Skip to main content
CAPILAR y TRASPLANTE

HILOS TENSORES PARA LA ALOPECIA

By diciembre 30, 2022No Comments
hilos-tensores-alopecia-caida-cabello

HOY HABLAMOS DEL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA CON HILOS TENSORES.

ESOS HILOS QUE SE PONEN PARA LEVANTAR LA PIEL Y REJUVENECER EL ROSTRO DICEN QUE TAMBIÉN SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA.

VAMOS A DESGRANAR ESTE SISTEMA Y VER SI PODRÍA SERTE ÚTIL.

AL FINAL DEL VÍDEO, COMO SIEMPRE, TE DAREMOS NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO.

HILOS TENSORES PARA ALOPECIA

LA POLIDIOXANONA O PDO ES UNA SUSTANCIA SINTÉTICA QUE SE DISEÑÓ COMO UN TIPO DE SUTURA REABSORBIBLE.

ES DECIR, UN TIPO DE HILO QUE CUANDO SE PONE EN EL CUERPO, PARA COSER ALGÚN ÓRGANO O PARA LA PIEL, ACABA POR DESHACERSE COMPLETAMENTE.

hilos-tensores-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-4ADEMÁS, LOS HILOS DE POLIDIOXANONA SON UN TRATAMIENTO HABITUAL EN MEDICINA ESTÉTICA DESDE HACE AÑOS.

SE UTILIZAN, FUNDAMENTALMENTE PARA ELEVAR LA PIEL DE LA CARA, DE LA FRENTE, LAS CEJAS, ETC. CON EL FIN DE REJUVENECER LA EXPRESIÓN.

hilos-tensores-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-5TAMBIÉN SE HA UTILIZADO, AUNQUE CON MENOS EFICACIA, PARA TRATAR LA FLACIDEZ O DESCOLGAMIENTO DE LOS BRAZOS, DE LAS NALGAS O, INCLUSO, DEL PECHO FEMENINO.

ESTOS HILOS LO QUE HACEN ES UN EFECTO LIFTING MÍNIMAMENTE INVASIVO, ESTIMULANDO EL REJUVENECIMIENTO DE LA PIEL Y FAVORECIENDO EL AUMENTO DEL COLÁGENO Y ELASTINA.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS HILOS TENSORES?

DE ESTE MODO, LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN SERÍAN VARIOS. POR UNA PARTE, UNA FORMACIÓN DE COLÁGENO INDUCIDA POR EL PROPIO HILO, QUE ACTÚA COMO UN CUERPO EXTRAÑO.

LO SEGUNDO, UN ESTÍMULO MECÁNICO QUE ESTIMULARÍA TAMBIÉN LA RESPUESTA DE LOS FIBROBLASTOS, QUE SON LAS CÉLULAS ENCARGADAS DE LA PRODUCCIÓN DEL COLÁGENO.

TERCERO, UNA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

Y, CUARTO, UNA MEJORA EN LA MICROCIRCULACIÓN A NIVEL DE LA PIEL QUE FAVORECERÍA LA LLEGADA DE SANGRE Y SUSTANCIAS REGENERADORAS.

LOS HILOS TENSORES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

POR OTRA PARTE, SI HABLAMOS CONCRETAMENTE DEL PELO, SABEMOS QUE LAS TÉCNICAS DE MICRONEEDLING, LAS MICROPUNCIONES CON AGUJAS MUY FINITAS, ESTIMULAN EL CRECIMIENTO DEL CABELLO CUANDO SE APLICAN SOBRE EL CUERO CABELLUDO.

COMO EJEMPLOS DE TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA CON MICRONEEDLING TENEMOS EL DERMAPEN O EL DERMAROLLER, DE LOS QUE TE HABLAMOS EN UN VÍDEO PREVIO.

ESTUDIO DE HILOS TENSORES PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA (BHARTI Y COLABORADORES)

Y AQUÍ ES DONDE BHARTI Y COLABORADORES SE PLANTEAN LO SIGUIENTE:
SI EL ESTIMULO CON HILOS DE PDO MEJORA LA CIRCULACIÓN EN LA PIEL Y EL MICRONEEDLING FUNCIONA PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO EN EL CABELLO, ¿POR QUÉ NO UTILIZAMOS LOS HILOS PARA FAVORECER LA RESTAURACIÓN DEL CABELLO?

hilos-tensores-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-2Y ESO ES LO QUE VAMOS A ANALIZAR, SI REALMENTE ES UNA OCURRENCIA O HAY ALGÚN RESULTADO FAVORABLE QUE PUEDA SER ÚTIL.

ESTOS AUTORES LO QUE HACEN ES COGER A LOS PACIENTES QUE NO HAN TENIDO RESPUESTA AL TRATAMIENTO ESTÁNDAR DE LA ALOPECIA CON MINOXIDIL AL 10% Y CON FINASTERIDE DURANTE UN AÑO Y MEDIO Y LES PROPONEN INSERTARLES EN EL CUERO CABELLUDO LOS HILOS DE PDO.

A LOS QUE ACEPTAN LES DEJAN 3 MESES SIN NINGÚN TRATAMIENTO PARA HACER UN LAVADO Y EVITAR EL POSIBLE EFECTO DE ESTOS FÁRMACOS EN LOS RESULTADOS.

Y A CONTINUACIÓN SE REALIZA EL EXPERIMENTO.

ENTRE LOS OBJETIVOS DE LOS INVESTIGADORES SE ENCUENTRAN 3 COSAS IMPORTANTES:
1.- VALORAN LA MEJORÍA GLOBAL CON FOTOGRAFÍAS.
2.- VALORAN EL NÚMERO DE PELOS, MEDIDOS CON TRICOSCOPIA.
3.- VALORAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN GLOBAL DE CADA PACIENTE.

PARA HACER EL TRATAMIENTO INTRODUCEN HILOS DE PDO DE 3CM DE LONGITUD EN EL CUERO CABELLUDO, MEDIANTE VARIAS AGUJAS SEPARADAS 1CM EN ORIENTACIÓN RADIAL, COMO ESTÁS VIENDO EN LA IMAGEN.

A CADA PACIENTE SE LE INTRODUCEN ENTRE 20 Y 40 AGUJAS ORIENTADAS COMO SI FUERAN LOS RADIOS DE UNA BICICLETA, PARA ABARCAR LA MAYOR SUPERFICIE POSIBLE.

A LAS 12 SEMANAS LES HACEN UNA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Y, ADEMÁS DE NO APRECIAN COMPLICACIONES (LO CUAL ES MUY IMPORTANTE) VEN UNA MEJORÍA SIGNIFICATIVA EN LOS TRES PUNTOS DE ESTUDIO:

1.- VEN MEJORÍA EN LAS FOTOS
2.- VEN MEJORÍA EN EL NÚMERO DE PELOS CONTADOS CON TRICOSCOPIA
3.- OBSERVAN UNA ALTA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE.

hilos-tensores-alopecia-androgenetica-medicina-capilar-martinez-simon-1CON LO CUAL CONCLUYEN QUE ES UN TRATAMIENTO SEGURO Y EFICAZ DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA.

SIN EMBARGO, LOS PROPIOS AUTORES RECONOCEN TRES PROBLEMAS PRINCIPALES EN SU ESTUDIO:

1.- ESCASO NUMERO DE PACIENTES (SOLAMENTE 5)
2.- FALTA DE UN SEGUIMIENTO MÁS A LARGO PLAZO (SOLAMENTE 12 SEMANAS)
3.- FALTA DE UN ESTUDIO HISTOLÓGICO (AL MICROSCOPIO).

NOSOTROS AÑADIRÍAMOS DOS CONSIDERACIONES MÁS ANTES DE DARTE NUESTRA OPINIÓN.

LA PRIMERA ES QUE NO SABEMOS SI LA FIBROSIS QUE SE PUEDE PRODUCIR ALREDEDOR DE LOS HILOS (LA CICATRIZ QUE DEJEN) PUEDE SER PERJUDICIAL PARA UN FUTURO TRASPLANTE CAPILAR.

Y LA SEGUNDA, QUIZÁ LA MÁS IMPORTANTE, ES QUE ESTE ESTUDIO SE REALIZÓ CON 5 PACIENTES EN 2017 EN LA INDIA Y DESDE ENTONCES NO HAY NADA MÁS PUBLICADO AL RESPECTO EN NINGUNA OTRA PARTE DEL MUNDO, LO QUE NOS HACE DUDAR DE QUE REALMENTE SEA EFECTIVO.

CUANDO UNA COSA FUNCIONA, COMO EL CASO DE DUTASTERIDE O MINOXIDIL ORAL, SU USO SE EXTIENDE DE MANERA MUY RÁPIDA EN TODA LA COMUNIDAD.

CUANDO UNA COSA SE HACE SOLAMENTE POR UN GRUPO MUY LIMITADO DE MÉDICOS, LA COSA HAY QUE TOMARLA CON PRECAUCIÓN.

CUANDO NOS DICEN, “ESTO SOLO LO HAGO YO Y UN EQUIPO DE NUEVA YORK” SIEMPRE TENEMOS QUE PREGUNTARNOS POR QUÉ EL RESTO DE PROFESIONALES NO LO HACEN.

ADEMÁS, SI EL LABORATORIO QUE FABRICA LOS HILOS NO HA PROPUESTO NINGUNA INVESTIGACIÓN NI SU USO EN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, CON EL DINERO QUE PODRÍA GANAR EN ESTE CAMPO, NOS HACE DESCONFIAR.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS HILOS TENSORES DE PDO PARA TRATAR LA ALOPECIA

LO PRIMERO, ¿PUEDE QUE FUNCIONEN?

SÍ. POR PODER, EN MEDICINA, TODO PUEDE SER. PUEDE QUE FUNCIONEN PERO LO DUDAMOS. SOLAMENTE 5 CASOS EN EL MUNDO ES PRÁCTICAMENTE UNA ANÉCDOTA. NO ME FIARÍA YO DEMASIADO.
HABRÁ QUE HACER MÁS INVESTIGACIÓN AL RESPECTO.

¿CREEMOS QUE VA A SER UN TRATAMIENTO DE FUTURO?

PROBABLEMENTE NO, AUNQUE ESTAREMOS MUY PENDIENTES A FUTURAS INVESTIGACIONES Y TE LAS TRAEREMOS TAN PRONTO COMO SE PRODUZCAN.

SI QUIERES VER EL VÍDEO SOBRE DERMAPEN Y DERMARROLLER QUE SÍ QUE SE HA DEMOSTRADO MEJORAR LA ALOPECIA, PUEDES VER ESTE VÍDEO.

Leave a Reply

Reserva tu cita
1
Reserva tu cita por WhatsApp
Clínica Martínez y Simón
Bienvenid@ a Clínica Martínez y Simón
¿Quieres reservar tu cita por WhatsApp?