¿FUMAR AFECTA LA CAÍDA DEL PELO O LAS CANAS?

18 Mar 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

Hoy hablamos de si se cae más el pelo en la gente que fuma y si pueden aparecer más canas por el tabaco. Además, hablaremos también de si el tabaco puede afectar a los Resultados de un Injerto Capilar.

¿Se cae más el pelo en la gente que fuma? ¿Tendrás más canas si fumas? ¿Puede afectar el tabaco a los resultados de un injerto capilar?

Seguro que has oído alguna vez que el tabaco envejece y que es muy malo para la calidad de la piel. La pregunta de hoy es si el tabaco también afecta a la calidad del cabello y, sobre todo, si empeora la alopecia, la aparición de canas y los resultados del injerto capilar. En el vídeo de hoy vamos a hablar de la relación que puede haber entre la alopecia, las canas y el consumo de tabaco.

La alopecia androgenética es el tipo más frecuente de alopecia y su origen es multifactorial. Es decir, hay muchos factores que influyen en la caída del pelo.

Por ejemplo, hemos hablado en otras ocasiones del papel que tienen los andrógenos en la miniaturización y en convertir el pelo grueso terminal en vello más fino. También es conocida por todos la influencia de la genética en la caída del cabello.

INJERTO-CAPILAR-CASTELLON-HERENCIA-ANDROGENETICA-TRATAMIENTOS-CAPILARES

La herencia genética es una parte fundamental en la alopecia androgenética.

Si nuestros padres o nuestros abuelos tuvieron problemas de alopecia, nosotros tenemos más riesgo de alopecia. Existen también otros factores que no son propios del paciente sino que son externos y que pueden modificar la caída del cabello.

Por ejemplo, realizar ejercicio físico o una alimentación saludable pueden favorecer el crecimiento, mientras que ciertas sustancias, como los esteroides, podrían empeorarlo. Puedes ver otro Vídeo sobre Nutrición para el cabello que quizá te interese.

¿Fumar hace que se caiga más el pelo?

Y la respuesta, una vez revisada la evidencia científica, es que sí. Que la gente que fuma tiene más problemas de alopecia.

¿Por qué el tabaco hace que se caiga más el pelo?

Para entenderlo hay que revisar cómo está el cabello dentro de la piel y cómo se nutre. Si nos fijamos en este esquema, la vascularización del pelo viene por estas arterias que están en su raíz. Es por estas arterias por donde va a llegar el oxígeno y todos los nutrientes para que crezca de una manera sana.

cuanto-dura-un-injerto-capilar-es-para-siempre

Esquema de la piel. Vemos cómo llega la vascularización al pelo por su raíz (a la papila dérmica).

El tabaco puede reducir el aporte de sangre y de nutrientes, ya que produce un estrechamiento de las arterias, una vasoconstricción a nivel de la papila dérmica, lo que conduce a una isquemia local. Es decir, no llega bien la sangre, con lo que habrá acumulación de daño del ADN, inflamación y fibrosis local.

Además, los pacientes fumadores suelen tener menores niveles de oxígeno en sangre, con lo que llegará también menos oxígeno a todos los órganos del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Es verdad que existen otras vías moleculares que también pueden conducir a la destrucción de los folículos pilosos, pero son algo complejas y no vamos a entrar en ellas.

En resumen, la reducción del aporte de oxígeno a la raíz del pelo, a la papila dérmica, va a producir una mayor caída del cabello.

¿Y las canas? ¿Nos saldrán más canas?

Efectivamente, el hecho de fumar produce alteraciones en la melanina del cabello y de la pigmentación del mismo, lo que va a hacer que la gente fumadora presente canas prematuras. Si lo deseas, puedes ver un vídeo sobre Cómo teñirse el pelo sin dañarlo.

¿El consumo de tabaco afecta a hombres y a mujeres?

En el caso de los hombres, la relación entre fumar y alopecia es muy clara. Si fumas, se te va a caer más el pelo. En el caso de las mujeres, parece también que puede tener una influencia negativa, pero la relación es menos evidente.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la alopecia en las mujeres no sigue el mismo patrón que en los hombres, sino que es un proceso más complejo e impredecible. Por ello te recomendamos que veas el vídeo sobre Alopecia Femenina.

¿Puede afectar el consumo de tabaco a los resultados de un injerto capilar?

La respuesta es que indudablemente, sí. El tabaco va a tener una influencia muy negativa en el trasplante capilar. Si quieres, puedes ver este vídeo sobre Cuál es la mejor técnica para hacerse un injerto capilar.

injerto-capilar-castellon-valencia-espana-clinica-martinez-simon

La Dra. Laura Simón realizando un injerto capilar en Clínica Martínez y Simón (Castellón, España)

Como hemos dicho, la falta de oxígeno a los pelos que hemos injertado reduce las posibilidades de que estos pelos prendan bien en el lugar donde se han implantado. Es decir, las probabilidades de supervivencia van a ser menores y, por tanto, los resultados pueden llegar a ser pobres.

Además, cuando hacemos un injerto capilar en un fumador, nos encontramos con que el pelo que extraemos es de mucha peor calidad, por lo que las posibilidades de éxito van a ser todavía menores.

Por este motivo, siempre recomendamos reducir o evitar el consumo de tabaco unas semanas o meses previos a un injerto capilar y algunas semanas después del injerto, para que los pelos estén en las mejores condiciones posibles.

¿Existe un número mínimo de cigarrillos relacionado con la caída del cabello?

En general, se acepta que la cantidad de alopecia estaría directamente relacionada con el número de cigarrillos que se fuman, de modo que cuanto más se fuma, peor va a ser la calidad del pelo y mayor será la caída.

No puede establecerse un número mínimo a partir del cual existe riesgo y por debajo del cual no lo hay. Lo que sí se sabe es que cuanto más tabaco, más alopecia. Si quieres saber cómo afecta el deporte al pelo, mira este vídeo.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España