EFECTOS SECUNDARIOS DE FINASTERIDE Y DUTASTERIDE

11 Mar 2021 | Capilar y transplante

finasteride-efectos-secundarios-impotencia-nocebo-sindrome
YouTube player

 

¿Hay algo más aterrador para un hombre que la impotencia sexual?

Finasteride y dutasteride se han relacionado con la impotencia sexual y con otros efectos sexuales adversos.

Hoy vamos a hablar de estos efectos adversos de finasteride y dutasteride, su relación con el efecto nocebo y qué podemos hacer cuando aparece alguno de estos síntomas. Seguro que te interesa.

Importancia de los efectos adversos de Finasteride y Dutasteride

Finasteride y dutasteride son fármacos antiandrógenos que han demostrado su eficacia para mejorar la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, se han relacionado con ciertos efectos adversos, entre los que se encuentran la impotencia sexual, la disminución de la libido, alteraciones en la cantidad del semen, entre otros problemas de la esfera sexual.

Realmente, para muchos hombres esto es importantísimo y puede ser un motivo más que suficiente para no querer un tratamiento que es muy eficaz para tratar la alopecia.

Hay gente que prefiere que se le caiga el pelo antes que tener problemas sexuales, lo cual es bastante lógico y comprensible.

Dutasteride o Finasteride ¿Cual es mejor para la alopecia?

¿Qué tan frecuentes son los efectos secundarios cuando se usa Finasteride o Dutasteride?

Pues la respuesta es que es poco frecuente que aparezcan. De hecho, es altamente infrecuente. Pero vamos a ir a la evidencia científica disponible.

Hasta la fecha existen 3 importantes metaanálisis (es decir, estudios que analizan varios estudios a la vez y que son la mayor evidencia científica que existe). En ellos se ha analizado el riesgo de efectos adversos en pacientes que toman finasteride o dutasteride, pero los resultados son contradictorios.

En dos de ellos no se observaron diferencias entre los pacientes que tomaban finasteride y los que tomaban placebo.

En el tercer metaanálisis, sin embargo, sí que se observó un riesgo relativo de 1,66 a favor de los pacientes que tomaban finasteride, lo cual es una cifra muy bajita para una incidencia baja de efectos adversos. Curiosamente, este riesgo no se vio para los estudios con dutasteride.

Por lo tanto, en base a la evidencia científica actual podemos afirmar que las probabilidades de efectos secundarios adversos en pacientes que toman dutasteride o finasteride, aunque es posible, es muy baja.

¿Por qué hay tanta alarma con los efectos secundarios de Finasteride y de Dutasteride? El efecto nocebo

Pues es aquí donde tenemos que hablar de un efecto que puede llegar a ser clave: el efecto nocebo.

El efecto nocebo vendría a ser lo contrario que el efecto placebo.

El efecto placebo se produce cuando das una pastilla sin principio activo, es decir, que no tiene ninguna actividad, pero por influencia psicológica acaba teniendo algún efecto. La persona está tan convencida de que le va a ir bien que realmente le va bien.

Por ejemplo, tenemos un efecto placebo cuando damos una pastilla para dormir que no tiene ningún componente, y la persona se tranquiliza y puede dormir perfectamente.

Pues bien, el efecto nocebo sería al revés. Le das una pastilla a alguien, le dices que le podría llegar a pasar algo malo, ¡y va y le pasa!

Claro, si a un hombre le dices que se puede quedar impotente al tomarse una pastilla, aunque la pastilla no tenga nada, solamente de la presión y de la preocupación es posible que le pase.

CÓMO RECUPERAR LAS ENTRADAS (SIN INJERTO)

Por ejemplo, es muy curioso este estudio que hicieron hace unos años.

Cogieron a dos grupos de pacientes con hiperplasia benigna de próstata y tratamiento con finasteride a 5 mg. A un grupo le explicaron detenidamente los efectos sexuales que podrían tener, y al otro grupo no se lo explicaron.

Pues el grupo al que no se le explicó, que no tenía ni idea de los posibles efectos secundarios, tuvo mucha menor incidencia de efectos sexuales.

Es un claro ejemplo de efecto nocebo que se puede ver con el finasteride. Por tanto, la probabilidad de efecto nocebo con finasteride y dutasteride es elevada.

Vale, ya sabemos entonces que es poco probable que aparezcan efectos adversos con finasteride y dutasteride, que lo más probable es que sea un efecto nocebo más que un verdadero efecto de la medicación, pero…

¿Qué podemos hacer si aparecen efectos adversos de Dutasteride o de Finasteride?

Tenemos 3 opciones:

Suspender el tratamiento:
Cuando suprimimos el tratamiento, los efectos adversos desaparecerán. Es verdad que se ha descrito un síndrome que es el síndrome post-finasteride, pero del que no hay evidencia científica y en el entraremos más adelante en otro vídeo.

Reducir la dosis del medicamento:
En la mayoría de ocasiones, al reducir la dosis del medicamento, los síntomas también mejorarán, pero puede que también disminuya el efecto beneficioso sobre el cuero cabelludo. Así que habrá que valorar el riesgo y el beneficio.

Mantener el tratamiento una temporada:
Es algo que hemos visto en la práctica clínica diaria, y es que a veces hay gente que empieza con alguno de estos síntomas, pero tras unas semanas o meses de tratamiento, el organismo se regula, la persona se relaja y los síntomas desaparecen.

Estas opciones proporcionan diferentes enfoques para manejar los posibles efectos adversos y permiten adaptar el tratamiento según la respuesta individual de cada paciente.

Evidencia científica sobre los efectos secundarios de Finasteride y de Dutasteride

Por tanto, según la evidencia científica actual:

Las probabilidades de efectos secundarios de carácter sexual en pacientes que toman finasteride o dutasteride son muy bajas.

Sin embargo, es posible que haya un mayor riesgo de efectos secundarios en este grupo de pacientes, con un riesgo relativo del 1,66, que es muy bajo.

El efecto nocebo puede estar detrás de muchos síntomas que refieren los pacientes, amigos, familiares, etc.

Si apareciese alguno de estos efectos adversos, se puede suprimir el tratamiento, reducir las dosis o seguir con el mismo tratamiento, porque puede que el cuerpo se regule en unas semanas o meses.

Si quieres ver otro interesante vídeo sobre Medicina Capilar te recomendamos este vídeo:

Mejor Marca de Finasteride y Dutasteride

Comentarios

13 Comentarios

  1. Raúl

    Necesito saber si puedo tomar Dutasvitae con Dutasterida 0.5 si actualmente estoy tomando finasterida 1 mg y minoxidil tópico.

    Responder
  2. Raúl

    Si el Dutasterida 0.5 es más efectivo que el Finasteride 1mg, existe mayor riesgo de impotencia sexual?

    Responder
  3. Edwin Jherson

    Hay varias marcas de dutasterida cual recomiendas que seria buena el DUTASVITAE que ya lo compre o en la marca AVODART.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. No hacemos recomendaciones de ninguna marca comercial. Saludos cordiales.

      Responder
  4. Andrés

    Hola, pregunta. Tuve que suspender dutasteride después de 2 años de tomarlo por presentar los efectos adversos aquí mostrados. Cuánto tiempo demoran en irse esos efectos adversos? Ya llevo 2 semanas sin medicación y sigo igual.
    Ayuda

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola!

      Lamentamos escuchar que estás experimentando efectos adversos después de suspender el dutasteride. Los efectos secundarios pueden variar de persona a persona, y la duración de su persistencia también depende de varios factores individuales.

      En general, después de suspender el dutasteride, algunos efectos secundarios pueden disminuir gradualmente en un período de semanas a meses. Sin embargo, es importante destacar que cada persona es diferente, y algunos efectos pueden persistir más tiempo en algunas personas que en otras.

      Lo más recomendable en esta situación es hablar con tu médico de confianza. Te podrá proporcionar una evaluación más precisa de tu situación y ofrecerte orientación sobre cómo manejar los efectos secundarios restantes. No dudes en discutir tus preocupaciones y preguntas.

      Esperamos que esta información te haya sido útil y te deseamos una pronta mejoría.

      Saludos muy cordiales

      Responder
  5. Fidel

    En cuanto a la marca del medicamento no basta dar esa respuesta q se Lee muy condicionada y miedosa.
    El profesional debería dar un mejor alcance respecto a la tipología del paciente y en q casos se ha observado mejores respuestas.
    Ya no estamos en el siglo pasado.

    Responder
    • David Martinez

      Entendemos tus inquietudes y agradecemos tu comentario. Como especialistas en medicina capilar, nuestro enfoque es proporcionar información general y alentar a los espectadores a buscar orientación personalizada de un especialista en medicina capilar. Es fundamental reconocer que cada persona es única, y las respuestas a tratamientos pueden variar significativamente.

      Cuando se trata de medicamentos específicos, la efectividad puede depender de diversos factores, como el tipo de pérdida de cabello, la salud general del paciente, posibles condiciones médicas subyacentes y otros factores individuales. Entendemos que la medicina y la investigación avanzan constantemente, y es importante mantenerse informado sobre las últimas evidencias científicas.

      Si quieres más información sobre marcas de finasteride y de dutasteride te recomendamos que veas este vídeo: https://martinezsimon.com/mejor-marca-de-finasteride-y-dutasteride/

      ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad! 👋👨‍⚕️👩‍⚕️

      Responder
  6. Henr

    ¿Y por qué lo pone en el prospecto?¿se incluye lo _nocebo_?

    Dutasteride 0.5:

    Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 hombres):

    incapacidad para conseguir o mantener una erección (impotencia), esto puede continuar después de dejar de tomar Dutasterida Teva

    – instinto sexual (libido) disminuido, esto puede continuar después de dejar de tomar Dutasterida Teva

    – dificultad en la eyaculación, como una disminución en la cantidad de semen liberado durante las relaciones sexuales, que podría continuar tras dejar de tomar Dutasterida Teva

    – hinchazón o sensibilidad del pecho (ginecomastia)

    – mareo, cuando se toma con tamsulosina

    Responder
  7. samet rodriguez cespedes

    en cuanto tiempo tarda en presentarse los efectos secundarios por que a mi en la primera ya me se me presento problemas de ereccion.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Es poco probable que una única dosis de finasteride o dutasteride ocasiones problemas de erección, por lo que te recomendamos que consultes con tu médico para descartar otros posibles orígenes en esta disfunción eréctil. Si tienes otras cuestiones, no dudes en hacérnoslas llegar. Estaremos en cantados de responderte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España