EFLUVIO TELÓGENO: CAÍDA DE PELO Y ESTRÉS

7 Oct 2021 | Capilar y transplante

La caída del pelo en otoño o por estrés suele ser más abundante. Hoy vamos a hablar de un tipo de caída del cabello, que es muy frecuente, que se denomina efluvio telógeno.

Quizá hayas notado una caída muy rápida del cabello, mechones de pelo o notas que hay más pelo en la ducha, o en la almohada cuando duermes. O quizá solamente con tocarte el pelo ya notas que se te cae más de lo habitual.

efluvio-telogeno-caida-cabello-castellon-injerto-capilar-trasplante-gente-guapa

Cuando se produce un efluvio telógeno la caída suele ser muy llamativa.

El efluvio telógeno es un tipo de alopecia muy aguda, que produce mucha angustia en quien lo padece y que hoy vamos a tratar en mayor profundidad.

Hablaremos del efluvio telógeno y de las formas que tenemos para evitar o reducir esta caída del cabello, así que no te lo pierdas y quédate hasta el final porque resolveremos muchas dudas.

¿QUÉ ES EL EFLUVIO TELÓGENO?

Según el diccionario de medicina, efluvio sería sinónimo de alopecia, es decir, sinónimo de caída del cabello.

Y la palabra telógeno hace referencia a la fase del ciclo de crecimiento del pelo que se ve afectada en esta situación. Si recordamos por encima las fases por las que pasa el pelo, la fase de crecimiento se llama fase anágena y la fase de caída se llama fase telógena.

En medio hay una fase catágena de involución en la que se detiene el crecimiento.

efluvio-telogeno-caida-cabello-pelo-otono-injerto-capilar-castellon

Fases de crecimiento del cabello.

En el efluvio telógeno lo que vamos a ver es que muchos folículos pilosos que estaban en la fase anágena o de crecimiento pasan de forma repentina a la fase telógena de caída.

Por lo tanto, el efluvio telógeno agudo es una caída muy rápida del cabello por un paso brusco de fase anágena a fase telógena.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFLUVIO TELÓGENO?

Existen diferentes circunstancias, especialmente relacionadas con momentos de estrés, que producen una alteración en la raíz del folículo piloso y provocan la caída del cabello.

¿QUÉ TIPO DE ESTRÉS PUEDE PRODUCIR UN EFLUVIO TELÓGENO?

Cualquier tipo de estrés puede producir un efluvio telógeno. Puede ser un estrés emocional o un estrés físico.

Cuando hablamos de estrés emocional nos referimos, por ejemplo, a la pérdida de un ser querido, a una separación, divorcio, a gente que prepara oposiciones, problemas en el trabajo, un accidente de tráfico, etc.

 

efluvio-telogeno-caida-pelo-se-me-cae-el-pelo-tratamiento-estudiante

El estrés suele ser la causa más frecuente de efluvio telógeno.

El estrés físico haría referencia más bien a situaciones que atacan directamente a nuestro organismo y que también pueden producir un efluvio telógeno. Por ejemplo, un ingreso hospitalario, una operación, alteraciones de la alimentación, una infección grave, alteraciones hormonales, en el postparto, quemaduras, sangrados importantes, las dietas muy restrictivas, por ejemplo, también pueden producir un efluvio telógeno.

¿CÓMO SABER SI ES UN EFLUVIO TELÓGENO?

La identificación del efluvio telógeno puede basarse en varios signos y síntomas. Aquí te describimos algunas características que pueden ayudarte para saber  si se trata de efluvio telógeno:

Caída rápida y abundante del cabello: El efluvio telógeno suele presentarse con una pérdida rápida y notable del cabello, a menudo con mechones de pelo que se desprenden al tocarlo o al lavarlo.

Duración del evento desencadenante: Si hay un acontecimiento estresante o un factor desencadenante, como una enfermedad, cirugía, parto, estrés emocional o cambio en los hábitos alimenticios, que ocurrió aproximadamente de 2 a 3 meses antes del inicio de la caída del cabello, podría sugerir efluvio telógeno.

Ausencia de inflamación o enrojecimiento del cuero cabelludo: A diferencia de algunas otras enfermedades, como la dermatitis seborreica o la alopecia areata, el efluvio telógeno generalmente no se acompaña de inflamación visible en el cuero cabelludo.

Recuperación esperada: El efluvio telógeno es considerado reversible. Si la causa subyacente se resuelve, el cabello generalmente se recupera en unos pocos meses.

No obstante, a pesar de estas características, es fundamental consultar a un médico para un diagnóstico preciso. 

En la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en tratamientos capilares. Estaremos encantados de ayudarte con tu problema capilar. 

¿CÓMO DIFERENCIAR EL EFLUVIO TELÓGENO DE LA ALOPECIA?

Estas dos situaciones son completamente diferentes en cuanto a las causas, tratamientos y evolución, por lo que resulta fundamental diferenciarlas. 

En el efluvio telógeno, la pérdida de cabello suele ser más rápida y generalizada, afectando a grandes áreas del cuero cabelludo. Además, suele desencadenarse por eventos específicos, como enfermedades, cirugías, estrés o cambios hormonales, y la caída del cabello tiende a ocurrir aproximadamente de 2 a 3 meses después del evento desencadenante. El efluvio telógeno es reversible, y el cabello tiende a recuperarse una vez que se aborda la causa subyacente. 

En cambio, la alopecia androgenética, que es genética y hormonal, se manifiesta gradualmente, afectando predominantemente áreas específicas como la línea del cabello y la coronilla, y no suele estar vinculada a eventos desencadenantes específicos. La alopecia androgenética tiende a ser progresiva y crónica, sin una resolución completa.

EFLUVIO TELÓGENO Y COVID19

Más recientemente, también se ha descrito el efluvio telógeno de manera secundaria a confinamientos prolongados como tuvimos por la pandemia por coronavirus o directamente por infecciones por COVID-19. En este enlace encontrarás un artículo científico al respecto. 

Por este motivo, si has pasado la COVID-19 es posible que notaras una mayor caída del cabello unos meses más tarde.

COVID-19 Y ALOPECIA

¿QUÉ VAS A NOTAR CON UN EFLUVIO TELÓGENO?

Lo que se ve cuando tenemos un efluvio telógeno es una caída más abundante de pelo y, sobre todo, de una forma muy rápida.

Es verdad que siempre hay cierta caída del pelo que resulta natural. En otoño hay un período de renovación del pelo, parecido a lo que hacen los animales que mudan el pelo o las plumas. Pero en caso de un efluvio telógeno vamos a ver incluso mechones de pelo que se desprenden al cogerse el pelo con las manos.

efluvio-telogeno-otono-caida-cabello-muda-animal

Algunos animales también presentan caídas estacionales del pelo.

En los casos más graves podemos notar una pérdida del volumen o densidad del pelo, al cogerlo con la mano o al hacernos una coleta.

Esto es diferente a la caída del pelo que vemos en la alopecia androgenética, que suele durar años y es más gradual.

Si quieres saber en qué época del año se cae más el pelo te recomendamos esta noticia

¿QUIÉN SE AFECTA CON MAYOR FRECUENCIA POR EL EFLUVIO TELÓGENO?

El efluvio telógeno es más frecuente en mujeres jóvenes. Sin embargo, se puede producir en mujeres más mayores o en los hombres.

Efluvio-Telogeno-tratamiento-caida-cabello-hombres-injerto-capilar-castellon

El efluvio telógeno es más frecuente en mujeres jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona en cualquier edad.

¿ES MÁS FRECUENTE EL EFLUVIO TELÓGENO EN PERSONAS CON EL PELO LARGO?

La verdad es que no, lo que pasa es que la gente con pelo largo suele notar más la caída del cabello porque los mechones de pelo son más evidentes y se ven más.

Es cierto que el efluvio telógeno es más frecuente en las mujeres, y proporcionalmente, las mujeres suelen tener el pelo más largo, pero la longitud del pelo en sí no afecta a la caída del cabello.

¿CUÁNDO APARECE EL EFLUVIO TELÓGENO?

Lo más habitual, debido al ciclo de crecimiento del pelo, es que transcurran 2 o 3 meses desde que se produce el acontecimiento traumático hasta que se aprecia la caída del cabello. Es decir, desde que tenemos el problema hasta que notamos que se cae el pelo suelen pasar varios meses.

¿HAY QUE HACER ALGUNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR EL EFLUVIO TELÓGENO?

La mayoría de las veces, el diagnóstico va a ser relativamente sencillo, simplemente con una historia clínica y una exploración física. Sin embargo, es conveniente hacer un análisis sanguíneo para descartar causas que pudieran afectar al cabello, como las anemias por déficit de hierro, los déficits de vitaminas o las alteraciones de la glándula tiroides.

efluvio-telogeno-caida-pelo-castellon-injerto-capilar-prp-alopecia

Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial del efluvio telógeno.

¿EL EFLUVIO TELÓGENO ES PARA SIEMPRE?

Se considera que el efluvio telógeno es reversible, por lo que hay que mantener la calma y pensar que se va a pasar en un tiempo más o menos largo. Es importante que la propia caída no suponga un motivo de estrés para la persona que lo sufre, porque entonces sí que podría empeorar y cronificarse el problema: me preocupo porque se me cae el pelo y se me cae el pelo porque me preocupo y así sucesivamente.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN MÁS PROBABLE DEL EFLUVIO TELÓGENO?

Lo más normal es que cuando desaparece la causa que desencadenó el efluvio, el pelo se recupere. Obviamente, tardaremos unos meses en ver la recuperación del cabello. En ocasiones, el efluvio se cronifica, y cuando dura más de 6 meses, pasa a ser un efluvio crónico, que ya requiere una atención más especial por parte del médico.

efluvio-telogeno-caida-cabello-otonal-prevencion-gente-guapa-injerto-capilar-castellon

La mayoría de las veces el efluvio telógeno se resuelve de manera natural.

¿EL EFLUVIO TELÓGENO PUEDE CONDUCIR A UNA ALOPECIA DEFINITIVA?

Como norma general, el efluvio telógeno se resuelve por completo. No obstante, si el paciente ya tenía otro tipo de alopecia, por ejemplo, una alopecia androgenética, puede que haya un empeoramiento y ya no vuelva a salir el pelo.

¿CÓMO SE TRATA EL EFLUVIO TELÓGENO?

La mayoría de las veces, el efluvio telógeno se resuelve de manera espontánea sin necesidad de ningún tratamiento. Cuando la situación que lo desencadenó desaparece, el pelo volverá a crecer.

Por tanto, es muy importante identificar la causa que lo desencadenó para que no se convierta en un problema crónico.

Obviamente, si existe algún déficit nutricional, de hierro, vitaminas, etc., habrá que tratarlo de manera específica.

Si quieres tener más información sobre tratamientos nutricionales te recomendamos que veas esta otra entrada del blog: Nutrición para el cabello ¿Suplementos sí o suplementos no?

¿EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA ACELERAR EL RE-CRECIMIENTO POR UN EFLUVIO TELÓGENO?

Como hemos dicho, según la causa, puede ser necesaria la suplementación con hierro o con vitaminas. También el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) podría ser efectivo para reducir la intensidad o el tiempo del efluvio telógeno.

¿ME TENGO QUE LAVAR MENOS EL PELO PARA QUE NO SE ME CAIGA EL PELO?

Al contrario, es recomendable lavar el pelo cada dos o tres días para que el pelo que tiene que caer se caiga y pueda crecer de nuevo. Además, si no te lavas en varios días, luego se ve mucho pelo de golpe y esto causa más preocupación. Es habitual en consulta ver pacientes que llegan con el montoncito de pelos de la última ducha.

Si quieres ver un vídeo sobre como lavarse el pelo te recomendamos que pinches en este enlace:

Cómo lavarse el pelo

¿CUANTO TARDA EN RECUPERARSE EL PELO DESPUÉS DE UN EFLUVIO TELÓGENO?

Si recordamos de nuevo las fases de crecimiento del pelo, tenemos que entender que la recuperación va a tardar unos meses, por lo que hay que darle tiempo para recuperar y que el pelo vaya creciendo. Lo más frecuente es que tardemos unos meses en notar los efectos de la recuperación.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Isabella

    Hola tengo 16 años siempre e teñido mi cabello solo con tintes negros y cuando decidí dejarlo de teñir para que creciera mi cabello natural, mi cabello se empezó a caer bastante tengo menos cabello y entradas con pelitos cortitos

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España