Efectos secundarios de Minoxidil pastillas y minoxidil tópico.

7 Feb 2024 | Capilar y transplante

Efectos secundarios de minoxidil oral en pastillas y de minoxidil topico
YouTube player

Hoy vamos a hablar de un tema por el que muchos nos habéis preguntado y son los Efectos secundarios de minoxidil.

¿Son tan importantes estos efectos secundarios? ¿Está justificada esta preocupación?

En el vídeo de hoy vamos a ver la importancia real de estos efectos secundarios tanto de minoxidil en pastillas como de minoxidil tópico. Además, si lo deseas, puedes consultar Nuestros Tratamientos con Minoxidil en Castellón (España)

Pero, además, si te quedas hasta el final, te descubriremos qué podemos hacer para prevenir su aparición y qué tenemos que hacer para que no se afecte el crecimiento de tu cabello.

Minoxidil para la alopecia androgenética

Minoxidil es uno de los medicamentos más conocidos y efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en los hombres como en las mujeres.

Minoxidil empezó a utilizarse como un tratamiento para la hipertensión arterial pero pronto se vio que, como efecto secundario, producía un aumento del crecimiento del pelo, incluyendo el pelo de la cabeza.

En este tiempo, aparecieron otros tratamientos para la hipertensión que eran más efectivos y seguros que minoxidil, por lo que los investigadores empezaron a analizar el uso de minoxidil para el tratamiento de la alopecia.

Para evitar los potenciales efectos secundarios a nivel sistémico se analizó si podría ser efectivo directamente aplicado en el cuero cabelludo, sin necesidad de tomarlo por la boca.

minoxidil-topico-solucion-liquido-alopecia-efectos-secundarios

Minoxidil tópico demostró su utilidad para la alopecia androgenética.

Finalmente, se consiguió establecer la eficacia y seguridad de este fármaco para la alopecia androgenética y, a día de hoy, minoxidil es el único tratamiento tópico autorizado por la FDA americana para la alopecia androgenética.

Como sabes, esto de la medicina va y viene, según evoluciona el conocimiento científico y, más recientemente, se ha vuelto a la forma en pastillas y se ha vuelto a “redescubrir” minoxidil oral pero no para la tensión arterial, sino para la alopecia.

Por lo tanto, como punto de partida, podemos decir que minoxidil es uno de los medicamentos más estudiados y con más avales científicos en el tratamiento de la alopecia androgenética y que lleva cerca de 40 años en el mercado.

Sin embargo, recientemente estamos asistiendo a una preocupación por los posibles efectos secundarios de este medicamento y muchos nos habéis hecho llegar vuestras reticencias al respecto.

Así que hemos decidido analizarlo con detenimiento para que nadie se quede con dudas.

Es importante aclarar que cuando hablamos de efectos secundarios nos referimos a efectos que pueden ocurrir en algunos casos, pero no es seguro que vayan a pasar y, de hecho, la mayoría de pacientes no van a presentar ninguna complicación por estos tratamientos.

Efectos secundarios de Minoxidil tópico (líquido)

Empecemos por minoxidil tópico, es decir, el líquido puesto directamente en el cuero cabelludo. ¿Qué efectos secundarios puede tener?

Lo primero, tenemos que aclarar que hay dos tipos de presentación de minoxidil tópico: la presentación en solución alcohólica y la presentación en espuma.

minoxidil-topico-para-alopecia-irritacion-propilenglicol-frasco-cuentagotas

Minoxidil en solución alcohólica.

La presentación en solución alcohólica es la más frecuentemente utilizada y también es la más económica.

En este caso, el principal problema que podemos tener, que no es realmente una complicación en sí misma, pero que es muy importante conocer es que minoxidil puede que no sea eficaz.

Puede que nos estemos venga a aplicar líquido o espuma en la cabeza y no nos esté haciendo nada.

minoxidil-espuma-alopecia-caida-cabello-efectos-secundarios-picor-cabeza

Minoxidil en espuma no contiene propilenglicol

De hecho, se estima que la eficacia de minoxidil puede ser cercana al 50% de personas que lo utilizan. Es decir, cerca de la mitad de las personas no van a responder a este tratamiento, perdiendo el tiempo y el dinero.

En un vídeo que publicamos recientemente sobre por qué minoxidil no funciona ya te hablábamos de las causas que pueden llevar a estos bajos porcentajes de eficacia, así que no vamos a entrar en ello ahora, pero puedes consulta el Vídeo Por qué Minoxidil no Funciona.

La segunda complicación que vemos con relativa frecuencia con el uso de minoxidil tópico es la irritación en el cuero cabelludo. En estos casos podemos observar picor, enrojecimiento, dolor de cabeza, migrañas, etc.

me-pica-la-cabeza-puede-ser-por-minoxidil

Minoxidil tópico puede producir picor y dolor de cabeza.

No es una complicación grave, pero sí que nos obligará a suspender el tratamiento.

Es verdad que la mayoría de ocasiones, esta irritación no se debe al principio activo del minoxidil propiamente dicho, sino al vehículo que utilizamos con la solución alcohólica.

Por este motivo, la aplicación en espuma, al no tener el mismo compuesto irritante, puede ser una alternativa.

No obstante, sí que hay algunos pacientes con intolerancia o alergia directamente al minoxidil, en los que la espuma tampoco sería una buena opción.

Si tenemos alergia a minoxidil, el minoxidil en espuma tampoco será una buena opción.

Otro de los efectos secundarios que podemos tener con minoxidil tópico es un aumento del crecimiento del vello en otras partes del cuerpo.

Esto es especialmente importante en el caso del sexo femenino, ya que podríamos tener un aumento del pelo en la zona de las patillas, del mentón o del escote, lo cual suele ser muy molesto para la mayoría de las mujeres.

minoxidil-hipertricosis-mas-pelo-en-patillas-efectos-secundarios

El aumento de pelo puede ser una complicación de minoxidil.

Por este motivo en las mujeres se utilizan concentraciones de minoxidil más bajas que en los hombres, porque un poco más de pelo en los hombres no tiene mucho problema pero en las mujeres sí que puede resultar un inconveniente.

Otro de los efectos secundarios que pudieran aparecer son edemas en la cara, en los párpados, etc. Estos síntomas están relacionados con alteraciones del equilibrio hidro-electrolítico.

Existe un efecto secundario que es raro pero que también se ha descrito en la literatura que es un cambio en la coloración del cabello por el uso de minoxidil tópico.

Por lo tanto, todos estos efectos secundarios, aunque no son unos efectos secundarios graves que pongan en peligro la vida, hay que tenerlos en cuenta porque nos obligarían a cambiar el tratamiento y a buscar alternativas.

¿Podemos pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral?

Y ahora quizá te estés preguntando: Si tengo efectos secundarios con minoxidil tópico, ¿Puedo pasarme al oral?

La respuesta es que sí, puedes pasar al oral, pero con algunos matices importantes.

Habitualmente, el paso de minoxidil tópico a minoxidil oral recomendamos hacerlo de una manera progresiva, con un periodo ventana en el que se combinen ambos tratamientos. Puedes ver este vídeo sobre Cómo pasar de Minoxidil tópico a Minoxidil oral (pastillas).

Sin embargo, en caso de tener que suspender el tratamiento tópico por la aparición de efectos secundarios este cambio tendríamos que hacerlo de forma brusca, porque hay que suspender el tratamiento tópico inmediatamente.

Para pasar de minoxidil tópico a minoxidil oral hay que hacer una serie de pasos, pero si nos ha producido efectos secundarios, tendremos que suspenderlo inmediatamente.

Por lo tanto, habría un periodo de tiempo desde que se suspende el tratamiento tópico hasta que las pastillas empiezan a hacer efecto en el que podríamos notar un empeoramiento de la alopecia.

Luego es muy probable que lo recuperemos, pero tienes que saberlo para no asustarte más de la cuenta si es que sucede.

Efectos secundarios de Minoxidil en pastillas (oral)

Pregunta clara y directa: ¿Minoxidil oral puede tener efectos secundarios?

La respuesta también es clara: Sí. Minoxidil oral puede tener efectos secundarios.

Y la siguiente pregunta también es evidente: ¿son frecuentes estos efectos secundarios? ¿Me tengo que preocupar?

puedo-combinar-minoxidil-topico-espuma-spray-gotas-con-minoxidil-oral-pastillas

Minoxidil oral para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Pues veámoslo, que para eso hemos venido. Si uno revisa la ficha técnica de Loniten (R), que es minoxidil oral a 10mg, la lista de complicaciones que puede haber es francamente preocupante.

Tenemos: Leucopenia, trombocitopenia, Taquicardia, pericarditis, Derrame pericárdico, taponamiento cardiaco, Angina de pecho, Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos, Derrame pleural, Edema periférico, Retención hidrosalina, Dolor de la mama, Hipertricosis, cambios de color del pelo, Síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis bullosa, erupción cutánea, Necrolisis epidérmica tóxica, entre otras.

Claro, si piensas que te va a pasar todo eso, tendrías que estar loco de tomar minoxidil. Sin embargo creemos que es necesario tener una mirada un poco más racional.

Por ejemplo, comparemos estos potenciales efectos secundarios con los de un medicamento mucho más conocido: con la Aspirina.

Todo el mundo entiende que la aspirina es un medicamento seguro que no tiene complicaciones importantes, pero ¿qué puede pasar con la aspirina? ¿Qué dice el prospecto del medicamento?

Pues con la aspirina podemos sufrir: aumento del riesgo de hemorragia, hematomas, epistaxis, hemorragias urogenitales, sangrado gingival, hipoprotrombinemia, anemia, astenia, palidez, hipoperfusión, hemorragia cerebral, espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis, enfermedad respiratoria exacerbada por el ácido acetilsalicílico, congestión nasal, shock anafiláctico, úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal y gastrointestinal, dispepsia, náuseas, vómitos, urticaria, erupciones cutáneas, angioedema, prurito, síndrome de Reye, hepatitis, insuficiencia hepática transitoria, mareos, tinnitus, sordera, insuficiencia renal, lesión renal aguda y nefritis intersticial aguda, cefalea y confusión.

Por lo tanto, como vemos, hasta la aspirina puede tener complicaciones que pueden llevarte a una mejor vida, pero no hay que perder la cabeza.

Y dicho esto, para intentar poner las cosas en su sitio, vamos a ver cuáles son las complicaciones más frecuentes y qué podemos hacer para evitarlas.

Cómo evitar las complicaciones más frecuentes de minoxidil

La mayoría de las complicaciones que te hemos dicho antes, síndrome de Stevens-Johnson, derrame pericárdico, dermatitis bullosa, etc. no las vemos en la práctica clínica habitual, así que no las vamos a abordar directamente.

No obstante, si te interesa que hablemos de algo en particular, nos lo puedes dejar en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Pero veamos las complicaciones que sí que podemos observar con más frecuencia en la consulta en pacientes que toman minoxidil oral.

Palpitaciones y taquicardia

Minoxidil es un fármaco antihipertensivo que lo que hace es dilatar las arterias del cuerpo. Al aumentar el diámetro de las arterias, lógicamente, reduce la presión que hay en su interior.

Sin embargo, esto puede llevar a que el corazón necesite aumentar su frecuencia para llenar estas arterias, por lo que son relativamente frecuentes las palpitaciones o la taquicardia.

electrocardiograma-alteraciones-minoxidil-palpitaciones-taquicardia-efectos-secundarios

Minoxidil puede producir alteraciones en el electrocardiograma.

Este hecho no es algo grave en sí mismo, especialmente en gente joven, y además suele mejorar con el tiempo. No obstante, si tienes algún síntoma parecido es importante que lo comentes con tu médico para tomar las medidas adecuadas.

Aumento del pelo en otras partes del cuerpo

Otro de los efectos que vemos con relativa frecuencia es un aumento del pelo en otras partes del cuerpo.

Como hemos dicho antes cuando hablábamos de minoxidil tópico, en la mayoría de los hombres esto no supone un problema, pero en el caso de las mujeres sí que puede ser limitante.

Por eso las dosis utilizadas en el caso de las mujeres es mucho más baja que en los hombres, principalmente para evitar este efecto secundario.

Aunque es verdad que muchas mujeres nos dicen que prefieren tener más pelo en la cabeza y en las cejas y que si tienen que depilarse el exceso de vello que les sale  en otras partes se lo depilan y ya está. Que les compensa.

Lógicamente, esto depende mucho de las preferencias personales de cada uno. No es una cosa grave, pero es importante que lo conozcas para ver lo que más te conviene en tu caso particular.

Alteraciones hidroelectrolíticas

Otro de los efectos secundarios que podemos encontrar con el uso de minoxidil oral es la retención hidrosalina, es decir, lo que vulgarmente se conoce como “retener líquidos”.

minoxidil-alteraciones-hidroelectroliticas-efectos-secundarios-tratamiento-alopecia

Minoxidil también puede producir alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico.

Esta circunstancia no solamente tiene importancia estética, al hincharse los tobillos o las ojeras, sino que puede tener importancia también a nivel de funcionamiento cardiovascular.

Entonces, ¿qué hacemos con todos estos efectos secundarios? ¿Podemos concluir que minoxidil oral no debe utilizarse o que es muy peligroso?

Definitivamente, esta no sería una conclusión razonable.

En nuestra opinión no hay que ocultar los potenciales efectos secundarios, pero tampoco hay que dramatizarlos.

Como decimos siempre, el tratamiento oral con minoxidil no es como comprarse unas vitaminas en la farmacia, sino que es un tratamiento importante, con potenciales complicaciones importantes y que, por lo tanto, debe estar controlado estrechamente por un médico para detectarlas en cuanto aparezcan.

De hecho, si aparecen estos efectos secundarios con minoxidil es que, probablemente, la dosis no sea la adecuada para esa persona y haya que ajustarla.

Cómo reducir los efectos secundarios de minoxidil

¿Y cómo solemos hacerlo nosotros para evitar las posibles complicaciones del minoxidil oral?

Pues con paciencia.

Hay gente que quiere empezar con dosis muy altas de minoxidil para tener resultados tan rápido como sea posible, pero nosotros preferimos ser un poco más conservadores.

Lo más habitual con nuestros pacientes es empezar con dosis muy bajitas de minoxidil e ir haciendo un incremento gradual del fármaco.

Como minoxidil oral lo tienen que formular en la farmacia, esto nos permite ajustar las dosis muy concretamente a las características de cada paciente.

minoxidil-oral-pastillas-topico-liquido-efectos-secundarios-dosis-cantidad

La dosis de minoxidil se debe ajustar de manera personalizada para evitar los efectos secundarios.

Si vamos subiendo poquito a poquito, es poco probable que tengamos efectos secundarios.

No obstante, en caso de que aun así aparezcan efectos secundarios, podemos optar o bien por suspender el tratamiento o bien por reducir las dosis del medicamento.

Nuevamente, esto dependerá de las características de cada paciente.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Déjanos un buen like si te ha gustado el vídeo.

clinica-capilar-injerto-trasplante-martinez-simon-castellon-valencia-espana-like

Si te ha gustado, déjanos un like. Visita el Canal de YouTube sobre Medicina Capilar. 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

10 Comentarios

  1. María Rodríguez

    Buenas tardes,
    Me han diagnosticado alopecia areata y alopecia difusa. Durante tres meses me han tratado con minoxidil tópico mañana y noche en la calva y también corticoide tópico por la noche. Me han cambiado el tratamiento a minoxidil oral al 0,5 mg y corticoide tópico dos veces por semana.
    El resultado con minoxidil oral ha sido espectacular en cuestión de 3 semana, pero también me ha salido bastante pelo en el mentón y patillas. ¿Es la dosis más baja que existe? ¿Se podría ajustar para el buen resultado pero evitando el exceso de pelo en mentón?
    La persona que me ha tratado dice que esto es lo que hay, o lo tomo o lo dejo. Es triste no tener más opciones.
    Muchas gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Entendemos la preocupación por haber sido diagnosticada de alopecia areata y de alopecia difusa. No obstante, si tienes dudas o desconfianza sobre el tratamiento que te han pautado te recomendamos que solicites una segunda opinión con otro profesional. Estos tratamientos deben ser siempre personalizados y ajustados a las necesidades de cada paciente. Saludos muy cordiales.

      Responder
  2. MANUEL M MORENO ALVAREZ

    buenos días: soy hipertenso tomando una pastilla diaria de diovan 160mg, tengo arritmias de vez en cuando y fui intervenido hace años de taquicardias parasíticas supra ventriculares.

    en la clínica capilar me han prescrito minoxidil 5 mg capsulas (1 al día)

    en mis circunstancias puedo tomar el referido medicamento??

    gracias y saludos

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, para una segunda opinión médica puedes solicitar tu cita en info@martinezsimon.com o llamando al (+34) 964 19 92 92. Saludos muy cordiales.

      Responder
  3. Rosa

    Tengo alergia severa al minoxidil, no al excipiente.
    Es probable que también tenga alergia al nanoxidil aunque tengan una estructura molecular diferente?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Efectivamente, es posible que tengas también alergia o intolerancia a nanoxidil, aunque no podemos hacer una predicción al respecto. Te recomendamos que lo consultes con tu médico antes de iniciar el tratamiento. Saludos.

      Responder
  4. Felipe

    Hola
    Me han diagnosticado hipogonadismo y me recetaron testex 100mg. Debido al hipogonadismo he perdido mucho vello corporal y facial que, por autoestima, me gustaria recuperar. Me pregunto si podria combinar testex con minoxidil y asi propiciar la recuperacion del vello corporal?
    Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. A priori no conocemos una contraindicación absoluta para esta combinación, pero te recomendamos encarecidamente que lo consultes antes con tu médico endocrinólogo o con el médico que te esté controlando la medicación. Normalmente, el tratamiento con testosterona también incrementa el crecimiento del pelo. Saludos.

      Responder
  5. María Elizabeth Tellez Bizarro

    Hola. Llevo 6 meses tomando minoxidil oral de 1 mg diario. Todo iba excelente pero de 1 mes a la fecha empecé con dolor ligero en los senos. Realmente estoy muy contenta con los resultados del tratamiento pero no quisiera generarme un problema más grande de salud. Debería suspenderlo?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu mensaje. Entendemos la preocupación que puedas sentir por esta situación. En estos casos, nuestra recomendación siempre es que consultes con tu médico para valorar la causa de las molestias y ver posibles soluciones. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.