Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

Efecto Shedding ¿Qué es y por qué aparece?

By mayo 15, 2022No Comments
EFECTO-SHEEDING-MINOXIDIL-FINASTERIDE-DUTASTERIDE-CAIDA-PELO-INJERTO-CAPILAR

HOY HABLAMOS DEL EFECTO SHEDDING.

QUÉ ES, POR QUÉ SE PRODUCE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

EL EFECTO SHEDDING ES UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LOS Y LAS PACIENTES CUANDO INICIAN ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO CAPILAR.

¿QUÉ ES EL EFECTO SHEDDING?

LA PALABRA SHEDDING VIENE DEL INGLÉS, Y SE UTILIZA PARA DENOMINAR LA CAÍDA DE LAS HOJAS, LA MUDA DE LA PIEL O LA CAÍDA DEL PELO EN LOS ANIMALES.

EN LOS HUMANOS Y CUANDO HABLAMOS DE TRATAMIENTOS CAPILARES LO UTILIZAMOS PARA REFERIRNOS A UNA CAÍDA DEL CABELLO EN LA QUE SE SUSTITUYE EL PELO FINO EN FASE DE REPOSO POR UN PELO MÁS GRUESO EN FASE DE CRECIMIENTO.

CUANDO INICIAMOS CUALQUIER TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA, EL PELO FINO MINIATURIZADO QUE TENEMOS EN LA CABEZA VA A SER SUSTITUIDO POR UN PELO MÁS GRUESO.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO SHEDDING?

ESTO SE PRODUCE POR UNA DESINCRONIZACIÓN EN LOS CICLOS DE CRECIMIENTO DEL PELO (DE LAS FASES ANAGEN, TELOGEN Y CATAGEN DE LAS QUE YA HEMOS HABLADO EN OTROS VÍDEOS PREVIAMENTE).

POR DECIRLO DE UNA MANERA SENCILLA, EL BULBO PILOSO, LA RAÍZ DEL PELO, RECIBE LA ORDEN DE CRECER MÁS FUERTE DEBIDO A LOS TRATAMIENTOS QUE ESTAMOS APLICANDO.

PERO ANTES, EL PELO FINO MINIATURIZADO QUE CONTIENE TIENE QUE CAERSE PARA QUE EL BULBO PUEDA VOLVER A CREAR OTRO PELO MÁS GRUESO.

POR LO TANTO, SIMPLIFICÁNDOLO MUCHO, PODEMOS DECIR QUE EL PELO FINO MÁS VIEJO TIENE QUE DAR PASO AL PELO MÁS JOVEN Y MÁS GRUESO. PERO PARA QUE ESTO SUCEDA, EL PELO SE TIENE QUE CAER.

NORMALMENTE SE TRATA DE UNA CAÍDA DIFUSA, QUE AFECTA A TODOS LOS PELO FINOS Y NO EN UNA ZONA DETERMINADA.

CLARO, SI NO LO SABES, ESTO ES UN MOTIVO JUSTIFICADO DE PREOCUPACIÓN PUESTO QUE EMPIEZAS CON UN TRATAMIENTO Y AL POCO TIEMPO DE INICIAR EL TRATAMIENTO NOTAS QUE EL PELO SE TE CAE MÁS ANTES.

LO PRIMERO QUE PIENSAS ES QUE EL TRATAMIENTO NO TE ESTÁ YENDO BIEN O, INCLUSO, QUE TE ESTÁ YENDO PEOR QUE ANTES DE INICIARLO.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE CONOCER ESTE EFECTO SHEDDING, PORQUE SABIENDO QUE PUEDE APARECER HAY QUE VERLO DE UNA MANERA OPTIMISTA.

NOS EXPLICAMOS: SI UN TRATAMIENTO PRODUCE EFECTO SHEDDING, LO QUE HAY QUE PENSAR ES QUE REALMENTE ESTÁ EMPEZANDO A SER EFICAZ. ES DECIR, QUE EL PELO FINO SE VA A IR SUSTITUYENDO POR PELO MÁS GRUESO.

PERO HACE FALTA MANTENER LA CONFIANZA EN QUE EL PELO VA A MEJORAR DESPUÉS DE LA CAÍDA, PORQUE SI ABANDONAS EL TRATAMIENTO QUE HAYAS INICIADO ES POSIBLE QUE TE VEAS TODAVÍA PEOR.

¿SIEMPRE SE PRODUCE EL EFECTO SHEDDING?

LA RESPUESTA ES QUE NO. EL EFECTO SHEDDING SE PRODUCE EN OCASIONES DE UNA FORMA INTENSA, EN OCASIONES DE UNA FORMA LEVE Y EN OTRAS OCASIONES NO SE PRODUCE. NO HAY FORMA DE SABER A QUIÉN LE VA A PASAR, PERO SI PASA SABEMOS QUE NO ES GRAVE Y VA A SER TRANSITORIO.

¿SI NO TENGO EFECTO SHEDDING EL TRATAMIENTO NO HACE EFECTO?

LA RESPUESTA ES QUE NO. COMO HEMOS DICHO, EL EFECTO SHEDDING NO OCURRE EN TODAS LAS PERSONAS Y, EN LAS QUE APARECE, PUEDE HABER DIFERENTES GRADOS DE INTENSIDAD.

ESTO NO ESTÁ RELACIONADO CON LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO. DE HECHO, PUEDE QUE EL TRATAMIENTO ESTÉ YENDO MUY BIEN PERO QUE NO HAYA EFECTO SHEDDING.

¿PODEMOS DECIR QUE EL EFECTO SHEDDING ES UN TIPO DE ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

EL EFECTO SHEDDING NO ES UN TIPO DE ALOPECIA COMO TAL, PORQUE LA UNIDAD FOLICULAR NO ESTÁ DAÑADA Y FUNCIONARÁ CON NORMALIDAD. EL PELO FINO SE CAERÁ PERO DESPUÉS CRECERÁ UN NUEVO PELO MÁS GRUESO EN ESA MISMA UNIDAD FOLICULAR.

¿CUÁNDO APARECE EL EFECTO SHEDDING?

EL MOMENTO DE APARICIÓN DEL EFECTO SHEDDING ES VARIABLE, DEPENDE DEL CICLO DE CRECIMIENTO DEL PELO DE CADA PERSONA.

HABITUALMENTE, SUELE APARECER A LOS 2-4 MESES DE HABER INICIADO EL TRATAMIENTO, PORQUE ES LO QUE SUELEN TARDAR LOS TRATAMIENTOS EN EMPEZAR A HACER EFECTO, AUNQUE COMO DECIMOS, ES DIFERENTE DE UNAS PERSONAS A OTRAS.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL EFECTO SHEDDING?

LA DURACIÓN TAMBIÉN ES VARIABLE. HAY GENTE A LA QUE LE DURA UNOS POCOS DÍAS Y OTROS A LOS QUE LES DURA ALGUNAS SEMANAS.

EN CUALQUIER CASO, HAY QUE PENSAR SIEMPRE QUE PASARÁ Y NO ES PARA SIEMPRE. QUE SE RECUPERA.

¿EN QUÉ TRATAMIENTOS SE OBSERVA EFECTO SHEDDING?

EN GENERAL, PODEMOS DECIR QUE EL EFECTO SHEDDING PUEDE APARECER EN CUALQUIER TRATAMIENTO QUE SEA EFICAZ PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

POR TANTO LO PODREMOS VER CUANDO EMPEZAMOS CON FINASTERIDE, CON DUTASTERIDE, CON MINOXIDIL, CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS, ETC.

EFECTO SHEDDING TRAS UN INJERTO CAPILAR

ADEMÁS, TAMBIÉN SUELE VERSE ESTE EFECTO TRAS UN INJERTO CAPILAR. A LOS 2 MESES APROXIMADAMENTE DEL TRASPLANTE HAY UNA FASE QUE SE DESCRIBE COLOQUIALMENTE COMO FASE DE DESIERTO EN LA QUE CAE EL PELO. EL PACIENTE, SI NO ESTÁ ADVERTIDO DE ESTA CIRCUNSTANCIA, COMO ES LÓGICO, SE VA A PREOCUPAR MUCHÍSIMO.

SIN EMBARGO, ES UN PROCESO TRANSITORIO Y HAY QUE CONFIAR EN QUE EL BULBO DE LA UNIDAD FOLICULAR SIGUE ESTANDO DENTRO Y QUE VA A SALIR UN PELO MUCHO MÁS FUERTE.

HAY QUE DECIR, NO OBSTANTE, QUE EL SHEDDING DESPUÉS DEL TRASPLANTE NO SIGUE ESTRICTAMENTE LOS MISMO MECANISMOS QUE EL SHEDDING POR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS.

DIFERENCIA EN EL EFECTO SHEDDING DEL TRASPLANTE CAPILAR Y EL EFECTO SHEDDING POR MINOXIDIL, FINASTERIDE, DUTASTERIDE, ETC.

EN EL TRASPLANTE SE PRODUCE POR LOS MICROTRAUMATISMOS Y POR LA FALTA DE OXÍGENO, MIENTRAS QUE EL SHEDDING DESPUÉS DE LOS TRATAMIENTOS SE PRODUCE POR EL RECAMBIO FISIOLÓGICO Y CAMBIO DE FASE DEL CICLO CAPILAR, AL MEJORAR LAS CONDICIONES DEL BULBO.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?