DERMAPEN, DERMAROLLER Y MMP ANAGEN PARA LA ALOPECIA

17 Feb 2022 | Capilar y transplante

Hoy vamos a hablar del Dermaroller, Dermapen y MMP Anagen para el tratamiento de la alopecia. Si no sabes lo que son o para qué sirven o bien quieres profundizar más sobre su efectividad, mecanismo de acción, etc., este vídeo te va a gustar.

Además, te daremos todos los detalles sobre cómo hay que aplicar Dermaroller, Dermapen y MMP Anagen. Así que atento y atenta, no te pierdas ni un detalle, que promete ser muy interesante.

El Microneedling para tratamiento capilar

Cuando hicimos el vídeo sobre los 10 mejores tratamientos capilares para 2022, el microneedling fue uno de los temas más comentados.

Por ejemplo, «R.D.R.» nos comentó: «¿Por qué colocaron a finasterida por encima de dutasteride en eficacia? Olvidaron mencionar el dermaroller.» 

Y como creemos puede tener razón, hemos decidido hacer un vídeo específicamente sobre el microneedling o tratamiento con microagujas, que incluye tanto el Dermaroller como el Dermapen y el MMP Anagen.

¿Qué es el Dermaroller?

Para los que no lo sepan, el Dermaroller es este pequeño aparatito que vemos en la imagen. Es una especie de rodillo que tiene unas agujas y se pasa sobre la piel o sobre el cuero cabelludo.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-7

Imagen de un Dermaroller para la alopecia.

¿Qué es el Dermapen?

Por otra parte, el Dermapen no es un rodillo, sino que ya tiene forma de bolígrafo, algo más sofisticado, y que tiene unas pequeñas agujas muy finitas que perforan la piel. Ambos procedimientos se utilizan en medicina estética desde hace años para multitud de tratamientos, pero ahora nos tenemos que centrar en el cabello, que es por lo que posiblemente hayas empezado a ver este vídeo.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-5

Dermapen es un nombre comercial de un aparato para microneedling.

¿Qué es MMP Anagen?

En nuestra Tienda Online puedes adquirir otro producto para microneedling llamado MMP Anagen. Este sistema permite la microinfusión de medicamentos en la piel y en el cuero cabelludo. Utiliza el mismo sistema de microperfusiones que los dos anteriores. Puedes adquirir tu MMP Anagen si lo consideras apropiado para tu caso particular. 

anagen-microneedling-para-hacer-crecer-la-barba

El sistema MMP de Anagen permite la microinfusión de medicamentos en la piel para mejorar su efecto.

¿Por qué Dermaroller, Dermapen o MMP Anagen mejoran la alopecia?

Como decimos, Dermaroller, Dermapen y MMP Anagen funcionan haciendo pequeñas punciones en el cuero cabelludo. Y esto, ¿por qué puede mejorar tu alopecia? Pues ambos tratamientos pueden tener un efecto beneficioso sobre el cabello por dos mecanismos.

El primero es la producción de colágeno y de factores de crecimiento directamente por los microtraumatismos que se producen con las agujas.

El segundo es porque los pocillos que se crean facilitan la penetración en la profundidad del cuero cabelludo de fármacos o estimulantes del pelo.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-8

Sistema de microcanales creados por los sistemas de microneedling en la piel.

En el primer caso, por ejemplo, el microneedling aumentaría la producción de factores de crecimiento por parte de los neutrófilos y las plaquetas. Estos factores de crecimiento serían el TGF-alfa, el TGF-beta y factor de crecimiento derivado de plaquetas. Como consecuencia de ello, los fibroblastos producirían mayor cantidad de colágeno y de elastina en la dermis papilar. Lo cual favorecerá el crecimiento del pelo y evitará su caída.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-4

Dermaroller, Dermapen y MMP Anagen estimulan el crecimiento del cabello al estimular la actividad de los fibroblastos.

Respecto al segundo mecanismo, al hacer las micropunciones sobre el cuero cabelludo conseguimos atravesar la capa más dura y superficial de la piel (la epidermis) e intentamos llegar a las más profundas (la dermis), que es donde se encuentra el bulbo del pelo. Así, lo que hacemos es que el producto entre en contacto de una manera más directa con el bulbo y mejorar su efectividad.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-10

Estructura del pelo en la piel. Los sistemas de microneedling como Dermarroller, Dermapen o MMP Anagen permiten atravesar estas capas.

Por ejemplo, podemos mejorar el efecto del minoxidil tópico y del plasma rico en plaquetas. Si lo deseas, puedes ver Nuestros Tratamientos Capilares con Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Simplemente para que lo sepas, existen otros mecanismos más modernos que añaden a las micropunciones la inyección de algunas sustancias o de luces láser con intención terapéutica, pero que realmente se basan en los mismos principios que el Dermaroller, el Dermapen o el MMP Anagen.

Antes de ver cómo tiene que aplicarse el tratamiento con Dermaroller, con Dermapen o con MMP Anagen, tendremos que ver si realmente es eficaz. A la vista de los estudios que presentamos en esta tabla y que han analizado la eficacia del microneedling para la alopecia androgenética, podemos decir que sí, que sí mejoran la densidad capilar, el grosor del cabello y reducen la caída del mismo

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-3

Estudios científicos sobre la utilidad del microneedling para la alopecia androgenética. Podemos ver en esta tabla que el microneedling funciona.

¿Cómo se aplican Dermaroller, Dermapen o MMP Anagen?

Una vez visto que sí que es eficaz, tenemos que ver cómo se tiene que aplicarlos. Una de las cosas más importantes que tenemos que decir es que no existe un procedimiento estandarizado para la aplicación de estos tratamientos. Los diferentes estudios han realizado diferentes pautas. No obstante, te vamos a detallar algunos detalles que creemos importantes.

¿Me puedo hacer el tratamiento con Dermaroller, Dermapen o MMP Anagen en casa?

La respuesta es que sí, se puede hacer en casa. De hecho, hay mucha gente que lo hace. Hay que mantener, eso sí, unas medidas de higiene muy estrictas para evitar complicaciones. Por este y otros motivos, nuestra recomendación siempre será que preferiblemente lo hagas en una clínica especializada, donde puedas estar más controlado o controlada por un profesional.

¿Cuánto dura el tratamiento con Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Normalmente, el procedimiento es relativamente corto. Suele durar entre 15 y 25 minutos.

¿Qué longitud tienen las agujas del Dermapen, del Dermaroller o de MMP Anagen?

En general, se estima que las longitudes más largas tendrían más efecto. Sin embargo, como contrapartida, cuanto más largas sean las agujas también pueden ser más molestas o dolorosas. En cualquier caso, no se ha establecido con precisión el tamaño de las agujas, pero se utilizan entre 0,5 y 2,5 mm.

dermapen-dermaroller-microneedling-tratamiento-capilar-alopecia-caida-cabello-pelo-gente-guapa-11

La longitud de las agujas en el Dermaroller, Dermapen o MMP Anagen será determinante para la profundidad de la infusión del medicamento.

Probablemente, a nivel práctico sea mejor empezar con agujas más pequeñas y posteriormente ir avanzando hacia agujas más largas, a medida que nos vamos acostumbrando a las sensaciones. Existen diferentes medidas para las agujas que se introducen en el cuero cabelludo.

¿Puede utilizarse anestesia antes de utilizar Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Sí. De hecho, es recomendable su utilización para reducir las molestias. Puede utilizarse un poco de anestesia tópica, una crema, unos minutos antes de iniciar el procedimiento. De este modo, las molestias serán mínimas.

¿Hay que desinfectar la zona antes del tratamiento con Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Indudablemente, la respuesta es que sí. Se debe hacer una desinfección de la zona y mantener unas medidas de asepsia y antisepsia exquisitas para evitar complicaciones. Además, es muy importante desinfectarlo después de cada uso o utilizar agujas desechables.

¿Cómo se aplica el tratamiento de Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Para su aplicación lo primero que tenemos que hacer es definir bien la zona que vamos a tratar. Normalmente será la zona de las entradas o la zona parietal, pero conviene delimitarla bien. Después, realizaremos varios pases siguiendo diferentes líneas, en horizontal, en vertical y en diagonal, cubriendo así toda la zona que se quiere tratar. Si se utiliza el Dermaroller, se recomienda pasar en todas las direcciones entre 15 y 20 veces.

¿Qué esperamos encontrar después del tratamiento con Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Lo habitual es que encontremos un enrojecimiento del cuero cabelludo o los pequeños puntos rojos que indican que hemos penetrado correctamente el cuero cabelludo. Puede que haya un pequeño sangrado, pero de poca importancia.

¿Hay que utilizar antibióticos cuando se hace un tratamiento con Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Normalmente no se utilizan antibióticos por la boca, pero sí que se suele utilizar una solución o crema antibiótica sobre la superficie, para reducir el riesgo de infección posteriormente.

¿Cuándo puede utilizarse Minoxidil después del tratamiento con Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

Normalmente, dejaremos descansar el cuero cabelludo durante 24 horas y podremos volver a utilizar el Minoxidil 24 horas después de haber aplicado el Dermaroller o el Dermapen.

¿Cuándo me puedo volver a lavar el pelo después del Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

En este caso, haremos lo mismo que con el Minoxidil. Deberemos esperar 24 horas para lavar el cuero cabelludo.

¿Cada cuánto tiempo se hace el tratamiento?

Según las características de la alopecia se recomienda entre dos veces por semana o una vez al mes. No obstante, te recomendamos que sigas las instrucciones de tu médico para adaptar mejor los intervalos de tratamiento.

¿Cuándo me reincorporaré a la vida normal?

Habitualmente, el día en el que se realiza el tratamiento, conviene hacer un poco de reposo y no hacer actividades deportivas o sociales. Al día siguiente suele haber una reincorporación completa a la vida normal.

¿Cuáles son los principales problemas de Dermapen, Dermaroller o MMP Anagen?

1.- El primero y el más evidente es que pueden ser molestos y dolorosos, según la profundidad de las agujas.

2.- El segundo es que, si no se realiza en las condiciones idóneas de asepsia y limpieza, puede haber complicaciones importantes, como infecciones.

3.- La tercera es que algunos cirujanos capilares refieren que puede producir cierta fibrosis en el cuero cabelludo que dificulte la realización de un trasplante posteriormente.

Resumen sobre Dermapen, Dermaroller y MMP Anagen

En definitiva, el microneedling (que incluye el Dermaroller, el Dermapen y el MMP Anagen), es un tratamiento útil para la alopecia androgenética.

Es relativamente rápido, sencillo y barato.

Puede realizarse con anestesia tópica con un pequeño malestar.

Se recupera la actividad normal de manera prácticamente inmediata.

Además, puede utilizarse en combinación con otros tratamientos o medicaciones, mejorando así los resultados.

Comentarios

12 Comentarios

  1. Arturo Najera

    Hola! Pregunta: porque no se puede aplicar el minoxidil despues de usar el dermaroller y tener que esperar 24 hrs para aplicarlo?

    Responder
  2. Carlos

    Hola 🙂 Tengo tres preguntas si me pudierais ayudar:

    ¿Puede el microneedling dar resultados si no lo vas a complementar con minoxidil ni con otro fármaco?
    ¿Qué aceite natural sería el mejor para aplicar después de su uso y estimular el crecimiento del cabello?
    Si vas a emplear agujas de 0.5 mm, ¿cuál sería la frecuencia recomendada?

    ¡Gracias!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tus preguntas. Lamentablemente, no podemos ofrecerte unas recomendaciones concretas puesto que no conocemos tu caso en particular.
      Si quieres solicitar una cita, te recordamos cuál es el número de teléfono al que puedes llamar: +34 964 19 92 92.
      Quedamos a tu disposición. Saludos.

      Responder
  3. Pau

    Hola! Con qué y como se debería desinfectar la zona de la cabeza? Solo con la desinfección del Derma roller antes y después no valdría? Gracias!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Puede desinfectarse con diferentes productos, aunque puede que la clorhexidina sea la más cómoda para estos casos. Normalmente, la aplicación debe hacerse antes de la aplicación de Dermaroller. No obstante, antes de cualquier tratamiento te recomendamos que lo consultes con tu médico, que es quien realmente conoce tu caso particular. Esperamos haberte sido de utilidad. Saludos.

      Responder
  4. Lizbeth

    Hola, me pregunto si después del dermapen colocamos protector solar o alguna crema reparadora pero antes de que pasen las 24 hrs para aplicar el minoxidil, aún así penetra el minoxidil si lo aplicamos después de esos productos? O se recomienda que el minoxidil sea lo primero que se ponga en la piel? (Para barba)
    Gracias!

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! 🌟 Gracias por tu pregunta sobre el uso del dermapen y el minoxidil para el crecimiento de la barba. Es importante tener en cuenta el orden de aplicación de los productos para garantizar su eficacia.

      Según nuestra experiencia como especialistas en medicina capilar, es recomendable aplicar el minoxidil como primer paso después del tratamiento con dermapen, antes de cualquier otro producto. Esto se debe a que el minoxidil necesita tiempo para penetrar en la piel y comenzar a surtir efecto. Si se aplican otros productos antes del minoxidil, podrían dificultar su absorción y reducir su eficacia.

      Por lo tanto, te recomendamos aplicar el minoxidil como primer paso después del dermapen, asegurándote de que la piel esté limpia y seca para una mejor absorción. Después de esperar las 24 horas recomendadas para aplicar el minoxidil, puedes seguir con tu rutina de cuidado de la piel, incluyendo la aplicación de protector solar o cremas reparadoras si lo deseas.

      Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante y consultar con un especialista en medicina capilar si tienes alguna duda o inquietud específica sobre tu tratamiento. ¡Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a obtener los mejores resultados en el crecimiento de tu barba!

      No obstante, estate atento porque en breve publicaremos un vídeo al respecto que tenemos ya preparado.

      ¡Un saludo cordial y mucho ánimo en tu camino hacia una barba espectacular! 🌿 No dudes en seguir en contacto y compartir tus avances con nosotros. ¡Hasta pronto!

      Responder
  5. Lizbeth

    Hola, me pregunto si después del dermapen colocamos protector solar o alguna crema reparadora pero antes de que pasen las 24 hrs para aplicar el minoxidil, aún así penetra el minoxidil si lo aplicamos después de esos productos? O se recomienda que el minoxidil sea lo primero que se ponga en la piel?
    Gracias!

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! 🌟 Gracias por tu pregunta sobre el uso del dermapen y el minoxidil en tu rutina de cuidado capilar. Es importante tener en cuenta que existen diferentes protocolos y recomendaciones según cada caso particular. Desde nuestra experiencia, siempre recomendamos que consultes con un médico especialista en medicina capilar para determinar el mejor enfoque para ti.

      En general, después de un tratamiento con dermapen, es crucial proteger la piel con protector solar y utilizar productos reparadores adecuados para ayudar en el proceso de recuperación. Sin embargo, el momento adecuado para aplicar el minoxidil puede variar según el protocolo recomendado por tu médico.

      Es fundamental seguir las indicaciones específicas proporcionadas por tu especialista en medicina capilar, ya que podrían variar según tu tipo de piel, la gravedad de tu condición capilar y otros factores individuales. Así que, lo mejor es siempre consultar con tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu rutina de cuidado capilar.

      Esperamos que esta respuesta te haya sido útil. Recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos. Si tienes más preguntas, ¡no dudes en dejarlas en los comentarios! ¡Hasta pronto! 👋🏼

      Responder
  6. Arturo

    Cada cuando se recomienda usar el dermapen para tratamiento capilar?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. No existe una pauta concreta de tratamiento. Como has visto en el vídeo, hay que hacer tratamientos personalizados en función de las características y necesidades de cada paciente. Por este motivo siempre te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento. Saludos muy cordiales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España