Este alimento te puede ir mal para el cabello

5 May 2024 | Capilar y transplante

Alimento malo para tu cabello y alopecia
YouTube player

Introducción sobre el alimento que puede dañar el cabello

Existe un alimento que siempre hemos creído que era beneficioso para el cabello pero que resulta que puede hacer que se nos caiga más el pelo. Si deseas conocer más sobre Nuestros Tratamientos Capilares, estaremos encantados de ayudarte.

Si quieres descubrir cuál es este alimento y qué puedes hacer para proteger tu cabello, no te pierdas el vídeo de esta semana porque te va a sorprender.

Bing Li es un prestigioso médico investigador de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos.

El enfoque principal del laboratorio del Profesor Li es entender el papel de las proteínas y ácidos grasos en la inflamación crónica, la obesidad y el desarrollo del cáncer.

 

Profesor Li

El Profesor Li ha hecho un importante descubrimiento

Es decir, nada que ver con el cabello.

Sin embargo, tras largas horas de estudio en el laboratorio, el Profesor Li y su equipo han hecho un descubrimiento que tiene a todo el mundo científico un poco desconcertado.

De forma prácticamente casual, el Dr. Li descubrió que un alimento que se creía beneficioso para el cabello podría aumentar la caída del cabello.

Realizando una investigación en ratas, observó que aquéllas ratas con suplementos de este alimento presentaban mayor caída del cabello.

Experimento en ratas para evaluar la caida del cabello

Experimento en ratas para evaluar la caida del cabello

Esta investigación ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista Cell Reports y, como decimos, nos tiene algo descolocados a todos. Así que vamos a analizarlo porque ya verás que tiene su miga.

Puedes descargar el PDF del artículo titulado Consumption of fish oil high-fat diet induces murine hair loss via epidermal fatty acid binding protein in skin macrophages.

Los ácidos grasos en la salud del cabello

Como sabes, las grasas son esenciales para la salud humana. Los ácidos grasos, que son los componentes de las grasas, pueden ser de tres tipos:

1.- Ácidos grasos saturados, que serían los ácidos grasos “malos” (por ejemplo, ácido palmítico).

2.- Ácidos grasos monoinsaturados, que serían menos malos (por ejemplo, ácido oleico).

3.- Ácidos grasos poliinsaturados, que serían los «buenos” (por ejemplo, ácido linoleico).

A su vez, los ácidos grasos poliinsaturados incluyen los conocidos ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3, dependiendo de la posición de un doble enlace en su cadena de carbono.

Estructura de los acidos grasos poliinsaturados agpi omega-3 y omega-6

Estructura de los acidos grasos poliinsaturados agpi omega-3 y omega-6

Generalmente se cree que la ingesta de ácidos grasos omega-3 (por ejemplo, ácido docosapentaenoico o ácido eicosapentaenoico) inhibe la inflamación y previene enfermedades inflamatorias.

Por el contrario, la ingesta de grasas saturadas, que sería la grasa de los animales, de ternera, de los productos lácteos, etc. aumentarían la inflamación crónica y promovería la aparición de enfermedades asociadas con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y múltiples tipos de cáncer.

Por otra parte, todos sabemos que las grasas son insolubles en entornos acuosos, es decir, lo que nos han dicho siempre que no se puede juntar el agua con aceite.

no se puede mezclar el agua con aceite

No se puede mezclar el agua con aceite

Por este motivo, existen unas proteínas que se juntan con estos ácidos grasos para que pueden circular por los entornos acuosos como el interior de las células, que es a lo que se dedica el Dr. Li.

Pero claro, esto después está mediado por unas células que se llaman macrófagos, factores moleculares complejos como interleucinas o factores de necrosis tumoral y otras historias que son apasionantes pero que quedan fuera del alcance de este canal de medicina capilar.

Pues bien, el Dr. Li se encontraba absorto en estas disquisiciones científicas, haciendo sus estudios sobre los ácidos grasos cuando descubrió lo que te contaremos a continuación.

investigacion en un laboratorio capilar

Investigación en un laboratorio capilar.

 

Como decíamos, de manera fortuita, estos investigadores observaron que los ratones alimentados con la dieta rica en ácidos grasos pero de aceite de pescado exhibían una pérdida significativa de cabello, mientras que los hermanos de camada alimentados con la dieta rica en ácidos grasos pero de manteca de cacao o los que alimentaron con dieta baja en grasas no tenían este problema.

Sorprendidos por esta observación se pusieron a investigar porqué pasaba esto, cuando siempre se había dicho que los ácidos grasos del aceite de pescado eran tan buenos para la salud.

Efecto de los acidos grasos de pescado para el cabello

Efecto de los acidos grasos de pescado para el cabello.

Y lo que concluyeron es que los ácidos grasos omega 3 activan una vía de señalización relacionada con los macrófagos que decíamos antes y llevaba a una pérdida del cabello mediada por el TNF-alfa.

Experimento que demuestra el efecto perjudicial en el pelo con alopecia

Experimento que demuestra el efecto perjudicial en el pelo con alopecia.

¿Tenemos que suspender o moderar el consumo de pescado para mantener nuestro pelo sano?

En absoluto. Esto lo único que demuestra es que la suplementación con ácidos grasos de pescado y con omega 3 producen caída del cabello en los ratones.

Que esto sea extrapolable a los humanos es más que discutible y habrá que verlo en futuros estudios.

Cuando un medicamento parece beneficioso para el cabello pero solo se ha probado en animales te decimos que mucha cautela, que quizá no llegue a ser probado en humanos y que puede tardar años.

Del mismo modo, pero al revés, en este caso tendríamos que ser igualmente prudentes. Puede que esto no sea directamente aplicable a los humanos.

Caida de pelo en la rata alimentada con suplemento de acidos grasos de pescado

Caída de pelo en la rata alimentada con suplemento de ácidos grasos de pescado. No tiene porqué ser aplicable a los humanos.

Es verdad que existe cierta controversia sobre los ácidos grasos omega 3 en los humanos, pero se ha demostrado que tienen una gran cantidad de beneficios en enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular, aterosclerosis, trombosis, inflamación y muerte súbita cardíaca, diabetes, cáncer, depresión y diversas enfermedades mentales, deterioro cognitivo relacionado con la edad, enfermedad periodontal y artritis reumatoide.

Así que no podemos decir, bajo ningún concepto, que no haya que comer ácidos grasos omega 3.

Nuestra opinión sobre la dieta para la alopecia androgenética

Nuestra posición con respecto a la dieta en el caso de la alopecia siempre es la misma, no obsesionarse con un alimento en particular y mantener una dieta rica, sana y equilibrada, con ejercicio físico moderado y evitando el estrés.

Por ejemplo, hemos hablado en otras ocasiones del brócoli, del tomate, del café o del romero para la alopecia y siempre hemos dicho que ninguno de estos alimentos conseguirá, por sí mismo, frenar una alopecia.

Bajo nuestro punto de vista, estos alimentos pueden ayudar “un poquito”, pero siempre en el contexto de cuidado global de salud que pueda tener una repercusión en nuestro cabello.

Siempre existe controversia entre Suplementos sí o suplementos no, como en este vídeo. No obstante, no solemos recomendar los suplementos alimentarios a no ser, claro está, que haya un déficit concreto de alguno de estos nutrientes necesarios.

Por ejemplo, si tienes un déficit de biotina o un déficit de zinc, sí que te puedes beneficiar de un suplemento, pero si no tienes ningún déficit, probablemente lo eliminarás sin pena ni gloria.

Por lo tanto, si nos referimos expresamente al aceite de pescado y la alopecia, no recomendamos dejar de consumir pescado y ácidos grasos omega 3, pero tienes que saber que la suplementación con aceite de pescado podría llegar a ser perjudicial para el cabello.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *