Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

Finasteride tópico o Finasteride oral ¿Funciona?

By noviembre 19, 2021diciembre 2nd, 2021No Comments
finasteride-topico-finas-dutasteride-caida-pelo-martinez-simon-castellon-injerto-capilar

Sin lugar a dudas, Finasteride es uno de los mejores fármacos disponibles actualmente para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. 

La mayoría de las veces, Finasteride se toma vía oral, es decir, en pastillas. Sin embargo, para evitar los potenciales efectos secundarios, cada vez es más frecuente el uso de finasteride en forma tópica, como solución aplicada directamente en el cuero cabelludo. 

Hoy vamos a hablar de Finasteride tópico. Si realmente puede ser eficaz esta vía de administración, de sus ventajas y de sus inconvenientes.

Finasteride tópico en un marco incomparable: Peñíscola (Castellón)

Peñíscola forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España. Y es aquí donde nos venimos con nuestro sofá para hablar de finasteride tópico.

finasteride-topico-oral-tratamientos-capilares-castellon-PEÑISCOLA-3
finasteride-topico-oral-tratamientos-capilares-castellon-PEÑISCOLA-4

Peñíscola, de película

Peñíscola quizá te suene porque aquí se han rodado importantes películas como El Cid, de Charlton Heston y Sofía Loren, algunas escenas de Juego de Tronos o el Chiringuito de Pepe, entre otras muchas. 

El Cid en Peñíscola
Juego de Tronos en Peñíscola
finasteride-topico-oral-tratamientos-capilares-castellon-GOT-2
Juego de Tronos en Peñíscola

¿Finasteride tópico o Finasteride oral?

Francisco Santos, en el vídeo que hicimos sobre Ronquina (ese tónico capilar para mejorar el aspecto del cabello y reducir su caída) nos decía:

“Hablando de lociones tópicas para tratar la alopecia androgenética: qué opinión tienen acerca del finasteride tópico?”

Vídeo previo sobre Ronquina

Hemos dicho en diferentes vídeos del canal que los medicamentos más eficaces para el tratamiento de la alopecia androgenética son Finasteride, Dutasteride y Minoxidil.

Como quizá ya sepas, Finasteride es un medicamento que se clasifica como anti-andrógeno. Es decir, que disminuye el efecto de las hormonas masculinas. Las hormonas masculinas son, en muchas ocasiones, las responsables de la alopecia androgenética. 

El mecanismo de acción de Finasteride es mediante la inhibición de la 5-alfa-reductasa, la enzima que cataliza la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT). 

Al tener menos DHT, el pelo responderá menos a su estímulo y, por tanto, se caerá menos y crecerá con más fuerza. 

¿Por qué plantearse Finasteride tópico?

Finasteride se ha relacionado con diferentes efectos secundarios, especialmente en la esfera sexual como disminución de la libido, reducción del deseo sexual o impotencia. Estos efectos secundarios preocupan, y mucho, a los hombres por lo que se han buscado alternativas para reducir el riesgo de que aparezcan.

Por otra parte, como quizá también recuerdes, Dutasteride inhibe la 5-alfa-reductasa, pero de una forma más potente que finasteride y se utiliza tanto de forma oral como en forma de mesoterapia, con pequeñas inyecciones del medicamento en el cuero cabelludo. Te dejamos un enlace al vídeo que hicimos sobre la mesoterapia con dutasteride por si quieres consultarlo.

Por último, de los tres fármacos que habíamos dicho que son útiles para el tratamiento de la alopecia androgenética, tenemos Minoxidil. Minoxidil es un fármaco anti-hipertensivo que se utiliza tanto de forma tópica como de forma oral para el tratamiento de la alopecia androgenética. Puedes ver un vídeo específico sobre este tema.

Minoxidil, Dutasteride y Finasteride con efecto local

Así las cosas, tenemos que Minoxidil y Dutasteride se pueden utilizar tanto en forma de pastillas como a nivel local en el cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia androgenética. Pero sobre Finasteride parece que no haya tanto consenso o que muchos médicos creemos que no es útil para la alopecia cuando se administra directamente en el cuero cabelludo.

Lógicamente, si consiguiéramos los mismos resultados en cuanto a caída de cabello y redujésemos los efectos secundarios tendríamos el tratamiento ideal para la alopecia androgenética. Pero esto hay que demostrarlo… 

Finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia ¿Qué dice la evidencia científica?

Por lo tanto, vamos a ver qué dice la evidencia científica al respecto sobre el uso de Finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Hay varios estudios que han analizado la posible utilidad de finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética.

Como sucede siempre en investigación, uno de los principales problemas con los que nos encontramos es la falta de estandarización de los estudios. Es decir, cada grupo de estudio analiza unas dosis, unos porcentajes, unas pautas, etc. 

¿Qué dosis se han utilizado de Finasteride tópico?

Pues como hemos dicho, no hay consenso. La mayoría de autores proponen Finasteride al 0,1%, aunque también hay trabajos de finasteride al 0,3% o Finasteride al 0,5%.

¿Se puede combinar Finasteride tópico con Minoxidil tópico?

Pues como veremos un poco más adelante, parece que la combinación de Minoxidil con Finasteride en la misma solución podría ser más eficaz que cualquiera de las dos por separado. 

¿Cuántas veces se debe administrar Finasteride tópico?

Si recuerdas, minoxidil tópico se debe aplicar con un suave masaje cada 12 horas, es decir, dos veces al día. Por lo tanto, si vamos combinar finasteride con minoxidil en la misma solución, lo lógico sería la aplicación también cada 12 horas.

¿Dónde se compra Finasteride Tópico?

Hasta donde nosotros sabemos, Finasteride tópico todavía no se ha comercializado en España, en Europa ni en Estados Unidos. Por tanto, se tiene que formular en una farmacia. Es decir, no hay ningún laboratorio que lo fabrique de manera directa en España sino que tiene que recetártelo tu médico y el farmacéutico tiene que elaborarlo. 

Esto, evidentemente, tiene sus potenciales problemas. Por ejemplo, no todas las farmacias realizan formulaciones magistrales y puede que sea algo más lento conseguir el producto. Además, con este procedimiento la fórmula suele ser menos estandarizada y puede haber variaciones entre diferentes preparados según el modo de elaboración. Por último, habría que ver también si el coste podría ser menor con un tratamiento producido a gran escala en lugar de una formulación magistral. 

Y ahora la pregunta clave: ¿Funciona Finasteride tópico? ¿Es mejor finasteride tópico que finasteride oral?

Pues como hemos dicho, existen varios estudios que han analizado la aplicación de finasteride tópico y que lo han comparado con finasteride oral.

Quizá el trabajo más interesante sea este de la Universidad de California. Estos investigadores realizaron una revisión sistemática sobre el uso de Finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética. En este trabajo se recogieron los resultados de 7 ensayos clínicos y en todos los trabajos hubo una reducción significativa de la tasa de pérdida de cabello, así como un aumento del recuento de cabello y del crecimiento del mismo. Hubo una reducción de la DHT tanto en plasma como en el cuero cabelludo, sin cambios en los niveles de testosterona. 

finasteride-topico-para-tratamiento-de-la-alopecia-androgenetica-castellon-1

Estos autores concluyeron lo siguiente:

1.- Finasteride tópico NO es inferior a Finasteride sistémico.

2.- La combinación de tratamientos tópicos con Finasteride y Minoxidil podría ser más efectivo que Finasteride tópico solo o que minoxidil tópico solo.

3.- Finasteride tópico no tendría los efectos secundarios que tiene finasteride oral. 

4.- Existen pocos ensayos y pocos estudios de calidad sobre la efectividad de este medicamento. 

5.- Probablemente, por este motivo Finasteride tópico no se utiliza de forma tan amplia a pesar de no tener los efectos secundarios.

6.- Son necesarios nuevos estudios para obtener mayores evidencias científicas. 

Más recientemente, en 2020 se ha realizado otra revisión de la literatura, incluyendo todavía más estudios y las conclusiones han sido parecidas a las de estos autores.

finasteride-topico-para-tratamiento-de-la-alopecia-androgenetica-castellon-2

Por lo tanto, podemos decir que la evidencia científica actual avala el uso de finasteride tópico para el tratamiento de la alopecia androgenética. Sin embargo, quedan todavía algunas dudas por resolver, como pueden ser los resultados del crecimiento del pelo a largo plazo, la seguridad terapéutica del medicamento, las dosis recomendadas para el tratamiento, la relación coste-beneficio, la tolerancia de los pacientes y la satisfacción con el tratamiento, su uso en otro tipo de alopecias, entre otras.

¿Podemos decir que Finasteride tópico es mejor que Finasteride oral?

Pues a día de hoy no podemos decir que Finasteride tópico sea más eficaz que Finasteride oral, aunque, por lo menos, tampoco parece peor. No obstante, si quieres probar con esta forma de administración creemos que te tienes que plantear lo siguiente:

  1. Los efectos secundarios de Finasteride oral son poco frecuentes pero existen y pueden ser importantes.
  2. La aplicación tópica de finasteride reduciría el riesgo de estos efectos secundarios. 
  3. La aplicación tópica 2 veces al día puede ser más engorrosa que la toma de una única pastilla. Esto puede hacer que se te olvide ponértelo o que te saltes dosis, lo que puede reducir la efectividad del mismo. 
  4. Tienes que valorar también el coste del tratamiento con cada uno de ellos. Si a largo plazo te va a salir mucho más caro uno que el otro.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?