CAPILAR y TRASPLANTE

Finasteride y Dutasteride. Preguntas y Respuestas.

By julio 29, 2021 No Comments
Finasteride-Dutasteride-Caida-Cabello-Alopecia

ESTOS DOS MEDICAMENTOS SON LOS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES.

HOY VAMOS A CONTESTAR PREGUNTAS QUE NOS HABÉIS HECHO EN EL CANAL DE YOUTUBE Y VAMOS A RESOLVER MUCHAS DUDAS SOBRE FINASTERIDE Y SOBRE DUTASTERIDE. 

¿Es más efectivo Dutasteride que Finasteride para la caída del cabello?

PUES A ESTE RESPECTO HAY QUE DECIR CLARAMENTE QUE SÍ, QUE DUTASTERIDE ES MÁS POTENTE QUE FINASTERIDE PARA INHIBIR LA 5 ALFA REDUCTASA Y FRENAR ASÍ LA CAÍDA DEL CABELLO. ADEMÁS, NO SE HAN DEMOSTRADO MAYORES EFECTOS SECUNDARIOS CON LA TOMA DE DUTASTERIDE QUE CON LA TOMA DE FINASTERIDE. 

¿Por qué no empezar directamente con Dutasteride?

JAVIER NOS PREGUNTABA, CON MUCHA INTENCIÓN QUE SI DUTASTERIDE TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE FINASTERIDE Y ES MEJOR, POR QUE NO TOMAR DIRECTAMENTE DUTASTERIDE. 

Y LA EXPLICACIÓN A ESTA PREGUNTA ES QUE FINASTERIDE SE CONSIDERA COMO EL HERMANO MENOR Y DUTASTERIDE EL HEMANO MAYOR. SIN EMBARGO, FINASTERIDE SUELE FUNCIONAR MUY BIEN TAMBIÉN PARA LA ALOPECIA. POR ESTE MOTIVO, LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS SUELEN PREFERIR EL TRATAMIENTO INICIAL CON FINASTERIDE Y SI CON ELLO NO HAY MEJORÍA, PASAR A DUTASTERIDE. ADEMÁS, ESTÁ TAMBIÉN EL TEMA ECONÓMICO, PUESTO QUE DUTASTERIDE ES MÁS CARO QUE FINASTERIDE.

¿Afecta Finasteride o Dutasteride a la erección?

JOSÉ DUARTE ESTÁ PREOCUPADO POR SI PUEDE AFECTAR A LA ERECCIÓN FIRME, PORQUE SI ES ASÍ, él PREFIERE QUEDARSE CALVO. 

ESTA ES UNA CUESTIÓN QUE RESULTA MUY IMPORTANTE Y MUCHA GENTE NOS PLANTEA, PORQUE A LOS HOMBRES LES PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE LA POSIBLE IMPOTENCIA SEXUAL. 

NO OBSTANTE, TENEMOS QUE DECIR A ESTE RESPECTO QUE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUAL NOS DICE QUE LA PROBABILIDAD DE EFECTOS SECUNDARIOS DE TIPO SEXUAL ES MUY BAJA EN PACIENTES QUE ESTÁN TOMANDO DUTASTERIDE O FINASTERIDE. 

EN UN VÍDEO ANTERIOR, HABLAMOS DE LO QUE SE CONOCE COMO EFECTO NOCEBO, EN EL QUE UNA PASTILLA QUE NO TIENE NINGÚN EFECTO PUEDE PRODUCIR IMPOTENCIA SI AL PACIENTE LE DICES QUE LA PUEDE PRESENTAR. BÁSICAMENTE, SERÍA COMO EL EFECTO PLACEBO PERO AL REVÉS. 

¿Pueden Finasteride o Dutasteride causar dolor testicular?

FRAN NOS PREGUNTA SI PUEDE PRODUCIR DOLOR EN LA INGLE O TESTICULAR, PORQUE LO ESTÁ TOMANDO DESDE HACE 2 MESES Y PUDO SENTIRLO. 

HAY QUE DECIR QUE AMBOS FÁRMACOS, PERO ESPECIALMENTE FINASTERIDE, SE HAN RELACIONADO CON EFECTOS SECUNDARIOS DE DOLOR TESTICULAR O EN LA ZONA INGUINAL, POR DONDE PASA EL CORDÓN ESPERMÁTICO. NO OBSTANTE, HAY QUE DECIR QUE ESTOS SÍNTOMAS SUELEN SER TRANSITORIOS. ES DECIR, VAN A PASAR CON EL TIEMPO. EN PRINCIPIO, SI NO CESAN LAS MOLESTIAS CONVENDRÍA CONSULTAR CON EL ESPECIALISTA POR SI TUVIERAN OTRO ORIGEN O FUERA NECESARIO SUSPENDER EL TRATAMIENTO.

¿Se puede cambiar de Finasteride a Dutasteride?

IVAN ALEJANDRO NOS COMENTA QUE LLEVA CONSUMIENDO 1MG DE FINASTERIDE HACE 4 MESES Y SI YA PUEDE PASAR A DUTASTERIDE 0,5MG. 

EN PRINCIPIO, SEGÚN NUESTRO PUNTO DE VISTA, EN ESTA SITUACIÓN SERÍA MÁS RECOMENDABLE VALORAR EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO ANTES DE PLANTEARSE EL CAMBIO A OTRO TIPO DE FÁRMACO. ES DECIR, VER QUÉ RESPUESTA ESTÁ HABIENDO Y EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS VALORAR EL CAMBIO A DUTASTERIDE O SEGUIR CON FINASTERIDE.

Finasteride y Dutasteride. Relación con el embarazo.

FONSI LIEBANA NOS PREGUNTA: ¿AFECTA AL FETO EN UN EMBARAZO O CUANDO SE ESTÁ BUSCANDO?

Y LA RESPUESTA ES ROTUNDAMENTE QUE SI, QUE EL MEDICAMENTO PUEDE AFECTAR AL FETO CUANDO SE ESTÁ BUSCANDO TENER HIJOS. SOBRE TODO DUTASTERIDE PUEDE PASAR AL SEMEN Y PRODUCIR ALTERACIONES, POR LO QUE HAY QUE SUSPENDER EL TRATAMIENTO UNOS MESES ANTES DE INICIAR LAS RELACIONES CON FINES REPRODUCTIVOS. 

¿Es Dutasteride un anticonceptivo?

ENLAZANDO TAMBIÉN CON LA PREGUNTA ANTERIOR, LISBETH NOS PREGUNTA SI DUTASTERIDE PUEDE FUNCIONAR COMO ANTICONCEPTIVO.

ESTA PREGUNTA ES MUY IMPORTANTE PORQUE HAY QUE ACLARAR UN CONCEPTO BÁSICO. Y ES QUE DUTASTERIDE NO ACTÚA COMO ANTICONCEPTIVO. LO QUE PASA ES QUE DUTASTERIDE ESTÁ CONTRAINDICADO DURANTE EL EMBARAZO E INCLUSO UNOS MESES ANTES DEL MISMO. ES DECIR, NO DEBE HABER UN EMBARAZO CUANDO SE TOMA DUTASTERIDE PORQUE PUEDE HABER PROBLEMAS IMPORTANTES EN EL FETO. ADEMÁS, ESTO SE APLICA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES PORQUE EL MEDICAMENTO PUEDE PASAR POR EL SEMEN. 

ASÍ QUE, RESUMIENDO, DUTASTERIDE NO ES ANTICONCEPTIVO Y DEBEN UTILIZARSE OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MIENTRAS SE ESTÁ TOMANDO. 

¿Cuánto tiempo deben utilizarse Finasteride y Dutasteride?

RENE NOS PREGUNTA SI SON MEDICAMENTOS PARA URSAR DE POR VIDA. 

LA VERDAD ES QUE ESTA PREGUNTA ES MUY INTERESANTE PORQUE LA ALOPECIA ES UN PROBLEMA CRÓNICO, NO EXISTE TODAVÍA UN TRATAMIENTO CURATIVO. POR LO TANTO, LOS TRATAMIENTOS DEBEN DE SER DURANTE EL TIEMPO QUE SE DESEE TENER EL EFECTO. DICHO DE OTRO MODO, CUANDO SE SUSPENDA EL TRATAMIENTO, SE SUSPENDERÁ TAMBIÉN EL EFECTO. 

¿Tiene Finasteride algún efecto psicológico tipo depresión o apatía?

SERGIO NOS PREGUNTABA SI TIENE ALGÚN TIPO DE EFECTO MENTAL LA TOMA DE FINASTERIDE, TIPO APATÍA, RESPUESTAS EMOCIONALES, ETC. 

A ESTE RESPECTO, TENEMOS QUE DECIR QUE LA FICHA TÉCNICA DE FINASTERIDE CONSTAN COMO COMPLICACIONES LOS POSIBLES EFECTOS PSICOLÓGICOS. POR ESTE MOTIVO, ESTOS MEDICAMENTOS NO SON PARA TODO EL MUNDO Y SIEMPRE DEBE SER UN MÉDICO ESPECIALISTA EL QUE VALORE TU CASO, TUS ANTECEDENTES, ETC. PARA PODER PRESCRIBIRLO. 

NO RECOMENDAMOS, EN NINGÚN MOMENTO, LA AUTOMEDICACIÓN CON FINASTERIDE O DUTASTERIDE. 

¿Cuánto dura el efecto de Finasteride o Dutasteride?

FERGUZ NOS PLANTEA LO SIGUIENTE: YO LLEVO TOMANDO FINASTERIDA 6 MESES, MI FAMILIA ME DICE QUE TENGO LA CORONILLA MÁS POBLADA, PERO EL TEMA ES QUE DEJE DE IR CON UN ESPECIALISTA EL TERCER MES (POR TEMAS DE DINERO) ME ACONSEJAN SEGUIR TOMÁNDOLO?

COMO DECIMOS SIEMPRE, NO PODEMOS DAR CONSEJOS PARTICULARES, PORQUE SOMOS FIRMES DEFENSORES DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE DIRECTA Y EN PERSONA. SIN EMBARGO, SI QUE TE PODEMOS DECIR QUE SI SE ABANDONA EL TRATAMIENTO SE PIERDE EL EFECTO BENEFICIOSO. SI QUIERES MANTENERSE EL EFECTO, TIENES QUE MANTENER EL TRATAMIENTO.

¿Está contraindicado utilizar Finasteride o Dutasteride en mujeres?

LESLY NOS HIZO UN COMENTARIO MUY MUY INTERESANTE PORQUE ES IMPORTANTE PARA MUCHAS MUJERES. HOLA, ME HAN RECETADO FINASTERIDE PERO VEO QUE ESTÁ CONTRAINDICADO EN MUJERES. ME PUEDEN EXPLICAR MÁS SOBRE ELLO?

COMO HEMOS COMENTADO EN OTRAS OCASIONES, FINASTERIDE ESTÁ APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LOS VARONES, PERO NO ESTÁ APROBADO EN FICHA TÉCNICA PARA MUJERES. SIN EMBARGO, EXISTEN MULTITUD DE PUBLICACIONES QUE AVALAN SU USO EN MUJERES, ESPECIALMENTE DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA. COMO HEMOS DICHO ANTES, ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN MUJERES QUE TODAVÍA TIENEN LA MENSTRUACIÓN ES NECESARIO UTILIZAR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO PARA NO QUEDAR EMBARAZADAS. 

¿Puede combinarse Finasteride con Saw Palmetto?

MR BOGUS NOS PLANTEÓ LO SIGUIENTE: YO ESTOY TOMANDO 1MG DE FINASTERIDE Y AL DIA SIGUIENTE 400MG DE SAW PALMETTO Y ASÍ SUCESIVAMENTE. ESTA BIEN?

RESPECTO A ESTE TEMA HABLAMOS EN EL VÍDEO ESPECÍFICO SOBRE SAW PALMETTO. A GRANDES RASGOS, ESTA COMBINACIÓN PARECE RAZONABLE, PUESTO QUE LOS EFECTOS DE AMBOS PRODUCTOS SERÍAN COMPLEMENTARIOS. SIN EMBARGO, NO HAY NINGÚN ESTUDIO QUE HAYA ANALIZADO ESTA PAUTA. 

¿Cuándo se pueden bajar las dosis de Dutasteride?

IVIMUSIKERA NOS CONSULTÓ SOBRE LAS DOSIS DE DUTASTERIDE PARA SU MARIDO. ESTABA TOMANDO 0,5MG AL DÍA DESDE HACÍA 6 MESES, CON BUENOS RESULTADOS Y SIN EFECTOS SECUNDARIOS. NOS PREGUNTABA SI HABRÍA QUE BAJAR LA DOSIS. 

EN GENERAL, LA DOSIS RECOMENDADA DE DUTASTERIDE ES DE 0,5MG AL DÍA. EN OCASIONES, CUANDO SE HAN OBTENIDO BUENOS RESULTADOS MUCHOS MÉDICOS RECOMIENDAN REDUCIR LAS DOSIS PARA OBTENER UN MANTENIMIENTO. NO OBSTANTE, ESTAS RECOMENDACIONES DEBEN SER REALIZADAS SIEMPRE POR EL MÉDICO QUE ESTÁ HACIENDO EL SEGUIMIENTO DE LA CAÍDA DEL CABELLO. 

¿Hay que cortar el cabello para que Finasteride o Dutasteride tengan más efecto?

SANTIAGO MORENO NOS HACÍA LA SIGUIENTE CONSULTA. 

ESTOY PLANTEÁNDOME TOMAR DUTASTERIDE. SOY HOMBRE DE 20 AÑOS Y EL CABELLO UN POCO LARGO. SERÁ NECESARIO CORTARME EL CABELLO PARA EMPEZAR EL TRATAMIENTO?

PARA EXPLICAR EL EFECTO DE ESTOS (Y DE OTROS) TRATAMIENTOS SOBRE EL CUERO CABELLUDO HAY QUE ENTENDER QUE EL CRECIMIENTO DEL PELO SE PRODUCE DESDE LA RAÍZ. LOS TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA EL CABELLO SON LOS QUE ACTÚAN A NIVEL DEL FOLÍCULO PILOSO, DE LA RAÍZ DEL PELO. CORTARLO O NO CORTARLO, POR LO TANTO, NO VA A TENER NINGÚN EFECTO EN EL CRECIMIENTO DEL PELO, PUESTO QUE LO QUE CRECE NO SON LAS PUNTAS, SINO LA RAÍZ. 

¿Finasteride puede dañar el hígado?

SAPPORTERINO NOS PREGUNTA SI FINASTERIDE PUEDE DAÑAR EL HÍGADO AL SER UN MEDICAMENTO QUE DEBE TOMARSE DIARIAMENTE. 

SI REVISAMOS LA FICHA TÉCNICA DEL MEDICAMENTO, NO HAY DATOS SUFICIENTES PARA LA POSIBLE HEPATOTOXICIDAD DE FINASTERIDE. 

¿Finasteride afecta al rendimiento en el Gimnasio?

JOSE RODRIGUEZ NOS PREGUNTÓ UNA CUESTIÓN QUE TAMBIÉN RESULTA DE GRAN INTERÉS PORQUE ES UNA DUDA RECURRENTE: CONSUMIR FINASTERIDE 1MG DIARIO AFECTARÍA AL RENDIMIENTO EN EL GIMNASIO? DISMINUCIÓN DE LA FUERZA, RENDIMIENTO ETC. AL SER UN BLOQUEADOR HORMONAL?

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE DECIR SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y LA TOMA DE FINASTERIDE ES QUE NO HAY NINGUNA EVIDENCIA HASTA LA FECHA DE QUE FINASTERIDE O DUTASTERIDE TENGAN UN EFECTO DIRECTO SOBRE LA ACTIVIDAD MUSCULAR, POR LO QUE NO TENDRÍAN NINGÚN EFECTO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. NO OBSTANTE, SÍ QUE HAY QUE DECIR QUE ESTOS FÁRMACOS PODRÍAN LLEGAR A TENER (AUNQUE DE MANERA POCO FRECUENTE) ALTERACIONES A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ESTOS EFECTOS A NIVEL DE SISTEMA NERVIOSO PODRÍAN REDUCIR LA MOTIVACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO Y, SECUNDARIAMENTE, AFECTAR AL RENDIMIENTO. PERO NO POR EL EFECTO DIRECTO DEL FÁRMACO, SINO QUIZÁ POR LA FALTA DE MOTIVACIÓN PARA ENTRENAR. 

¿Cada cuánto tiempo se hace mesoterapia con Dutasteride?

GIANFRANCO FIGUEROA NOS CONSULTABA SOBRE LA FRECUENCIA CON LA QUE DEBERÍA HACERSE LA MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE, QUE EN ALGUNA OCASIÓN LE HABÍAN COMENTADO QUE DEBERÍA SER CADA 4 MESES. 

TE RECORDAMOS QUE HEMOS HECHO UN VÍDEO ESPECÍFICAMENTE SOBRE MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE, QUE LO PUEDES CONSULTAR AQUÍ:

CON RESPECTO A LA PREGUNTA, NO PODEMOS DAR UNOS TIEMPOS ESTÁNDAR. ES DECIR, NO SE HA DEMOSTRADO QUE UNA PAUTA SEA MEJOR QUE OTRA. LA MAYORÍA DE GRUPOS OPTAN POR HACER LAS SESIONES CADA 2-3 MESES O INCLUSO COMBINARLAS CON OTROS TRATAMIENTOS COMO PLASMA RICO EN PLAQUETAS O VITAMINAS, CON LO QUE LAS DOSIS SE ESPACIARÍAN TODAVIA MÁS. 

¿Puede combinarse Dutasteride con Finasteride?

MARIO ARAUJO NOS CONSULTA SI PUEDEN TOMARSE AMBOS FÁRMACOS, PUESTO QUE LLEVA 8 AÑOS CON FINASTERIDE.

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA PARECE LÓGICA, SI AMBOS MEDICAMENTOS COMPARTEN MECANISMOS DE ACCIÓN NO TIENE DEMASIADO SENTIDO LA COMBINACIÓN DE AMBOS. PARECERÍA MÁS LÓGICO COMBINARLO CON OTROS FÁRMACOS O TRATAMIENTOS ANTES QUE COMBINAR FINASTERIDE CON DUTASTERIDE. 

¿El ejercicio físico puede reducir el efecto de Finasteride?

DAVID VERA NOS PREGUNTA SI HACER EJERCICIO PUEDE REDUCIR EL EFECTO DE FINASTERIDE Y HACER QUE SE CAIGA MÁS EL PELO. 

ESTA PREGUNTA TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE Y ENLAZA CON LA POSIBILIDAD DE QUE PRACTICAR EJERCICIO PRODUZCA MÁS ALOPECIA. PUES BIEN, TENEMOS QUE DEJAR CLARO QUE HASTA DONDE NOSOTROS SABEMOS NO EXISTE NINGUN ESTUDIO QUE HAYA DEMOSTRADO QUE PRACTICAR EJERCICIO (POR LO MENOS UN EJERCICIO FÍSICO MODERADO QUE NO CONDUZCA A EXTREMOS DE DESNUTRICIÓN, ETC.) PRODUZCA UNA DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD O CALIDAD DEL CABELLO. 

OJO, ESTAMOS HABLANDO DE EJERCICIO SIN TOMA DE SUPLEMENTOS HORMONALES, QUE ESO YA ES OTRO CANTAR. 

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados del tratamiento con Dutasteride y Finasteride?

OMAR ACABABA DE EMPEZAR A TOMAR DUTASTERIDE VIA ORAL Y NOS PREGUNTABA EN CUÁNTO TIEMPO EMPEZARÍA A VER LOS RESULTADOS. 

EN RELACIÓN AL TIEMPO EN EL QUE VAMOS A VER RESULTADOS, NO SOLAMENTE DE DUTASTERIDE, SINO DE TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA, HAY QUE PENSAR NUEVAMENTE EN EL CICLO DE CRECIMIENTO DEL CABELLO. 

ES DECIR, LOS RESULTADOS SE VAN A VER A MEDIDA QUE VAYA CRECIENDO EL PELO. LAS PERSONAS CON CICLOS DE CRECIMIENTO MÁS RÁPIDOS, VERÁN ANTES LOS RESULTADOS. NO OBSTANTE, EN GENERAL, LOS RESULTADOS SUELEN EMPEZAR A VERSE PASADOS UNOS MESES.

¿Puede combinarse Dutasteride con Minoxidil y con PRP?

JORGE VALENZUELA NOS PREGUNTABA SI LA COMBINACIÓN DE DUTASTERIDE CON MINOXIDIL Y CON PRP PODRÍA PERJUDICARLE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA POR SER DEMASIADAS COSAS. 

COMO DECIMOS SIEMPRE, JORGE, LOS TRATAMIENTOS COMBINADOS PARA LA ALOPECIA SUELEN FUNCIONAR MEJOR QUE LOS TRATAMIENTOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE ELLOS. POR TANTO, LA RESPUESTA EN NUESTRA OPINIÓN ES QUE NO VA SER PERJUDICIAL PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO, SINO AL CONTRARIO, VA A SER BENEFICIOSO. 

David Martinez

About David Martinez

Leave a Reply

Envía tu WhatsApp
1
Envíanos un WhatsApp
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿En qué podemos ayudarte?