Skip to main content
MEDICINA ESTÉTICA

Decálogo del paciente de Medicina Estética

By abril 24, 2018febrero 10th, 2019No Comments
doctora laura simon clinica medicina estetica castelllon

La medicina estética es un campo de la medicina de aquellos que parece que mucha gente conoce y que resulta un gran desconocido al mismo tiempo.

 

Todos hemos oído hablar del Botox o de los rellenos, tenemos incontable información a través de las redes e Internet, pero a la hora de elegir, hay una enorme oferta de precios, profesionales y creencias populares que nos pueden llevar a dudar o elegir el profesional incorrecto.

 

Conocedores de todo ello, queremos compartir el decálogo de criterios recomendados por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), que deberían seguir los pacientes para acercarse a la medicina estética de la forma más eficaz y segura posible.

 

  1. Edúquese a sí mismo: No se conforme con un artículo de prensa, televisión o internet, debe comprobar y ver los certificados oficiales que le indiquen que está en una clínica autorizada de medicina estética.
  2. Pida todas las explicaciones: El médico estético le realizará siempre una visita y diagnóstico completo antes de cualquier tratamiento. Así mismo le explicará bien todo el procedimiento, limitaciones y posibles complicaciones. Consulte siempre con su médico acerca del «consentimiento informado».
  3. La mejor curación es la prevención: Si empieza a pensar ahora en cómo será dentro de diez años y consulta con su médico-estético, este le indicará la mejor forma de iniciar hábitos de vida saludable para sacar mejor partido a sus tratamientos actuales y que el paso del tiempo sea lo menos nocivo posible para su salud y su imagen.
  4. Evalúe las alternativas: Pensar en los posibles métodos de intervención y, en caso de duda, lo ideal es optar por la solución menos invasiva. Es cierto que las técnicas suaves tienen resultados suaves, pero también leves complicaciones. Y siempre puede optar por la solución más invasiva cuando usted lo tenga claro.
  5. Diga no a la belleza “rápida e inmediata”: Debe tener cuidado con quien promete demasiado, cuídese de los milagros, de los magos y sobre todo debe tener confianza en el consejo del profesional experto, aunque no sea lo que usted quiere oír. No insistir en «algo más».
  6. Solicite la documentación y el profesional responsable de su tratamiento: Nombre y nº de colegiado del médico que le atiende, detalles de las técnicas de tratamiento realizadas, de los medicamentos o productos sanitarios y de los equipos utilizados (composición, marca, etc.).
  7. No dé por sentado el resultado: No debe ir al médico estético como si fuera un paseo o algo inocuo, es un tratamiento médico, por tanto, usted debe pensar y reflexionar, como lo haría ante cualquier otro profesional de la medicina.
  8. Explique el objetivo estético de su consulta: Debe describir claramente al médico estético qué quiere lograr, cuáles son sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido. Debe pedirle que le informe si la medicina estética es capaz de lograr el resultado esperado y a través de qué medios.
  9. No se apunte a modelos inalcanzables: Hay que ser realista, las figuras mediáticas famosas y modelos muchas veces no son “reales”, ya que actualmente existen miles de trucos (casi mágicos) en los medios audiovisuales que son Photoshop. En cambio, pida al médico que le ayude a sacar el mejor partido de sus rasgos y condición.

Contacte sólo con profesionales certificados: Puede consultar el directorio de profesionales y clínicas en la web de la Sociedad Española de Medicina Estética o contactando con su secretaría técnica.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?