Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

Alopecia, finasterida y cáncer de mama (Sexo, drogas y Rock’n Roll)

By agosto 27, 2019No Comments
trasplante-capilar-castellon-caida-pelo-prp-cancer-mama-cirujano-clinica-centro-medicina-estetica-botox-laura-simon-david-martinez

Finasterida (Proscar ©, Propecia ©) es un medicamento muy conocido que se utiliza habitualmente para tratar la caída del cabello. Sus resultados, especialmente en hombres, son verdaderamente buenos y el pelo mejora en grosor y en densidad.

No obstante, al ser un fármaco que actúa por vías hormonales (inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona), se vio que podría tener alguna relación con el cáncer de mama en el varón. Es decir, inicialmente se apuntó la posibilidad de que entre los efectos secundarios o indeseados hubiese un aumento del riesgo de cáncer de mama.

Recientes investigaciones, sin embargo, no han encontrado ninguna asociación entre el uso de finasterida y el riesgo de cáncer de mama en el varón. Un estudio de gran calidad metodológica llevado a cabo en los países del norte de Europa (Dinamarca, Finlandia y Suecia) y publicado en 2019 no ha encontrado ninguna asociación entre finasterida y cáncer de mama. Resultados que coinciden con los publicados previamente por otros autores. Cabe destacar que estos datos se refieren a hombres y todavía existen pocos estudios del posible aumento de cáncer de mama en las mujeres.

Por tanto, a día de hoy, según los datos de la literatura científica disponible, finasterida es un tratamiento eficaz de la alopecia en los varones y que no aumentaría el riesgo de cáncer de mama. No obstante, todavía hacen falta estudios que permitan demostrar su seguridad a largo plazo en las mujeres.

 

Bibliografía

Kjærulff TM, et al. Finasteride Use and Risk of Male Breast Cancer: A Case-Control Study Using Individual-Level Registry Data from Denmark, Finland, and Sweden. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2019 May;28(5):980-986.

Rozner RN, et al. Safety of 5α-reductase inhibitors and spironolactone in breast cancer patients receiving endocrine therapies. Breast Cancer Res Treat. 2019 Feb;174(1):15-26.

Duijnhoven RG, et al. Long-term use of 5α-reductase inhibitors and the risk of male breast cancer. Cancer Causes Control. 2014 Nov;25(11):1577-82.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?