KETOCONAZOL FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)

5 Jun 2022 | Capilar y transplante

YouTube player

 

El champú de ketoconazol ha demostrado que mejora la alopecia androgenética.

Además de ser útil para la dermatitis seborreica (ver vídeo previo sobre Dermatitis seborreica y alopecia), el champú de ketoconazol mejora la caída del cabello, tanto en pacientes con dermatitis como en personas sin dermatitis.

En un vídeo previo te contamos lo último sobre el champú de ketoconazol. En el vídeo previo sobre ketoconazol te hablábamos de cómo actúa este champú, de los resultados y de muchas cosas más.

Ahora vamos a resolver algunas dudas y a responder a algunos comentarios sobre el champú de ketoconazol que nos han llegado al Canal de YouTube sobre Medicina Capilar.

Por ejemplo, Francisco Castillo nos comentó: «Llevo usándolo más de 6 meses, dos veces por semana. Lo dejo actuar en el cuero cabelludo unos 10 minutos. Algunos estudios sostienen que el tiempo mínimo que deben estar en contacto con el cuero cabelludo para que actúe son 5 minutos. ¿Qué opinan?»

Con respecto al tiempo de aplicación de ketoconazol sobre el cuero cabelludo, debemos decir que en la ficha técnica del producto se recomienda su aplicación entre 3 y 5 minutos.

Nosotros solemos recomendar iniciar el tratamiento durante menos tiempo, por ejemplo, durante 3 minutos, y si se va tolerando bien y no hay ningún problema en el cuero cabelludo, ir aumentándolo progresivamente.

Quizá 10 minutos sea superior a lo recomendado en la ficha técnica y se aumente el riesgo de efectos secundarios sin obtenerse un claro beneficio.

Desde luego, nuestra recomendación no debe exceder el tiempo que viene descrito en la ficha técnica.

champu-ketoconazol-caida-cabello-funciona-cinfa-alopecia-masculina-femenina

Presentación comercial del champú de ketoconazol para la alopecia androgenética

Ansiolítico es un seguidor del canal desde hace mucho tiempo y nos comentaba lo siguiente: «Yo usé el champú pero ya se me quitó la dermatitis seborreica. Sin embargo, ahora lo uso en crema. ¿Qué tanto me ayudará si aparte llevo 4 meses con 1 mg de finasteride diario?»

Ansiolítico, como comentamos en su día, tanto finasteride como ketoconazol han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la alopecia androgenética. Por lo tanto, ambos tratamientos van a potenciarse.

Como sabes, nuestra opinión es que la combinación de tratamientos suele ser la mejor opción para la alopecia androgenética.

Si quieres puedes obtener más información sobre los Tratamientos Capìlares con Finasteride, Dutasteride y otros Fármacos.

Andres nos preguntó si existe algún beneficio de usar crema de ketoconazol y dejarla actuar 8 horas en lugar del ketoconazol en champú.

ketoconazole-gel-CUANTO-CUESTAN-LOS-TRATAMIENTOS-PARA-LA-CAIDA-DEL-CABELLO-ALOPECIA-MARTINEZ-SIMON-MEDICINA-CAPILAR-13

La crema de ketoconazol también puede ser útil en el tratamiento de la alopecia androgenética.

La crema de ketoconazol se ha utilizado también para la alopecia androgenética. La crema sería especialmente útil en zonas de alopecia más delimitada, como pueden ser unas entradas. Si quieres, puedes consultar el Vídeo Cómo Recuperar tus Entradas.

No obstante, para contestar a la pregunta de si es mejor en crema o en champú, habría que hacer un estudio en el que se cogieran tres grupos de pacientes con alopecia androgenética. A uno darle champú, al otro crema y al otro un placebo.

Lamentablemente, no se ha realizado aún este estudio, pero se abren unas puertas muy interesantes para la investigación.

A este mismo respecto, Iván nos preguntó si recomendamos la crema de ketoconazol porque en su país le parecía costoso el champú a 30 dólares.

Dr. Mangou también nos preguntó si se podría usar la crema al 2%.

Efectivamente, la crema de ketoconazol suele ser más barata que el champú. Además, la crema ha demostrado ser eficaz para el tratamiento. El problema que le vemos a la crema es que resulta más pringosa e incómoda de aplicación.

No obstante, si no te resulta muy incómodo, puede ser también una buena opción para el tratamiento.

Andrés compartió con nosotros su experiencia: «A mí se me cae el cabello por la dermatitis seborreica. ¿Eso quiere decir que tengo alopecia? ¿El cabello después de tratar con la seborrea vuelve a crecer? La dermatóloga me mandó un champú de ketoconazol y ácido salicílico al 2% y me dijo que lo use todos los días, pero siento que me deja el cabello muy reseco.»

Estimado Andres, existen muchas causas de caída del cabello, entre ellas la dermatitis seborreica. El tratamiento de la dermatitis seborreica probablemente mejore la alopecia, puesto que reduce la inflamación a nivel del folículo piloso. Sin embargo, la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que suele cursar en brotes, por lo que es posible que no llegue nunca a resolverse completamente y para siempre. Habrá que ir ajustando el tratamiento en la medida en que aparezcan los síntomas.

Marcela Rojas nos preguntó: «¿Se puede agregar una cápsula de dutasteride al champú cuando se lava, ayuda a la caída?»

A este respecto, Marcela, las cápsulas de dutasteride están diseñadas para su absorción por vía oral. Es decir, la formulación farmacológica está hecha para que con los jugos gástricos, la saliva, el contenido intestinal, etc. el producto se absorba y se alcancen los niveles en sangre necesarios.

Coger una cápsula y ponerla en el champú probablemente vaya a ser inútil, porque no se va a absorber el producto por el cuero cabelludo.

Puedes consultar Nuestros Tratamientos de Mesoterapia con Dutasteride.

Marco Barbudo nos comentó: «Yo lo uso ya desde hace 6 meses. Es el que me remató la caspa. Lo uso cada 4 días, es barato y eficaz. Encima da un plus para la alopecia androgenética. Pero está diseñado para la caspa. Ya lo habéis explicado fenomenal

Efectivamente, Marco, pero no está de más incidir un poco en este asunto.

El champú de ketoconazol es el tratamiento de la dermatitis seborreica y de la caspa que se produce. Sin embargo, también mejora la alopecia androgenética. Por este motivo, la gente que no tiene dermatitis seborreica puede utilizar este producto, pero las dosis se tienen que adaptar para hacer un mantenimiento más crónico.

Edy Acosta nos preguntaba si podía mezclar ajo y cebolla con el champú de ketoconazol.

A priori, no conocemos ninguna contraindicación para hacer esta mezcla, más allá del olor que puede dejar en el cabello. Por lo tanto, si es el aroma que te gusta, no creemos que haya mayor problema. Si lo deseas, puedes ver un vídeo sobre el Tratamiento con Cebolla para la Alopecia Androgenética.

Y hablando de tratamientos naturales de la alopecia, te recomendamos que si lo consideras consultes todas tus dudas sobre estos tratamientos en nuestro libro «Planta Cara a tu Alopecia, un enfoque natural para tratar la pérdida del cabello«.

saw-palmetto-libro-planta-cara-tu-alopecia-martinez-simon

Libro Planta Cara a tu Alopecia. Doctores Martínez y Simón. Disponible en Amazon.

Como cualquier tratamiento, no a todo el mundo le funciona. Por ejemplo, Edwinh Ascanio nos comentó: «Yo lo uso, pero me puso el pelo debilitado y se me cae.»

Como comentamos en su día, Edwinh, es poco probable que el debilitamiento del pelo se deba al uso del champú. Es probable que el tratamiento no esté siendo suficiente para el tratamiento de una alopecia de base, pero no es la causa del problema. Te recomendamos consultar con un especialista para valorar otros tratamientos además del champú de ketoconazol.

Si tienes más dudas sobre el champú de ketoconazol o sobre otros Tratamientos capilares de la alopecia, no te olvides que en Clínica Martínez y Simón (Castellón, España) somos especialistas en el cuidado de tu cabello y estaremos encantados de ayudarte.

 

Comentarios

12 Comentarios

  1. Carlos

    Buenas, uso ketoconazol gel para lavarme el pelo ya que tengo dermatitis seborreica debido a un tratamiento anti acné. La cosa es que siento que el pelo no me queda bien limpio (mi pelo es graso)
    ¿Podría lavarme mi pelo con mi H&S antes de aplicarme el ketoconazol?

    Responder
    • David Martinez

      Muchas gracias por tu pregunta. El champú normal anticaspa puede hacer que se elimine mejor la grasa y la suciedad del pelo y puede combinarse, en la mayoría de ocasiones, con el champú de ketoconazol. Sin embargo, antes de iniciar o cambiar cualquier tratamiento te recomendamos que consultes con tu médico, que es quien realmente conoce tu caso. Saludos muy cordiales.

      Responder
  2. SERGIO OMAR SANCHEZ RAMIREZ

    Hola. Uso dutasteride en pastillas 3 veces por semana. Mi pregunta es si, ¿Existe algún riesgo en mi salud si lo combino con ketoconazol en crema que me pongo directamente en las zonas afectadas por la alopecia?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. No existe una contraindicación absoluta para la combinación de dutasteride oral con ketoconazol en crema. No obstante, no podemos hacer una recomendación o establecer un riesgo para tu salud sin conocer el caso de manera directa. Por este motivo, te recomendamos que consultes siempre con tu médico. Saludos muy cordiales.

      Responder
  3. Luceany

    Hola, mi derma me recomendó un shampoo con Ketoconazol y mi pregunta es si es que al momento de aplicarlo después puedo volver a lavarme el cabello con un shampoo normal?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. No vemos inconveniente en que después utilices otro champú. No obstante, te recomendamos que se lo consultes al médico que indicó este tratamiento. Saludos.

      Responder
  4. Angie Paola Vargas

    Si aplicó Ketoconazol en pastillas al shampoo, tiene el mismo efecto?

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Lamentablemente, agregar Ketoconazol en pastillas al champú no es probable que tenga el mismo efecto que usar un champú de Ketoconazol. La forma en que se formula y se administra el Ketoconazol en el champú de uso tópico es diferente a la forma en que se toman las pastillas. El champú de Ketoconazol está diseñado específicamente para tratar afecciones del cuero cabelludo, como la caspa y la dermatitis seborreica, mientras que las pastillas de Ketoconazol se suelen usar para tratar infecciones fúngicas más graves en otras partes del cuerpo. Por lo tanto, es mejor seguir las instrucciones de uso recomendadas para cada tipo de producto. Siempre es aconsejable consultar a un médico antes de hacer cualquier modificación en su tratamiento.

      Responder
  5. Patricia

    Si uso champú ketoconazol 2 veces a la semana ,puedo lavarme los demás días con otro champú? O ya no es necesario?, tengo el cuero cabelludo graso.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por preguntar. El champú de ketoconazol 2 veces por semana no contraindica el uso de otro champú para el lavado. No obstante, te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico. Si te resulta de interés, te sugerimos este vídeo en el que hablamos de cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo: https://martinezsimon.com/como-lavarse-el-pelo/

      Responder
  6. Rosa María

    Hola, yo utilizo un shampoo normal y el shampoo de ketoconazol en el mismo lavado, pero cuál me recomienda utilizar primero? Generalmente aplico el normal primero y después el de ketoconazol, pero no estoy segura si es la mejor manera. Muchas gracias.

    Responder
    • David Martinez

      Gracias por tu pregunta. Normalmente no se recomienda utilizar ambos champús durante el mismo lavado, ya que no suele ser necesario. No obstante, si lo quieres combinar, parece más lógico utilizarlo de la manera en la que lo estás haciendo, aunque no tengamos evidencia científica sobre ello. Saludos muy cordiales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Tel. 601 09 65 46 | 964 19 92 92

Plaça d’Hernán Cortés, 1
Castelló de la Plana
España