Dominancia de la zona donante en un injerto capilar

20 Abr 2024 | Capilar y transplante

Injerto capilar y dominancia de la zona donante

¿Te has preguntado alguna vez por qué no se cae el pelo en un trasplante capilar? Mucha gente tiene esta misma pregunta cuando está pensando en ponerse pelo. La explicación a esta pregunta hay que encontrarla en la Teoría de la zona donante, de la que hablaremos hoy. Si lo deseas, puedes consultar Nuestros Tratamientos con Injerto Capilar en Castellón.

¿Qué es la zona donante en un injerto capilar?

La zona donante se refiere al área del cuero cabelludo de donde se extraen los folículos pilosos para el trasplante capilar. Es una región genéticamente resistente a la pérdida de cabello y, por lo tanto, es crucial para garantizar resultados duraderos y naturales en el trasplante.

La mayoría de las veces, la zona donante en el trasplante de pelo es la zona posterior de la cabeza. Sin embargo, cada vez está más en auge el Trasplante de pelo corporal o Body hair transplant, en el que se obtiene el pelo de otras partes del cuerpo como la barba o el pecho.

Esquema de la evolucion de la alopecia androgenetica

Esquema de la evolución de la alopecia androgenética

 

Dominancia de la zona donante en un injerto capilar

La dominancia de la zona donante se refiere a la capacidad de los folículos pilosos extraídos de mantener sus características genéticas una vez trasplantados a una nueva área del cuero cabelludo. Esta dominancia es esencial para asegurar que el cabello trasplantado crezca de manera natural y perdure con el tiempo.

Seguro que has visto que la gente completamente calva mantiene una banda de pelo en la parte de detrás de la cabeza. En condiciones normales, este pelo no se verá afectado por la alopecia androgenética. Podríamos decir que esta zona es resistente a la caída.

Por este motivo, cuando obtenemos el pelo de esta zona donante y lo trasplantamos a la parte más despoblada el pelo mantendrá las características de la zona donante y, gracias a la dominancia de la zona donante, no se caerá.

Hombre con alopecia androgenética desde detrás

La alopecia androgenética no afecta a estas zonas del pelo. Este pelo puede utilizarse para hacer un injerto capilar gracias a la teoría de la zona donante.

Esto también sucede, por ejemplo, en el trasplante en las cejas o en la barba.

La dominancia de la zona donante es un factor determinante en el éxito global del trasplante capilar. Si deseas información sobre la Sociedad Española de Restauración Capilar (SERECAP), puedes también consultar esta página.

Recuerda que en la Clínica Martínez y Simón de Castellón somos especialistas en Trasplante e Injerto capilar y podemos ayudarte en tu proceso de injerto capilar. Consulta tu caso con Nuestro Equipo Médico.

FAQs sobre la Dominancia de la Zona Donante

1.- ¿Cómo se determina en la Clínica Martínez y Simón la zona donante en sus pacientes?

Para hacer un injerto capilar es fundamental elegir bien el pelo que se va a transplantar. Por este motivo, hay que determinar una zona donante segura. En la Clínica Martínez y Simón analizamos cada caso y mediante tricoscopia se delimita cuál es esta zona de la que se pueden obtener los folículos.

2.- ¿Qué diferencias hay entre la técnica FUE y la técnica FUT en relación con la dominancia de la zona donante?

En la técnica FUE la obtención de las unidades foliculares para el trasplante capilar se realiza de manera individual mientras que en la técnica FUT o técnica de la tira se obtiene un trocito del cuero cabelludo y de él se extraen las unidades foliculares posteriormente. En ambas técnicas la dominancia de la zona donante permite hacer el trasplante capilar ya que en ambas se mantienen las características del pelo del lugar de origen.

Si lo deseas, puedes ver este otro vídeo en el que hablamos de las Diferencias entre la técnica FUE y la técnica FUE-DHI.

 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *