Dutasteride tópico para la alopecia

19 Feb 2023 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy vamos a hablar de un tema supercandente en el tratamiento capilar de la alopecia androgenética. Estamos hablando de dutasteride tópico.

¿Dutasteride tópico sí o dutasteride tópico no?

En este vídeo descubrirás si es el tratamiento que necesitas y veremos si te puede ser más útil que los tratamientos que ahora llevas para la alopecia.

Dutasteride para tratar la alopecia

Dutasteride para tratar la alopecia

Dutasteride tópico para el tratamiento de a alopecia androgenética

Hoy hablamos de un tema que podríamos denominar de rabiosa actualidad.

Estamos hablando de un tratamiento que cada vez utiliza más gente para la alopecia y sobre el que muchos nos habéis preguntado. Estamos refiriéndonos a dutasteride tópico, es decir, a dutasteride aplicado directamente sobre el cuero cabelludo.

Pero ojo, no hay que confundir el dutasteride tópico con el dutasteride en mesoterapia, del que hablamos en un vídeo previo.

Mesoterapia con Dutasterida

En caso de dutasteride en mesoterapia, el producto se inyecta directamente con unos pequeños pinchazos en el cuero cabelludo.

En caso de dutasteride tópico, nos estamos refiriendo estrictamente al dutasteride puesto directamente en el cuero cabelludo.

Es verdad que algunos pacientes también utilizan el microneedling (dermapen o dermaroller) para favorecer la penetración del producto en el cuero cabelludo mediante pequeñas punciones. Pero eso es también otra historia de la que puedes encontrar más información en la noticia sobre Dermaroller y alopecia.

Hoy nos vamos a centrar en dutasteride tópico estrictamente.

Lo primero: ¿Qué es dutasteride?

Dutasteride es un fármaco antiandrógeno, es decir, que reduce el efecto de las hormonas masculinas sobre el pelo.

Para entender su mecanismo de acción, es mejor utilizar un sencillo esquema.

DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-6

Mecanismo de actuación de Dutasteride y Finasteride en el cabello.

Sabemos que la hormona dihidrotestosterona o DHT es un andrógeno que hace que se nos caiga más el pelo. Si la acción de la DHT es mayor, el pelo se va a caer más.

La DHT deriva de otra hormona, que es la testosterona.

La testosterona también hace que se nos caiga el pelo, pero en mucha menor medida que la DHT.

El paso de testosterona a DHT está catalizado por una enzima que se llama 5-alfa-reductasa.

Si conseguimos frenar o suprimir esta hormona 5 alfa reductasa, habrá menos paso de testosterona a dihidrotestosterona y, consecuentemente, se nos caerá menos el pelo.

Y es en este punto donde entran en funcionamiento tanto finasteride como dutasteride.

Ambos fármacos tienen un mecanismo de acción similar, inhibiendo la 5-alfa-reductasa y, consecuentemente, reduciendo la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

Al tener menos dihidrotestosterona, el pelo se nos caerá menos.

¿Cuál es la diferencia entre Dutasteride y Finasteride?

La principal diferencia es la potencia que tiene cada uno de ellos para inhibir la 5 alfa reductasa.

Finasteride inhibe la 5 alfa reductasa tipo 2, mientras que dutasteride inhibe tanto la tipo 1 como la tipo 2. Puedes tener más información sobre dutasteride y finasteride en esta noticia titulada: “Finasteride y Dutasteride. 5 cosas que tienes que saber“.

Por lo tanto, dutasteride es mucho más potente que finasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Sin embargo, aunque hay muchos estudios y la experiencia diaria nos dice que dutasteride es muy efectivo para el tratamiento de la alopecia androgenética, la FDA americana no ha aprobado todavía su uso con esta indicación.

De hecho, la FDA americana, por el momento, solamente acepta el tratamiento con finasteride oral y el tratamiento con minoxidil tópico para la alopecia androgenética.

Hay que decir, no obstante, que otros países como Japón o Corea del Sur sí que aprueban el uso de dutasteride oral para el tratamiento de la alopecia androgenética.

corea-sur-DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-2

En Corea del Sur está aprobado el uso de Dutasteride para tratar la alopecia androgenética.

Dicho de otro modo, finasteride está aprobado para la alopecia, pero dutasteride está aprobado solamente para el tratamiento de la próstata.

Si utilizamos dutasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética, estamos haciendo lo que se llama un tratamiento fuera de ficha técnica o, en inglés, un tratamiento off-label.

Siguiente punto de interés.

Hace relativamente poco tiempo, se ha comercializado Finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Es verdad que llevábamos tiempo prescribiéndolo, muchas veces junto a minoxidil, pero ahora ya es un laboratorio el que lo fabrica directamente.

Seguro que has visto por internet el mecanismo de aplicación con un cono un poco ridículo, pero bueno, el caso es que ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética y funciona. 

Si te interesa, puedes consultar todos nuestros tratamientos tópicos para la alopecia.

Topical-Finasteride-Spray-DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-1

Forma de aplicación de finasteride tópico para la alopecia androgenética.

Bien, pues con estas dos premisas, que son:

1.- Dutasteride es más potente que finasteride.

2.- Finasteride tópico es eficaz.

Se plantea si dutasteride tópico puede ser más eficaz que finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

De hecho, mucha gente ha empezado a utilizar ya dutasteride tópico, bien en formulación magistral o bien como fármaco ya comercializado.

Por ejemplo, este laboratorio vende una fórmula con dutasteride al 0,75% junto con minoxidil al 5% y lo llama de manera muy creativa “Dutoxidil”.

DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-9

Existe una fórmula comercial que combina Dutasteride tópico con Minoxidil tópico.

Otros laboratorios venden otras fórmulas con otras concentraciones de dutasteride que van desde 0,01% hasta el 1%.

Según estos laboratorios, como dutasteride tiene un peso molecular mayor que finasteride, el medicamento se mantendría más tiempo en el cuero cabelludo.

Es decir, como las moléculas de dutasteride son de mayor tamaño que las de finasteride, estas moléculas pasarían a la sangre con más dificultad.

DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-10

En esta fórmula se combina Minoxidil con dutasteride para el tratamiento tópico de la alopecia.

 

Esto tiene dos potenciales ventajas. La primera es que, al pasar menos a la sangre, tendrían menos efectos secundarios a nivel sistémico. Y la segunda es que haría falta menos aplicaciones. En lugar de 2 veces al día como minoxidil, sería suficiente con la administración de dutasteride tópico cada 2 o 3 días.

Y dicho todo así, con un razonamiento biológicamente impecable, ¿tenemos alguna prueba de que realmente funcione?

Veamos qué nos dice la ciencia al respecto.

Actualmente hay un ensayo clínico en marcha en el que se compara el uso de dutasteride tópico con finasteride oral para la alopecia androgenética.

DUTASTERIDE-TOPICO-TRATAMIENTO-ALOPECIA-CAIDA-CABELLO-MEDICINA-CAPILAR-MARTINEZ-SIMON-12

Estudio científico sobre el uso de dutasteride tópico en la alopecia androgenética.

 

En este caso, las dosis utilizadas son dutasteride al 0,01%, 0,02%, y 0,05%, y se compara con 1mg de finasteride oral. Veremos los resultados.

Y hasta la fecha, no hay nada más publicado.

No sabemos ni las concentraciones que se pueden utilizar, ni las veces que se tiene que aplicar al día, ni los efectos secundarios que pudiera haber, ni el porcentaje de eficacia, ni nada de nada.

Por lo tanto, y como resumen, aunque pensemos que dutasteride tópico podría funcionar incluso mejor que finasteride tópico, no se ha hecho ningún estudio que demuestre ni la seguridad ni la eficacia de dutasteride tópico en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Comentarios

16 Comentarios

  1. EVA

    ?PODRIAN INDICARME EL PRECIO DEL DUROXIDIL?

    Responder
  2. Ricardo Padilla

    Buenos días te saluda Ricardo Padilla de Perú como podría comprar el dutasteride de uso tópico yo he conseguido dutasteride para mesoterapia pero no consigo dutasteride para uso topico

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Principalmente, se puede conseguir dutasteride tópico de dos maneras: 1.- Directamente en la farmacia o botica con la formulación magistral o 2.- En un laboratorio on line de confianza que lo fabrique y lo venda. Habitualmente, ambas formas requieren de la receta de un médico. Saludos.

      Responder
  3. Ricardo Oscar Padilla León

    Buenas tardes ustedes son un laboratorio que me podría vender la fórmula magistral vía one like y cuánto me costaría para que me lo envíe al Perú

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Somos una clínica de Injerto Capilar, Medicina Estética y Cirugía. Lamentablemente, no somos un laboratorio que venda productos o medicamentos on-line. Saludos.

      Responder
  4. Jose javier

    Me interesaba el bote de dutasterida y minoxidil

    Responder
    • David Martinez

      Agradecemos tu interés. Lamentablemente, debemos informarte que debido a restricciones legales y regulaciones, no podemos vender medicamentos con receta médica o productos farmacéuticos en nuestro sitio web.

      La venta y distribución de medicamentos requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales y reglamentarios para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros clientes. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente que consultes a un médico de confianza para obtener más información sobre la disponibilidad de estos medicamentos y para discutir si son adecuados para tu situación específica.

      Si tienes alguna pregunta relacionada con el uso de estos medicamentos, efectos secundarios, dosis recomendadas o cualquier otro aspecto médico, te sugerimos que te pongas en contacto con un profesional. Ellos podrán proporcionarte la orientación y la receta médica necesaria, si es apropiado.

      Lamentamos no poder ayudarte directamente con la compra de estos medicamentos en línea, pero nuestra principal preocupación es tu salud y seguridad. Si tienes alguna otra consulta o necesitas información adicional sobre nuestros productos o servicios, no dudes en preguntar, y estaremos encantados de ayudarte en la medida de lo posible.

      Gracias por visitar nuestro sitio web y por tu comprensión.

      Saludos cordiales,

      Responder
  5. Sara Elizabeth Pineda Mendoza

    Hola quisiera comprar la fórmula 82D por favor

    Responder
    • David Martinez

      Hola,

      Agradecemos tu interés en la fórmula 82D. Sin embargo, es importante señalar que la fórmula 82D es un producto que generalmente requiere una prescripción médica o la orientación de un profesional de la salud antes de su compra y uso. Este producto suele estar relacionado con tratamientos capilares y puede contener ingredientes activos que necesitan supervisión y recomendación médica para un uso seguro y efectivo.

      Te recomendamos que consultes a un médico especializado en problemas capilares antes de adquirir y usar la fórmula 82D. El profesional de la salud podrá evaluar tu situación y determinar si este tratamiento es adecuado para ti, además de proporcionarte una receta si es necesario.

      La salud del cabello es importante, y es fundamental asegurarse de que cualquier tratamiento que elijas sea apropiado y seguro para tu situación específica. Consultar a un profesional de la salud te ayudará a tomar decisiones informadas y a obtener el mejor resultado posible para tu cuidado capilar.

      Esperamos que esta información te sea útil, y te animamos a buscar orientación médica para abordar tus necesidades de cuidado capilar de manera segura y efectiva.

      Responder
  6. Juan

    Hola, se sabe como quedo ese estudio del dutas topico o se sabe algo mas a dia de hoy?
    Un saludo

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Hasta donde nosotros sabemos, el estudio sigue en marcha y todavía no tenemos resultados definitivos. Estaremos muy atentos.

      Responder
  7. QUIQUE

    ¿Algún feedback clínico del dutasteride tópico? ¿Afecta hormonalmente a nivel sistémico?

    Responder
  8. David Martinez

    Muchas gracias por la aportación. Esperamos los resultados con interés. Un saludo.

    Responder
  9. Diego

    Hola estoy interesado en comprar dutasteride tópico, dónde puedo comprarlo y cuál es la dosis más eficaz? un saludo

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. En la mayoría de países, este producto no se encuentra comercializado y deben formularlo en una farmacia con la receta de un médico. Te recomendamos la valoración previa por un especialista para ajustar la dosis a tu caso particular. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España