Skip to main content
CIRUGÍA

FISURA ANAL Y BOTOX

By mayo 30, 2017noviembre 20th, 2020No Comments
fisura anal botox toxina castellon cirugia medico david martinez ramos

 La inyección de toxina botulínica (Botox®) en el ano se ha demostrado eficaz para el tratamiento de la fisura anal. La fisura anal es un pequeño corte o desgarro en la piel de la zona del ano, que suele manifestarse como dolor anal intenso, durante o tras la defecación, y sangrado. La fisura anal crónica idiopática se caracteriza por presentar síntomas de más de 6 semanas de duración y una baja respuesta a tratamiento médico conservador convencional.

En noticias anteriores hemos hablado de la importancia de un diagnóstico adecuado en el dolor anal (ver noticia previa), por lo que resulta fundamental consultar con un especialista en estos casos.

La toxina botulínica, inyectada en el esfínter anal interno, produce una relajación del esfínter sin necesidad de cortarlo (como se hace en una operación), favoreciendo la cicatrización del desgarro. Es, por tanto, un tratamiento poco agresivo pero muy eficaz para conseguir la desaparición de los síntomas y la cicatrización de la fisura anal crónica con efectos secundarios transitorios mínimos. Las tasas de cicatrización a las 8-24 semanas, oscilan entre el 50 y el 100%, similares a las obtenidas tras el tratamiento quirúrgico pero siendo mucho menos traumático que la cirugía.

Por la experiencia acumulada hasta la actualidad se recomienda empezar con una dosis de 20 a 30 U.

Una vez cicatrizada la fisura anal tras ser tratada con toxina botulínica puede haber recaídas (como con cualquiera de los tratamientos convencionales), pudiéndose repetir el procedimiento o aplicar otros tratamientos.

Aquí puedes ver un vídeo de nuestro Canal de YouTube en el que hablamos sobre este tema.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?