FINASTERIDE Y DUTASTERIDE. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

29 Jul 2021 | Capilar y transplante

Dutasteride y Finasteride son los medicamentos más frecuentemente utilizados para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.

Dutasteride vs Finasteride ¿Cual es más efectivo para tratar la caída del cabello?

Dutasteride vs Finasteride ¿Cual es más efectivo para tratar la caída del cabello?


Hoy vamos a contestar preguntas que nos habéis hecho en el Canal de YouTube y vamos a resolver muchas dudas sobre Finasteride y sobre Dutasteride

¿Es más efectivo Dutasteride que Finasteride para prevenir la caída del cabello?

Pues a este respecto hay que decir claramente que sí, que dutasteride es más potente que finasteride para inhibir la 5 alfa reductasa y frenar así la caída del cabello. Además, no se han demostrado mayores efectos secundarios con la toma de dutasteride que con la toma de finasteride. 

¿Por qué no empezar directamente con dutasteride?

Javier nos preguntaba, con mucha intención que si dutasteride tiene menos efectos secundarios que finasteride y es mejor, por que no tomar directamente dutasteride. 

Y la explicación a esta pregunta es que finasteride se considera como el hermano menor y dutasteride el hemano mayor. Sin embargo, finasteride suele funcionar muy bien también para la alopecia. Por este motivo, la mayoría de los grupos suelen preferir el tratamiento inicial con finasteride y si con ello no hay mejoría, pasar a dutasteride. Además, está también el tema económico, puesto que dutasteride es más caro que finasteride.

¿Afecta finasteride o dutasteride a la erección?

José Duarte está preocupado por si puede afectar a la erección firme, porque si es así, él prefiere quedarse calvo. 

Esta es una cuestión que resulta muy importante y mucha gente nos plantea, porque a los hombres les preocupa mucho el tema de la posible impotencia sexual. 

No obstante, tenemos que decir a este respecto que la evidencia científica actual nos dice que la probabilidad de efectos secundarios de tipo sexual es muy baja en pacientes que están tomando dutasteride o finasteride. 

En un vídeo anterior, hablamos de lo que se conoce como efecto Nocebo, en el que una pastilla que no tiene ningún efecto puede producir impotencia si al paciente le dices que la puede presentar. Básicamente, sería como el efecto placebo pero al revés.

EFECTOS SECUNDARIOS DE FINASTERIDE Y DUTASTERIDE

 

¿Pueden finasteride o dutasteride causar dolor testicular?

Fran nos pregunta si puede producir dolor en la ingle o testicular, porque lo está tomando desde hace 2 meses y pudo sentirlo. 

Hay que decir que ambos fármacos, pero especialmente finasteride, se han relacionado con efectos secundarios de dolor testicular o en la zona inguinal, por donde pasa el cordón espermático. No obstante, hay que decir que estos síntomas suelen ser transitorios. Es decir, van a pasar con el tiempo. En principio, si no cesan las molestias convendría consultar con el especialista por si tuvieran otro origen o fuera necesario suspender el tratamiento.

¿Se puede cambiar de finasteride a dutasteride?

Ivan Alejandro nos comenta que lleva consumiendo 1mg de finasteride hace 4 meses y si ya puede pasar a dutasteride 0,5mg. 

En principio, según nuestro punto de vista, en esta situación sería más recomendable valorar el resultado del tratamiento antes de plantearse el cambio a otro tipo de fármaco. Es decir, ver qué respuesta está habiendo y en función de los resultados valorar el cambio a dutasteride o seguir con finasteride.

Finasteride y dutasteride. Relación con el embarazo.

Fonsi Liebana nos pregunta: ¿afecta al feto en un embarazo o cuando se está buscando?

Y la respuesta es rotundamente que si, que el medicamento puede afectar al feto cuando se está buscando tener hijos. Sobre todo dutasteride puede pasar al semen y producir alteraciones, por lo que hay que suspender el tratamiento unos meses antes de iniciar las relaciones con fines reproductivos. 

¿Es dutasteride un anticonceptivo?

Enlazando también con la pregunta anterior, lisbeth nos pregunta si dutasteride puede funcionar como anticonceptivo.

Esta pregunta es muy importante porque hay que aclarar un concepto básico. Y es que dutasteride no actúa como anticonceptivo. Lo que pasa es que dutasteride está contraindicado durante el embarazo e incluso unos meses antes del mismo. Es decir, no debe haber un embarazo cuando se toma dutasteride porque puede haber problemas importantes en el feto. Además, esto se aplica tanto a hombres como a mujeres porque el medicamento puede pasar por el semen. 

Así que, resumiendo, dutasteride no es anticonceptivo y deben utilizarse otros métodos anticonceptivos mientras se está tomando. 

¿Cuánto tiempo deben utilizarse finasteride y dutasteride?

Rene nos pregunta si son medicamentos para usar de por vida. 

La verdad es que esta pregunta es muy interesante porque la alopecia es un problema crónico, no existe todavía un tratamiento curativo. Por lo tanto, los tratamientos deben de ser durante el tiempo que se desee tener el efecto. Dicho de otro modo, cuando se suspenda el tratamiento, se suspenderá también el efecto. 

¿Tiene finasteride algún efecto psicológico tipo depresión o apatía?

Sergio nos preguntaba si tiene algún tipo de efecto mental la toma de finasteride, tipo apatía, respuestas emocionales, etc. 

A este respecto, tenemos que decir que la ficha técnica de finasteride constan como complicaciones los posibles efectos psicológicos. Por este motivo, estos medicamentos no son para todo el mundo y siempre debe ser un médico especialista el que valore tu caso, tus antecedentes, etc. para poder prescribirlo. 

No recomendamos, en ningún momento, la automedicación con finasteride o dutasteride. 

¿Cuánto dura el efecto de finasteride o dutasteride?

Ferguz nos plantea lo siguiente: yo llevo tomando Finasterida 6 meses, mi familia me dice que tengo la coronilla más poblada, pero el tema es que deje de ir con un especialista el tercer mes (por temas de dinero) me aconsejan seguir tomándolo?

Como decimos siempre, no podemos dar consejos particulares, porque somos firmes defensores de la relación médico-paciente directa y en persona. Sin embargo, si que te podemos decir que si se abandona el tratamiento se pierde el efecto beneficioso. Si quieres mantenerse el efecto, tienes que mantener el tratamiento.

¿Está contraindicado utilizar finasteride o dutasteride en mujeres?

Lesly nos hizo un comentario muy muy interesante porque es importante para muchas mujeres. Hola, me han recetado finasteride pero veo que está contraindicado en mujeres. Me pueden explicar más sobre ello?

Como hemos comentado en otras ocasiones, finasteride está aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética en los varones, pero no está aprobado en ficha técnica para mujeres. Sin embargo, existen multitud de publicaciones que avalan su uso en mujeres, especialmente después de la menopausia. Como hemos dicho antes, es importante recordar que en mujeres que todavía tienen la menstruación es necesario utilizar un método anticonceptivo para no quedar embarazadas. 

¿Puede combinarse finasteride con Saw palmetto?

Mr bogus nos planteó lo siguiente: yo estoy tomando 1mg de finasteride y al dia siguiente 400mg de saw palmetto y así sucesivamente. Esta bien?

Respecto a este tema hablamos en el vídeo específico sobre saw palmetto. A grandes rasgos, esta combinación parece razonable, puesto que los efectos de ambos productos serían complementarios. Sin embargo, no hay ningún estudio que haya analizado esta pauta. 

SAW PALMETTO Y CAÍDA DEL CABELLO

 

¿Cuándo se pueden bajar las dosis de dutasteride?

Ivimusikera nos consultó sobre las dosis de dutasteride para su marido. Estaba tomando 0,5mg al día desde hacía 6 meses, con buenos resultados y sin efectos secundarios. Nos preguntaba si habría que bajar la dosis. 

En general, la dosis recomendada de dutasteride es de 0,5mg al día. En ocasiones, cuando se han obtenido buenos resultados muchos médicos recomiendan reducir las dosis para obtener un mantenimiento. No obstante, estas recomendaciones deben ser realizadas siempre por el médico que está haciendo el seguimiento de la caída del cabello. 

¿Hay que cortar el cabello para que finasteride o dutasteride tengan más efecto?

Santiago moreno nos hacía la siguiente consulta. 

Estoy planteándome tomar dutasteride. Soy hombre de 20 años y el cabello un poco largo. Será necesario cortarme el cabello para empezar el tratamiento?

Para explicar el efecto de estos (y de otros) tratamientos sobre el cuero cabelludo hay que entender que el crecimiento del pelo se produce desde la raíz. Los tratamientos efectivos para el cabello son los que actúan a nivel del folículo piloso, de la raíz del pelo. Cortarlo o no cortarlo, por lo tanto, no va a tener ningún efecto en el crecimiento del pelo, puesto que lo que crece no son las puntas, sino la raíz. 

¿Finasteride puede dañar el hígado?

Sapporterino nos pregunta si finasteride puede dañar el hígado al ser un medicamento que debe tomarse diariamente. 

Si revisamos la ficha técnica del medicamento, no hay datos suficientes para la posible hepatotoxicidad de finasteride. 

¿Finasteride afecta al rendimiento en el gimnasio?

Jose Rodríguez nos preguntó una cuestión que también resulta de gran interés porque es una duda recurrente: consumir finasteride 1mg diario afectaría al rendimiento en el gimnasio? Disminución de la fuerza, rendimiento etc. Al ser un bloqueador hormonal?

Lo primero que tenemos que decir sobre el rendimiento deportivo y la toma de finasteride es que no hay ninguna evidencia hasta la fecha de que finasteride o dutasteride tengan un efecto directo sobre la actividad muscular, por lo que no tendrían ningún efecto en el rendimiento deportivo. No obstante, sí que hay que decir que estos fármacos podrían llegar a tener (aunque de manera poco frecuente) alteraciones a nivel del sistema nervioso central. Estos efectos a nivel de sistema nervioso podrían reducir la motivación para el entrenamiento y, secundariamente, afectar al rendimiento. Pero no por el efecto directo del fármaco, sino quizá por la falta de motivación para entrenar. 

¿Cada cuánto tiempo se hace mesoterapia con dutasteride?

Gianfranco Figueroa nos consultaba sobre la frecuencia con la que debería hacerse la mesoterapia con dutasteride, que en alguna ocasión le habían comentado que debería ser cada 4 meses. 

Te recordamos que hemos hecho un vídeo específicamente sobre mesoterapia con dutasteride, que lo puedes consultar aquí:

Mesoterapia con Dutasterida

Con respecto a la pregunta, no podemos dar unos tiempos estándar. Es decir, no se ha demostrado que una pauta sea mejor que otra. La mayoría de grupos optan por hacer las sesiones cada 2-3 meses o incluso combinarlas con otros tratamientos como plasma rico en plaquetas o vitaminas, con lo que las dosis se espaciarían todavia más. 

¿Puede combinarse dutasteride con finasteride?

Mario Araujo nos consulta si pueden tomarse ambos fármacos, puesto que lleva 8 años con finasteride.

La respuesta a esta pregunta parece lógica, si ambos medicamentos comparten mecanismos de acción no tiene demasiado sentido la combinación de ambos. Parecería más lógico combinarlo con otros fármacos o tratamientos antes que combinar finasteride con dutasteride. 

¿El ejercicio físico puede reducir el efecto de finasteride?

David Vera nos pregunta si hacer ejercicio puede reducir el efecto de finasteride y hacer que se caiga más el pelo. 

Esta pregunta también es muy interesante y enlaza con la posibilidad de que practicar ejercicio produzca más alopecia. Pues bien, tenemos que dejar claro que hasta donde nosotros sabemos no existe ningun estudio que haya demostrado que practicar ejercicio (por lo menos un ejercicio físico moderado que no conduzca a extremos de desnutrición, etc.) produzca una disminución en la cantidad o calidad del cabello. 

Ojo, estamos hablando de ejercicio sin toma de suplementos hormonales, que eso ya es otro cantar. 

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados del tratamiento con dutasteride y finasteride?

Omar acababa de empezar a tomar dutasteride via oral y nos preguntaba en cuánto tiempo empezaría a ver los resultados. 

En relación al tiempo en el que vamos a ver resultados, no solamente de dutasteride, sino de todos los tratamientos para la alopecia, hay que pensar nuevamente en el ciclo de crecimiento del cabello. 

Es decir, los resultados se van a ver a medida que vaya creciendo el pelo. Las personas con ciclos de crecimiento más rápidos, verán antes los resultados. No obstante, en general, los resultados suelen empezar a verse pasados unos meses.

¿Puede combinarse dutasteride con minoxidil y con prp?

Jorge Valenzuela nos preguntaba si la combinación de dutasteride con minoxidil y con PRP (Plasma rico en plaquetas) podría perjudicarle para el tratamiento de la alopecia por ser demasiadas cosas. 

Como decimos siempre, Jorge, los tratamientos combinados para la alopecia suelen funcionar mejor que los tratamientos individuales de cada uno de ellos. Por tanto, la respuesta en nuestra opinión es que no va ser perjudicial para el crecimiento del cabello, sino al contrario, va a ser beneficioso. 

martinez-simon-dejanos-cuidarte-injerto-capilar-castellon

Comentarios

52 Comentarios

  1. Ariel

    Es verdad que el finastiride causa acufenos?. Llego años.tomandolo sin problema. Hace meses me aparecio un acufeno y el otorrino me dijo que el finasrtiride lo puede causar.

    Responder
  2. Fernando

    Hola. Hace más de un año que me hice un implante capilar y llevo el mismo tiempo tomando finadteride pero en la parte de en medio y coronilla no veo que me haya crecido el pelo como en el frontal… me gustaría saber si puedo tomar dutasterida en vez de finasteride ya que todo el mundo dice que es más efectivo . Gracias!!!

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Efectivamente, dutasteride es más potente que finasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética. Sin embargo, no podemos hacer una recomendación de tratamiento específica sin conocer el caso, por lo que te recomendamos que consultes con tu cirujano la mejor opción en tu caso particular. Saludos.

      Responder
  3. Anónimo

    Buenos días,

    Según la ficha técnica de Dutasterida, no está reocmendado que sea manipulado por mujeres. Además, se han encontrado restos en el semen de los varones que lo consumen. Al margen de la concepción, ¿puede dutasteride afectar a la mujer si ésta tiene contacto con el semen del varón que lo consume? Muchas gracias

    Responder
  4. Elvira Lahoz Cortes

    Hola. Soy mujer 58 años. Estoy tomando dutasterida hace 4 meses con resultados increíbles. Muy contenta . El dermatólogo me dijo que a los seis meses descansará dos. No es mucho tiempo? No perderé el efecto? Me da miedo dejarlo. Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Lamentablemente, no podemos ofrecerte una segunda opinión médica a través de este canal. Te recomendamos que consultes con tu médico las dudas que puedas tener sobre el tratamiento. Saludos muy cordiales.

      Responder
  5. Juan fernando

    He tomado dudasteride por casi un año, todo iba bien, hasta hace un par de semanas, que comencé a presentar problemas de libido y erección, fui con mi doctor y me recomendó bajar la dosis, pero realmente me preocupa saber si este efecto es retroactivo, al momento de bajar la dosis gracias

    Responder
  6. Yoselin Guzman

    Buenas noche

    Soy mujer, tengo 40 años y me prepare para no tener hijos, empecé a tomar Dutasteride y este mes no me a bajado mi periodo

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo para estudiar bien el caso. Saludos.

      Responder
  7. Jesús

    Una consulta, es normal que se siga cayendo el cabello al empezar a tomar dutasteride?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. La caída del cabello depende de múltiples factores. Además, los tratamientos para la alopecia no tienen resultados inmediatos, por lo que también depende del tiempo que llevas utilizándolo. Te recomendamos que consultes con tu médico para valorar la evolución de la alopecia. Saludos muy cordiales.

      Responder
  8. Francisca

    A partir de qué edad se puede tomar finasteride o dutasteride. Lo puede tomar mi hijo de 19 años y en ese caso cuál es mejor. Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. No se ha establecido el límite para iniciar los tratamientos para la alopecia androgenética. Los tratamientos deben ser personalizados, por lo que siempre recomendamos consultar con tu médico para plantear el mejor tratamiento en su caso particular. Saludos muy cordiales.

      Responder
  9. Daniel

    Hola. Si tomo dutasteride oral. Puedo dejar de usar minoxidil en el cuero cabelludo?

    Responder
  10. Juan

    Hola llevo 8 meses tomando dutasterida todos los días y e visto resultados favorables, si desde este punto puedo tomarlo tres veces a la semana? Seguiré manteniendo los resultados o tengo terminarlo todos los días?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Lamentablemente, no podemos hacer recomendaciones concretas sin conocer el caso al detalle. Por este motivo, siempre recomendamos que te valore un especialista y que te oriente sobre el mejor tratamiento. Saludos muy cordiales.

      Responder
  11. Christian

    Hola llevo un mes y medio tomando dutasteride y sin querer me di cuenta que me salían unas gotitas de agua en los pezones, debo suspender o es normal? No me duele ni me han crecido

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Lo más recomendable en estos casos es siempre que consultes con tu médico. No podemos hacer diagnósticos ni tratamientos sin conocer el caso en profundidad. Saludos muy cordiales.

      Responder
  12. Pablo

    Hola, actualmente estoy tomando dutasteride a diario, quisiera saber si puedo pasarme al finasteride dado que siento que es bastante potente la medicación y mi deseo sexual ha bajado bastante. Desde ya, muchas gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. En nuestra opinión, antes de hacer cualquier cambio en el tratamiento te recomendaríamos la valoración por tu médico, para que podáis tomar la mejor decisión en tu caso particular.
      Saludos.

      Responder
  13. Lucas Pereyra

    Hola una consulta finasteride 5mg es para problemas de próstata, 1mg es para alopecia. Pero dutasteride es 0,5mg para ambos casos, porque dutasteride no tiene reducción de medicación como si tiene finasteride? Gracias.

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por tu pregunta. Los estudios que se han hecho para la alopecia con dutasteride han utilizado esta dosis de medicamento, por lo que es la recomendación para esta indicación. Saludos.

      Responder
  14. Alex

    Saludos…
    Vivo en Colombia, y el finasteride es muy costoso a comparación del dudasteride, que se encuentra a mitad de precio del finasteride. Recomiendas empezar el tratamiento con dudasteride pasando un día, ya que es más fuerte que el finas?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Desconocemos el coste de los tratamientos en todos los países. No obstante, no podemos dar recomendaciones concretas en casos particulares sin conocer los detalles. Por este motivo, te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento. Saludos muy cordiales.

      Responder
  15. Daniel

    Hola. Tomé finasteride por un periodo de 10 años y tras hacerme un injerto capilar hace mes y medio, el doctor me cambió la medicación a Dutasteride 0,5mg. Llevo mes y medio tomándolo y hace una semana comprobé cómo dejaba de eyacular en las relaciones sexuales (eyaculación retrógrada), manteniéndose esta situación adversa a día de hoy. Claramente es un efecto secundario producido por Dutasteride. Mi pregunta es: ¿debería dejar de tomarlo y cambiar de nuevo a Finasteride, puesto que con este último no tuve ningún problema similar o debo darme más margen para ver si la situación revierte? Gracias.

    Responder
    • Laura Simon

      Gracias por tu pregunta, Daniel. Nuestra recomendación es que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento, ya que nosotros no podemos aconsejarte sin conocer el caso. Saludos muy cordiales.

      Responder
  16. Alexander comas

    Tengo 2 meses usando dutasteride pero se me cae el cabello frecuente es normal o cuanto es el tiempo q para la caída

    Responder
  17. Maria Ksenakova

    Hola estoy tomando finasteride….empezó todo genial…pero ahora está volviendo caer mi pelo… esuche que dutasteride es más fuerte……pero tengo miedo si cambio…va a aparecer efecto shending……me quedo sin pelo…. que tengo que hacer?gracias

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por ponerte en contacto con la Clínica Martínez y Simón. Lamentablemente, no podemos decirte lo que tienes que hacer sin valorar antes el caso. Si lo deseas, puedes pedir cita llamando por teléfono al (+34) 964 19 92 92. Estaremos encantados de responderte para poder ofrecerte la mejor opción en tu caso particular. Saludos muy cordiales.

      Responder
  18. Ivan Ramirez

    Buenas tardes, me preguntaba si es eficaz tomar dutasteride 0.5 3 veces a semana?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. En ocasiones dutasteride 0,5mg 3 veces por semana sí que es eficaz, pero en otras no. Hay muchas condiciones que pueden modificar la respuesta. Por ello te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar o modificar cualquier tratamiento. Saludos.

      Responder
  19. Alexander comas

    Hola yo tomo dutasteride puedo combinarlo con biotina

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Lamentablemente, no podemos hacer recomendaciones médicas concretas sin hacer una valoración en la Clínica. Puedes pedir tu cita directamente a través de esta misma web. Saludos muy cordiales.

      Responder
  20. Paola beron

    Se puede tomar finasteride si se ha tenido cáncer testicular? Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. En este caso, te recomendamos que consultes con el urólogo antes de iniciar cualquier tratamiento hormonal. Saludos.

      Responder
  21. Esteban

    Hola buenas, empecé hace 6 meses con dutasterida y hace año y medio con Minoxidil tópico. Hace 3 meses cambié a tomar tanto la dutasterida como el Minoxidil de forma oral para que fuese más cómodo y no tener que ensuciarme el pelo con el Minoxidil tópico. El caso es que en el momento en el que cambie de Minoxidil tópico al oral note un aumento de la caída y una mayor pronunciación de la entrada, mi pregunta es, ¿Puede deberse a un efecto shedding por cambiar de Minoxidil tópico a oral o simplemente la medicación por alguna razón no me está haciendo efecto? Sé que no pueden hacer un diagnóstico sin conocer el caso pero me ayudaría mucho que me esclarecieran mis dudas. Muchas gracias

    Responder
    • David Martinez

      En el caso que mencionas, donde experimentaste un aumento en la caída del cabello al cambiar de Minoxidil tópico a Minoxidil oral, es relevante considerar la posibilidad de un fenómeno de shedding. El shedding es un evento temporal en el que el cabello existente puede caerse antes de que comience a crecer nuevo cabello, debido a la transición en el tratamiento.

      Sin embargo, es fundamental recordar que la respuesta de un paciente a los tratamientos para la pérdida de cabello puede variar según su fisiología individual. Además, otros factores, como cambios hormonales, pueden influir en la eficacia del tratamiento.

      Para obtener una evaluación más precisa y consejo médico específico, es aconsejable realizar un examen detallado del paciente y considerar su historial médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento. Te recomendamos que un especialista en tricología supervise el caso y ajuste el tratamiento según sea necesario.

      Responder
  22. Manu

    Hola….llevo más de 20 años tomando minoxidil y finasteride…y desde hace unos pocos años el dermatólogo me cambió a dutasferide…he tenido épocas que no he tomado por olvidos etc y he notado un empeoramiento después de 20 años contentísimo….si vuelvo a retomarlo podré volver a la situación que estaba antes ó ya es demasiado tarde? Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Comprendemos tu preocupación sobre el uso de minoxidil, finasteride y dutasteride en el tratamiento de la pérdida de cabello. Es importante destacar que no podemos proporcionarte asesoramiento médico específico mediante esta vía de contacto, pero podemos ofrecerte información general que podría ser útil.

      Cuando se trata de la pérdida de cabello, la efectividad de estos medicamentos puede variar de persona a persona. Si has notado un empeoramiento en tu condición después de interrumpir el tratamiento, es posible que retomarlo bajo la supervisión de un médico pueda ayudarte a recuperar parte de lo que has perdido.

      Sin embargo, es fundamental que hables con tu médico especialista para discutir tu situación individual. Podrá evaluarte y proporcionarte recomendaciones específicas basadas en tu historial médico y la respuesta a estos medicamentos en el pasado.

      Recuerda que el tratamiento para la pérdida de cabello es más efectivo cuando se aborda tempranamente. Si vuelves a tomar los medicamentos según las indicaciones de tu médico y sigues un plan de tratamiento adecuado, es posible que puedas ver mejoras en la salud de tu cabello. Sin embargo, los resultados pueden variar de persona a persona, y es importante ser realista en cuanto a las expectativas.

      Saludos muy cordiales.

      Responder
  23. Raúl

    Hola, tengo una duda, he empezado a tomar Finasteride hace poquito y leyendo por la red he visto que hay gente que se queja porque al tomar esta pastilla el pene se les hace mas pequeño, que tan real es eso?

    Gracias.

    Responder
    • David Martinez

      La preocupación sobre si el uso de finasteride puede causar una reducción en el tamaño del pene es un tema que ha sido discutido mucho en internet, pero es importante entender que esta afirmación carece de respaldo científico sólido. La reducción en el tamaño del pene no está incluida entre los efectos secundarios comunes o conocidos del finasteride según la literatura médica y los estudios clínicos.

      El finasteride es un medicamento utilizado principalmente para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la pérdida de cabello masculina, y funciona al reducir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), una hormona relacionada con la HPB y la caída del cabello. Puede tener efectos secundarios, como cambios en la función sexual, pero estos suelen ser reversibles después de suspender el medicamento en la mayoría de los casos.

      Si un paciente experimenta efectos secundarios inusuales o preocupantes mientras toma finasteride, es importante que consulte a su médico de cabecera o urólogo. Cualquier cambio en la función sexual o problemas en esta área deben ser evaluados por un profesional de la salud para determinar la causa y tomar las medidas adecuadas.

      En resumen, la idea de que el finasteride provoque una reducción permanente del tamaño del pene no tiene fundamento en la evidencia médica. Sin embargo, es fundamental hablar con un profesional de la salud si se tienen preocupaciones o efectos secundarios mientras se toma este medicamento, para que puedan brindar orientación y seguimiento adecuados.

      Responder
  24. Pepito Pérez

    Hola soy hombre y hace 3 meses empecé el tratamiento con dutasteride, este medicamento puede presentar una reducción en mi miembro? O el máximo efecto es bajar el libido?

    Me preocupa ya que ese sería un efecto secundario bastante grave

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! Agradecemos tu pregunta. Es normal tener inquietudes sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos. En cuanto al dutasteride, suelen asociarse más comúnmente con cambios en el libido que con alteraciones en el tamaño del miembro.

      Sin embargo, cada persona puede reaccionar de manera diferente, y es esencial tener en cuenta que los efectos secundarios varían entre individuos. Si tienes preocupaciones específicas o experimentas algún cambio inusual, te recomendamos hablar directamente con tu médico. Él podrá proporcionarte una evaluación personalizada y ajustar el tratamiento según tus necesidades.

      Agradecemos tu confianza y te animamos a seguir cuidando de tu salud capilar. ¡No dudes en seguir viendo nuestros videos y haciéndonos más preguntas!

      Responder
  25. Eduardo

    Hola. Llevo 26 años tomando finasteride y mantengo bastante pelo. No obstante, me gustaría pasar a dutasteride ¿me lorecomiendan? ¿Hay estudios de personas que hayan pasado de finasteride a dutasteride’ Si es así, ¿cuáles son los resultados? Un saludo y gracias.

    Responder
  26. Walter rios

    Deje de tomar finasteride dos mese antes de que mi esposa quede embarazada. Tengo que esperar al nacimiento para volver a tomarlo o en algun periodo del embarazo puede empezar a tomarlo. La pregunta es por la segregacion por semen.

    Responder
    • David Martinez

      ¡Hola! Agradecemos tu pregunta y entendemos la importancia de abordar este tema. Desde nuestra experiencia como especialistas en medicina capilar, la seguridad del finasteride durante el embarazo es un tema delicado.

      Es crucial destacar que el finasteride puede afectar la formación del feto, y por lo tanto, su uso está contraindicado en mujeres embarazadas. Dado que mencionas la preocupación por la segregación por semen, es necesario señalar que el finasteride puede estar presente en el semen y potencialmente representar un riesgo para el feto si la pareja está embarazada.

      En este caso, sería prudente esperar hasta después del nacimiento para retomar el finasteride, evitando así cualquier riesgo potencial para el desarrollo del feto. Otra alternativa es utilizar métodos de barrera durante el embarazo como un preservativo. Sin embargo, cada situación es única, y recomendamos encarecidamente que consultes con un especialista en medicina capilar y, en este caso, también con un ginecólogo-obstetra. Ellos podrán brindarte orientación específica basada en tu situación personal y los detalles médicos.

      Recuerda que la salud capilar es importante, pero la seguridad durante el embarazo es una prioridad aún mayor. ¡Esperamos que encuentres la mejor solución para ti y tu familia! Si tienes más preguntas, ¡no dudes en hacérnoslas! 🌟💙

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *