GORRA LASER O GORRA LED. CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN

29 May 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

Seguro que has visto o has oído hablar de las gorras o los cascos con láser de baja potencia o con luces LED para el tratamiento de la alopecia androgenética. Si quieres conseguir tu gorra LED, puedes hacerlo directamente a través de nuestra Tienda Online.

Además, también puedes consultar nuestra página sobre Láser de baja potencia y gorras LED para la alopecia.

Hoy hablamos de las gorras con láser o con LED para la caída del cabello. Hay 5 cosas que tienes que saber antes de comprarte una.

Estos tratamientos se venden como una alternativa a los tratamientos farmacológicos (dutasteride, finasteride, minoxidil, etc.) pero sin los efectos secundarios que pudieran tener estos medicamentos.

También te puede resultar interesante este Unboxing que hicimos con una Gorra LED, en la que discutimos sobre ventajas e inconvenientes.

La primera cosa que te tienes que plantear antes de comprarte una gorra láser para tratar la alopecia es:

1.- ¿Son útiles las gorras LED para la alopecia o son otro timo?

Y la respuesta, desde el punto de vista científico, según los múltiples estudios realizados es que los tratamientos con láser sí son útiles para la alopecia androgenética y también para otros tipos de alopecia como las areatas, los efluvios telógenos o los tratamientos post-trasplante capilar.

Todos estos tratamientos han demostrado, de manera contundente y constante en la literatura científica, que son eficaces para mejorar la caída del cabello.

Se sabe desde hace tiempo que el tratamiento con láser de baja potencia estimula la actividad de las células en los tejidos, ejerciendo un efecto biomodulador, que es máximo cuando se emplean longitudes de onda de 600-850 nm.

Estos tratamientos se pueden hacer con láser de baja densidad de potencia o con otras fuentes de luz como los LEDs, que emiten en una banda muy estrecha del espectro lumínico, por lo que los efectos bioquímicos que producen son comparables al láser.

A este tipo de terapia se conoce como LLLT o low-level light therapy.

gorra-led-anagen-active-lllt-ledhair-150-leds

Las gorras LED y láseres de baja potencia han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la alopecia. Puedes conseguir tu gorra en Nuestra Tienda Online.

¿Cómo funcionan las gorras láser o gorras LED?

El láser de baja potencia va a ejercer un efecto biomodulador en las células del cabello, que se va a traducir en:

1.- Aumento del número de pelos.
2.- Hace que estos pelos crezcan durante más tiempo.
3.- El pelo crece más intensamente.
4.- Realmente, los mecanismos moleculares por los cuales el LLLT puede llegar a estimular el crecimiento del pelo no son bien conocidos, pero existen varias vías implicadas.

En cualquier caso, lo que va a producir la LLLT es una reentrada en fase anágena de los folículos que se encuentran en fase telógena, un aumento en la duración de la fase de crecimiento del pelo, o fase anágena, y un aumento en la proliferación de los folículos que ya se encuentran en fase anágena.

ELO-CICLO-CAPILAR-TRATAMIENTO-ANAGEN-TELOGEN-CATAGEN

Ciclo de crecimiento del cabello que podrían modificar las gorras LED.

Esto producirá un aumento en la densidad capilar y en el diámetro de cada pelo, así como un descenso en el shedding. Si no recuerdas lo que era el efecto shedding, puedes ver este vídeo sobre Efecto Shedding.

Todo esto, lógicamente, mejorará la alopecia.

¿Las gorras LED pueden producir un efecto shedding?

¿Está aprobado este tratamiento para la alopecia?

Sí. Desde el año 2007, la FDA estadounidense ha aprobado el uso de la luz de baja potencia para el estímulo de crecimiento del pelo tanto en hombres como en mujeres con alopecia androgenética.

Como en tantas cosas de la medicina, la utilidad del láser de baja potencia para el tratamiento de la alopecia se descubrió por casualidad.

Mester y colaboradores estaban investigando este láser para el tratamiento del cáncer en ratones y vieron que hacía crecer más el pelo cuando se utilizaba.

Después ya se estudió su aplicación para los problemas de alopecia y se vio que, efectivamente, era de gran utilidad.

Si deseas profundizar sobre este tema puedes ver un vídeo sobre Láser de Baja Potencia (LLLT) y Alopecia.

2.- ¿Puede sustituir a otros tratamientos como minoxidil, finasteride o dutasteride?

Dicho en otras palabras, ¿te puedes dejar el dutasteride o el minoxidil y quedarte solamente con la gorra?

Este es uno de los puntos más importantes, puesto que hay gente que no quiere o, por lo que sea, no puede tomar los tratamientos habituales para la alopecia androgenética.

Y otra gente que busca tratamientos menos invasivos o más cómodos, por lo que si pudieran sustituirse estos tratamiento por la gorra, sería ideal.

Lamentablemente, por el momento, los tratamientos con LLLT son eficaces, pero no son tan eficaces como dutasteride, finasteride o minoxidil.

¿Las gorras LED pueden sustituir a otros tratamientos para la alopecia?

Por lo tanto, la gorra con LEDs o con láser no es tratamiento de primera línea y no sustituye ni supera a otros tratamientos más habituales.

Pero la buena noticia es que se ha visto que el tratamiento con láser es más efectivo cuando se utiliza junto con otras terapias como finasteride o minoxidil.

De hecho, la combinación de LLLT con minoxidil tópico y finasteride oral pueden actuar de forma sinérgica para favorecer el crecimiento del cabello.

Es decir, que si al tratamiento con minoxidil y finasteride o dutasteride le añadimos la gorra, el efecto va a ser todavía mayor, se potencia el efecto que cada uno tendría por separado.

Como ves, la combinación de tratamientos, como decimos siempre, es la mejor opción para abordar el problema de la alopecia androgenética.

gorra-laser-led-alopecia-caida-cabello-crecepelo

La disposición de las luces es muy importante en la elección de tu gorra LED. Puedes adquirir la gorra LedHair de Anagen Active en nuestra Tienda Online.

3.- ¿Cómo hay que utilizar el láser de baja potencia para el tratamiento de la alopecia?

Existen fundamentalmente dos formas de aplicar el láser de baja potencia: en una clínica con aparatos más potentes o directamente en casa con aparatos de menor potencia.

GORRA-LASER-CASCO-LED-ALOPECIA-CRECEPELO-CAIDA-CABELLO-PELO-10

La aplicación del láser de baja potencia en las clínicas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Inicialmente, los láseres de baja potencia que se usaron eran como una especie de campana. Sin embargo, pronto fueron superados porque la penetración en el cuero cabelludo era cuestionable.

Después, la FDA americana aprobó el Laser HairMax para el tratamiento de la alopecia androgenética. Este se aprobó en 2007 para hombres y en 2011 para mujeres.

GORRA-LASER-CASCO-LED-ALOPECIA-CRECEPELO-CAIDA-CABELLO-PELO-2

La gorra LED tiene la ventaja de cubrir todo el cuero cabelludo. Puedes adquirirla en Nuestra Tienda Online.

Otro tratamiento domiciliario, la gorra láser, también fue aprobada por la FDA. Tiene la ventaja de que se cubre todo el cuero cabelludo.

Obviamente, las máquinas que tenemos en las clínicas, como las que puedes encontrar en la Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) son mucho más potentes y eficaces, pero su precio no es razonable para un uso domiciliario e individual.

La ventaja de la gorra es que se puede utilizar todos los días en casa o 3-4 veces a la semana durante 15-20 minutos y no hace falta desplazarse a un centro médico.

¿Cuándo veré los efectos del tratamiento con una gorra LED?

El tiempo mínimo de tratamiento suele ser de unos meses. De hecho, es poco probable que veas resultados antes de los 6 meses.

Como decimos siempre, los tratamientos para el cabello tardan en dar resultados porque el crecimiento del pelo es lento. Pero al final llegan.

¿Cuánto tardaré en ver los efectos del tratamiento con una gorra LED?

¿Durante cuánto tiempo tienes que seguir con el tratamiento?

Como la alopecia es un problema crónico, es decir, que no tiene cura, es importante ser constante en el tratamiento, para que se mantenga su efecto.

Dicho de otro modo, aunque en 6 meses es probable que empieces a notar el efecto, después hay que mantener el tratamiento.

Recuerda también que después de iniciar un tratamiento para la alopecia puede producirse un efecto shedding. En el caso de las gorras, también se ha descrito este fenómeno.

4.- ¿Compensa comprarse una gorra teniendo en cuenta la relación coste/beneficio?

En el mercado puedes encontrar gorras LED de muy diversos precios. En España, las puedes encontrar desde los 150 euros hasta los 1200 euros o, incluso, más.

Con estos precios, te tienes que preguntar si realmente te va a compensar esta inversión o, por el contrario, va a suponer un gasto excesivo.

El primer razonamiento que podrías hacerte es: «Vale, el tratamiento con láser es eficaz, pero su eficacia es limitada. Si esto me cuesta 1200 euros, ¿me compensa comprármela?»

led-hair-gorra-caida-cabello-alopecia

El coste de una gorra LED puede ser una limitación para su adquisición. Debes considerar si te compensa desde el punto de vista económico.

Pues te lo tienes que pensar muy bien y darle algunas vueltas.

Por ejemplo, el otro día hablábamos con una mujer de Barcelona que nos contaba que se estaba inyectando factores de crecimiento cada 3 meses, y le costaban 300 euros cada sesión. Esta inyección de factores de crecimiento también tiene una eficacia limitada, que no se acerca a la de finasteride, minoxidil o dutasteride.

Por lo tanto, esta señora en particular, con 4 sesiones ya se pagaría la gorra más cara y que es para utilizarla durante mucho más tiempo. Sería buena candidata.

Otro ejemplo: paciente varón, de 35 años con alopecia androgenética Norwood 4 en tratamiento con finasteride y buena respuesta. ¿Le conviene comprársela sabiendo que no puede dejar el tratamiento oral? Pues depende de su economía.

Esto solo son ejemplos para ilustrar que cada uno se tiene que plantear en su caso particular si le compensa comprarse la gorra o no.

Bajo nuestro punto de vista, si te la puedes permitir, realmente puede ir bien.

Va a mejorar la calidad del cabello, la densidad y el crecimiento y, además, va a potenciar el efecto de otros tratamientos que ya estés llevando, como minoxidil tópico o finasteride.

No obstante, el efecto es limitado y depende de la economía de cada uno. Se tiene que valorar el coste y beneficio de una manera individual.

5.- ¿Cómo elegir la mejor gorra? ¿Qué tienes que mirar?

Una gorra LED es un dispositivo que debe producir una luz concreta y con una potencia suficiente para que se produzca la reacción fotobiomoduladora que hace mejorar el pelo.

Comprar un dispositivo que no cumple con los requisitos mínimos para ser efectivo es una pérdida de tiempo y dinero, sea lo barato que sea.

Por eso, te recomendamos que antes de comprar un equipo LED para el tratamiento de la alopecia prestes atención a estas 5 cosas para asegurarte de que tu compra es efectiva:

¿Qué tipo de luz emite la gorra láser o gorra LED?

Lo primero que tienes que mirar es el tipo de luz que emite. Estos dispositivos domiciliarios son de luces LED y deben tener una longitud de onda adecuada.

Cada tipo de láser emite a una longitud de onda concreta, pero para los tratamientos domiciliarios, emplearemos luces LED, que pueden emitir a varias longitudes, y cada una tendrá un color y un efecto.

Las longitudes de onda que más acción fotobiomoduladora ejercen sobre las células son de aproximadamente 650 nm y 830 nm.

Para los tratamientos del pelo, elegiremos luces LED de color rojo, de 630 a 650 nm.

Por lo tanto, punto primero, antes de comprar un dispositivo LED tienes que mirar con detenimiento a qué longitud de onda emite.

¿Cuántas luces tiene y qué potencia tiene cada LED?

La segunda cosa que tienes que mirar para comprarte una gorra es el número de LEDs que tiene y la potencia que emite cada uno de ellos, pues esto nos indicará la cantidad de energía que va a transmitir.

Obviamente, cuantos más LEDs haya y más potentes sean, más eficaz va a ser el tratamiento.

Habitualmente, para conseguir un tratamiento efectivo se recomiendan fluencias de 1 a 5 julios/cm², aunque se llegan a recomendar fluencias hasta 19 J/cm².

En contraposición, cuantos más LEDs y más potencia por LED, más caro va a ser el dispositivo.

Mira el diseño y la talla de la gorra o el casco LED

La tercera cosa que tenemos que valorar es el diseño y la talla del dispositivo.

La mayoría de los dispositivos tienen un diseño adaptado al cuero cabelludo, pero puede haber variaciones entre las personas en cuanto al tamaño del cráneo.

Si la cabeza es extremadamente grande o extremadamente pequeña, los dispositivos no se van a ajustar adecuadamente y habrá que probar diferentes modelos.

Gorra LED inalámbrica o gorra LED con cable

La cuarta cosa que te recomendaríamos considerar antes de comprarte una gorra con luces LED es si funciona con cable o si es inalámbrica.

Los dispositivos inalámbricos que funcionan con batería y no llevan cable son indudablemente más cómodos.

Te permiten, por ejemplo, desplazarte mientras los utilizas. Puedes llevarlos por casa tranquilamente mientras haces otras cosas.

Lamentablemente, también suelen ser más caros.

¿Está clínicamente probada la gorra LED o gorra láser?

Por último, te recomendaríamos un dispositivo que esté clínicamente probado y cuyos resultados estén claros.

Huye de los titulares excesivamente optimistas, porque podemos caer fácilmente en el engaño.

Resumen Gorras LED

En resumen sobre las gorras LED, podemos concluir estas 5 cosas:

1.- Realmente son un tratamiento eficaz y seguro para la alopecia androgenética.

2.- No sustituyen, pero sí complementan y potencian a los tratamientos más frecuentes como minoxidil, finasteride o dutasteride.

3.- Lo mejor es utilizarlos en el domicilio durante 15-20 minutos todos los días o 3-4 días a la semana.

4.- Son dispositivos caros y tienes que valorar si te compensa hacer la inversión económica.

5.- Para comprar una gorra tienes que plantearte el tipo de luz que emite, el número de luces LED que tiene y la potencia de cada una, si tiene cable o es inalámbrica, el diseño y la talla del dispositivo y también si está clínicamente probado o no.

 

Comentarios

10 Comentarios

  1. Enrique

    Donde han leido que esta FDA approved?

    Es que estuve buscando y en todos sitios dice que NO esta aprobado ni investigado. Me gustaria que me enviaran un articolo donde dice lo contrario y que sea oficial. será muy importante. Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. El LLLT está aprobado desde 2007 para el tratamiento de la alopecia por la FDA, como puedes leer en este artículo. J Cutan Aesthet Surg. 2021 Oct-Dec; 14(4): 385–391. Role of Low-Level Light Therapy (LLLT) in Androgenetic Alopecia.
      Saludos.

      Responder
  2. Javier

    Buenas tardes!!. Quería saber si después de un injerto capilar es aconsejable y efectivo continuar con la gorra uno de manera particular en su casa.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Nuestro consejo en este caso es que sigas las recomendaciones de tu cirujano, ya que puede haber diferentes opiniones al respecto. Saludos cordiales.

      Responder
  3. Erick

    Buen día, ¿existe alguna diferencia entre las gorras qué se anuncian con láseres de grado médico y las que no? La pregunta la hago más que otra cosa ya que las primeras cuestan mucho más que las últimas. De antemano muchas gracias por su amable respuesta. Saludos

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por tu consulta. La luz de las gorras LED debe tener una longitud de onda determinada y a la vez debe emitir una cantidad de vatios concretos y suficientes para poder hacer su efecto fotobiomodulador. Si no cumplen con todos estos requisitos no tendrán efecto sobre el crecimiento del cabello. Las gorras médicas llevan unos controles en los que se verifica que todo esto es correcto.
      Es decir, no es cuestión de ponerse cualquier luz en la cabeza, sino que hay toda una ciencia detrás.
      Posiblemente, de estas diferencias se derivan las diferencias en el precio. Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  4. Diana

    Hola! Estoy mirando para comprarme un casco con longitud de onda de 678 nanómetros. Lo recomendáis? O es mejor uno de 650 +/- 10 que son los más comunes? Gracias por la orientación

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu comentario. Lamentablemente, no hacemos recomendaciones sobre productos concretos. Nosotros solamente ofrecemos la información sobre para que cada uno pueda elegir de la forma más adecuada. Saludos.

      Responder
  5. vanina capristo

    Hola! Para pacientes con antecedentes de melanomas en el cuerpo, puede estimular a volver a producir otro melanoma? Gracias

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Aunque no hay evidencia de un aumento del riesgo de cáncer de piel (incluido el melanoma) a nivel general, te recomendamos que consultes con tu dermatólogo tu caso particular antes de iniciar este tratamiento. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España