Finasteride tópico: Actualización 2024

17 May 2024 | Capilar y transplante

Finasteride topico para la alopecia
YouTube player

En el vídeo de esta semana hablamos de finasteride tópico. Finasteride tópico es uno de los tratamientos emergentes que más interés despiertan para la alopecia androgenética.

Si lo deseas, puedes ver más información en Nuestros tratamientos capilares.

Introducción sobre Finasteride Tópico

Finasteride es, probablemente, uno de los fármacos mejor conocidos para el tratamiento de la alopecia androgenética. Antes de ver los detalles sobre finasteride tópico hay que analizar algunos datos sobre este fármaco.

Finasteride topico funciona para la alopecia androgenetica

Finasteride tópico funciona para la alopecia androgenética

¿Es lo mismo finasteride que finasterida? ¿Es lo mismo dutasteride que dutasterida?

Antes de seguir, tenemos que hacer una aclaración porque mucha gente nos los ha preguntado: es lo mismo finasteride (con e) que finasterida (con a). Igual que es lo mismo dutasteride con e que dutasteride con a.

Realmente, en español correcto deberíamos decir finasterida y dutasterida pero, por influencia del inglés, la mayoría de las veces decimos finasteride y dutasteride, aunque son lo mismo.

Diccionario RAE lengua finasteride o finasterida

Diccionario RAE: ¿Finasteride o finasterida?

Y hecha esta pequeña aclaración, hablemos de finasteride:

¿Es útil finasteride para tratar la alopecia androgenética?

Se ha demostrado que finasteride es seguro y es eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética y, por este motivo, se ha popularizado su uso en todo el mundo desde hace décadas.

Sin embargo, finasteride puede tener algunos efectos secundarios no deseados, por lo que no siempre puede utilizarse.

Efectos secundarios de finasteride topico

Efectos secundarios de finasteride. Finasteride puede tener efectos secundarios y hay que buscar alternativas.

A este respeto, se ha descrito un síndrome llamado síndrome post-finasteride del que, si te interesa, podemos hablar en otro vídeo. Déjanos tu comentario y si vemos que mucha gente se interesa hablaremos de él en el futuro.

¿Cómo funciona finasteride para la alopecia androgenética?

Finasteride funciona inhibiendo una enzima que se denomina 5 alfa reductasa. La enzima 5 alfa reductasa reduce la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

Esta dihidrotestosterona, al unirse a los receptores androgénicos del folículo piloso favorecería la aparición de la alopecia.

Veamos este esquema sobre el proceso de alopecia.

Proceso de la alopecia

Proceso de la alopecia y miniaturización del cabello

Según vemos aquí, estas tres cosas: la inflamación en el cuero cabelludo, una mayor sensibilidad a los andrógenos circulantes y algunas alteraciones en el músculo erector del pelo llevarían a una miniaturización de los folículos pilosos que, en última instancia, conducirían a un pelo fino y a una disminución de la densidad capilar.

Por lo tanto, si conseguimos que estos andrógenos circulantes tengan menos efecto en el cabello, conseguiremos que este pelo no se miniaturice o que lo haga más lentamente.

Es importante resaltar que esto de los receptores en biología no funciona como si fueran matemáticas.

Con esto queremos decir que el efecto de la DHT sobre el cabello no depende exclusivamente de la cantidad de DHT que tengamos o de la cantidad de Testosterona que tengamos, sino que este efecto dependerá de varias circunstancias.
Por ejemplo, depende de la cantidad de andrógenos libres circulando, depende de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, depende de la acción de enzimas inactivadoras de andrógenos y depende también de la cantidad de receptores androgénicos que cada persona tiene.

Esquema de funcionamiento de Finasteride tópico y dutasteride para la alopecia androgenética

Esquema de funcionamiento de Finasteride tópico y dutasteride para la alopecia androgenética.

En cualquier caso, habrá cosas sobre las que podamos actuar y cosas sobre las que no podamos actuar.

Y una de las cosas en las que sí que podemos actuar es, precisamente, en la conversión de testosterona a dihidrotestosterona mediante finasteride.

De este modo, si reducimos la DHT, reduciremos la alopecia, aunque no sea de manera completa.

En general, para reducir la conversión de testosterona a dihidrotestosterona se utiliza una dosis de 1mg de Finasteride. Ojo, siempre que estemos hablando de alopecia. Si estamos hablando de la próstata las dosis sí que son más elevadas, pero no para la alopecia.

Claro, cuando tomamos una pastilla de finasteride, este medicamento se absorbe en el tubo digestivo y pasa a la sangre, que lo distribuye por todo el cuerpo.

Datos de interés sobre Finasteride para la alopecia

Hay algunos datos que es interesante conocer con respecto a Finasteride:

1.- La vida media habitual de finasteride en hombres entre 18 y 60 años es de cinco a seis horas.

2.- Los niveles de DHT vuelven a la normalidad 14 días después de suspender el tratamiento.

3.- Si se suspende el tratamiento sistémico con finasteride el efecto se irá perdiendo progresivamente durante los meses siguientes.

Evidentemente, lo que se pretende al usar finasteride tópico es que el efecto de finasteride sea exclusivamente en el pelo y que no haya distribución del medicamento en todo el cuerpo y de este modo evitar los posibles efectos secundarios.

Finasteride tópico ya está disponible

Hace ya años que se ha demostrado que finasteride tópico también resulta eficaz para tratar la alopecia androgenética, con las ventajas que comentamos.

El problema era que no se encontraba disponible comercialmente y lo tenía que preparar el farmacéutico cada vez.

Ahora ya disponemos de un laboratorio que comercializa finasteride en solución para su aplicación tópica y esto está generando, evidentemente, mucho interés.

Alocare 2275 es finasteride topico para la alopecia androgenetica

Alocare 2,275 es finasteride tópico para la alopecia androgenética.

Así que vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a finasteride tópico y que quizá te hayas planteado en alguna ocasión.

¿Es eficaz finasteride tópico?

Esta es una pregunta que nos ha hecho mucha gente, tanto en la consulta como en el canal.

Y la respuesta es que sí. Los estudios realizados han visto que finasteride tópico es eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Finasteride topico funciona para la alopecia androgenetica

Finasteride tópico funciona para la alopecia androgenética. Estudio de revisión.

Por eso es un tratamiento que normalmente utilizamos en nuestra consulta para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Y aquí surge inmediatamente la pregunta siguiente:

¿Qué diferencias existen, en términos de eficacia, entre finasteride tópico y finasteride oral?

En los estudios que se han publicado se ha visto que finasteride tópico no es inferior a finasteride oral en términos de eficacia, pero sí que resulta mejor en términos de efectos secundarios.

finasteride topico hombre mirando si funciona para la alopecia

Finasteride tópico para la alopecia en el hombre.

¿Cómo se aplica el finasteride tópico y con qué frecuencia?

Existen varios protocolos de aplicación de finasteride. Si tomamos el ejemplo de Finasteride de 2,275 mg, que es la marca que tenemos comercializada en España, la recomendación es de aplicarlo una vez al día con 1 o 4 pulverizaciones, según la zona que se desea tratar.

Si te lo formulan en solución personalizada, dependerá de la concentración a la que se formule y siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico.

finasteride topico junto con minoxidil topico para la alopecia androgenetica

Finasteride tópico junto con minoxidil tópico para la alopecia androgenética

Guille nos preguntó que si es necesario masajear el cuero cabelludo como hay que hacer con minoxidil.

Aunque el producto comercial no recomienda hacerlo, nosotros creemos que es una forma de asegurar que el producto alcanza el cuero cabelludo y no se queda en la superficie del pelo.

Desde luego, si utilizamos el finasteride en solución líquida, la aplicación de un suave masaje será obligatoria.

¿Cuánto tiempo hay que dejarlo actuar?

Lo ideal es dejarlo actuar durante unas horas.

En la ficha técnica del producto se recomienda, por lo menos, 6 horas.

Por lo tanto, puede concluirse que sí que finasteride tópico es eficaz y que, por lo menos, no es inferior a finasteride oral.

¿Dónde se puede conseguir finasteride tópico?

Como cualquier medicamento, finasteride se tiene que comprar en las farmacias y, además, vas a necesitar la receta de un médico.

finasteride topico se tiene que comprar en una farmacia

Finasteride tópico se tiene que comprar en una farmacia.

Por otra parte, aunque se puede conseguir finasteride tópico por internet, como casi todo actualmente, no recomendamos la automedicación bajo ningún concepto y siempre recomendamos la valoración por un especialista.

¿Se puede combinar finasteride tópico con otros tratamientos para la pérdida de cabello?

La respuesta es que sí. En nuestra opinión, la combinación de tratamientos suele ser la mejor opción para el tratamiento de la alopecia androgenética.

En un vídeo previo ya te hablamos de cómo combinar tratamientos para la alopecia, por si le quieres echar un vistazo después.

¿Y se puede combinar, específicamente, finasteride tópico con minoxidil tópico?

Sí que se puede combinar minoxidil tópico con finasteride tópico. En este caso, nuestra recomendación es hacer la fórmula conjunta y solamente tener un frasco que contenga tanto minoxidil como finasteride.

¿Se puede utilizar finasteride tópico en las mujeres?

En general, finasteride está contraindicado en el caso de las mujeres, aunque en ocasiones se utiliza valorando muy bien los riesgos y los beneficios de su uso.

puede usarse finasteride topico en las mujeres

¿Puede usarse finasteride tópico en las mujeres?

En el caso de finasteride tópico, se mantienen estas recomendaciones, pero es todavía menos probable que aparezcan complicaciones relacionadas con finasteride cuando se utiliza la vía tópica que cuando se utiliza la vía oral.

En cualquier caso, finasteride tópico es una alternativa de tratamiento en mujeres pero que debe ser evaluado y controlado muy de cerca por el médico responsable.

¿Se puede utilizar Finasteride tópico en mujeres pero que estén embarazadas?

Según recientes investigaciones, parece que finasteride tópico en mujeres embarazadas sería seguro siempre y cuando los beneficios superen a los riesgos.

Claro, esto es muy arbitrario y depende de cada persona. En nuestra opinión, lo más recomendable sería extremar las precauciones y, dado que tenemos alternativas de tratamiento más seguras, evitar este fármaco durante el embarazo.

Puede usarse finasteride topico en la mujer embarazada

¿Puede usarse finasteride tópico en la mujer embarazada?

Efectivamente, es importante que la mujer no tenga contacto con el producto directamente, ni en el cuero cabelludo ni en las manos de la persona que se lo aplica.

¿Cuál es la concentración eficaz para tratar la alopecia androgenética?

Este es un problema con el que nos enfrentamos ante cualquier tratamiento tópico.

La formulación correcta del vehículo impacta en las características farmacocinéticas y farmacodinámicas, la solubilidad, la potencia, la eficacia, las interacciones farmacodinámicas y la excreción.

finasteride topico se tenia que formular para la alopecia

Finasteride tópico y concentración ideal.

Se han probado diferentes formulaciones tópicas de finasteride, en geles y en alcohol, y todas promovieron el crecimiento del cabello.

Por lo tanto, no tenemos una respuesta contundente para esta pregunta sobre cuál es la mejor forma de presentación de finasteride tópico.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados con finasteride tópico?

Como cualquier tratamiento para la alopecia, el efecto no será inmediato. De hecho, no esperes ver resultados hasta transcurridos varios meses desde el inicio del tratamiento.

cuanto tiempo tarda en hacer efecto finasteride topico

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto finasteride tópico?

En general, a partir de los 2 meses podemos empezar a ver algunos signos de mejoría, aunque hay gente que tarda hasta 4 o 6 meses.

Los resultados más favorables es probable que se alcancen cuando haya pasado 1 año o 1 año y medio.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de finasteride tópico?

Los efectos secundarios más frecuentes serán efectos secundarios a nivel local, tipo irritación y picor en la zona de aplicación.

finasteride topico efectos secundarios a nivel local pico irritacion

Efectos secundarios a nivel local de Finasteride tópico:  Picor e irritación

Steven Gonzalez nos preguntó si tiene los mismos efectos secundarios que finasteride oral. Lo cual nos da pie a la siguiente pregunta.

¿Puede finasteride tener efectos secundarios como disminución de la libido, disfunción eréctil y trastorno de la eyaculación?

Los resultados del ensayo clínico la verdad es que son muy curiosos.

Es verdad que los pacientes que utilizaron finasteride a 2,275 mg presentaron alguno de estos problemas en el 2,8% de los casos.

Sin embargo, entre los pacientes tratados con placebo, es decir, que no tenían ningún producto, este porcentaje fue del 3,3%.

efectos secundarios de finasteride topico disfuncion erectil

Efectos secundarios de finasteride tópico: Disfunción eréctil.

Es curioso que tengan más problema los que no llevaban finasteride que los que sí que llevaban el principio activo.

Evidentemente, estos resultados nos hablan de lo sensibles que somos los hombres para algunos temas en particular y que muchas veces los efectos secundarios no son debidos al fármaco sino a nuestra sugestión. Si nos dicen que podría pasar algo de esto, estamos pensándolo hasta que nos pasa.

¿Qué diferencias existen entre finasteride tópico y finasteride oral en términos de eficacia?

En los estudios que se han publicado se ha visto que finasteride tópico no es inferior a finasteride oral en términos de eficacia, pero sí que resulta mejor en términos de efectos secundarios ya que tiene menos efectos secundarios sistémicos.

¿Qué es Finastopic©? ¿Es Finasteride Tópico?

Finastopic es una solución líquida desarrollada por laboratorios Isdin, utilizada en formulaciones magistrales para tratar la alopecia. Está especialmente diseñado para ser combinado con finasteride, pero también puede incorporar otros ingredientes activos como el minoxidil.

Por lo tanto, Finastopic no es Finasteride tópico, sino la base sobre la que se pueden añadir diferentes medicamentos (incluido finasteride).

Finastopic para finasteride topico en alopecia

Finastopic© para finasteride topico en alopecia.

¿Por qué no se pasa todo el mundo a finasteride tópico en lugar del oral?

Existen varios motivos, así que vamos a hablar de algunos de ellos.

El primero es que finasteride tópico no está aprobado en todos los países todavía. Esto puede limitar, lógicamente, su utilización.

Por otra parte, hay gente que, debido a mayor sensibilidad de la piel, o bien porque les irrita o bien porque les pica el cuero cabelludo, no pueden utilizar las formulaciones tópicas.

Otra causa para no utilizar la solución tópica de finasteride es simplemente por una preferencia personal. Para algunas personas resulta más cómo tomar una pastilla al día que tener que aplicarse el producto todos los días.

Por último, el coste del tratamiento a largo plazo también puede ser mayor que el de las pastillas.

¿Cuál es la opinión de la Clínica Martínez y Simón de Castellón con respecto a finasteride tópico para la alopecia?

Finasteride tópico es una excelente opción para el tratamiento de la alopecia androgenética, con las ventajas y los inconvenientes de la aplicación tópica de los fármacos.

En la Clínica Martínez y Simón de Castellón somos especialistas en tratamientos capilares y estaremos encantados de valorar tu caso para poder ofrecerte la mejor opción en tu caso particular.

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is registered on Toolset.com as a development site.