Dermaroller para el cabello

16 Mar 2024 | Capilar y transplante

Dermaroller para la alopecia o caida del cabello
YouTube player

En el vídeo de esta semana hablamos de un tema muy interesante y que genera muchas preguntas: cómo utilizar dermaroller correctamente para hacer crecer tu cabello.

El dermaroller es una herramienta muy útil que ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a sus beneficios para estimular el crecimiento del pelo. Por tanto, se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética. Si te interesa, puedes ver Todos nuestros tratamientos para la alopecia.

Y hoy te vamos a contar algunos secretos que quizá otros no te cuentan pero que tienes que saber si quieres hacer las cosas bien.

Y no solo eso. Además, si te quedas hasta el final, te diremos cómo puedes combinar el dermaroller con minoxidil para potenciar los efectos de ambos.

¿Qué es Dermaroller?

Como te decíamos dermaroller es un dispositivo utilizado en tratamientos de belleza y medicina estética que consiste en un rodillo con pequeñas agujas en su superficie.

dermaroller-para-crecer-cabello-mujer

El Dermaroller se utiliza frecuentemente en Medicina Estética.

Forma parte de un grupo de tratamientos llamados microneedling o micro agujas, que funcionan mediante pequeñas perforaciones en la piel.

Existen diferentes sistemas de microneedling, como el dermaroller, el dermapen, el MMP de Anagen (que, por cierto, tienes disponible en nuestra tienda online) y otros, pero en el vídeo de esta semana nos vamos a centrar en el Dermaroller, posiblemente el más económico y accesible.

anagen-microneedling-para-hacer-crecer-la-barba

Este dispositivo MMP de Anagen es más avanzado que Dermapen, pero puede aumentar el coste del tratamiento. Puedes conseguirlo en nuestra Tienda Online.

El mecanismo de funcionamiento del dermaroller es muy sencillo, se pasa el rodillo sobre la superficie cutánea y las microagujas que contiene perforan la piel de manera controlada.

Este proceso estimula la producción de colágeno y elastina, así como la circulación sanguínea, lo que puede promover la regeneración celular.

Si nos referimos específicamente al cabello, el dermaroller se utiliza para estimular los folículos pilosos y promover un mayor crecimiento y densidad capilar.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

El Dermaroller se tendrá que pasar por las superficies que queremos tratar en repetidas ocasiones.

¿Es dermaroller el tratamiento definitivo de la alopecia androgenética?

Aquí hay algo importante que tenemos que destacar: el dermaroller no es una solución milagrosa para todos los tipos de pérdida de cabello.

Principalmente, el dermaroller es efectivo para la alopecia androgenética, que es la más común tanto en hombres como en mujeres.

Podríamos decir que el Dermaroller es una técnica ligeramente invasiva, comparable al PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en cuanto a su efecto, pero no es el tratamiento de primera línea para controlar la pérdida de cabello.

Si lo deseas, puedes ver este otro Vídeo sobre el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para la alopecia.

En nuestra opinión puede considerarse como un buen complemento para mejorar la eficacia de otros tratamientos, pero no lo consideramos adecuado como tratamiento único de la alopecia.

Para utilizar el dermaroller de manera efectiva, hay algunos puntos clave que vamos a ver a continuación.

La longitud de las agujas del Dermaroller para el cabello

El primer de ellos es la longitud de las agujas, ya que mucha gente nos pregunta cuál es la longitud que tienen que tener estas agujas para ser eficaces.

Evidentemente, cuanto más largas sean las agujas, mayor profundidad tendrán los orificios que se van haciendo al pasar el rodillo.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

El tamaño de las agujas es una parte fundamental del tratamiento con Dermaroller para el cabello.

Esto tiene una parte buena y una parte menos buena. La parte buena es que cuanto más profundo sea, más efecto tendrá sobre el crecimiento del cabello.

La parte menos buena, es que a mayor profundidad más molesto será el procedimiento y puede que no sea tolerable.

Además, también se ha planteado que si los orificios son extremadamente profundos y llegan a la raíz, a la zona donde crece el pelo, podrían llegar a dañar el folículo piloso.

Por lo tanto, la profundidad de los orificios es un punto crucial del tratamiento con dermaroller.

Pero claro, esto es muy personal de cada individuo: cada uno tenemos un grosor de la piel del cuero cabelludo y una tolerancia distinta al dolor.

Hay personas con el cuero cabelludo más grueso y personas con el cuero cabelludo más finito y, del mismo modo, hay personas que tiene mayor tolerancia al dolor y personas que les duele cualquier pinchacito.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

La percepción del dolor es algo individual y es importante en el tratamiento con Dermaroller para la alopecia.

Así las cosas, podemos decir que no existe un tamaño de microagujas ideal para todo el mundo.

Al contrario, habrá que buscar el tamaño óptimo para cada persona y encontrar el equilibrio para obtener el mayor beneficio con el menor dolor y, por supuesto, sin lesionar el folículo piloso.

Según los diferentes fabricantes hay distintas recomendaciones, pero no podemos decir que una sea mejor que la otra.

De manera muy general, un tamaño de entre 1 y 1.5 milímetros pudiera ser apropiado para estimular el crecimiento del cabello sin dañar los folículos. No obstante, existe una forma sencilla de encontrar la longitud óptima para tu caso.

El truco sería empezar con tamaños de aguja pequeñitos e ir subiendo poco a poco en las siguientes semanas.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

Si aparece sangrado excesivo después de la aplicación de Dermaroller, debes reconsiderar la profundidad de la punción.

Si ves que un tamaño concreto ya empieza doler, te pasas al tamaño que no te dolía.

Además, como regla general, si llega un momento en que el cuero cabelludo empieza a sangrar es que, posiblemente, te hayas pasado de profundidad y sea mejor volver al tamaño anterior.

¿Cada cuánto tiempo se puede aplicar Dermaroller para la alopecia?

Otro de los puntos a considerar con el dermaroller es cada cuánto tiempo debe hacerse el tratamiento. Es decir, ¿te lo tienes que hacer todos los días? ¿Una vez a la semana? ¿Una vez al mes? Veámoslo.

Como en cualquier tratamiento para la alopecia, uno de los puntos clave para obtener buenos resultados es ser constante en la aplicación. No sirve de nada aplicarlo una vez y no volverlo a hacer nunca más.

Por otro lado, tampoco hay que utilizarlo demasiado a menudo para no inflamar el cuero cabelludo en exceso, ya que esto podría ser también contraproducente.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

Una pauta de aplicación de Dermapen prudente sería 2 o 3 veces por semana, pero siempre hay que personalizar el tratamiento.

Por lo tanto, aunque no existe una recomendación universalmente aceptada una pauta más o menos prudente sería utilizarlo 2 o 3 veces por semana.

Pero, como decimos, la frecuencia de aplicación también debería individualizarse siempre.

Siempre mantener la higiene del Dermaroller

Otro de los puntos que consideramos primordial para hacer bien el tratamiento con dermaroller es mantener una buena higiene, tanto del aparato en sí mismo como de nuestro propio cuero cabelludo.

Lo primero, antes de aplicar dermaroller sería tener el pelo limpio y seco. Tenemos que evitar la suciedad para no introducirla con el rodillo en el cuero cabelludo y tener una infección.

Por otra parte, hacerse el procedimiento con el pelo mojado tampoco sería nuestra mejor opción, puesto que el pelo mojado es más frágil y tenemos más posibilidades de dañarlo.

Además, con respecto a la higiene es importante limpiar bien el dermaroller antes y después de cada uso, para evitar estos problemas.

También deberías revisar las agujas de vez en cuando y cuando se hayan estropeado, cambiar el utensilio.

Por supuesto, no compartas el dermaroller con nadie y no utilices el dermaroller de nadie, ya que puede ser una fuente de transmisión de enfermedades importantes como la hepatitis o el VIH.

¿Se crean cicatrices después de usar Dermaroller? ¿Puede Dermaroller perjudicar un futuro injerto capilar?

Otra cuestión que tenemos que discutir sobre dermaroller es si este tratamiento puede crear cicatrices, manchas o zonas de fibrosis que dificulten el crecimiento un eventual injerto capilar posterior.

Muchos compañeros cirujanos capilares con los que hemos hablado y que nos dedicamos al injerto capilar tienen la sensación subjetiva de que la gente que utiliza el dermaroller tienen un cuero cabelludo algo más duro que la gente que no lo utiliza.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

Algunos cirujanos afirman que el cuero cabelludo en las personas que utilizan Dermaroller es más duro y dificulta el injerto capilar.

Aunque, como decimos, es algo subjetivo, es importante tenerlo en cuenta para tomar decisiones al respecto.

De hecho, en el meatanálisis que hemos comentado antes, en el que se analizaron los resultados de diferentes estudios previos, no se informaron cicatrices ni eventos adversos graves en ninguno de los estudios.

Por lo tanto, no tenemos la certeza de que el dermaroller produzca cicatrices en el cuero cabelludo pero tampoco podemos descartarlo.

Y ahora vamos a pasar a uno de los puntos más importantes del vídeo:

Cómo utilizar dermaroller junto con minoxidil para la alopecia

Como hemos dicho antes, el dermaroller tiene un efecto directo en la estimulación del crecimiento del pelo pero es que, además, puede potenciar el efecto de minoxidil cuando se aplican ambos en el cuero cabelludo.

El dermaroller realiza unos pequeños túneles, que no solamente estimulan el crecimiento, sino que también favorecen la penetración del minoxidil en el cuero cabelludo, lo que aumentará su efecto todavía más.

A finales del año 2023 se publicó una revisión sistemática y metanálisis sobre la eficacia de combinar minoxidil tópico con microneedling.

minoxidil-dermaroller-estudio-para-alopecia-androgenetica-clinica-capilar-martinez-simon-castellon-valencia-espana

Metanálisis que demuestra que el uso de Dermaroller junto con minoxidil es más eficaz que el uso de Minoxidil solo.

Según los autores de este estudio, los hallazgos de este metaanálisis respaldan fuertemente la utilización de un tratamiento multimodal de minoxidil y microneedling para el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgenética, ya que se obtienen mejores resultados que con minoxidil tópico solamente.

Por lo tanto, no existe ninguna duda de que minoxidil más dermaroller es mejor que minoxidil solo.

Existen diferentes formas de combinar minoxidil con dermaroller y ninguna de ellas ha demostrado ser mejor que las otras.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

Existen diferentes formas de combinar minoxidil con dermaroller. Hay que buscar la forma ideal para cada caso.

Por ejemplo, en algunos estudios se ha realizado el microneedling y a las 24 horas se aplicó el minoxidil, mientras que otros autores prefieren hacer el microneedling e inmediatamente después aplicar el minoxidil. Incluso hay otros que prefieren aplicar primero el minoxidil y a continuación hacer el microneedling.

Como decimos, no hay datos para recomendar una u otra pauta, así que habrá que hacer lo que se ajuste mejor a cada caso en particular.

Posible pauta de aplicación de minoxidil y dermaroller para alopecia

Una vez hemos seguido el protocolo de limpieza que hemos dicho antes pasaremos el dermaroller por las zonas que queremos tratar.

Como siempre, haremos varios pases en horizontal, en vertical y en oblicuo.

Una vez realizado el procedimiento, tenemos que ver cierto enrojecimiento en la zona, pero no un sangrado abundante.

A continuación tenemos dos opciones. O aplicamos el minoxidil directamente para que penetre por los orificios creados o esperamos 24 horas a que pase un poco la inflamación y después aplicamos minoxidil.

Ten en cuenta que como minoxidil está formulado en una base alcohólica, si lo aplicamos directamente sobre las heriditas que hemos hecho puede que nos escueza o que sea demasiado irritante y nos convenga esperar 24 horas.

como-usar-dermaroller-para-el-cabello-minoxidil-injerto-capilar-castellon-martinez-simon

Evita siempre la exposición solar después de hacerte un tratamiento con Dermaroller.

En cualquiera de los dos casos, después de usar el dermaroller con minoxidil, evitaremos lavar el cabello durante unas horas para permitir que el producto se absorba completamente.

Asimismo, evitaremos también la exposición directa al sol y el uso de productos químicos agresivos en el cabello durante las siguientes 24 horas.

Como decimos siempre, la paciencia y la constancia en todos los tratamientos capilares son fundamentales. No esperes obtener resultados inmediatos, sino tardaremos varias semanas o meses en empezar a ver resultados.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.