EFECTO SHEDDING ¿QUÉ ES Y POR QUÉ APARECE?

15 May 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy hablamos del efecto sheddinguna de las grandes preocupaciones de los pacientes cuando inician algún tipo de tratamiento capilar, incluido el Injerto capilar. Por cierto, puedes consultar todas las Novedades sobre injerto capilar si lo deseas.  ¿Qué es, por qué se produce el efecto shedding y, sobre todo, cuál es su importancia en el tratamiento de la alopecia? Todo esto podrás descubrirlo en esta entrada del blog.

¿Qué es el efecto shedding?

La palabra shedding viene del inglés y se utiliza para denominar la caída de las hojas, la muda de la piel o la caída del pelo en los animales.

En los humanos y cuando hablamos de tratamientos capilares, lo utilizamos para referirnos a una caída del cabello en la que se sustituye el pelo fino en fase de reposo por un pelo más grueso en fase de crecimiento.

Cuando iniciamos cualquier tratamiento para la alopecia, el pelo fino miniaturizado que tenemos en la cabeza va a ser sustituido por un pelo más grueso.

ciclo-de-crecimiento-del-pelo-cabello-para-efecto-shedding-caida-martinez-simon-tratamientos-capilares

Fases de crecimiento normal del cabello. Es la base para entender el efecto shedding, bien tras un tratamiento capilar o bien tras un injerto capilar.

¿Por qué se produce el efecto shedding?

Esto se produce por una desincronización en los ciclos de crecimiento del pelo (de las fases anagen, telogen y catagen).

Por decirlo de una manera sencilla, el bulbo piloso, la raíz del pelo, recibe la orden de crecer más fuerte debido a los tratamientos que estamos aplicando.

Pero antes, el pelo fino miniaturizado que contiene tiene que caerse para que el bulbo pueda volver a crear otro pelo más grueso.

Por lo tanto, simplificándolo mucho, podemos decir que el pelo fino más viejo tiene que dar paso al pelo más joven y más grueso. Pero para que esto suceda, el pelo se tiene que caer.

Normalmente se trata de una caída difusa que afecta a todos los pelos finos y no en una zona determinada.

Lógicamente, si no conoces el efecto shedding, puede ser un motivo de preocupación, puesto que empiezas con un tratamiento y al poco tiempo de iniciarlo notas que el pelo se te cae más antes.

Lo primero que piensas es que el tratamiento no te está yendo bien o, incluso, que te está yendo peor que antes de iniciarlo.

Por eso es tan importante conocer este efecto shedding, porque sabiendo que puede aparecer, hay que verlo de una manera optimista.

injerto-capilar-en-hombre-joven-clinica-martinez-simon-castellon

El efecto shedding no significa que las cosas vayan mal, al contrario. Tienes que tener una visión optimista de la situación.

Nos explicamos: si un tratamiento produce efecto shedding, lo que hay que pensar es que realmente está empezando a ser eficaz. Es decir, que el pelo fino se va a ir sustituyendo por pelo más grueso.

Pero hace falta mantener la confianza en que el pelo va a mejorar después de la caída, porque si abandonas el tratamiento que hayas iniciado es posible que te veas todavía peor.

¿Siempre se produce el efecto shedding después de un tratamiento capilar?

La respuesta es que no. El efecto shedding se produce en ocasiones de una forma intensa, en ocasiones de una forma leve y en otras ocasiones no se produce. No hay forma de saber a quién le va a pasar, pero si pasa, sabemos que no es grave y va a ser transitorio.

¿Si no tengo efecto shedding, el tratamiento no hace efecto?

La respuesta es que no. Como hemos dicho, el efecto shedding no ocurre en todas las personas y, en las que aparece, puede haber diferentes grados de intensidad.

Esto no está relacionado con la efectividad del tratamiento. De hecho, puede que el tratamiento esté yendo muy bien pero que no haya efecto shedding.

¿Podemos decir que el efecto shedding es un tipo de alopecia androgenética?

El efecto shedding no es un tipo de alopecia como tal, porque la unidad folicular no está dañada y funcionará con normalidad. El pelo fino se caerá, pero después crecerá un nuevo pelo más grueso en esa misma unidad folicular.

efecto-shedding-caida-cabello-alopecia-trasplante-injerto-capilar-clinica-martinez-simon-castellon-valencia-espana

El efecto shedding no es un tipo de alopecia androgenética. Es más bien una fase pasajera.

¿Cuándo aparece el efecto shedding?

El momento de aparición del efecto shedding es variable, depende del ciclo de crecimiento del pelo de cada persona.

Habitualmente, suele aparecer a los 2-4 meses de haber iniciado el tratamiento, porque es lo que suelen tardar los tratamientos en empezar a hacer efecto, aunque, como decimos, es diferente de unas personas a otras.

¿Cuánto tiempo dura el efecto shedding?

La duración también es variable. Hay gente a la que le dura unos pocos días y otros a los que les dura algunas semanas.

En cualquier caso, hay que pensar siempre que pasará y no es para siempre. Que se recupera.

¿Cuánto tiempo dura el efecto shedding?

¿En qué tratamientos capilares se observa efecto shedding?

En general, podemos decir que el efecto shedding puede aparecer en cualquier tratamiento que sea eficaz para la alopecia androgenética.

Por tanto, lo podremos ver cuando empezamos con finasteride, con dutasteride, con minoxidil, con plasma rico en plaquetas, etc. Podríamos verlo incluso en el Tratamiento con gorras LED para la alopecia androgenética.

¿Las gorras LED pueden producir un efecto shedding?

Efecto shedding tras un injerto capilar

Además, también suele verse este efecto tras un injerto capilar. A los 2 meses aproximadamente del trasplante, hay una fase que se describe coloquialmente como fase de desierto en la que cae el pelo. El paciente, si no está advertido de esta circunstancia, como es lógico, se va a preocupar muchísimo.

injerto-capilar-castellon-martinez-simon

A los 2-4 meses del Injerto Capilar podemos tener una mayor caída del cabello. En la Clínica Martínez y Simón somos especialistas en Trasplante de Pelo y estamos para asesorarte.

Sin embargo, es un proceso transitorio y hay que confiar en que el bulbo de la unidad folicular sigue estando dentro y que va a salir un pelo mucho más fuerte.

Hay que decir, no obstante, que el shedding después del trasplante no sigue estrictamente los mismos mecanismos que el shedding por los tratamientos médicos.

Si te interesa, puedes consultar más información sobre Tu Injerto capilar o trasplante de pelo en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España).

Diferencia en el efecto shedding del trasplante capilar y el efecto shedding por minoxidil, finasteride, dutasteride, etc.

En el trasplante se produce por los microtraumatismos y por la falta de oxígeno, mientras que el shedding después de los tratamientos se produce por el recambio fisiológico y cambio de fase del ciclo capilar, al mejorar las condiciones del bulbo.

Si lo deseas, puedes consultarnos tus dudas en info@martinezsimon.com

Comentarios

4 Comentarios

  1. Tomas

    Hola, hace casi dos años que tomo finasteride (1 año) y luego cambié a dutasteride. También uso minoxidil loción al 5%, minodixil pastilla al 5% y vitaminas. Pero nunca noté mejoría alguna, desde que empezó el proceso de caída, nunca paró, tengo cada vez menos pelo en general, se agrandaron las entradas, la linea frontal se está despoblando y el grosor del pelo se redujo al 1/4. Puede ser que en mi caso tomar estos medicamentos sea contraproducente? Es posible que en mi caso no haga efecto alguno?

    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. No podemos hacer ninguna hipótesis sobre las causas de tu problema de alopecia sin conocer tu caso de primera mano. Si lo deseas, puedes solicitar tu visita a través del número que encuentras en la web. Saludos muy cordiales.

      Responder
  2. Felipe

    hola, ¿Cómo están?

    Saludos desde Chile, he visto varios de sus videos y han sido de mucha ayuda
    Tengo alopecia androgenetica poco avanzada.
    fui a una clinica, pero creo que me están intentando vender demasiado.
    Me dieron ditasteride y minoxidil (por un año), dos sesiones de inyecciones de plaquetas 35 sesiones clinicas de láser y después la compra de un gorro láser para usar todos los días.
    Me dijeron que no era recomendable mantener el dutasteride de por vida y por lo tanto tenía que usar el gorro de por vida o de lo contrario voy a ir retrocediendo todo lo avanzado.
    ¿Será necesario comprar el gorro si es que hago todo el tratamiento?, ¿Podré seguir solo con ditasteride y minoxidil en vez de comprar el gorro de 2.000 euros?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España