es casi imperceptible y personas en las que la caída afecta incluso al pelo nativo. No podemos predecir qué sucederá a cada paciente. Simplemente hay que esperar y ver qué sucede en cada caso particular.

¿Cuándo están seguros los folículos?

Los folículos trasplantados en un injerto capilar están seguros mucho antes de la fase de desierto o shock loss. Aproximadamente a los 15 días ya podemos decir que los folículos están seguros en el cuero cabelludo. Esto es independiente de la caída posterior que se produzca por el shock loss.

¿Por qué el pelo injertado no se cae?

El pelo injertado, una vez ha pasado la fase de desierto, volverá a salir y no se caerá porque mantiene las características que tenía en la zona donante. Es decir, si el pelo que teníamos en la parte posterior de la cabeza no estaba predestinado a caerse, cuando lo trasplantemos más adelante tampoco se caerá. Es lo que se conoce como teoría de la dominancia de la zona donante, de la que hablaremos en otro vídeo.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.