Exposoma y caída capilar

22 Jun 2024 | Capilar y transplante

Exposoma y problema capilar
YouTube player

El tratamiento de la alopecia androgenética no puede ser atiborrar a los pacientes a finastetride, a dutasteride o a minoxidil. Actualmente, el tratamiento de la alopecia debe ser un tratamiento mucho más integral y personalizado, ajustado a sus características particulares, por eso el exposoma es tan importante.

En el vídeo de esta semana hablamos de algo muy novedoso en medicina capilar pero de lo que vas a oír hablar mucho en los próximos años: del exposoma.

La medicina regenerativa cada vez está más de moda en todos los aspectos y seguro que la medicina capilar seguirá estos mismos pasos.

La medicina regenerativa capilar para el tratamiento del cabello no es el futuro. Es el presente.

La medicina regenerativa capilar para el tratamiento del cabello no es el futuro. Es el presente.

Pero ojo, esto ya no es el futuro, es el presente de la medicina capilar y si quieres cuidar tu cabello necesitas saber lo que te contaremos en este vídeo sobre el exposoma.

Si quieres saber qué es el exposoma y cómo te puede ayudar en el cuidado de tu cabello, este vídeo te puede resolver muchas dudas.

Introducción sobre el exposoma y la caída del cabello

Como sabes, la alopecia androgenética, conocida comúnmente como la pérdida de cabello o calvicie común de toda la vida, es una situación que afecta a millones de personas en todo el mundo, impactando su autoestima y calidad de vida.

Tradicionalmente, las causas de la alopecia se han atribuido exclusivamente a factores hormonales y genéticos. De ahí el nombre de antro-genética.

Sin embargo, las últimas investigaciones están incluyendo también un novedoso concepto conocido como “exposoma».

¿Qué es el exposoma y cómo afecta al capilar?

El exposoma representa la suma total de exposiciones ambientales a las que un individuo está sometido a lo largo de su vida, incluyendo factores químicos, físicos, biológicos y sociales.

Por lo tanto, la alopecia androgenética ya no estaría condicionada por la genética y las hormonas, sino que un montón de circunstancias ambientales podrían afectar a su desarrollo.

el genoma es estable pero el exposoma es cambiante

El genoma es estable pero el exposoma es cambiante.

Este enfoque integral ofrece nuevas perspectivas sobre cómo los factores ambientales influyen en la salud humana, y en particular, cómo pueden contribuir a la alopecia.

El término «exposoma» fue acuñado por Christopher Wild en 2005 y, como decíamos, se refiere al conjunto total de exposiciones a las que un individuo está sujeto desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Tipos de exposoma en tratamientos capilares

Existen dos tipos de exposomas: el exposoma externo y el exposoma interno.

Esto incluye no solo contaminantes y toxinas ambientales, sino también la dieta, el estilo de vida, el estrés, las hormonas internas o externas y otros factores.

A diferencia del genoma, que es relativamente constante, el exposoma es dinámico y varía a lo largo del tiempo, como enseguida veremos.

Por ello, la investigación sobre el exposoma intenta entender cómo estas exposiciones interactúan con los factores genéticos para influir en la salud y el desarrollo de enfermedades.

No confundir exposoma con exosoma para el cabello

Ojo, aunque se parezcan mucho las palabras, no hay que confundir exposoma, que es de lo que estamos hablando hoy, con los exosomas, que eran las vesículas aquellas que contenían productos y que utilizábamos como mensajeros de unas células a otras. Te recomedamos este otro vídeo sobre los exosomas.

Podrían haberle puesto un nombre diferente, pero para eso estamos nosotros aquí, para que nadie se pierda en los conceptos básicos.

¿Cómo se relaciona el concepto del exposoma con la alopecia?

La interacción entre el exposoma y la alopecia es compleja, pero es apasionante. Se abren tantas posibilidades para poder tratar los problemas de alopecia, que resulta fascinante.

efecto del exposoma a nivel capilar

Efecto del exposoma a nivel capilar.

Por lo tanto, vamos a ver primero los diferentes factores que se incluyen en el exposoma y después veremos qué podemos hacer para favorecer nuestro cabello.

Factores del exposoma que influyen en la salud capilar

Existen varios factores del exposoma que pueden influir en la salud capilar. Veamos algunos de ellos.

Contaminantes ambientales

El primero de los factores del exposoma que pueden tener influencia en el cabello son los contaminantes ambientales.

La exposición a contaminantes ambientales como metales pesados, pesticidas, y productos químicos industriales ha sido asociada con la alopecia.

la contaminacion o polucion afectan al cabello

La contaminación o polución afecta directamente a nuestro cabello.

Estos contaminantes pueden inducir estrés oxidativo, que daña los folículos pilosos y puede conducir a la pérdida de cabello.

Por ejemplo, el arsénico y el mercurio, presentes en algunos ambientes contaminados, han sido implicados en la disfunción de los folículos pilosos

Dieta y nutrición

El segundo punto del exposoma que tiene una gran influencia serán la dieta y la nutrición.

La dieta es un componente crucial del exposoma que puede tener una influencia decisiva en la salud del cabello.

dieta sana y equilibrada para tratar los problemas capilares

La dieta sana y equilibrada es muy importante para tratar los problemas capilares.

Deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, zinc, biotina y proteínas, están bien documentadas como causas de alopecia.

Puedes ver este otro vídeo sobre alimentos buenos para la alopecia.

Por eso siempre insistimos en que una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales esenciales es fundamental para mantener la salud del cabello y prevenir su pérdida.

Pero cuidado que también hay alimentos que pueden confundir, como este alimento que te puede ir mal para el cabello.

Estrés y problemas capilares

El siguiente factor del exposoma que, sin duda, tiene importancia en la salud capilar son el estrés y las circunstancias psico-sociales de cada uno.

El estrés crónico es un factor significativo en la alopecia, especialmente en el efluvio telógeno, pero también en la alopecia androgenética.

Meditacion como tratamiento capilar y evitar el estres

El control del estrés es una parte fundamental del tratamiento capilar.

El estrés puede alterar el ciclo de crecimiento del cabello, llevando a una mayor proporción de cabellos en la fase de reposo (telógeno), lo que resulta en una pérdida de cabello difusa.

Además, algunas enfermedades como la alopecia areata pueden ser exacerbadas por el estrés debido a su naturaleza autoinmune.

Factores hormonales

El cuarto factor del que queremos hablar con respecto al exposoma son los factores hormonales.

Las hormonas son un componente clave del exposoma interno. Los desequilibrios hormonales, especialmente los relacionados con los andrógenos, son bien conocidos por su papel en la alopecia androgenética.

Además, cambios hormonales durante el embarazo, menopausia o enfermedades endocrinas pueden desencadenar o agravar la pérdida de cabello. Si lo deseas, puedes ver también este vídeo sobre la caída del cabello después del parto.

El embarazo también afecta al exposoma y a la salud capilar.

El embarazo también afecta al exposoma y a la salud capilar.

Inflamaciones del cuero cabelludo y problema capilar

Por otro lado, las inflamaciones crónicas en el cuero cabelludo, irritaciones, etc. también pueden empeorar la alopecia androgenética.

La inflamación crónica puede dañar los folículos pilosos y alterar su ciclo de crecimiento. La presencia continua de inflamación puede llevar a una miniaturización acelerada de los folículos pilosos, característica de la alopecia androgenética.

Además, las irritaciones causadas por dermatitis, psoriasis, o infecciones como la foliculitis pueden contribuir también a la caída del cabello.

Quizá te pueda interesar también este vídeo sobre dermatitis seborreica y alopecia.

El tabaco: Fundamental en el exposoma capilar

Otra situación muy importante que afectará al exposoma es el consumo de tabaco. Es por todos conocido el que tabaco afecta a la calidad y salud de nuestro cabello, tanto por el humo que se inhala como por la acción directa del humo del cigarrillo sobre el cabello.

Puedes ver este vídeo sobre un estudio realizado sobre Tabaco y alopecia.

Medicamentos del exposoma y afectación capilar

Por último, algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afecten a la caída del cabello.

Estos efectos pueden variar dependiendo del medicamento y de la susceptibilidad individual del paciente.

minoxidil-oral-pastillas-topico-liquido-efectos-secundarios-dosis-cantidad

Algunos fármacos forman parte del exposoma que puede afectar a nuestro cabello.

Algunos de los fármacos conocidos por afectar el cabello incluyen: la quimioterapia, que todos sabemos que puede aumentar la caída del cabello, algunos medicamentos hormonales como anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva o tratamientos para la menopausia pueden alterar el equilibrio hormonal y afectar el crecimiento del cabello.

Algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pueden tener efectos secundarios que incluyen la caída del cabello, medicamentos para tratar la tensión arterial como los beta-bloqueantes y los inhibidores de la ECA, los retinoides usados en el tratamiento del acné o algunos productos anabolizantes utilizados para aumentar el rendimiento deportivo.

¿Qué podemos hacer para controlar el efecto del exposoma sobre nuestro cabello?

Como hemos dicho antes, el exposoma es diferente al genoma. El genoma, los genes que cada uno tenemos, son prácticamente invariables y podemos actuar muy poquito para modificarlos.

Sin embargo, muchos factores del exposoma sí que pueden ser modificados y, por lo tanto, podemos reducir su efecto sobre nuestra alopecia.

De este modo, hay varias estrategias que pueden ayudar a mitigar su impacto en la alopecia:

Evita la contaminación para mejorar tu salud capilar

Lo primero, será evitar o minimizar la exposición a contaminantes ambientales, ya que esto puede ayudar a proteger la salud del cabello. Esto también incluiría evitar la contaminación ambiental, humos, polución, etc.

El consumo de tabaco también debería ser un punto a considerar ya que si evitamos o, por lo menos, reducimos la cantidad de cigarrillos que consumimos al día, también mejoraremos la salud de nuestro cabello.

Mantén una dieta rica y equilibrada para cuidar tu cabello

Mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales es crucial para la salud del cabello. Como hemos dicho en algunas ocasiones, si tenemos alguna deficiencias específica, los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser beneficiosos en casos.

Controla el estrés para mejorar tu pelo

Para mejorar nuestro cabello también es fundamental manejar técnicas de control del estrés. Cada uno como pueda, pero evitar el estrés. La meditación, el yoga y el ejercicio regular, pueden ayudar a reducir el impacto del estrés en la pérdida de cabello.

Busca tratamiento a las inflamaciones del cuero cabelludo

En casos de inflamaciones del cuero cabelludo es esencial un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico, que puede incluir medicamentos antiinflamatorios, antimicrobianos y terapias tópicas que mejoren la salud del cuero cabelludo.

El equilibrio entre tratamientos capilares o tratamientos para otras enfermedades

Con respecto a los tratamientos que pueden afectar al cabello, es muy importante hacer una correcta evaluación de la relación riesgo-beneficio de cada uno de ellos, para considerar si es adecuado su uso.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.